CYEN

Ciencia loca y divertida para todos

Publicado

el

@dect1608

La mayoría de los mexicanos crecemos con una idea generalizada de que la ciencia es aburrida. Historia y pensamiento que pretenden cambiar alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la invención del Museo de Ciencias del Comportamiento (Mucom) que será instalado en el centro cultural alternativo, Casa Gándara en Tampico, convirtiéndose en el primer museo interactivo de ciencia en todo México.

La historia de la psicología en Tamaulipas tiene mucho que ver con Tampico, fue en este municipio al sur de la entidad en donde se instaló allá por 1974 la primera escuela de esta índole, posteriormente fue llegando al resto de los 43 municipios y ahora nuevamente es Tampico la ciudad que albergará el primer museo interactivo de ciencia, pero hablamos del primero en todo México y se va a instalar en el centro cultural alternativo, Casa Gándara.

La idea nació en la UAT Campus Tampico- Madero con el equipo que integran Kanya Del Ángel Valencia, primer lugar en aprovechamiento de su generación 2011-  2015 – Uno; Rosa Alvarado Reséndiz;  Pamela Castelán; Arturo Sagún y Oscar Mendoza, quienes juntos con la supervisión especial del Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC),  Doctor Ennio Carro Pérez, lograron construir el museo.  Por cierto; Oscar, va a hacer Verano de Investigación en la UNAM y Arturo Sagún, de la misma forma tomara el curso de investigación pero en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La intención de estos chavos es que el Muccom, pueda acercar la ciencia a los jóvenes, dejar que la vean como algo aburrido y precisamente en el Museo de Ciencias del Comportamiento, quienes lo visiten puedan interactuar con la ciencia, trabajen en ella e incluso podrán crear sus propias ilusiones ópticas.

El Muccom, se instalará a finales del mes de agosto y será de manea temporal por espacio de 30 días, posteriormente podrá quedarse de manera permanente, pues la Casa Gándara, cumple con todos los requisitos que requiere el equipo de psicología de la UAT, es decir, historia y cultura en el centro de la ciudad.

Por cierto en Casa Gándara, están muy contentos con el rector de la UAT, ingeniero Enrique Etienne  Pérez del Rio y el director de la Unidad Académica e Ciencias Jurídicas y Sociales, Enrique Garza, por la confianza depositada en el nacimiento del Muccom Tampico en Casa Gándara.

¡Gracias por fin! ya nos estábamos olvidando que en Tamaulipas, también hay buenas noticias.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil