«La Celebración del Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del recién nacido Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de navío Antonio de Medina, ¡acontecimiento con el que dio inició la historia de la Armada de México! “ (SEMAR).
El pasado 7 y 8 de abril de 2021, en la Ciudad de México, La Secretaría de Marina, realizó un Coloquio Histórico, denominado «La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad»
El objetivo fundamental de esta actividad es dar a conocer los inicios, así como su desarrollo histórico desde la época prehispánica que se contaba con un cuerpo de defensa, aunque no oficializado ni organizado, como el que entra en funciones en 1821, ahí, nace como resultado de la independencia y pasa por los acontecimientos de la revolución, hasta ser lo que es hoy.
Defender nuestra Soberanía Nacional ha permitido llenar de Gloria a México, con hombres valerosos y ahora mujeres que forman parte de esta gran familia militar, dispuestos a servir a la patria.
Para nosotros es un orgullo contar con La Primera Zona Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde el personal ha estado en muchos momentos históricos acontecidos en la ciudad, desde inundaciones, ciclones, incendios, inseguridad y servicios sociales a la comunidad.
Tal vez para quienes vivíamos cerca de la playa la figura de los marinos era algo común, estábamos acostumbrados a verlos circular por la playa, la Camelia o la Barra.
De niños asistíamos al kínder Manuel Valero del Hoyo, escasamente a 3 o 4 cuadras de la Zona Naval, así que, para nosotros, toparnos con marinos que vivían por ahí o se dirigían a su centro de trabajo era algo cotidiano. Eso sí, no identificábamos rangos o niveles, lo único que sabíamos es que todos eran marinos.
Pero, lo que, en lo personal, marcó mi vida la figura de los marinos, fue a principio de la década de los 70´s, cuando cursaba los primeros años de la primaria en la escuela Refinería Articulo 123 que se encuentra enfrente de la Refinería Francisco Ignacio Madero.
Vagamente recuerdo, que estábamos en clase cuando se suscitó un gran incendio en la refinería, una de las plantas había explotado, por la proximidad al lugar de siniestro, el peligro al que estábamos expuestos era muy latente.
Las maestras bajo las órdenes de la directora la maestra Aurelia García Rodríguez se organizaron para agruparnos en el patio trasero, en donde nos mantuvieron algún tiempo, tratando de salvaguardar la calma, no recuerdo cuanto tiempo pasó y para ser sincera, no estábamos al menos yo, muy consciente de lo que estaba pasando.
Recuerdo que llegaron camiones de la marina y nos empezaron a subir a ellos, yo me negaba a subir, les decía que no me podía ir, porque faltaba mi hermano, él era mayor que yo y no lo veía.
Uno de ellos se acercó y me dijo que no me preocupara que ya lo habían subido a otro camión y que me estaba esperando en la playa, que todos íbamos para allá. (Ahora entiendo, que seguramente no sabía ni quien era mi hermano, pero me lo dijo para tranquilizarme).
Ahí empecé a sentir miedo y a llorar como otras compañeras, todos íbamos sentados en el suelo, las mochilas se habían quedado en el salón, yo sabía que si perdía los libros y la mochila me esperaba una regañada olímpica, creo que era más grande el miedo a mi mamá y no tanto a la situación de peligro.
Para cuando llegamos a la Zona Naval por el lado de la playa, nos empezaron a bajar y recuerdo perfecto que les decía…
“Yo me voy a mi casa, aquí vivo cerca alado del Faro”, claro que nos dejaron ir y a mi hermano lo vi hasta después con sus compañeros de grupo.
Años después, mi padre tenía amistad con el Capitán Don Vicente Atencio (papá de Samuel Atencio Guerrero) y así hasta la fecha de alguna manera hay cercanía con la familia naval.
Por eso, me congratulo por este primer Bicentenario.
Felicidades a mis amigos marinos, que día a día nos enorgullecen por su servicio y a sus familias que llegan a sacrificarse, sufriendo la ausencia del esposo (a), padre o madre, hermano (a) o hijo (a) que está en servicio.
