«La Celebración del Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del recién nacido Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de navío Antonio de Medina, ¡acontecimiento con el que dio inició la historia de la Armada de México! “ (SEMAR).
El pasado 7 y 8 de abril de 2021, en la Ciudad de México, La Secretaría de Marina, realizó un Coloquio Histórico, denominado «La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad»
El objetivo fundamental de esta actividad es dar a conocer los inicios, así como su desarrollo histórico desde la época prehispánica que se contaba con un cuerpo de defensa, aunque no oficializado ni organizado, como el que entra en funciones en 1821, ahí, nace como resultado de la independencia y pasa por los acontecimientos de la revolución, hasta ser lo que es hoy.
Defender nuestra Soberanía Nacional ha permitido llenar de Gloria a México, con hombres valerosos y ahora mujeres que forman parte de esta gran familia militar, dispuestos a servir a la patria.
Para nosotros es un orgullo contar con La Primera Zona Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde el personal ha estado en muchos momentos históricos acontecidos en la ciudad, desde inundaciones, ciclones, incendios, inseguridad y servicios sociales a la comunidad.
Tal vez para quienes vivíamos cerca de la playa la figura de los marinos era algo común, estábamos acostumbrados a verlos circular por la playa, la Camelia o la Barra.
De niños asistíamos al kínder Manuel Valero del Hoyo, escasamente a 3 o 4 cuadras de la Zona Naval, así que, para nosotros, toparnos con marinos que vivían por ahí o se dirigían a su centro de trabajo era algo cotidiano. Eso sí, no identificábamos rangos o niveles, lo único que sabíamos es que todos eran marinos.
Pero, lo que, en lo personal, marcó mi vida la figura de los marinos, fue a principio de la década de los 70´s, cuando cursaba los primeros años de la primaria en la escuela Refinería Articulo 123 que se encuentra enfrente de la Refinería Francisco Ignacio Madero.
Vagamente recuerdo, que estábamos en clase cuando se suscitó un gran incendio en la refinería, una de las plantas había explotado, por la proximidad al lugar de siniestro, el peligro al que estábamos expuestos era muy latente.
Las maestras bajo las órdenes de la directora la maestra Aurelia García Rodríguez se organizaron para agruparnos en el patio trasero, en donde nos mantuvieron algún tiempo, tratando de salvaguardar la calma, no recuerdo cuanto tiempo pasó y para ser sincera, no estábamos al menos yo, muy consciente de lo que estaba pasando.
Recuerdo que llegaron camiones de la marina y nos empezaron a subir a ellos, yo me negaba a subir, les decía que no me podía ir, porque faltaba mi hermano, él era mayor que yo y no lo veía.
Uno de ellos se acercó y me dijo que no me preocupara que ya lo habían subido a otro camión y que me estaba esperando en la playa, que todos íbamos para allá. (Ahora entiendo, que seguramente no sabía ni quien era mi hermano, pero me lo dijo para tranquilizarme).
Ahí empecé a sentir miedo y a llorar como otras compañeras, todos íbamos sentados en el suelo, las mochilas se habían quedado en el salón, yo sabía que si perdía los libros y la mochila me esperaba una regañada olímpica, creo que era más grande el miedo a mi mamá y no tanto a la situación de peligro.
Para cuando llegamos a la Zona Naval por el lado de la playa, nos empezaron a bajar y recuerdo perfecto que les decía…
“Yo me voy a mi casa, aquí vivo cerca alado del Faro”, claro que nos dejaron ir y a mi hermano lo vi hasta después con sus compañeros de grupo.
Años después, mi padre tenía amistad con el Capitán Don Vicente Atencio (papá de Samuel Atencio Guerrero) y así hasta la fecha de alguna manera hay cercanía con la familia naval.
Por eso, me congratulo por este primer Bicentenario.
Felicidades a mis amigos marinos, que día a día nos enorgullecen por su servicio y a sus familias que llegan a sacrificarse, sufriendo la ausencia del esposo (a), padre o madre, hermano (a) o hijo (a) que está en servicio.
¡FELICIDADES ARMADA DE MÉXICO por tus primeros 200 años!
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
Tampico, Tamaulipas.– Durante la Paralimpiada Estatal Tamaulipas 2025, más de 150 paraatletas se dieron cita en las diferentes etapas que se realizaron en la zona sur del estado, incluyendo Altamira, Tampico y Ciudad Madero, así como en la zona norte, en Reynosa. Las y los participantes compitieron en diversas disciplinas adaptadas, como powerlifting, paraatletismo, boxeo, paranatación, paratenis de mesa, boccia y parapowerlifting, entre otras y acudieron representantes de Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Tampico, Madero y otros municipios. Para el desarrollo de estas competencias se contó con el apoyo tanto de los gobiernos municipales sedes como del Instituto del Deporte de Tamaulipas, lo que permitió brindar a las y los jóvenes deportistas las condiciones necesarias para demostrar su talento y esfuerzo.
El objetivo principal de esta competencia, fue que las y los participantes lograran marcas mínimas, con la finalidad de poder representar a Tamaulipas en la Paralimpiada Nacional 2025, que se llevará a cabo próximamente en Aguascalientes. Será en las próximas semanas cuando el Área de Alto Rendimiento, en coordinación con las diferentes federaciones y con la CONADE, den a conocer los resultados y quienes oficialmente representarán a Tamaulipas en la contienda nacional.
El director general del INDE, Manuel Virués Lozano, dijo que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo del deporte adaptado, brindando oportunidades para que las personas con discapacidad puedan participar, crecer y destacar en el ámbito deportivo estatal y nacional.
-Un destino ideal para quienes buscan deportes extremos, tradiciones y la tranquilidad de la naturaleza
Jaumave, Tamaulipas — Enclavado en la Sierra Madre Oriental, este municipio se distingue por su belleza natural, su legado histórico y riqueza gastronómica, entre otras más, todo ello combinado con un cálido arraigo cultural, por lo cual las autoridades de Turismo Tamaulipas invitan a visitarlo. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, destacó que el turismo de aventura es uno de sus atractivos, “con su vegetación variada, desde cactus de zonas áridas hasta densos bosques de pino, nogal y cedro, ideales para la llegada de la mariposa monarca durante su migración”.
El funcionario estatal refirió que el río Los Nogales, cautiva con sus aguas cristalinas, todo en medio de imponentes formaciones rocosas y vegetación. Explicó que entre sus tradiciones están las danzas, con coloridos trajes, parte del folclore, que se han conservado al pasar de los años. Mientras que, los ríos Chihue y Guayalejo permiten a los visitantes nadar, bucear, practicar kayak o acampar junto a sus cristalinas aguas. Además, la exhacienda La Florida ha sido transformada en un spa natural con temazcal, masajes y propuestas de relajación en plena naturaleza. También señaló que algo imprescindible es disfrutar las sabrosas gorditas, rellenas de guisos con calabacitas, nopales, sangrita, chorizo, barbacoa, frijoles con queso, entre otros más. Hernández Rodríguez indicó que Jaumave es un municipio atractivo por su naturaleza, su patrimonio histórico, sus celebraciones y platillos auténticos con sabores que hablan de la tierra y las manos que los preparan. «Por eso y más, ¡Tamaulipas seguro te enamora!».
Asunción, Paraguay.- La atleta tamaulipeca Ana Sofía Palacios obtuvo la medalla de bronce en la división -50 kilogramos de luchas asociadas, dentro de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Con este resultado, Palacios entregó a México la medalla número 100 en la competencia continental. En los cuartos de final venció a la ecuatoriana Vicky León con marcador de 9-8. En la ronda de semifinales cayó ante la representante de Brasil. Posteriormente, en el combate por la medalla de bronce, superó a la peruana Antuaneth Casusol por 5-2.
El primer lugar fue para Cuba, mientras que la medalla de plata correspondió a Brasil. Ana Sofía Palacios entrena en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, bajo la dirección del entrenador Alberto Blanco, y forma parte del grupo de atletas juveniles que representan a Tamaulipas y México en competencias internacionales. Manuel Virués Lozano director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) señaló que con este resultado, Tamaulipas suma cuatro medallistas en la justa continental: Bárbara Ponce y Ana Carolina Martínez en el conjunto de gimnasia rítmica, Eduardo Sagastegui en judo y ahora Ana Sofía Palacios en luchas asociadas. Informó que la delegación tamaulipeca continuará con actividad en los próximos días en disciplinas como voleibol varonil y canotaje, donde se mantienen posibilidades de obtener más preseas para el estado y para México.
Altamira, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Altamira firmó un convenio con miras a generar oportunidades para las y los estudiantes. Esta alianza busca optimizar los recursos entre ambas instituciones e impulsar la formación académica para que la población estudiantil colabore en la conclusión de proyectos en el estado de Tamaulipas. Asimismo, se detalló que se buscará la participación en eventos públicos como privados del sector energético, como un puente de conexión entre el proceso académico y el profesional de las carreras vinculadas al sector.
La rectora de esta institución, Mara Grassiel Acosta González, destacó que en la UTALT se está trabajando para continuar impulsando el desarrollo tecnológico y científico al servicio de la sociedad, y junto al gobierno encabezado por el doctor Américo Villarreal, seguir fortaleciendo la energía del conocimiento para transformar el entorno. El secretario Walter Julián Ángel, especificó que en Tamaulipas se están construyendo las ventajas competitivas, conducidas por el gobernador, y los diferentes rectores y directivos de los planteles educativos del estado, para crear más y mejores generaciones de profesionales.