Corresponsales

SSA desmiente casos de Chikungunya en Tamaulipas

Publicado

el

Aun cuando en Tamaulipas circula el zancudo que además de trasmitir el virus del dengue, trasmite el chikungunya, el área de epidemiología de la Secretaría de Salud de esta entidad confirmó que hasta la fecha no hay ningún caso de esta enfermedad.

Ciudad Victoria Tamps.-  Alfredo Rodríguez Trujillo, director de Epidemiología en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, echó abajo las publicaciones que se han hecho con respecto a la presencia de casos de este padecimiento y enfatizó que el estado se encuentra libre de chikungunya, “la Secretaría de Salud se deslinda, porque la información epidemiológica que tenemos de cada uno de los pacientes que se han estudiado en el estado indican que no tenemos presencia de esta enfermedad”, enfatizó.

Sin embargo, admitió que se han tenido diez casos sospechosos de esta enfermedad pero tras ser analizados fueron descartados, “después de tener conocimiento de las notas revisamos en el Laboratorio Estatal de Salud para saber si había alguna situación adicional que se desconociera, porque particularmente mi área es la que se encarga de integrar esta información y confirmamos que no hay ninguna situación como la que se publicó», insistió.

Asimismo, reconoció que sí existe un riesgo significativo, pero para todos los estados porque es un virus que está presente en tres entidades; Chiapas, Guerrero y Oaxaca, aunque consideró que es muy baja  la posibilidad de que se presente el chikungunya en Tamaulipas.

Fundamentó lo anterior debido a que a la fecha no ha sido más de diez pacientes sospechosos de chikungunya, todos negativos.

Con respecto al dengue, detalló que a la fecha ya se han estudiado más de 500 pacientes de los cuales se han confirmado 55 casos, de estos 53 del tipo clásico y sólo dos hemorrágicos.

En cuanto al chikungunya, explicó que la Secretaría de Salud tiene un protocolo para los casos sospechosos, establecido por parte de la Dirección General de Epidemiología Federal, “un paciente con sintomatología de chikungunya debe tener antecedentes de haber estado en una de las entidades mencionadas”, apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil