Corresponsales

Realizan foro de hidrocarburos

Publicado

el

Nuevo Laredo.- Agricultores y ganaderos de la zona norte de Tamaulipas participaron en foro de discusión sobre los alcances de la Reforma Energética en el campo, encabezado por funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y promovido por el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Al inicio del próximo periodo legislativo el senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca presentará un Punto de Acuerdo con exhorto al Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, a fin de exigir que la intervención de Petróleos Mexicanos en ranchos o comunidades con hidrocarburos en el subsuelo, se desarrolle en un marco de respeto a la propiedad privada y en total coordinación con tenedores de la tierra.

En el marco del Foro de discusión sobre alcances de la Reforma Energética en el Campo de Tamaulipas promovido por el Senador García Cabeza de Vaca y encabezado por funcionarios de la Comisión Nacional Hidrocarburos, las y los agricultores, ganaderos y ejidatarios con tierras en la llamada cuenca de burgos, despejaron una serie de dudas sobre la Reforma y expusieron quejas sobre la arbitrariedad porque sin permiso personal de PEMEX ingresan a los ranchos en la región norte de Tamaulipas.

En el foro desarrollado en la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, participaron los propietarios de terrenos con hidrocarburos de los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y Miguel Alemán quienes formularon propuestas a valorarse para ser incluidas en reglamentaciones secundarias de la Ley de Hidrocarburos.

Durante el diálogo una gran variedad de interrogantes expuso la concurrencia en torno a sus derechos como propietarios de las tierras, así como referentes al tema ambiental y los residuos petroleros tras los trabajos de explotación que se realicen.

En ese sentido se explicó que la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente será la responsable de supervisar y controlar el manejo de los residuos, pero en tanto no se cuente con la reglamentación de la misma Agencia, se aplicarán las leyes en materia ecológica existentes.

Por parte de colaboradores del senador Cabeza de Vaca, se realizó el compromiso de retomar este tipo de foros con funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual resultó de gran interés para las y los tenedores de tierras en la Cuenca de Burgos, región Tamaulipas.

El foro fue presidido por Carla Gabriela González, Secretaria Ejecutiva y abogada general de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Dr. Felipe Ortuño, Director General de Recursos Prospectivos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como Víctor Sáenz y Andrés Fusco Yunes, Secretario Técnico de la Comisión de Reforma Agraria en el senado de la república, la cual preside el Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Entre los asistentes también estuvieron, el Arq. Mario Salinas Falcón, Presidente del Kloster Energético de Nuevo Laredo, Dr. Roberto González González, Presidente Municipal de Cd. Mier, Jorge Luis Hinojosa Presidente de la Asociación Ganadera de Ciudad Mier, Emilio Gutiérrez, Presidente de la Asociación Ganadera de Nueva Ciudad Guerrero, entre otras personas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil