Opinión

Hipódromo Político / ¿Habrá Bronco en Tamaulipas?

Publicado

el

El pasado viernes tuve la oportunidad de entrevistar en Monterrey a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente al Gobierno de Nuevo León y quien, en el escenario más complicado para él, se encuentra tres puntos arriba de su más cercana adversaria, la priísta Ivonne Álvarez, lo que deduce un empate técnico entre ambos personajes. Sin embargo, hay otras encuestas que le dan a Rodríguez Calderón el triunfo por varios puntos, abriéndose la brecha hasta pasar en algunos análisis los 10 puntos de distancia.

El Bronco ha sido todo un fenómeno político que en los últimos sesenta días ha apretado, iniciando la contienda con 22 puntos de aceptación y parejeando entre los 44 y los 45 puntos con la abanderada tricolor, quien se ve difícil que remonte ya el marcador. Y aunque nada se acaba, como en el futbol, hasta que se acaba, también es cierto que se asegura que en política caballo que alcanza gana. Y esa es la historia de “El Bronco”.

Le cuestioné sobre el ejemplo de Nuevo León en las elecciones locales del próximo año en nuestro estado. Y le pregunté si veía la opción de un candidato Bronco en para Tamaulipas. Jaime Rodríguez Calderón dijo que espera que sí, que haya un candidato Bronco en Tamaulipas y que él se viene a ayudarle, lo asesoraría en cómo hacerlo. Y agregó que “los Gobiernos que ha tenido Tamaulipas no le han dado resultado a los tamaulipecos, hay muchos problemas de inseguridad en Tamaulipas, hay una percepción enorme de corrupción en el Gobierno, hay cosas que no son agradables para los tamaulipecos. Yo creo que puede salir alguien, espero, y bueno depende ya de los tamaulipecos”.

Jaime Rodríguez Calderón es un hombre campirano, bravo, sin mucho pulimento, pero que habla directo, de frente y asegura que su campaña ha sido de no confrontación. “Me han acusado de todo y por todo”. Pero yo – aseguró- ando tranquilo, y se dice no preocupado a pesar de no tener recursos. Asegura que tiene un gran equipo.

El Bronco espera hacer un gobierno y retirarse a su rancho “a rascarle la panza a Emiliano – su hijo- que está chiquito y enseñarlo a trabajar”. No quiero diplomas y sólo busco la satisfacción de ir a un restaurante y “que la raza me pague la cuenta”. Si no lo hago, no cumplo, “me rayarán la madre y a mi madre le dará vergüenza”.

No busca alimentar el ego. Si la gente quiere seguir con la pata en el pescuezo que vote por lo mismo y si no que vote por El Bronco. Estamos esforzándonos por cambiar las cosas, terminar con la ratería en el gobierno. De repente te encuentran cuentas por todas partes y terrenos.

Rodríguez Calderón dice que “los padres de hoy han pervertido a los hijos, todo les pasan, todo les compran. Mi papá me enseñó a trabajar. Estoy orgulloso de mi padre y de mi madre”. “Que las nuevas generaciones se esfuercen por hacer mejores cosas, ayúdalos, enséñalos. Pero el gobernante tiene que poner el ejemplo. En Nuevo León nadie sabe dónde vive el gobernador. Yo vivo en Morelos 422 en el Centro de García. Mi casa no tiene barda ni tendrá barda nunca porque cuando alguien te quiere hacer algo córrele cabrón…”

El Bronco aseguró que habrá de meter a la cárcel a los corruptos. “Tenemos que poner ejemplos y vamos a hacerlo, pero no les avises porque luego se van”.

El país avanzará si vencemos la violencia y la maldad. Si la gente quiere cambiar las cosas tiene que ir a votar. Si la gente quiere que las cosas sigan igual, que no voten. Quiero jalar con mi gente. Los cambios se van a dar sólo trabajando, “pero si huevoneo, estoy jodido”.

Este es El Bronco, quien el próximo domingo podría cambiar la historia de Nuevo León. Primer candidato independiente en llegar a gobernar un estado como Nuevo León. Y la duda que surge es: ¿el ejemplo del Bronco se brincará a Tamaulipas para la sucesión de 2016? ¿Hay políticos con tamaños suficientes para seguir el ejemplo de Rodríguez Calderón? ¿Ganaría en Tamaulipas una opción independiente? Sólo son preguntas. Tiempo al tiempo. Por cierto, la sucesión en Tamaulipas inicia el próximo 8 de junio.

1. ¿Cómo está eso de que el Pastor Congresional, Ramiro Ramos Salinas se autodestapó? ¿Irá en busca de la alcaldía de Nuevo Laredo? ¿Le alcanzará la energía para buscar la candidatura tricolor al Gobierno del Estado? ¿No se autodestapó en un momento complejo y delicado? ¿Tendrá línea y permiso para moverse? ¿O fue sólo una ocurrencia del neolaredense? Si Ramiro, seriamente, buscaba ser candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas hubiera empezado desde antes y buscando la diputación federal por el Distrito I de Nuevo Laredo. Para demostrar a quienes se tiene que demostrar que se tiene el tamaño, la actitud y la inteligencia para lograr los objetivos. De otra forma, sólo tienes sueños y aspiraciones que en la vida real se reducen a prácticamente… ¡nada!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil