Connect with us

Tamaulipas

Presenta Américo equipo de transición; “son gente honesta y capaz”

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el cual dijo está integrado por gente honesta, capaz y que comparten un profundo amor a Tamaulipas.

“Cada una de ellas, cada uno de ellos cuenta con el perfil necesario para cumplir la responsabilidad, son gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada. Se trata de gente capaz, que suscribe nuestro ideal de servicio, que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos las y los tamaulipecos para transformar nuestra realidad”, expresó.

Este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal informó que para complementar los grupos y comisiones de la transición ha convocado también la participación de diputados locales y federales, a profesionales que tengan disposición e interés, y a colegios y asociaciones civiles para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.

Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, Américo Villarreal Santiago, así como por legisladores federales y locales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles y empresariales, el doctor Américo Villarreal indicó que, envió al ejecutivo estatal un oficio, para informar la designación de los integrantes del Comité de Enlace, encabezado por el Dr. Jesús Lavín.

“El primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, aseguró.

El gobernador electo lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.

“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.

“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.

“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.

El doctor Américo Villarreal dejó en claro que estará al tanto de los resultados de análisis y auditorías que arrojen irregularidades o quebranto al patrimonio de las y los tamaulipecos.

Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del Gobierno del Estado y expuso que en seis años la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 15 mil millones de pesos.

Agregó que pondrán especial cuidado y atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, cuya vigencia comprometan recursos de la próxima administración, así como también en el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.

“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, indicó.
Antes de finalizar su mensaje, recordó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además de establecer contactos con funcionarios del gobierno federal para realizar las gestiones de proyectos y concretar acciones y programas.

“Queremos que llegue también a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindica valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y que asuma la principal bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que: “por el bien de todos, primero los pobres.

Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”.

Tamaulipas

Destaca Tamaulipas con el desarrollo de combustibles alternativos y bioetanol en el VI Foro Técnico Nacional de Biogás

Publicado

el


Ciudad de México.- En representación del gobernador Américo Villarreal, el
secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez
destacó el plan de desarrollo estatal con la integración y desarrollo de plantas de
bioetanol a base de sorgo.
Durante el acto protocolario de inauguración, el titular de la SEDENER destacó
que, bajo la visión y el trabajo del gobernador, se ha impulsado el desarrollo de la
Economía Circular con la producción de combustibles alternativos como los
obtenidos a partir del proceso de pirólisis y los biocombustibles a partir de la
producción de bioetanol a partir del sorgo rojo; ambos proyectos estarán
posicionados en puntos estratégicos del estado.
El secretario Ángel Jiménez agregó que se tendrá la participación de la Secretaría
de Energía y del Instituto Mexicano del Petróleo en estos proyectos que cuentan
con el respaldo de la federación, y que se está contribuyendo con la regulación
necesaria en la materia.


“Este foro nos seguirá dando las herramientas para intentar fortalecer el desarrollo
de la política pública y la regulación para un nuevo episodio de los bioenergéticos,
para aportar hacia la transición y la soberanía energética”, destacó.
Dentro de la inauguración del VI Foro, se contó con la presencia de Jorge Marcial
Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la
SENER; Juan José Vidal Amaro, subsecretario de Hidrocarburos de la SENER;
Elizabeth Mar Juárez, directora general del Instituto Mexicano del Petróleo; y
Guillermo Gómez Herrera, presidente del Consejo Nacional de Biogás.
Asimismo, el secretario estuvo durante la inauguración en el recorrido de los
stands y participó en el panel: “Gobiernos Estatales y Economía Circular”, donde
planteó la estrategia de Tamaulipas para aprovechar los recursos con que cuenta
el territorio para innovar y producir combustibles alternativos y biocombustibles,
para generar una economía circular en beneficio de los sectores productivos y, a
su vez, contribuir con la transición energética y el cuidado del medio ambiente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalece Gobierno de Tamaulipas desarrollo acuícola en el litoral tamaulipeco

Publicado

el


Soto la Marina, Tamaulipas.- Como parte de las actividades para impulsar el
desarrollo acuícola en el litoral tamaulipeco, personal de la Subsecretaría de
Pesca y Acuacultura realizó una visita técnica a la unidad de producción ubicada
en La Pesca, municipio de Soto la Marina, donde actualmente se mantiene semilla
de ostión en etapa de pre-engorda para su próxima siembra en granjas de los
municipios de Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.
Durante la jornada de trabajo, especialistas llevaron a cabo labores de supervisión
de los organismos, limpieza de artes de cultivo y monitoreo de parámetros físico-
químicos del área de producción, actividades fundamentales para fortalecer el
crecimiento, desarrollo y calidad del cultivo.


Estas acciones forman parte del seguimiento permanente que realiza el Gobierno
de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura,
encabezada por Antonio Varela Flores, con el propósito de fortalecer la
productividad acuícola y generar mayores oportunidades de empleo en las
comunidades del medio rural y pesquero.
Con este tipo de visitas técnicas y acompañamiento a las unidades de producción,
la administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable del
sector pesquero y acuícola, promoviendo mejores condiciones para los
productores y contribuyendo al crecimiento económico de las regiones costeras de
la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza programa de Electrificación Total en Tamaulipas, reconoce senadora Olga Sosa Ruíz al visitar ejidos de Casas

Publicado

el

Recorre Subida de Palma y Rancho Gavilán, que por más de dos décadas vivieron sin electricidad.

Cd. Victoria, Tamaulipas. La senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz constató en sus recorridos el programa de electrificación total de Tamaulipas del gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya, enfocado en abatir el rezago energético y consolidar la justicia energética en comunidades de difícil acceso.

En la visita a Subida de Palma, la senadora morenista escuchó el testimonio de una familia que pasó 25 años sin luz y pudieron expresar su sentimiento de felicidad y agradecimiento, ahora “puedo cargar mi celular, hacer un licuado y una salsita” dijo una beneficiaria al señalar que se dio la instalación del equipo fotovoltaico, se brindó capacitación técnica para su cuidado y manejo eficiente.

El panel solar permite cargar abanico, refrigerador, licuadora, televisión y celular, además de prender focos solares; las familias beneficiarias de Villa de Casas ascienden a 31 instalaciones ya montadas y otras tantas por materializarse.

La senadora Olga Sosa Ruíz en compañía del presidente municipal de Casas, Beto Hinojosa, constataron la puesta en marcha del equipo fotovoltaico y la estufa ecológica promovidas por la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno de Tamaulipas que mejora de manera sustancial la calidad de vida de las personas, generando un impacto directo en zonas y comunidades con rezago energético y de difícil acceso. Además, en su visita a Casas, el presidente y la senadora hicieron entrega de letrina y se anunció la construcción de vivienda adecuada para la familia.

La senadora también acudió al rancho el Gavilán donde otra familia de beneficiarios transmitió su testimonio al asegurar que antes cenaban a las 17 o máximo 18 horas, porque era cuando se podía cocinar y ahora, pueden cenar más tarde. En el rancho destaca por desarrollar agricultura y ganadería.

La familia reconoció el trabajo de cercanía y visita en los domicilios para conocer la transformación que se vive en el hogar; Sosa Ruíz destacó las ventajas de contar con un panel solar, aún en condiciones adversas como lluvia y clima nublado.

La senadora reconoció al gobierno de Américo Villarreal Anaya por trabajar de la mano del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en instalar más líneas de transmisión y llevar paneles solares a comunidades que lo necesitan: “energía es bienestar” señaló la legisladora quien informó que el programa también opera de manera gradual en otros municipios como Jaumave, Aldama, Altamira y Matamoros.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inauguran el primer Congreso Tamaulipeco de la Juventud 2026 en la sede del Poder Legislativo

Publicado

el

-El evento congregó a 40 jóvenes parlamentarios electos de diversos municipios de la entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un hecho histórico para la participación
democrática de las nuevas generaciones, se inauguró formalmente el primer
Congreso Tamaulipeco de la Juventud 2026 en el recinto del Poder Legislativo del
Estado, evento que congregó a 40 jóvenes parlamentarios electos de diversos
municipios de la entidad, quienes asumieron la responsabilidad de defender
iniciativas y diseñar propuestas de políticas públicas en beneficio de la población
joven.

La ceremonia de apertura consolidó el esfuerzo coordinado entre el Congreso del
Estado y el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), tras haber concluido
exitosamente una intensa fase de preparación. Previo al evento, los legisladores
juveniles participaron en mesas de trabajo virtuales, recibieron una sólida
capacitación parlamentaria y eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva
Juvenil que guiará el debate en las comisiones ordinarias.

Durante su intervención en el acto inaugural, el mensaje de bienvenida estuvo a
cargo de Judith Katalyna Méndez Cepeda, quien compartió: “Están por integrar la
primera generación de este Congreso, un momento histórico que ha pasado por
varios procesos legislativos para poder llegar hasta este momento, pero que ha
pasado por muchas luchas de generar conciencia sobre la importancia de que
jóvenes participen en el desarrollo de la agenda pública de Tamaulipas. Hemos
trabajado de la mano con colectivos que llevaban a cabo con mucho esfuerzo
parlamentos juveniles y espacios de participación, pero esos espacios tenían que
convertirse en derechos, teníamos que legislarlo para que el Congreso
Tamaulipeco de la Juventud sea un espacio permanente para todas y todos los
jóvenes”, puntualizó la diputada presidenta de la Comisión de Participación
Ciudadana.

Por su parte, Sergio Arturo Ojeda Castillo, diputado presidente de la Mesa
Directiva, compartió a los asistentes: “La casa del pueblo este día abre las puertas
no solo para sesionar, sino para escuchar a quienes, con talento, energía y visión,
tienen en las manos la capacidad de transformar y construir un futuro más
próspero para todos. Este Congreso nace del convencimiento de que ser joven en
Tamaulipas es enfrentar grandes retos; ustedes están aquí porque decidieron no
esperar a que otros decidan por ustedes, porque entienden que participar no es
un favor, es un derecho. Están aquí para debatir, para discernir con respeto,
construir acuerdos y poner sobre la mesa lo que les preocupa y lo que les mueve.
Los necesitamos activos, críticos y propositivos. La democracia se ejerce cuando
la juventud se sienta a legislar. Siéntanse bienvenidos y que se escuche fuerte la
voz de la juventud tamaulipeca”, dijo.

Asimismo, Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE, expresó:
“El día de hoy cada uno de ustedes se convierte en protagonista de la
transformación, representamos el 30 por ciento de la población. Con esta reforma
que se hizo gracias a las y los diputados que integran esta legislatura, que
decidieron transformar la lucha social de los activistas en un derecho, y que el
Instituto de la Juventud tuvo a bien respaldar esta iniciativa porque queremos que
no existan nunca más juventudes sin su gobierno ni un gobierno sin sus jóvenes,
y cuando firmamos este convenio de colaboración logramos una realidad: que no
existan juventudes sin su Poder Legislativo ni un Poder Legislativo sin sus
jóvenes”.

En el presídium también destacó la participación de Humberto Armando Prieto
Herrera, quien dirigió unas palabras a los presentes. “En esta primera generación
de ustedes, jóvenes que van a pasar a la historia como verdaderos diputados y
diputadas, es muy importante que aprovechen esta oportunidad, que nos digan
qué es lo que sienten, qué vive cada uno desde sus regiones. Es importante la
comunicación y escucharlos para poder hacer un mejor trabajo legislativo, tener
mejores iniciativas e impactos positivos. Siéntanse con la libertad y la confianza
de que serán escuchados”, enfatizó el presidente de la Junta de Gobierno del
Congreso del Estado de Tamaulipas.

Concluido el acto protocolario, en este espacio técnico los jóvenes legisladores
procedieron al trabajo de comisiones, análisis y discusión de sus proyectos
originales, preparándose para la presentación de dictámenes que serán llevados
a la sesión pública del Congreso.

El histórico evento, cobijado por la visión del gobernador, el doctor Américo
Villarreal Anaya, y respaldado por la Secretaría del Trabajo bajo la dirección de
Luis Gerardo Illoldi Reyes, concluirá con la respectiva votación de propuestas, la
clausura de los trabajos legislativos y la entrega de reconocimientos oficiales a los

40 parlamentarios que hoy escriben una nueva página en la vida política de
Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares