Opinión

Lluvia, inundaciones, destrozos, damnificados y más… inicia la temporada de huracanes

Publicado

el

La temporada de huracanes en el Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) inicia este lunes uno de junio y finaliza según el calendario anual de este tipo de fenómenos naturales, hasta el próximo lunes 30 de noviembre. Para el Golfo de México, se pronosticaron siete, de los cuales cuatro podrían ser tormenta tropical. El Pacifico, se ve más amenazado para este 2015 con 19 ciclones en la temporada que inició el 15 de mayo.

 

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio histórico de huracanes para el Golfo de México es de 11 y ahora solo se esperan siete; pero lo preocupante ya no es tanto por las rachas de viento, pues los ingenieros y arquitectos mexicanos, como la misma sociedad, están cada vez más preparadas para hacerle frente a este tipo de fenómenos meteorológicos (eso espero) lo que preocupa de unos años para acá, es la cantidad de lluvia que generan y pudieran traer; pues definitivamente debido al “desarrollo” de las ciudades y con la finalidad de evitar largos trayectos, los desarrolladores urbanos, “comprometidos con el medio ambiente” han optado por el relleno de lagunas y cuerpos de agua, hectáreas completas han sido borradas por construcciones diversas; lástima que en México, parece que nadie se preocupa por el medio ambiente.

 

“Inusual” fue como se clasificó mundialmente el tornado que azotó apenas el lunes 25 de mayo, la ciudad de Acuña, Coahuila; causando la muerte de al menos 14 personas y el destrozo de cuatro colonias. ¿Casas débiles? ¿tornado muy fuerte? O simplemente, ¿desinterés por cuidar el planta tierra de parte del ser humano? Lo que haya sido, la única realidad es que el planta está teniendo reacciones serias contra lo hecho por el hombre… ¿le seguimos o le paramos?

 

De 21 huracanes clasificados como los más devastadores en México, tres de ellos han impactado el Estado de Tamaulipas. Anita en 1967, causó destrozos en Soto la Marina; Carolina en 1975 tocó tierra en la ciudad fronteriza de Matamoros y el huracán Allen de 1980 que también golpeo a los matamorenses, fue el primero de aquel año y el más fuerte, alcanzó la categoría cinco; en su paso por el Caribe, dejo al menos un centenar de muertos e históricamente es catalogado como uno de los tres más poderosos.

 

Ahora Tamaulipas se prepara para la temporada de huracanes. De acuerdo a información proporcionada por Medardo Sánchez Treviño, coordinador Estatal de Protección Civil, de 2010 a la fecha, el huracán Alex, ha sido el único que tocó tierra tamaulipeca, afectando 41 de los 43 municipios del Estado; dejo a 236 mil damnificados; exigió a 20 mil personas desalojar sus viviendas y  314 casas sufrieron afectaciones.

 

Ahora el inicio de la temporada de huracanes, obliga al funcionario tamaulipeco preparar el Plan de Contingencias Ciclónicas, por lo que ya tiene listos e identificados 481 puntos para activarse como refugios temporales con capacidad para albergar más de 100 mil personas, de los cuales ha dicho, 321 de ellos están en zonas urbanas y 160 en zonas rurales.

 

Lo siguiente nos corresponde a los tamaulipecos, estar alertas y evitar riesgos, ya mañana la tarea debe ser, no permitir más rellenos de lagunas, pues la comodidad con el paso de los días podría costarnos la vida.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil