Connect with us

Redacción, NY. EU.-Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, han realizado visitas a Siria para analizar lo que describen como anomalías en la declaración de Damasco, sobre su arsenal químico, y es que han encontrado restos de agentes letales utilizados para fabricar armas químicas, por lo que el consejo de seguridad de la ONU teme que Siria no haya declarado todo el armamento con el que actualmente cuenta.

Rastros de Sarín y VX encontrados en Siria, renovó los temores de que Siria no haya dado a conocer todos los aspectos de su programa de armas químicas cuando se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en 2013 y acordó destruir todo su arsenal de ese tipo.

Esta decisión le evitó en ese entonces el ataque militar estadounidense en respuesta al presunto uso de armas químicas que dejò cientos de muertos cerca de Damasco el 21 de Agosto de 2013.

Maris Klisans, representante de Letonia ante la agencia, habló a nombre de la Unión Europea durante la reunión del consejo ejecutivo, y señaló que persisten serias dudas sobre la precisión de la declaración de Siria, en la que supuestamente debería haber enlistado todas sus armas químicas, producción e instalaciones de almacenamiento.

El VX y el Sarín son sustancia extremadamente tóxicas empleadas como armas químicas y clasificadas como agentes nerviosos, que son los compuestos químicos más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen.

Son consideradas como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas, no tienen olor ni sabor, pero son sumamente mortales y ambos son desarrollados artificialmente.

Con información y foto de: Informador.mx

 

 

Nal / Int

Olga Sosa propone autenticar llamadas telefónicas para combatir fraudes y proteger el patrimonio de las familias

Publicado

el

CMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz presentó una propuesta de ley para combatir el fraude financiero en México.

La iniciativa busca frenar los delitos de suplantación de identidad mediante la autenticación obligatoria del identificador de llamadas telefónicas.

Con esta medida de seguridad digital, los usuarios sabrán si el contacto proviene realmente de un banco registrado en el país.

Según datos oficiales de la CONDUSEF, los fraudes por ingeniería social y llamadas falsas van en aumento.

Por ello, se creará un registro de números oficiales de instituciones financieras para proteger el patrimonio de las familias mexicanas ante cargos no reconocidos.

De acuerdo con datos de la CONDUSEF, entre enero y abril de 2026 el 37.5 por ciento de las reclamaciones recibidas estuvo relacionado con un posible fraude. La Comisión informó que entre enero y mayo se habían registrado más de 35 mil reclamaciones relacionadas con posibles fraudes financieros.

Los concesionarios de telefonía móvil deberán implementar estas alertas.

Por otra parte, la legisladora de Morena inauguró la exposición de arte del artista tamaulipeco Eduardo Handall en las instalaciones del Senado de la República de México.

Continua leyendo

Nal / Int

CJNG usó 200 kilos de explosiv0s en coche b0mba en Ojocaliente, Zacatecas, confirma García Harfuch

Publicado

el

Zacatecas.- El secretario de Seguridad Omar García Harfuch confirmó que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empleó al menos 200 kilos de explosiv0s en el coche bomba detonado el fin de semana pasado frente a la comandancia de policía de Ojocaliente, Zacatecas.

Durante la Mañanera del Pueblo, realizada en ese estado, Omar García informó que el ataque, vinculado a la disputa con el Cartel de Sinaloa por rutas de narcotráfico, dejó 11 heridos, daños en 63 viviendas, 15 vehículos e instalaciones policiales.

Han sido detenidos tres presuntos responsables: Juan Pedro N, señalado de colocar los artefactos, a quien se le aseguraron granad@s, municion3s y drog@s; además de Hipólito N y Miguel N, quienes realizaron labores de vigilancia.

Estos últimos pertenecen a una célula del CJNG con presencia en Aguascalientes y Zacatecas. Continúan las pesquisas por más involucrados.

La agresión forma parte de una serie de @taques con 3xplosiv0s en el sur del estado, incluyendo Villa García y Tabasco, en medio de la confrontación entre facciones del CJNG y del Cartel de Sinaloa.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa respalda resultados de la presidenta Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad de México. – La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, expresó su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras el Segundo Informe de Gobierno.

“Bajo el liderazgo de la presidenta se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación, caminando con el pueblo y gobernando con cercanía”, afirmó la legisladora, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado.

Destacó los programas del Bienestar, que al cierre de 2026 alcanzarán a más de 42.8 millones de beneficiarios con una inversión histórica de un billón de pesos.

En educación, todos los estudiantes de primaria y preparatoria reciben becas, más de 73 mil planteles se beneficiaron con “La Escuela es Nuestra” y se basificó a 200 mil maestros.

En seguridad, la estrategia logró una reducción del 51 % en homicidios (44 menos al día) y 54 % en delitos de alto impacto respecto a 2018.

En salud se inauguraron 33 hospitales, se realizaron 23 millones de visitas con Salud Casa por Casa y se avanza en el Servicio Universal de Salud.

Olga Sosa reiteró su apoyo desde el Senado para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en México y Tamaulipas.

Continua leyendo

Nal / Int

Unidad y organización fortalecen a Morena; Olga Sosa destaca conducción de Ariadna Montiel

Publicado

el

Ciudad de México Con organización y unidad, Morena avanza hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo afirmó la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz tras la reunión con la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y Citlalli Hernández Mora, presidenta nacional de Elecciones.

En el encuentro, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron la importancia de mantener la unidad interna, fortalecer la estructura territorial y consolidar el proyecto de transformación.

Sosa Ruíz subrayó que el momento exige responsabilidad, cohesión y trabajo conjunto desde el Legislativo y el territorio, siempre con cercanía a la ciudadanía.

La legisladora tamaulipeca explicó que la unidad no implica uniformidad, sino capacidad de construir acuerdos y procesar diferencias en torno a un objetivo común: transformar la vida pública y atender las necesidades de la población.

Reconoció la conducción de Ariadna Montiel y destacó que el fortalecimiento de Morena debe basarse en organización, formación política y trabajo permanente con la gente.

“Con nuestros principios y sirviendo con honestidad, seguiremos trabajando por el bienestar de la gente. Con nuestra dirigencia de Morena concluimos los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria”, señaló.

Continua leyendo

Populares