Zona sur de Tamaulipas- La tormenta registrada en la zona sur de Tamaulipas poco después de mediodía de este martes, trajo como consecuencia caos prácticamente en todo Tampico, Ciudad Madero, y Altamira, informaron autoridades de Protección Civil de los tres municipios.
En Tampico el reporte fue que se realizó el desalojo de poco más de 500 alumnos de tres escuelas, un jardín de niños en la colonia Tamaulipas, una primaria en la colonia Cascajal y uno más en la Obrera, los cuales se ubicaban a un costado de canales, en los que el agua subió rápidamente desbordándose hacia estas instituciones educativas.
En redes sociales circula esta fotografía de un cocodrilo en las afueras de la expo Tampico.
Se dio a conocer que en Tampico, se realizó el rescate de dos vehículos, uno en la calle Arenal y bulevar Fidel Velázquez, en donde un auto Nissan Sentra quedó atrapado en el agua, cuyo nivel subió poco más de 50 centímetros, así como uno más en el Fraccionamiento Laguna del Carpintero.
De igual forma, el reporte de dos lagartos que salieron en las inmediaciones de la Laguna del Carpintero, por el bulevar López Mateos y Fidel Velázquez.
En Ciudad Madero fueron mayores las afectaciones debido que fue necesario el cierre de varios tramos de calles, además de 20 rescates entre los que se encuentran como más trascendentes el de una camioneta que fue arrastrada por la corriente en Av. Monterrey y Pedro José Méndez; un transeúnte que estuvo a punto de quedar dentro de un canal al ser arrastrado en la calle Chihuahua y Díaz Mirón, al igual que otro más en la Calle Durango y Monterrey
Protección Civil de Ciudad Madero, informó que además en la avenida Monterrey y Juárez, un autobús fue arrastrado con 16 pasajeros a bordo, quedando atrapados, por lo que fue necesario realizar maniobra para su extracción segura.
En la parte posterior del Cementerio de las Chacas, en el Camino Viejo al Arenal, un auto en el que iba una mujer y dos menores de edad, fue llevado por el agua hasta un canal, en donde quedó atorado antes de caer dentro; una camioneta Voyaguer en calle Chile y Pachuca, además de dos autos en calle 10 y Segunda Avenida.
Tambien se dio a conocer que la fuerza del agua y el reblandecimiento de la tierra provocó que una barda colapsara sobre unas líneas de gas natural, así como el reporte de tres lagartos que salieron de la laguna la ilusión en la Ampliación Unidad Nacional.
Los recorridos por parte Protección Civil, Policía Fuerza Tamaulipas y Marina, continuaron después de las 18:00 horas en que cesó por completo la lluvia, debido a que se informó sobre inundaciones dentro de casas en colonias como Miguel Hidalgo, Hipódromo y Ampliación Unidad Nacional.
En horas de la madrugada se registró aparatoso choque entre un tráiler y una plataforma mal estacionada frente al Centro Regional de Protección Civil en Altamira.
Autoridades indicaron que un joven de 18 años de edad, guiaba un tráiler Kenworth color azul, con dirección oriente a poniente y debido a la oscuridad no se percató de la presencia de una plataforma de trailer color rojo, que se encontraba mal estacionada, chocando fuertemente contra ella.
A pesar de lo fuerte del choque y de los daños materiales que generó, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en estos hechos.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas trabaja de manera acelerada en importante obra de ampliación de la red de agua potable, que beneficiará a las colonias ubicadas en el norte de Ciudad Madero y la zona turística de playa Miramar.
Estos trabajos que actualmente presentan un avance del 85%, consisten en la construcción de una tubería para el traslado de agua potable en la calle Otilio Montaño de la colonia Emiliano Zapata, cuya función será la reconexión de la red de distribución de agua del tanque de rebombeo ubicado en esta colonia, beneficiando a los sectores mencionados con mayor presión y disponibilidad del elemental recurso.
La obra ejecutada por el Gobierno del Estado consta de la instalación total de 280 metros lineales de una tubería de 36 pulgadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo que garantiza la durabilidad y el adecuado funcionamiento de la red de distribución del vital líquido que abastece COMAPA SUR a la población.
El Gobierno humanista que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya tiene como prioridad en su política el fortalecer este tipo de acciones, cuyo compromiso principal es el bienestar de las familias tamaulipecas.
Además de los beneficios señalados, esta obra favorece en términos de calidad de vida como de desarrollo económico y ambiental, impulsando la salud pública y fortaleciendo el desarrollo sostenible de la ciudad.
-Después de más de cuatro décadas, habitantes de la colonia Lucio Blanco, sector Ampliación Benito Juárez podrán tener acceso a las escrituras de sus hogares
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tras más de cuatro décadas de espera, incertidumbre y trámites inconclusos, las familias de la colonia Lucio Blanco, sector Ampliación Benito Juárez, lograron lo que parecía inalcanzable al iniciar formalmente el proceso para obtener las escrituras de sus hogares. Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lleva a cabo las gestiones para el trazo del dren pluvial “El Cangrejo”, que fue el principal obstáculo que durante 44 años impidió la regularización del predio. Este impedimento técnico, ignorado por administraciones anteriores, fue finalmente atendido por el ITAVU bajo la dirección de Manuel Guillermo Treviño Cantú, quien explicó que, “nuestro compromiso es que ninguna familia viva en la incertidumbre; la certeza patrimonial también es un derecho humano”. La gestión para liberar el predio y avanzar en la integración del plano fue promovida desde la delegación del ITAVU en Ciudad Madero, a cargo de José Armando Moses Mansur. En enero de este año, el plano fue enviado al cabildo para su autorización, paso indispensable para continuar con la regularización. En sesión encabezada por el alcalde Erasmo González Robledo, síndicos y regidores aprobaron la propuesta, permitiendo así que el polígono quedara formalmente reconocido. A partir de ese momento, los expedientes legales comenzaron a tomar forma. “Esto representa justicia para cientos de familias. Hoy damos certeza, seguridad y tranquilidad a quienes por años fueron invisibles para las autoridades”, expresó González Robledo. Los vecinos agradecieron el apoyo para atender su petición que por años no había sido resuelta, lo que les permitirá no solo tener en sus manos las escrituras, sino tener la certeza legal del patrimonio que han edificado.
La colonia, que ya cuenta con servicios básicos, fue incorporada legalmente a un polígono del ITAVU. Esto permitirá a las y los habitantes iniciar los trámites de escrituración y acceder a programas de vivienda, créditos y apoyos institucionales. El avance se enmarca en la estrategia estatal Tamaulipas Tiene Prisa, que busca saldar deudas históricas con las comunidades, “este gobierno es de resultados, pero sobre todo, de sensibilidad. Estamos aquí para transformar vidas con hechos, no con discursos”, puntualizó Treviño Cantú. Con esta acción, más que cerrar un capítulo de rezago, se abre una nueva etapa de dignidad y justicia para quienes por casi medio siglo esperaron ser reconocidos como legítimos dueños de su hogar.
El cuidado del agua es elemental para la vida en el planeta, por tal motivo, COMAPA SUR hace un llamado a la población a hacer un uso responsable del vital líquido, factor indispensable para su sostenibilidad.
Ante la reciente experiencia del año 2024 en el que se vivió una crisis hídrica sin precedente, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha dirigido una serie de estrategias para evitar que esta situación se presente ante la temporada de estiaje.
En ese sentido, COMAPA SUR bajo el liderazgo de la citada secretaría ha encaminado una serie de esfuerzos para exhortar a la población sobre el uso responsable de este recurso, lo cual impacta de manera favorable en la sostenibilidad y conservación, así como en la salud y bienestar humano.
Debido a que la educación ambiental juega un papel muy importante en la conservación del vital líquido, es fundamental que las futuras generaciones comprendan la relevancia del agua y aprendan a gestionarla de manera responsable.
En ese sentido, COMAPA SUR ha dirigido una serie de campañas de concientización dirigidas a la comunidad infantil y a la población en general, ya que estas acciones en conjunto con la inversión y mantenimiento en la infraestructura hídrica son medidas indispensables para garantizar el acceso al agua en el futuro.