Connect with us

Tampico Tamps.- Mientras hay instituciones públicas y privadas, como Canaco Tampico, que ofrecen financiamiento incluso en calidad de «fondo perdido» a quienes desean abrir un negocio, o tienen ya una idea y proyecto pero carecen del dinero suficiente para emprenderlo, sigue habiendo grupos de personas que aun juntándose con el fin de solicitar apoyo de esa naturaleza, o bien préstamos, no han podido obtenerlos.

Ana Alicia López Calderón es presidenta de una agrupación denominada «Mujeres Emprendedoras, Ciudadanas Productivas», organismo integrado por 180 amas de casa y creado hace un año que, sin embargo, ni siquiera ha podido registrarse como asociación civil porque, asegura, le hace falta una cantidad superior a los dieciséis mil pesos para efectuar todo el trámite… o al menos es lo que le ha dicho su abogada.

«Somos productivas porque no queremos que nos regalen nada, queremos producir para este país, pero hasta ahora no hemos logrado ni siquiera ahorrar para avanzar jurídicamente, con todo y que sí ha habido algunas autoridades que nos apoyan con materia prima para nuestro negocio, aunque nunca será suficiente cuando la situación social y económica es poco favorable… Por ejemplo ahorita suspendieron los apoyos en algunas dependencias por la veda electoral, y algunas de nosotras nos niegan créditos por aparecer negativamente en el buró de crédito», explica la representante social.

Ella cuenta que decidió formar el grupo de apoyo mutuo porque tras un divorcio y habiéndose convertido en el sostén del hogar, tuvo que pasar por una gran problemática económica, y cuando puso el negocio no halló nadie que la asesorase, entonces buscó a mujeres en la misma situación para unirse y hacer más fuerte su clamor ante las instancias de gobierno, lo que hasta la fecha siguen haciendo.

 

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

UAT ofrece asesoría jurídica gratuita en Altamira; atienden casos de pensión alimenticia y custodia

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Personas que enfrentan conflictos familiares y no cuentan con recursos para contratar un abogado particular pueden recibir asesoría jurídica gratuita en el bufete de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), instalado en la colonia Tampico, en Altamira.

Montserrat Armendáriz Cruz, titular del despacho, informó que el módulo comenzó a funcionar hace aproximadamente un mes y actualmente atiende principalmente casos relacionados con pensiones alimenticias, guardia y custodia de menores, así como el establecimiento de reglas de convivencia.

Explicó que, aunque las instalaciones todavía están pendientes de inauguración oficial, ya reciben a ciudadanos que buscan orientación y acompañamiento legal para resolver sus asuntos familiares.

El bufete se encuentra ubicado en la calle Vicente Guerrero, a un costado del plantel, en el parque conocido como La Españita, donde brinda atención de lunes a viernes, de las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

Actualmente, 12 jóvenes originarios de Altamira colaboran en este espacio, donde fortalecen su preparación académica mediante la práctica jurídica y el seguimiento de expedientes.

Este es el cuarto bufete jurídico de la UAT en la zona sur de Tamaulipas, que se suma a los existentes en distintos sectores de Tampico y en Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fraccionamiento Canarios acumula 10 reportes de violencia familiar en 13 días en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El fraccionamiento Canarios acumula 10 reportes de violencia familiar en los primeros 13 días de octubre, situación que mantiene en alerta a las autoridades municipales por la recurrencia de estos casos, informó el secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez.

Señaló que, aunque la cifra representa una disminución respecto a periodos anteriores, cuando se contabilizaban entre 13 y 15 reportes, la incidencia continúa siendo motivo de preocupación para las instituciones encargadas de prevenir y atender esta problemática.

Otro de los sectores que registra casos recurrentes es Jardines de Arboledas, donde durante los primeros 13 días del mes se reportaron cinco incidentes de violencia familiar.

Pérez Ramírez explicó que las estadísticas fueron analizadas durante la reunión de la Mesa de Construcción de Paz, en la que se revisaron las zonas con mayor incidencia y las acciones que deberán reforzarse para frenar este fenómeno que afecta la integridad y el bienestar de las familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur amplía rehabilitación del drenaje sanitario en avenida Cuauhtémoc de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La COMAPA Sur amplió los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Cuauhtémoc, donde interviene dos tramos que suman 275 metros lineales, con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya.

Las obras comprenden 200 metros entre la calle Zeus y Privada Cuauhtémoc, así como otros 75 metros entre las calles Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

Estas acciones dan continuidad a reparaciones realizadas previamente en la misma vialidad y buscan mejorar la conducción de aguas residuales, además de prevenir obstrucciones, fugas y escurrimientos derivados del deterioro de las tuberías.

Con esta rehabilitación, COMAPA Sur mantiene los trabajos para fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar el servicio de drenaje en Tampico, en beneficio de las familias y de quienes transitan por este sector.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ciro Hernández se registra para participar en proceso interno de Morena en Altamira

Publicado

el

Ciro Hernández, exdiputado local y activista, anunció su registro para buscar la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Altamira, Tamaulipas.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, señaló que su participación política está vinculada con su trayectoria en el municipio y con el trabajo que ha realizado junto a la población.

Asimismo, destacó su intención de mantener cercanía con los habitantes y continuar impulsando la participación social.

Ciro Hernández busca formar parte del proceso interno de Morena para definir la coordinación municipal.

Continua leyendo

Populares