Altamira Tamps.- La instalación de boyas oceanográficas en la costa del sur de Tamaulipas, propone la UAT al gobierno del estado con el fin de medir el nivel de marea de tormenta que pudiera afectar con inundaciones principalmente en la zona.
El especialista del centro de investigaciones portuarias marítimas y costeras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Felipe Sosa Pérez, explicó que una de las afectaciones del cambio climático en la zona conurbada es la inundación por marea de tormenta.
“En la UAT lo que hemos propuesto desde hace tiempo creo que la mejor inversión serían boyas oceanográficas, en este caso para predecir mareas de tormenta que sería el peligro que nos afectaría a nosotros la mejor forma de invertir los recurso es lo que hemos propuesto”.
Señaló que tanto el gobierno del estado como los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira tiene que modificar el Plan de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de saber cuáles serían las reacciones a los nuevos escenarios que se presentarán.
En este caso, descartó que se presente un tornado de gran magnitud como el ocurrido en Coahuila, sin embargo existen diferentes tipos de inundaciones que si afectarían a la población, por lluvias, marea de tormenta, y las avenidas por separado de las dos del Tamesí o Pánuco o en caso extremo al mismo tiempo.