¡FELICIDADES ARMADA DE MÉXICO por tus primeros 200 años!
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
Altamira, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación XXX (2021–2025) de los programas de Ingeniería, en un acto solemne que reunió a autoridades educativas, representantes del sector productivo, personal docente, directivos, egresados e invitados especiales. La ceremonia estuvo presidida por Mara Grassiel Acosta González, rectora de la UTALT, y contó con la presencia de Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tamaulipas, en representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; así como de la arquitecta Xochiketzalli Viviana Rodríguez Rodríguez, presidenta de COPARMEX Tampico, quien fungió como madrina de generación. Un total de 161 egresados de diferentes ingenierías recibieron su constancia de conclusión de estudios, pertenecientes a los programas educativos de Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química de Procesos Industriales, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Mecatrónica. La rectora celebró el logro académico de las y los jóvenes ingenieros y reiteró el compromiso institucional de la UT Altamira con la calidad educativa y el desarrollo profesional de sus estudiantes, destacando que quienes forman parte de la universidad entregan lo mejor de sí para brindar excelentes profesionistas a la sociedad. Por su parte, el subsecretario Igor Crespo Solís felicitó a la trigésima generación de egresados y transmitió un saludo afectuoso del secretario de Educación de Tamaulipas, destacando el esfuerzo, la constancia y la excelencia que distinguen a la Universidad Tecnológica de Altamira. Subrayó que cada egresado representa el fruto de un modelo educativo que combina la teoría con la práctica y que responde a las necesidades reales del sector productivo. Asimismo, reconoció el compromiso de la institución con la educación integral, la innovación y la vinculación con la comunidad. El funcionario estatal retomó el mensaje del gobernador Américo Villarreal Anaya, al afirmar que “educar es transformar la vida de las personas y abrirles la
oportunidad de construir un futuro mejor”. En ese sentido, destacó que la educación debe ser motor de bienestar, empatía y justicia social. Con estos nuevos profesionistas, la Universidad Tecnológica de Altamira reafirma su misión de contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes y fortalecer el vínculo entre el sector educativo y productivo de Tamaulipas.
-La Comisión de Parques te invita a descubrir mitos, leyendas y un viaje al Xantolo, acompañado de fogata y mucho más, completamente gratis
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cine, teatro, talleres, recorridos, narración de mitos, leyendas y fogata bajo las estrellas te esperan el próximo sábado 8 de noviembre en el Planetario “Dr Ramiro Iglesias Leal” de la capital del estado. La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas ( CPBT) te invita a sumergirte en un fascinante viaje astronómico que entrelaza mitos, leyendas, tradiciones y convivencia familiar, destacó su titular Eduardo Rocha Orozco. “En base al trabajo participativo y colaborativo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya concretamos acciones en pro de la sociedad, donde chicos y grandes pueden venir a disfrutar de nuestros recintos completamente gratis y vivir nuestras tradiciones”, explicó. Desde las tres de la tarde y pasadas las nueve de la noche, las familias podrán disfrutar de una jornada especial con actividades culturales, recreativas y de convivencia abiertas a todo el público, sin costo alguno. «Comenzamos a las 15:00 con una función especial en la sala de proyecciones, a las 16:30 horas la obra de teatro “Viaje al Xantolo” del grupo Arcanista Producciones, el cual relata la historia de una niña que a través de canciones y personajes típicos del Xantolo nos enseñan a aceptar la muerte como lo hacían nuestros antepasados» indicó. Además a las 17:00 horas el grupo “Entre calles” dará una charla sobre las hazañas que realizan en sus investigaciones en casos paranormales, desentrañando mitos y leyendas de la región. A las 18:00 horas, hay visita al altar de muertos, elaborado con esmero por el personal del área de talleres, además de dinámicas participativas para el público y el taller “Calaverita Colgante”.
Luego un recorrido guiado y amenizado por un narrador de historias paranormales, ofreciendo una experiencia cultural y entretenida para todas las edades; para concluir con una fogata a las ocho de la noche. Cabe destacar que habrá stands de emprendedores locales ofertando sus productos.
Ciudad de México.- Con el acto de abanderamiento realizado en la capital del país, los atletas tamaulipecos que integran la delegación mexicana para los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025 quedaron oficialmente listos para representar a México en las disciplinas de paraatletismo, paratenis de mesa, boccia y tiro con arco. En esta delegación mexicana forman parte los tamaulipecos Dayana Paola Del Ángel Sosa, Emiliano Mejía Miguel y Armando Guadalupe Sandoval Barrientos, en la disciplina de paraatletismo; Clara Guadalupe Olivares Martínez y Ángel David Lorenzo Rubio, en paratenis de mesa; Vianney Victoria Cruz y Ashley Naomi Cruz Aguilera, en boccia; así como Francisco Tadeo Illescas Núñez, en tiro con arco. El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, informó que las y los deportistas tamaulipecos participarán en este evento que se llevará a cabo del 31 de octubre al 9 de noviembre de 2025 en la ciudad de Santiago de Chile, y destacó que su participación es resultado del trabajo coordinado entre el Instituto del Deporte de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las asociaciones deportivas estatales. “Estos deportistas representan el esfuerzo de quienes han desarrollado su proceso formativo en el deporte adaptado y hoy tienen la oportunidad de competir a nivel internacional con el respaldo de sus entrenadores y familias”, señaló Virués Lozano. El titular del Instituto del Deporte mencionó que los entrenadores Erick Rubén López de León, Víctor Eduardo Reyes Pérez, Elsie Rubí Izaguirre Ávalos y Jorge Armando Payán acompañarán a los atletas durante la competencia, en la que buscarán obtener resultados positivos para el país. Virués Lozano subrayó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha estado pendiente de las delegaciones tamaulipecas que participan en eventos nacionales e internacionales, brindando acompañamiento y apoyo en coordinación con la CONADE para atender cualquier requerimiento logístico o deportivo durante su participación en Chile.
El Instituto del Deporte de Tamaulipas reiteró su compromiso de continuar impulsando la participación de atletas en eventos internacionales, fortaleciendo el desarrollo del deporte adaptado en el estado.
-Es un ejemplar de jaguar, no se trasladó a Ciudad Victoria fue liberado en su hábitat natural con collar satelital y fue atendido por el equipo especializado de la CPBT bajo supervisión de la Profepa
Soto la Marina, Tamaulipas.- La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) informa que se rescató un ejemplar macho de jaguar en el municipio de Soto la Marina, al que se le colocó un collar satelital y fue liberado en un área natural protegida. Contrario a rumores en redes sociales, aclara que no se trató de un leopardo, sino de un ejemplar de jaguar, atendido por el equipo especializado de la Comisión. Al ejemplar de jaguar (Panthera onca), se le colocó un collar satelital para su seguimiento, esto es para poder rastrearlo y recopilar datos de comportamiento, movimientos y habita, como parte del programa de conservación que tiene la Comisión de Parques y Biodiversidad. Cabe destacar que el ejemplar fue liberado en su entorno natural, en un área protegida del estado, tras colocarle el collar y no se trasladó a Ciudad Victoria, por indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es la autoridad en México para la protección de la fauna. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques reafirma su compromiso con la conservación de la fauna icónica, trabajando con precisión y responsabilidad para proteger a especies como el jaguar, el oso negro americano y la guacamaya verde, entre otras especies más. Asimismo, dijo, se exhorta a la población a cuidar juntos la biodiversidad de Tamaulipas, así como preservar y reportar cualquier avistamiento de fauna. «Hacemos un llamado a esperar los reportes oficiales de las autoridades para garantizar información precisa, confiable y actualizada. Agradecemos su
comprensión y reafirmamos nuestro compromiso con la difusión de datos correctos que informen sin generar confusión», señaló. El jaguar es un macho, tiene entre tres y cuatro años de edad, pesa 62.5 kilos y su condición corporal es buena.