Connect with us

Descomposición social, ausencia de valores, y… ¿quién es el responsable?
Redacción.-Cd. De México.- Este fin de semana cinco niños de entre 11 y 15 años de edad, residentes de Chihuahua, mataron a uno de sus vecinos y compañero de juegos de solo seis años de edad, porque jugaban a “los secuestradores”.

Este hecho ocurrió la tarde del jueves en medio de un barrio marginal de la ciudad de Chihuahua, cuando un niño de once años de edad, dos niñas de 13 y dos niños de 15, salieron como todas las tardes a jugar entre la basura y los escombros junto a su pequeño vecino de solo seis años de edad Cristopher Raymundo Márquez.

No se sabe a qué horas, ni a quien, pero se les ocurrió jugar a “los secuestradores”, decidiendo que la víctima sería Cristopher a quien primeramente lo amarraron y después con una vara le presionaron el cuello hasta que perdió el sentido.

Creyendo tal vez en ese momento que Cristopher había muerto, los cinco niños le tiraron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y después lo arrastraron hasta un arroyo ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo en donde hicieron una excavación superficial y arrojaron ahí el cuerpecito de su amigo, arrojándole encima un perro muerto para que según ellos, no llamara la atención.

Tras la desaparición del niño, fue su madre quien acudió ante las autoridades indicando que la última vez que fue visto era con sus cinco vecinos, quienes tras caer en varias contradicciones terminaron por confesar el horrendo crimen, siendo localizado el cuerpo de Cristopher el pasado sábado.

Actualmente los tres niños de 11y 13 años de edad, se encuentran en manos de la procuraduría correspondiente y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, mientras que solo se presentaron cargos contra los dos niños de 15 años.

Psicólogos y expertos alertaron desde hace años el peligro y los efectos psicológicos que tienen los niños mexicanos, al vivir en medio de la violencia desmedida, mientras que las autoridades, consideraron este hecho como un ejemplo preocupante de descomposición social y ausencia de valores.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García, informó que en este suceso se ve clara evidencia de la reproducción cultural de la violencia en niños residentes de lugares con altos índices de criminalidad, ya que la violencia se ha ido incorporando a los juegos infantiles y desafortunadamente esto no es nuevo, aseguró.

Sin embargo y pese a ello, las autoridades mexicanas nunca se han preocupado por esta situación, pues a pesar de que desde el 2006 se han registrado más de 100 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado, hasta el momento ni ha habido ninguna campaña que atienda a los hijos y la familia de estos.

Y en cambio en los centros de internamiento de menores, se detectaron casos de tortura, de tratos «crueles, inhumanos y denigrantes», insalubridad de las instalaciones o hacinamiento.

 

Con información y foto de: El informador.com

 

Nal / Int

53% de mujeres migrantes afirma haber sido víctima de delitos

Publicado

el

En una reciente encuesta a mujeres migrantes, al menos un 53% afirmaron haber sido víctimas de algún delito o incidente de seguridad durante su paso en el país.

La encuesta presentada por la organización plan internacional en México, señala mediante su estudio mujeres adolescentes en crisis: impacto de política migratoria en Ciudad Juárez, dio un número de 53% de las mujeres secuestradas las cuáles consideraron haber sido víctimas de algún tipo de delito.

A su vez el estudio revela que un 28% de esas mujeres reportaron incidentes de secuestro, desaparición forzada, además de que el 40% reportó haber sido víctima de extorsión económica y el 34% dijo sentir mayor vulnerabilidad en el camino por ser mujeres.

A su vez se destacó que el 80% de las consultadas reconocieron carecer de información adecuada y accesible durante su traslado por el país.

Con esos números la organización solicita replantearse de forma urgente el enfoque de las políticas migratorias para priorizar el bienestar y los derechos de las personas.

Continua leyendo

Nal / Int

Capturan a sujeto que presuntamente asesinó al tiburón Medina en SLP

Publicado

el

Autoridades informaron haber detenido al presunto asesino de Fernando el Tiburón Medina sujeto conocido en San Luis Potosí por atacar físicamente a un empleado de Subway.

La Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana de San Luis Potosí, informó que un sujeto de 24 años de edad, fue detenido por la guardia Civil del Estado, señalado como sospechoso del asesinato de Fernando alias el tiburón Medina.

El sujeto había sido detenido en un vehículo con vidrios polarizados, siendo abordado por los policías quienes le encontraron armas de fuego y drogas, posteriormente siendo identificado como en presunto asesino del sujeto.

El tiburón Medina se hizo viral en redes sociales en 2023, tras haber golpeado a un joven empleado de un subway en San Luis Potosí.

El ahora fallecido se había molestado con el servicio y se terminó desquitando con el chico golpeándolo y mandándolo al hospital.

Continua leyendo

Nal / Int

Garantiza Xóchitl defensa de las mujeres

Publicado

el

CDMX.- “Quien se meta con una mujer se las va a ver conmigo. Van a tener una Presidenta que las va a cuidar. En mi gobierno, nos comprometemos a atender el 100% de las llamadas de emergencia de mujeres violentadas”, afirmó la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz..

La candidata de Fuerza y Corazón por México propone que a través de las alcaldías, se implemente un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales y médicos legistas que estarán disponibles para atender a todas las mujeres que lo necesiten.

“Vamos por un México sin miedo a la violencia de género. Juntas y juntos construiremos un país más seguro y justo para todas y todos”, señaló Xóchitl.

Continua leyendo

Nal / Int

Reportan incendios en San Luis Potosí y Veracruz

Publicado

el

Durante las últimas 24 horas se han reportado grandes incendios en el estado de Veracruz y San Luis Potosí, sumándose a los constantes incendios que ha sufrido el país.

En San Luis Potosí durante esta madrugada se reportó un incendio en la Sierra de San Miguelito, cuyas llamas incluso pueden verse desde la ciudad capital.

Autoridades del Estado indican que hay al menos 60 personas brigadistas que luchan por combatir el incendio, sin embargo estas labores se complican debido al viento que transporta llamas ardientes y y que ocasiona que el fuego se vaya expandiendo rápidamente.

Mientras tanto en Veracruz la noche de este martes se reportó un incendio en el Boulevard Lomas de parrilla ciudad olmeca, posteriormente en los pastizales de la zona de cánticas en Cosoleacaque, siendo los más preocupantes en Coatzacoalcos, debido cercanía con la población.

Autoridades de Veracruz informan que de igual manera debido al viento han visto complicaciones para combatir el incendio.

Continua leyendo

Populares