Corresponsales

Plantón de protesta frente al INE

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- En un evidente conflicto de interés entre el INE y el Ayuntamiento panista, la institución seleccionó a un empleado del alcalde Carlos Canturosas para participar en un seminario sobre temas electorales ocasionando críticas ácidas de los medios de comunicación independientes y un plantón de protesta pacífica frente a las oficinas del instituto.

A eso de las tres de la tarde llegaron a las oficinas del INE, en Dr. Mier y Héroes un grupo de periodistas para manifestarse públicamente contra el acuerdo de seleccionar al jefe de información del Ayuntamiento local, Ricardo Flores Guzmán, como el personaje con merecimientos para asistir a dicho seminario en la Ciudad de México.

Sin embargo, la prensa independiente lo tomó como una ofensa en primer lugar porque Flores Guzmán trabaja para un alcalde intolerante y de línea dura contra la prensa crítica además de que Ricardo como reportero, no es imparcial.

Los inconformes exponen que hay reporteros jóvenes con méritos profesionales y muy capaces para estar presentes en los seminarios que imparte el INE, pero sobre todo que no tienen ninguna vinculación con la autoridad.

A petición de los manifestantes Juan Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE salió a explicar que el instituto tiene sus propios procedimientos de selección y procura tener una buena relación con todos los medios de comunicación.

Señaló que el INE no puede invitar a todo mundo y que determina su política en materia de comunicación siguiendo parámetros internos, de elaboración de catálogos de medios o de compra de publicidad. A pregunta expresa de si hubo convocatoria el funcionario lo negó y aseguró que la elección se hizo en base a la oficina estatal que tampoco toma en cuenta la calidad profesional del participante pues son escogidos al azar.

Cuestionado del conflicto de interés que podría existir entre el instituto y el municipio panista por el hecho de que Flores está asignado al área de comunicación social con un cargo de jefe de información, Moncada Fuentes respondió que se toma en cuenta exclusivamente el desempeño del reportero y no el cargo ejecutivo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil