Corresponsales

Prohíben en CBTIS uso de dispositivos electrónicos

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- La restricción del uso de los dispositivos electrónicos dentro de las aulas no puede ser total en los planteles de nivel medio superior, salvo en los casos que sean utilizadas para otros fines que nada tengan que ver con la educación, como la recepción de llamadas o el uso de las redes sociales que los convierten en un distractor.

Así lo consideró Luis Alfonso Delgado Carrillo, subdirector de Enlace Operativo en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), quien añadió que en ese subsistema los reglamentos internos que son respaldados por los padres, coadyuvan a un uso más controlado.

«Ese tema es un tanto difícil porque no podemos oponernos al uso de tecnologías de la información, pues hoy en día un teléfono móvil o una tableta, se utilizan para el aprendizaje también, para sacar información», señaló.

El funcionario federal refirió que hay asignaturas que requieren su uso, pues los alumnos pueden acceder a alguna página en internet para hacer consulta de información, descargar alguna aplicación o ver algún video respecto a una práctica.

«Definitivamente estos dispositivos son un distractor para los alumnos en clase, pero estamos fomentando el aprendizaje inverso que requiere su utilización. Claro que no es en todas las asignaturas, por lo que cada maestro expone sus condiciones si se les da uso o no», indicó.

Delgado Carrillo añadió que en los 30 planteles de la Dgeti en el estado, existe un reglamento preestablecido al que cada escuela puede hacer modificaciones a esa normatividad para que no se conviertan en distractores.

«Hemos tenido problemas de que hacen mal uso de las redes sociales, que toman video de un maestro, entonces sí tenemos que restringir el uso, pero para las prácticas que distraen al alumno. Son un gran avance en la comunicación pero también se han utilizado para desprestigio, para evidenciar, y allí eso no se vale», concluyó.
Por: José del Carmen Perales Rodríguez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil