Connect with us

Acciones de Gobierno

Impulsa DIF Altamira la economía de la zona ejidal

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Para incentivar la economía de quienes se dedican a la producción agrícola en ejidos como Agua de Castilla, Barranco, Graneros del Sur y Margaritas, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, C. P. Rossy Luque de Martínez, efectuó la donación de 2 mil plantas de chile chiltepín (chile piquín) a 100 beneficiarios, quienes además recibieron múltiples semillas de frutas y verduras con el propósito de generar huertos en sus hogares y coadyuvar en sus necesidades alimentarias.

Lo anterior fue desarrollado en el ejido José María Luis Mora, a través del programa Salud y Bienestar Comunitario. En el acto Luque de Martínez expresó que con acciones como estas se fomenta el autoempleo, así como el impulso de la economía local en dichas comunidades.

“Hoy es un día muy especial para la zona rural de Altamira. La gran extensión con la que cuenta nuestra hermosa tierra, permite que se tenga el potencial necesario para ser punta de lanza en el desarrollo económico de nuestros campos fértiles, por eso estamos muy contentos de poder coadyuvar con ustedes en esta noble acción de cultivar la tierra”, refirió la presidenta durante este donativo.

Cabe destacar que el chile chiltepín es originario de Sonora y es una de las especies más apreciadas.

En el encuentro participaron de igual manera la directora del Sistema DIF, Ing. Queila Reyes Orta; el biólogo Rubén Herbert Zarate, director de Ecología y Medio Ambiente; el Lic. Nabor Segura Ponce, jefe del programa Salud y Bienestar Comunitario; la Lic. Alejandra García Pérez, coordinadora de Programas Institucionales del Sistema DIF; el comisariado del ejido José María Luis Mora, Enrique Hernández Aguilar; la delegada de esta comunidad , Paloma Reyes Sánchez, entre otros invitados especiales.

Acciones de Gobierno

El gobernador Américo Villarreal rendirá su IV Informe de Gobierno el próximo 23 de marzo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá ante el pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo lunes 23 de marzo, en el Polyforum de esta capital; previamente, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, se entregará el documento ante el Congreso local, el viernes 13 del presente mes.
El titular del Ejecutivo enviará a la Legislatura 66 un documento sobre el estado que guarda la administración pública estatal, durante una Sesión Pública y Solemne, el 13 de marzo, a las 11:00 horas, en cumplimiento del principio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
Posteriormente, el lunes 23 de marzo a las 13 horas en el Polyforum, Villarreal Anaya expondrá ante el pueblo de Tamaulipas las acciones, programas y proyectos que a cuatro años del incio de su gobierno humanista han permitido consolidar la transformación e impulsar el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca en Tampico “Mujeres que Cuidan”: Apoyo alimentario para 2 mil mujeres cuidadoras

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya lanzó el programa social “Mujeres que Cuidan”, parte del Sistema Municipal de Cuidados.


La iniciativa reconoce el trabajo esencial de mujeres que sostienen económicamente a sus familias mientras cuidan a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y dependientes.


«Es una administración con mirada de mujer que atiende el rezago histórico hacia las cuidadoras”, expresó Villarreal Anaya durante el arranque, donde mil tampiqueñas recibieron su primera tarjeta de apoyo.


En esta etapa inicial, las beneficiarias obtendrán apoyos alternados: un mes despensa y el siguiente leche.


Posteriormente, las entregas llegarán directamente a las colonias para mayor accesibilidad.


El programa busca llegar a 2 mil mujeres tampiqueñas.


El Sistema Municipal de Cuidados incluye tres ejes: Unidades de Cuidado, Cuidadoras Casa por Casa y Mujeres que Cuidan, fortaleciendo la red de apoyo comunitario en Tampico.


Acompañaron a la alcaldesa el secretario de Bienestar Social Omar Fabbri, la presidenta del DIF Tampico Luz Adriana Villarreal, subsecretaria Katia Córdoba, regidores y síndicos.
Teresa de Jesús Aldrete, en nombre de las beneficiarias, agradeció las políticas humanistas que mejoran la calidad de vida familiar.
Con este programa, Tampico avanza en equidad de género y respaldo a las mujeres cuidadoras.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas rompe récord turístico 2025: más de 17.4 millones de visitantes y 16 mil mdp en derrama

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas registró en 2025 una cifra récord de más de 17.4 millones de visitantes, con una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos y cerca de 150 mil empleos generados en el sector turístico.


En el programa de Radio y redes sociales “Diálogos con Américo”, transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el mandatario atribuyó el éxito a las condiciones de seguridad y paz en el estado y a la campaña “Tamaulipas Seguro te Enamora”, que atraen turistas por sus bellezas naturales, oferta diversa y hospitalidad tamaulipeca.


El estado destaca en turismo de reuniones con eventos como el Congreso Mexicano del Petróleo, Certamen Nacional Expo Ciencias y Congreso Internacional de Energía.


Recibió reconocimientos: primer lugar nacional como Mejor Destino de Naturaleza para la Reserva El Cielo y Premio a la Excelencia al Festival de Jazz de Tampico en FITUR Madrid.
En noviembre próximo, Tampico será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, promoviendo Tula y Mier.Villarreal Anaya resaltó el turismo social del DIF Estatal y Lazos de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, además de apoyos del Fondo Tamaulipas a emprendedores turísticos.
«Estamos muy contentos con el desarrollo de este sector clave”, afirmó el gobernador, consolidando a Tamaulipas como destino seguro y atractivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

28 años después: El arquitecto que venció el silencio y construyó su propio destino.

Publicado

el

Su nombre es Carlos Manuel Espinosa Piedra, sordo de nacimiento, mira el mundo a través de líneas, ángulos y perspectivas. Su pasión es la arquitectura; su lenguaje, los planos. Sin embargo, en el camino hacia su meta, se encontró con una barrera que no estaba en los planos.
Carlos entró a estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la convicción de que «él podía». Pero la realidad fue dura, debido a su sordera y a la falta de docentes que pudieran adaptarse a esta condición, las materias fueron complicadas y el proceso de aprendizaje se convirtió en un muro más alto que cualquier edificio que imaginaba contruir.


Pasaron los años, y aunque Carlos era un maestro diseñando espacios, el título profesional parecía una promesa lejana. Por 28 años, la falta de ese documento fue el obstáculo para poder desarrollarse plenamente.
«Llegué a pensar en volver a estudiar desde cero. Me pedían el título y no lo tenía, pero nunca dejé de insistir», recuerda Carlos con la emoción reflejada en sus manos.
La historia dio un giro cuando la voluntad humana y la apertura institucional se alinearon. Gracias al respaldo del DIF Tampico, bajo el liderazgo de su Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se logró visibilizar lo que por décadas fue invisible: el potencial de la comunidad sorda.


La Dra. Luz Adriana Villarreal, acompañó a Carlos en este importante momento, ahí se dirigió a él, reconociendo su tenacidad e ímpetu por salir siempre adelante.
«Estamos abriendo caminos. No hay imposibles cuando nos toca a todos construir sociedades verdaderamente incluyentes. Hoy celebramos un esfuerzo histórico que nos obliga a seguir abriendo espacios», expresó.
Al llegar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, Carlos encontró una escuela distinta a la que dejó. La Directora, la Dra. Lisbeth América Brandt García, le dio la bienvenida a una universidad que ha evolucionado.
Hoy, la FADU cuenta con docentes que conocen la LSM y un modelo de acompañamiento para jóvenes con distintas discapacidades.


«Los tiempos han cambiado, Carlos. Hoy las puertas se abren de otra manera», expresó la Directora al entregar el documento que lo acredita, oficialmente, como Arquitecto.
Hoy, Carlos no solo celebra su título. Acompañado de su esposa, Adriana Álvarez Gómez, y de la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Carlos se convierte en el primer graduado sordo en la historia de la UAT.
Pero su meta no termina aquí. Como instructor de LSM en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Tampico, su nuevo plano de vida es claro: apoyar a los niños sordos rompiendo las barreras educativas y profesionales, para lograr que un mayor número de ellos sean profesionales.

Continua leyendo

Facebook

Populares