CYEN

Inicia El Caimán del Carpintero 2015

Publicado

el

El Segundo Festival del Huapango El Caimán del Carpintero se puso en marcha correspondiendo al alcalde porteño Lic. Gustavo Torres Salinas declarar formalmente inaugurado este encuentro y darle la bienvenida a los tríos huastecos que son los invitados especiales a la fiesta de las tradiciones.

Desde la mañana del viernes 12, comenzaron a hacer su arribo los expositores, músicos, trovadores y bailarines que poco a poco se hicieron presentes en la Plaza de Armas que nuevamente se convierte en el corazón cultural de Tampico.

El Gobierno Municipal de este puerto, a través de la Dirección de Cultura a cargo de la Licenciada Irma Meza Etienne, se anota un nuevo acierto con esta segunda edición que presenta actividades a lo largo de tres días en diferentes puntos, como el Degas Café Centro, la Biblioteca Municipal Jesús Quintana, el Paseo la Cortadura entre otros.

Los artesanos provenientes de diversas comunidades de las Huastecas, iniciaron con la actividad de venta y exposición de sus productos, que en la mayoría de los casos son creaciones propias aprendidas y compartidas de forma tradicional.

De la misma forma el fotógrafo Gilberto Rivas, presentó la muestra “Fiesta Huasteca”, en las paredes del Degas Café; en la Biblioteca Municipal Jesús Quintana el maestro Evaristo Aguilar disertó sobre diferentes manifestaciones musicales surgidas a partir de los sonidos de la Huasteca; presentándose de igual manera el disco “Negritos de Candil: Sones de Xantolo de Tamalín” por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas encabezados por la maestra Gloria Gómez.

El Festival del Huapango El Caimán del Carpintero busca recuperar en Tampico la tradición e imagen Huasteca que le ha dado identidad en los estados aledaños y mas allá de las fronteras, siendo un evento que seguramente sentará un precedente en la cultura del sur de Tamaulipas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil