Connect with us

Tampico, Tamps.- La temporada de lluvias que se avecina, traerá consigo amenazas diferentes como el hecho de que cada vez son más los cocodrilos que salen de sus hábitats y que ahora son vistos en lugres en los que antes nunca habían salido, coincidieron los directores de Protección Civil de Tampico y Ciudad Madero.

Entrevistados por separado, Eduardo Zamorano Riestra y Roberto Chávez Ortega, titulares de estos departamentos de prevención de Tampico y Ciudad Madero respectivamente, coincidieron que ahora se tienen mayores retos con los riesgos que esto representa.

“Anteriormente lo normal, eran los avistamientos cerca de la laguna del carpintero y el canal pluvial que corre paralelo en un gran tramo de la misma, pero ahora las hemos visto en colonias más alejadas, lo que significa que han seguido esos canales hacia arriba de la ciudad”, dijo Zamorano riestra.

Ante la situación, ya se analiza reforzar la seguridad  en los canales a cielo abierto, de donde emergen los saurios, generalmente aquellos que conectan con la laguna del carpintero.

Por su parte, Chávez Ortega, comentó que en Ciudad Madero son cuatro lagunas en las que se han presentado avistamientos de cocodrilos y estas se encuentran ubicadas en medio de populosos sectores.

Además de que se trata de vasos lacustres  los que se conectan diferentes canales, que sirven de vía de traslado de estos animales, por lo que el riesgo es prácticamente en 20 sectores de la ciudad.

Dio a conocer que a través de los comités vecinales, se ha informado a la ciudadanía que se ubica en estos sectores de riesgo por cocodrilos, a que tengan mucha precaución ya que pueden salir en cualquier momento y se tata de animales muy territoriales que atacarán inmediatamente vean a alguna persona cerca de ellos.

Aunque los lagartos se encuentran habituados a la comunidad, es preciso otorgarles un espacio donde puedan habitar libremente, como la unidad especial que se pretende realizar en Altamira.

Sur de Tamaulipas

Coordinación sí, subordinación no»: Senadora Olga Sosa en la Ribereña

Publicado

el

-En la Asamblea Informativa de Mier la senadora Olga Sosa sostiene: nuestra soberanía no se negocia.

Mier, Tamaulipas.- En el marco de las Asambleas Informativas para la Defensa de la Soberanía impulsadas por la presidenta de Morena Ariadna Montiel, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, reiteró la aseveración de la presidenta de la República de que la historia nos ha enseñado que ningún pueblo conserva su libertad si permite que intereses extranjeros decidan sobre su destino.
La senadora morenista quien es un referente en la región ribereña del movimiento fue recibida con familiaridad y alegría por los pobladores que asistieron al evento, con quienes ha dialogado en diversas ocasiones en sus visitas a esta región.


Durante su intervención en la Asamblea Informativa, Olga Sosa respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el no injerencismo y el intervencionismo extranjero.
«En México colaboramos, nos coordinamos, pero no nos subordinamos a ningún país extranjero» señaló la legisladora ante un auditorio lleno.
Destacó que las y los senadores de Morena cerraron filas con la presidenta Sheinbaum al aprobar dos importantes reformas constitucionales: la primera sobre el no injerencismo y la no intervención extranjera y la segunda, sobre la anulación de elecciones cuando se compruebe la intervención.
Durante la asamblea pidió seguir trabajando con honestidad, cercanía y comprometidos con el bienestar del pueblo.
Las voces que intervinieron en la Asamblea recordaron la importancia de defender los resultados de la cuarta transformación, igualmente, se hizo un llamado para combatir la soberanía informativa.
En la asamblea participaron la alcaldesa morenista, Adriana Hinojosa; el senador José Ramón Gómez Leal; el diputado local Sergio Ojeda; la secretaria de Producción y Trabajo Nubia Almaguer, así como la coordinadora territorial estatal Silvia Burgos y la coordinadora territorial en el área norte, Francisca Reyes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones operativas para optimizar el proceso de potabilización

Publicado

el

COMAPA Sur mantiene en marcha acciones técnicas orientadas a optimizar el proceso de potabilización, derivado de variaciones en la calidad del agua cruda proveniente del Sistema Lagunario, asociadas a cambios en el comportamiento de la fuente de abastecimiento tras la crisis hídrica de 2024.
El incremento en la presencia de sedimentos y sólidos ha generado mayores exigencias en las etapas de tratamiento, lo que ha requerido ajustes operativos continuos para mantener la eficiencia del proceso.
En este contexto, en un encuentro con medios, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing.Raúl Quiroga Álvarez, acompañado por el Mtro. Francisco José González Casanova, dio a conocer el panorama actual del sistema y las acciones implementadas para atender las variaciones en la calidad del agua y fortalecer el proceso de potabilización.
En los puntos de captación se han registrado variaciones importantes en la turbidez del agua, con incrementos significativos durante los periodos de mayor afectación.
Para atender esta condición, se ha implementado un esquema de intervención por fases: optimización de la dosificación de insumos químicos, pruebas con tecnologías complementarias como ozono, y posteriormente el reemplazo de medios filtrantes, limpieza de tanques y mantenimiento subacuático especializado.
Estas acciones forman parte de un programa de mejora continua alineado a la NOM-127-SSA1-2021.
El esquema operativo se mantiene activo de forma permanente para fortalecer el proceso de potabilización y contribuir a la mejora sostenida del servicio en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre es asesinado a puñaladas en su vivienda de Laguna Florida I, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una intensa movilización de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado se registró la tarde de este viernes luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre al interior de su domicilio en el fraccionamiento Laguna Florida I.

La víctima fue identificada como Luis Demetrio N., de aproximadamente 56 años de edad, quien presuntamente murió a causa de una herida punzocortante en el pecho provocada por arma blanca.

Los hechos fueron reportados poco después de las 14:00 horas a la Central de Emergencias C-5.

Según los primeros reportes, el hijo y la nuera de la víctima llegaron al inmueble ubicado en la calle Carrete y lo encontraron tendido en el suelo, sin signos vitales.

Trascendió que el hombre vivía solo en el domicilio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia inició las diligencias correspondientes, entre ellas el levantamiento del cadáver y el inicio de la carpeta de investigación para esclarecer el móvil y dar con el o los responsables de este homicidio.
📸 Ilustrativa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuerpo sin vida de individuo era devorado por cocodrilos en laguna de El Contadero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una persona fue encontrada sin vida, siendo devorada por un cocodrilo en las inmediaciones de la Laguna El  Contadero en Altamira, siendo descubierto por pescadores asiduos al lugar.

De acuerdo con la información difundida, el hallazgo ocurrió este viernes por la mañana cuando se reportó el avistamiento de dos de estos animales, de los cuales uno de ellos llevaba en sus fauces el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción.

El cocodrilo arrastraba hacia el manglar el cuerpo del varón, quien vestía pantalón de mezclilla y camisa a rayas color café.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora.

Las primeras versiones indican que la persona falleció por ahogamiento por el estado en el que se encontraban, sin embargo habrá que esperar la autopsia para determinar las causas reales de la muerte de esta persona.

Continua leyendo

Populares