Corresponsales

Esperan 2 mil tamaulipecos trasplante de órganos

Publicado

el

Vicente Enrique Flores Rodríguez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Ciudad Victoria Tamps.- En Tamaulipas, cerca de 2 mil personas permanecen en espera de recibir un trasplante de órganos; mil cien de córnea, 832 de riñón, 52 de hígado y 15 de corazón, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, reveló el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Vicente Enrique Flores Rodríguez.

Al dar a conocer lo anterior, mencionó que según cifras del CENATRA, en el país existen 11 mil 749 personas que están a la espera de trasplante de riñón, mientras que 7 mil 175 pacientes permanecen en esa lista por una cornea.

Pero además, dijo, hay  411 personas que están a la espera de un trasplante de hígado, para un trasplante de corazón hay 44 personas, de páncreas once pacientes, asimismo de riñón y páncreas hay diez personas.

En la lista de espera también hay dos personas que requieren trasplantes de hígado y riñón, mientras que a nivel nacional aparece una persona que requiere un pulmón y otra que espera un trasplante de pulmón y corazón.

Vicente Flores Rodríguez mencionó que el Hospital Regional de Alta Especialidad pretende ser un centro regional de trasplantes, lo que depende de que su infraestructura sea aprovechada por todas las unidades médicas que no la tenga.

El director del HRAE señaló que esta unidad cuenta además con un grupo de trasplantes de calidad reconoció que las cantidad de personas que requieren de un trasplante órgano crece de manera importante, porque las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad hacen que las personas sean cada vez más susceptibles a tener fallas en un órgano.

“La diabetes se relaciona mucho con insuficiencia renal, cardiaca y con problemas cerebrales, mientras que el consumo excesivo de alcohol y uso de sustancias químicas como medicamentos, hepatitis A, B ó C se relaciona con problemas de hígado, todo lo cual cada vez se va dando de mayor manera”, puntualizó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil