«La Celebración del Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del recién nacido Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de navío Antonio de Medina, ¡acontecimiento con el que dio inició la historia de la Armada de México! “ (SEMAR).
El pasado 7 y 8 de abril de 2021, en la Ciudad de México, La Secretaría de Marina, realizó un Coloquio Histórico, denominado «La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad»
El objetivo fundamental de esta actividad es dar a conocer los inicios, así como su desarrollo histórico desde la época prehispánica que se contaba con un cuerpo de defensa, aunque no oficializado ni organizado, como el que entra en funciones en 1821, ahí, nace como resultado de la independencia y pasa por los acontecimientos de la revolución, hasta ser lo que es hoy.
Defender nuestra Soberanía Nacional ha permitido llenar de Gloria a México, con hombres valerosos y ahora mujeres que forman parte de esta gran familia militar, dispuestos a servir a la patria.
Para nosotros es un orgullo contar con La Primera Zona Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde el personal ha estado en muchos momentos históricos acontecidos en la ciudad, desde inundaciones, ciclones, incendios, inseguridad y servicios sociales a la comunidad.
Tal vez para quienes vivíamos cerca de la playa la figura de los marinos era algo común, estábamos acostumbrados a verlos circular por la playa, la Camelia o la Barra.
De niños asistíamos al kínder Manuel Valero del Hoyo, escasamente a 3 o 4 cuadras de la Zona Naval, así que, para nosotros, toparnos con marinos que vivían por ahí o se dirigían a su centro de trabajo era algo cotidiano. Eso sí, no identificábamos rangos o niveles, lo único que sabíamos es que todos eran marinos.
Pero, lo que, en lo personal, marcó mi vida la figura de los marinos, fue a principio de la década de los 70´s, cuando cursaba los primeros años de la primaria en la escuela Refinería Articulo 123 que se encuentra enfrente de la Refinería Francisco Ignacio Madero.
Vagamente recuerdo, que estábamos en clase cuando se suscitó un gran incendio en la refinería, una de las plantas había explotado, por la proximidad al lugar de siniestro, el peligro al que estábamos expuestos era muy latente.
Las maestras bajo las órdenes de la directora la maestra Aurelia García Rodríguez se organizaron para agruparnos en el patio trasero, en donde nos mantuvieron algún tiempo, tratando de salvaguardar la calma, no recuerdo cuanto tiempo pasó y para ser sincera, no estábamos al menos yo, muy consciente de lo que estaba pasando.
Recuerdo que llegaron camiones de la marina y nos empezaron a subir a ellos, yo me negaba a subir, les decía que no me podía ir, porque faltaba mi hermano, él era mayor que yo y no lo veía.
Uno de ellos se acercó y me dijo que no me preocupara que ya lo habían subido a otro camión y que me estaba esperando en la playa, que todos íbamos para allá. (Ahora entiendo, que seguramente no sabía ni quien era mi hermano, pero me lo dijo para tranquilizarme).
Ahí empecé a sentir miedo y a llorar como otras compañeras, todos íbamos sentados en el suelo, las mochilas se habían quedado en el salón, yo sabía que si perdía los libros y la mochila me esperaba una regañada olímpica, creo que era más grande el miedo a mi mamá y no tanto a la situación de peligro.
Para cuando llegamos a la Zona Naval por el lado de la playa, nos empezaron a bajar y recuerdo perfecto que les decía…
“Yo me voy a mi casa, aquí vivo cerca alado del Faro”, claro que nos dejaron ir y a mi hermano lo vi hasta después con sus compañeros de grupo.
Años después, mi padre tenía amistad con el Capitán Don Vicente Atencio (papá de Samuel Atencio Guerrero) y así hasta la fecha de alguna manera hay cercanía con la familia naval.
Por eso, me congratulo por este primer Bicentenario.
Felicidades a mis amigos marinos, que día a día nos enorgullecen por su servicio y a sus familias que llegan a sacrificarse, sufriendo la ausencia del esposo (a), padre o madre, hermano (a) o hijo (a) que está en servicio.
¡FELICIDADES ARMADA DE MÉXICO por tus primeros 200 años!
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
-Alistan autoridades dinámica para ponerle nombre a los nuevos integrantes de la Familia Tamatán
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Llegó el regalo navideño al Zoológico Tamatán: se trata de una pareja de capibaras que ha llegado para conquistar corazones, y tú puedes ser quien les dé nombre. Muy pronto se dará a conocer una dinámica especial para que participes en esta mágica bienvenida. La pareja de capibaras ya puede admirarse en las instalaciones del Zoológico Tamatán, en Ciudad Victoria, señaló Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT). Los capibaras, cuyo nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris (el roedor más grande del mundo), llegan procedentes de Nuevo León para unirse a la gran familia Tamatán. Los ejemplares, conocidos por su ternura y popularidad en redes sociales, han sido recibidos en un hábitat especialmente acondicionado para garantizar su bienestar, refirió. “Pronto daremos a conocer los pormenores de la dinámica para que participen; además, vienen acompañados de una hermosa sorpresa más”, señaló el funcionario estatal. El Zoológico Tamatán es un gran espacio para el esparcimiento, la educación, la investigación y el fortalecimiento de una cultura a favor de la conservación del medio ambiente, explicó. “El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa y fortalece los recintos culturales y recreativos estatales, transformándolos en verdaderos pilares para el beneficio de la sociedad tamaulipeca, con un compromiso real con el desarrollo, la educación y el bienestar de las familias”, concluyó Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).
Altamira, Tamaulipas.– Como parte del Proyecto Estatal de Electrificación al 100 %, la Secretaría de Desarrollo Energético arrancó la primera capacitación para la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas sin acceso a la electricidad, dirigida a alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira. Este proyecto estratégico se desarrolla de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Bienestar y el DIF Tamaulipas, con el objetivo de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y sostenible a la energía eléctrica en el estado. Tras la firma del convenio, el pasado 10 de diciembre, entre la SEDENER y la Universidad Tecnológica de Altamira, se llevó a cabo la capacitación “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos para Viviendas sin Acceso a la Electricidad”, dirigida a 35 estudiantes de dicha institución, con el propósito de brindar formación teórica y práctica en los principios de la energía solar, los componentes de los sistemas fotovoltaicos, así como en los procesos de instalación, verificación y puesta en marcha de equipos de baja potencia. Dicha capacitación fue impartida por los servidores públicos Fernando Isaí Urbina Rangel y Edna Livier Mascorro Nava, quienes promovieron prácticas seguras, eficientes y alineadas con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Educación, llevaron a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo y Relato “Unidos contra la violencia y el acoso escolar”, iniciativa encaminada a promover en la niñez tamaulipeca la reflexión, prevención y rechazo a cualquier forma de violencia dentro del entorno escolar.
Durante la ceremonia, se reconoció el esfuerzo de todas las y los participantes de las categorías. En la categoría de dibujo, el primer lugar fue para Atenea Arellano Saldierna, del municipio de Tampico; segundo lugar Derek Adael Soria Balleza, de Aldama; y tercer Lugar David Saldaña González, de Ciudad Victoria. En la modalidad de relato, el primer lugar fue para Karim Elian Segundo Hernández del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, el segundo lugar Regina Gómez Avalos de Llera y el tercer lugar para Fabian Hernández Martínez de Padilla, quienes expresaron mediante el arte y la escritura su visión para combatir el acoso escolar y fomentar una convivencia escolar respetuosa y empática.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales, representantes del sector educativo, personal de la Fiscalía y familiares de las niñas y niños ganadores, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premios a las personas menores de edad cuyos trabajos destacaron por su creatividad, claridad en el mensaje y compromiso con la construcción de espacios seguros y libres de violencia.
Las autoridades felicitaron a las niñas y niños ganadores, destacando la importancia de escuchar la voz de la infancia y promover su participación activa en temas que impactan su vida cotidiana. Asimismo, reiteraron su compromiso de continuar impulsando programas preventivos, actividades formativas y acciones institucionales que fortalezcan la cultura de la paz en las escuelas de Tamaulipas.
Es de señalar que fungieron como jurados por parte de la SET Edgar Manuel Mata Anaya, Coordinador del Programa Formación de Lectores y Escritores, Norma Aryzbeth Gattas Castillo, del Departamento de Primarias Región Norte, Diego Emmanuel Hernández Alvizo, Encargado del Programa de Atención Psicopedagógica y Prevención de Riesgos Psicosociales y del Programa Prevención del Acoso Escolar y por parte de la FGJT Gissel Alejandra Nava García, Perito en Psicología.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Educación agradecen la participación de todas y todos los estudiantes, así como el respaldo de docentes, madres, padres y tutores que hicieron posible este concurso, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de la niñez y fomentar entornos libres de violencia.
Tampico, Tamaulipas.– Niñas, niños y jóvenes tamaulipecos volvieron a demostrar su capacidad, talento y creatividad en los ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación al ganar y obtener acreditaciones internacionales para representar a México el próximo año, durante la ExpoCiencias Nacional 2025, celebrada en Tampico. Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), informó que los triunfadores en los Retos de Pandillas Científicas – Categoría Pandilla Juvenil fueron: en primer lugar, Microplásticos – ¿Qué podemos hacer para ayudar para no contaminar con microplásticos?, de la Secundaria General No. 2 “Joaquín Contreras Cantú” de Altamira; y el segundo lugar fue para Ciencia y Tecnología Cuántica – ¿Cómo ha transformado la ciencia y tecnología cuántica a la humanidad?, del Instituto Cultural América de Tampico. Destacó que, como resultado de su destacada evaluación, diversos proyectos tamaulipecos fueron acreditados por el jurado calificador para competir y exhibirse en escenarios científicos internacionales en países de América, Europa y Asia. Dijo que entre estos proyectos se encuentran Nutribloques sustentables: innovación con vainas de mezquite y forrajes locales, de alumnos del CEMSADET 37 Plan de Ayala de El Mante, que participarán en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en Uruguay. Con el proyecto Fertigreen Organic, alumnas del COBAT 07 Gumersindo Guerrero García de Reynosa asistirán al FECITEC GIRASOLES en Paraguay. Mientras que alumnas del CEMSADET 30 Compuertas de Jaumave, participarán en la Feria Juvenil Internacional de Proyectos Empresariales, Ciencia, Tecnología e Innovación 2026 en Ecuador. A la ExpoCiencias Bélgica 2026 asistirán estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira con Ecodots: Puntos cuánticos para sistemas de detección de metales pesados en agua. En el World Invention Competition and Exhibition Malasia 2026 participarán alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT con el proyecto EasyDetect: radar agrícola innovador y accesible.
Estudiantes de la Secundaria Técnica 4 “Gral. Lázaro Cárdenas” de Matamoros competirán en el Asia Pacific Conference of Young Scientists (APCYS) Tailandia 2026 con Sistema inteligente de detección de fugas de gas. Así como los alumnos del Instituto Cultural Tampico con el Prototipo de un parche biomimético para la regeneración ósea controlada, y los alumnos del Instituto Tecnológico de Victoria Unidad Abasolo con el proyecto Mahuacooki. En el Encuentro de Jóvenes Investigadores España 2026 participarán estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria con Filtros cerámicos fotosensibles para limpieza de aguas residuales. Mientras que alumnos del CBTA 117 de Tula viajarán a Inglaterra para asistir al International Greenwich Olympiad (IGO) 2026 con Floractiva: rehabilitación ecológica mediante integración comunitaria activa. Finalmente, estudiantes del CBTIS No. 271 de Victoria participarán en el International World Innovative Student Emirates (IWISE) Dubái 2027 con el proyecto Plataforma de monitoreo inteligente para el análisis y la mejora de sistemas de lombricultura. Aseguró que estos resultados reafirman el talento, entusiasmo y capacidad innovadora de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la entidad, fortaleciendo la proyección internacional del talento científico tamaulipeco y refrendando el compromiso del COTACYT de impulsar el desarrollo científico infantil y juvenil, acorde a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, de consolidar la ciencia, la innovación y la tecnología como pilares de la transformación de Tamaulipas.