Opinión

La Calificación de Peña Nieto y la Estrategia para dividir el voto/Veronica Cruz

Publicado

el

La reciente encuesta publicada por el diario Reforma donde a la pregunta “en una escala del 0 al 10, ¿cómo calificaría el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente?”, el promedio de marzo es de 5.0, por parte de los ciudadanos, y de 3.5, por parte de los líderes de opinión.

El nivel de aprobación al mandatario, entre la ciudadanía, es de 39 por ciento; en contraste, tiene una desaprobación de 57 por ciento. Estos resultados indican que el caso de los 43 normalistas y la censura de la periodista Carmen Aristegui entre otros, han afectado a las y los mexicanos. De tal manera, que reprueban la forma de gobierno de EPN.

El Proceso Electoral Federal 2015, donde serán renovados los siguientes cargos de elección popular a nivel federal en México: 500 diputados y diputadas al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.

Veronica Cruz Frías

Constituirán a partir del 1 de septiembre de 2015, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, representa la prueba de fuego del mandatario Peña Nieto pues querrá llevarse el carro completo para acallar las voces nacionales e internacionales de que su gobierno es un gobierno de represión, censura y desigualdad. Al presidente y al partido que lo llevó al poder le preocupa la próxima elección, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de calificarlo a través del sufragio.

Si el PRI gana la mayoría del congreso enviarán un mensaje de aprobación ciudadana hacia las acciones de Peña Nieto. De tal forma, que en todo el país los priistas tiene una presión nunca antes vista para hacer ganar a las y los candidatos de su partido. Tamaulipas, específicamente Nuevo Laredo una de las fronteras más ricas del país preocupa mucho al presidente.

Ganar en Tamaulipas representa todo un reto, la actitud endeble del gobernador han hecho del estado uno de los más violentos en todo el país. En Nuevo Laredo ya se trabaja con artimañas políticas para lograr divisionismo y confundir a la ciudadanía. Los candidatos, todos ellos personajes polémicos.

Jorge Ramírez Rubio, ex panista y ahora candidato del Movimiento Ciudadano, Carlos Cabeza Reséndez el economista representando al PRD, Francisco Javier Estebane Ponce, representando al PT y Gustavo Pantoja del Verde Ecologista, suenan a una posible estrategia política para dividir el voto, y de esta manera las candidatas del PRI y PAN salgan triunfantes en el proceso-¿será del PRI o del PAN?-solo quienes maquiavélicamente están detrás de todo esto lo saben.

La ciudadanía deberá poner en una balanza el sufragio. Deberán votar por el partido y la o el candidato que menos daño haga en el congreso a la hora de votar por las reformas-que difícil- si hacemos un análisis todos los partidos políticos aplican el “mayoriteo” en las votaciones del congreso.

Y la ABSTENCIÓN solo significará una cosa, el triunfo para el PRI. El candidato de MORENA un partido apenas naciente en esta frontera y la candidata independiente van a paso lento.

Nos queda solo una cosa, reflexionar nuestro voto, pues de él depende nuestro México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil