Connect with us

Tamaulipas

Presenta Américo equipo de transición; “son gente honesta y capaz”

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el cual dijo está integrado por gente honesta, capaz y que comparten un profundo amor a Tamaulipas.

“Cada una de ellas, cada uno de ellos cuenta con el perfil necesario para cumplir la responsabilidad, son gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada. Se trata de gente capaz, que suscribe nuestro ideal de servicio, que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos las y los tamaulipecos para transformar nuestra realidad”, expresó.

Este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal informó que para complementar los grupos y comisiones de la transición ha convocado también la participación de diputados locales y federales, a profesionales que tengan disposición e interés, y a colegios y asociaciones civiles para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.

Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, Américo Villarreal Santiago, así como por legisladores federales y locales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles y empresariales, el doctor Américo Villarreal indicó que, envió al ejecutivo estatal un oficio, para informar la designación de los integrantes del Comité de Enlace, encabezado por el Dr. Jesús Lavín.

“El primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, aseguró.

El gobernador electo lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.

“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.

“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.

“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.

El doctor Américo Villarreal dejó en claro que estará al tanto de los resultados de análisis y auditorías que arrojen irregularidades o quebranto al patrimonio de las y los tamaulipecos.

Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del Gobierno del Estado y expuso que en seis años la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 15 mil millones de pesos.

Agregó que pondrán especial cuidado y atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, cuya vigencia comprometan recursos de la próxima administración, así como también en el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.

“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, indicó.
Antes de finalizar su mensaje, recordó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además de establecer contactos con funcionarios del gobierno federal para realizar las gestiones de proyectos y concretar acciones y programas.

“Queremos que llegue también a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindica valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y que asuma la principal bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que: “por el bien de todos, primero los pobres.

Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”.

Tamaulipas

Proyecto Génesis impulsará el reúso total de aguas residuales en el sur de Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Como parte de las acciones para fortalecer la gestión responsable y sostenible del agua en el sur de Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó el Proyecto Génesis durante la sesión ordinaria del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM).

Acompañado por el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el presidente del CEM, Felipe Olvera Ramírez, el titular de la dependencia explicó que este proyecto estratégico permitirá tratar y reutilizar el cien por ciento de las aguas residuales generadas en la zona conurbada del sur del estado para incorporarlas a los procesos industriales.

El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, destacó que esta iniciativa será desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el sector industrial, con el propósito de fortalecer la gestión sustentable del agua en la región, incrementar la disponibilidad del recurso hídrico y contribuir al crecimiento económico y desarrollo del sur de Tamaulipas.

Quiroga Álvarez señaló que, mediante el reúso del agua tratada, se liberarán importantes volúmenes de agua de primer uso, los cuales podrán destinarse prioritariamente al consumo humano, favoreciendo así la sustentabilidad y el bienestar de la población.

El Proyecto Génesis contempla siete proyectos hidrosanitarios y tres proyectos de agua potable, consolidando un modelo integral que permitirá posicionar a Tamaulipas como referente nacional en el tratamiento, reúso y aprovechamiento sostenible del agua.

Asimismo, se informó que para Ciudad Madero se contemplan cinco proyectos estratégicos enfocados en el desarrollo de infraestructura hidráulica, entre ellos la rehabilitación de cárcamos prioritarios para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario del municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega Gobierno de Tamaulipas equipo de gimnasia artística a atletas de la Unidad Deportiva Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con el compromiso de fortalecer la infraestructura
deportiva, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte que dirige
Manuel Virués Lozano, entregó equipo completo de gimnasia artística a las y los
atletas que entrenan en la Unidad Deportiva Tampico.
El material entregado incluye barras asimétricas, viga de equilibrio, piso para
manos libres, caballo de salto y colchones de seguridad, aparatos que elevarán el
nivel de preparación de las gimnastas rumbo a competencias estatales y
nacionales.
Durante el evento, las alumnas de la Escuela de Gimnasia Artística de Tampico
ofrecieron una exhibición que mostró su dedicación y disciplina. El programa
incluyó rutinas en viga de equilibrio, ejercicios de manos libres, salto de caballo,
tabla acrobática y barras asimétricas, donde demostraron técnica, fuerza y
coordinación ante padres de familia que llenaron las gradas.


En representación de las atletas, la gimnasta Ana Paula Armenta dirigió unas
palabras para agradecer al gobernador Américo Villarreal Anaya y al Instituto del
Deporte por impulsar el desarrollo de la gimnasia en el sur del estado.
Manuel Virués Lozano destacó que esta entrega forma parte de la estrategia del
Gobierno de Tamaulipas para dignificar los espacios de entrenamiento y dar
herramientas de calidad a niñas, niños y jóvenes deportistas. “Cuando equipamos
un gimnasio, no entregamos aparatos, entregamos sueños y oportunidades.
Queremos que nuestras gimnastas tengan todo para competir al más alto nivel”,
señaló.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su respaldo al deporte
tamaulipeco y continúa generando condiciones para que más atletas pongan en
alto el nombre de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Salud Tamaulipas fortalece su estructura con nuevos nombramientos estratégicos

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de fortalecer el trabajo
institucional y conducirse con los principios de servir con transparencia, calidad y
humanismo, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, otorgó
nuevos nombramientos dentro de la estructura de la dependencia estatal, a fin de
consolidar resultados por el bienestar de las familias tamaulipecas.
Dijo que este equipo de trabajo dará al gobierno de Tamaulipas un lugar que lo
distinga, además de empatía con la población, promoviendo en todo momento el
derecho a la salud y estos cambios evolucionarán y fortalecerán las acciones de
prevención, promoción y atención a la población.
“Tenemos un compromiso grande con Tamaulipas, y con estos nombramientos
fortalecemos la estructura de salud, ya que cuentan con una gran experiencia y
capacidad para dar resultados y consolidar el gobierno humanista del doctor
Américo Villarreal Anaya”, destacó Hernández Campos.


De esta manera, la titular de la dependencia estatal designó a las doctoras y los
doctores:
 Julita Portilla Sosa, como directora de Epidemiología, adscrita a la Unidad
de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional.
 Blanca Idalia García Sánchez, como directora de Salud Reproductiva y
Atención a la Infancia y la Adolescencia, adscrita a la Unidad de Políticas
de Salud y Bienestar Poblacional.
 Jorge Guadalupe Calzada Hernández, como director de Promoción y
Prevención a la Salud, adscrito a la Unidad de Políticas de Salud y
Bienestar Poblacional.
 Iván Alejandro Ramírez Moncada, como director del Distrito de Salud para
el Bienestar con sede en Ciudad Victoria.
Además, al contador Felipe Quezada Ortiz, como secretario particular de la C.
secretaria de Salud y las licenciadas y los licenciados:

 Clara Ortega Ávalos, como jefa del Departamento de Atención a
Procedimientos Laborales.
 Mariana del Alba Saleh, como jefa del Departamento de Transparencia y
Acceso a la Información Pública.
 Mariana García Limón, como jefa del Departamento de lo Consultivo,
Contencioso y Administrativo.
 Ángel Alejandro Hernández Rodríguez, como jefe del Departamento de
Convenios y Contratos.
La secretaria de Salud exhortó a los nuevos servidores públicos a realizar un
trabajo en equipo y unión profesional, lo que seguramente al final del camino
marcará la diferencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalecen PPLs del CEDES Altamira su proceso de reinserción social a través de la música

Publicado

el

-Solistas y ensambles inician ensayos para su participación en la edición 2026 del Concurso Nacional ‘’La Voz Penitenciaria’’

Altamira, Tamaulipas.- Conformado por seis integrantes del área varonil del Centro
de Ejecución de Sanciones (CEDES) ubicado en el municipio de Altamira, el
ensamble de música versátil de este centro penitenciario inició los ensayos para
su participación en la edición 2026 del Concurso Nacional ‘’La Voz Penitenciaria’’,
certamen anual organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección
Ciudadana (SSPC).
Marcelino, vocalista y guitarrista del grupo, comentó que ensayan en conjunto
durante dos días a la semana: martes y viernes, y se presentan durante las visitas
familiares de los fines de semana, actividad que complementan con sus oficios,
como en su caso, la carpintería; además, asisten de manera regular a las clases
de música impartidas por uno de los miembros del ensamble.
Más allá de un concurso, describió a la música como ‘’la manera más universal de
ser libre’’, opinión respaldada por sus compañeros, quienes, al hablar sobre lo que
esta disciplina artística representaba en sus vidas coincidieron en una palabra:
libertad.
Con instrumentos donados, entre ellos: teclado, batería, güiro, guitarra y bajo,
interpretan piezas de diferentes géneros, desde baladas, cumbias, corridos y
hasta canciones en inglés; de acuerdo a Marcelino, cada canción tiene el poder de
transportarlos a un lugar diferente mientras tocan, y, aunque tienen un repertorio
variado, su favorita es ‘’Mi Historia Entre Tus Dedos’’ de Gianluca Grignani.
Por su parte, el percusionista, Iván, manifestó que su canción predilecta es
‘’Aunque No Sea Conmigo (A Placer)’’ la cual ha sido interpretada por artistas
como Celso Piña y Enrique Bunbury; esta variedad de gustos musicales entre los
integrantes, explicó, se ha visto reflejada en el repertorio, puesto que en cada
ensayo incluyen canciones que todos disfruten interpretar.

A pesar de que el ensamble no cuenta con un nombre oficial, el compañerismo
siempre está presente, y a través de él, han logrado incursionar en este arte o
ampliar sus conocimientos musicales, por ejemplo, el tecladista contaba con
conocimientos previos de batería y aprendió su instrumento actual en el centro, de

manera paralela, instruyó al baterista actual, quien no contaba con experiencia
previa.
Sobre la participación del CEDES Altamira en este concurso, la directora, Yolanda
Garibay Caballero, comentó que hay alrededor de 10 personas privadas de la
libertad (PPLs) del área varonil y femenil interesadas en participar; agregó, aunque
la convocatoria de esta edición aún no ha sido recibida en el centro, la experiencia
en las ediciones previas ha motivado la participación de la población penitenciaria,
quienes ya se encuentran preparando piezas para interpretar tanto en grupo como
solistas.

Continua leyendo

Facebook

Populares