Connect with us

Tamaulipas

Presenta Américo equipo de transición; “son gente honesta y capaz”

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el cual dijo está integrado por gente honesta, capaz y que comparten un profundo amor a Tamaulipas.

“Cada una de ellas, cada uno de ellos cuenta con el perfil necesario para cumplir la responsabilidad, son gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada. Se trata de gente capaz, que suscribe nuestro ideal de servicio, que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos las y los tamaulipecos para transformar nuestra realidad”, expresó.

Este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal informó que para complementar los grupos y comisiones de la transición ha convocado también la participación de diputados locales y federales, a profesionales que tengan disposición e interés, y a colegios y asociaciones civiles para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.

Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, Américo Villarreal Santiago, así como por legisladores federales y locales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles y empresariales, el doctor Américo Villarreal indicó que, envió al ejecutivo estatal un oficio, para informar la designación de los integrantes del Comité de Enlace, encabezado por el Dr. Jesús Lavín.

“El primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, aseguró.

El gobernador electo lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.

“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.

“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.

“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.

El doctor Américo Villarreal dejó en claro que estará al tanto de los resultados de análisis y auditorías que arrojen irregularidades o quebranto al patrimonio de las y los tamaulipecos.

Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del Gobierno del Estado y expuso que en seis años la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 15 mil millones de pesos.

Agregó que pondrán especial cuidado y atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, cuya vigencia comprometan recursos de la próxima administración, así como también en el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.

“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, indicó.
Antes de finalizar su mensaje, recordó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además de establecer contactos con funcionarios del gobierno federal para realizar las gestiones de proyectos y concretar acciones y programas.

“Queremos que llegue también a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindica valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y que asuma la principal bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que: “por el bien de todos, primero los pobres.

Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”.

Tamaulipas

Arranca Carnaval de Tamaulipas, la fiesta en Madero, Altamira y Tampico

Publicado

el

Secretaría de Turismo de Tamaulipas invita a vivir la fiesta del sur del estado, con coloridos desfiles y conciertos gratuitos


Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con la tradicional Quema del Mal Humor y la
emotiva coronación de la Reina del Carnaval, Giselle Asillin Flores Almazán, y del
Rey de la Alegría, Baruch Domínguez, arrancó con todo el Carnaval Tamaulipas
2026, la fiesta que une a Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, resaltó la
importancia de la unidad y el trabajo conjunto entre autoridades, sector privado y
sociedad para fortalecer el desarrollo turístico del estado y, al mismo tiempo,
promover la integración y la unidad familiar.
Con ello, en la explanada principal de la Presidencia Municipal de Madero se vivió
el arranque de las fiestas carnestolendas, amenizadas por el Grupo High Life.
Hermanando a los municipios del sur, ahí estuvieron por Tampico Mónica Villarreal
Anaya y sus homólogos de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y Erasmo
González Robledo, de Ciudad Madero.


Este viernes 13 de febrero es el primer desfile en Madero de carros alegóricos,
comparsas, disfraces y grupos de animación, con los padrinos participantes: la
actriz Aylín Mujica, el actor Julio Camejo y Aarón Mercury.
Además, se podrá disfrutar de forma gratuita, al concluir el desfile multicolor, el
concierto del grupo El Poder del Norte.

Continua leyendo

Tamaulipas

Lanza ITCA convocatoria 2026 para el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

El llamado es para artistas y agrupaciones tamaulipecas que deseen formar partede la programación en esta edición, la cual se llevará a cabo del 2 al 11 de octubreICA-005-2026


Ciudad Victoria.- Nuevamente se abre la convocatoria de programación para el
Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que en su edición 2026
promete seguir enalteciendo el talento de artistas tamaulipecos, además de
ofrecer una diversidad artística que fortalezca el desarrollo cultural en el estado.
«Tuvimos una gran recepción el año pasado, llegando además a los 43 municipios
del estado gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal y el apoyo de cada
alcalde y alcaldesa. Este año queremos conjuntar una programación aún más
sólida, donde los artistas y agrupaciones de Tamaulipas se fortalezcan y sigan
siendo parte medular de nuestra fiesta cultural, que el festival sea para ellos una
plataforma profesional para presentar y difundir su trabajo», comentó el director
general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor
Romero – Lecanda.


Con el objetivo de llevar a cabo un festival más fortalecido desde su organización,
a diferencia de otros años, la convocatoria se lanzó en el mes de febrero, teniendo
como fecha límite para la recepción de propuestas el próximo 30 de abril, lo que
brinda a los artistas un periodo de tres meses para realizar la postulación de su
proyecto.
REUNIR CALIDAD ARTÍSTICA Y DIVERSIDAD
Abierta para solistas, grupos, compañías y colectivos tamaulipecos de los 43
municipios del estado, la convocatoria se acompaña por un formulario, el cual
deberá llenarse para su registro.
Las personas susceptibles a ser contratadas en la edición 2026 del FICSM
deberán ser originarias del estado de Tamaulipas o contar con una residencia
continua y comprobable mínima de tres años en el estado.
Las propuestas deben considerar algunos aspectos importantes para su
elegibilidad. como calidad artística, contenido, presupuesto y la viabilidad e

impacto social, por lo que se insta a los interesados a presentar proyectos
diversos que abonen al desarrollo cultural de las y los tamaulipecos.
Por otra parte, se pide contemplar posibles presentaciones en cualquiera de los 43
municipios de Tamaulipas, pudiendo ser en teatros, auditorios o en espacios no
convencionales.
La convocatoria y el formulario están disponibles en los siguientes enlaces:
Convocatoria
https://tinyurl.com/FICSM2026
Formulario
https://tinyurl.com/FormularioFICSM2026

Continua leyendo

Tamaulipas

Con binomio canino antidrogas la Guardia Estatal refuerza la prevención en escuelas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de prevención del delito
y fortalecimiento de la seguridad en entornos escolares, personal del
Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal llevó a cabo una jornada cultural en la
Escuela Secundaria Técnica “Magdaleno Aguilar Castillo”, ubicada en la colonia
ejido La Presita.


La actividad se desarrolló con la participación del canino “Max”, especializado en
detección de narcóticos e intervención policial.
Durante la jornada, se realizaron inspecciones preventivas mediante el uso de
pseudoaromas de narcóticos en cajas referenciales, lo que permitió mostrar a
estudiantes y personal docente el trabajo técnico que desarrolla el Agrupamiento
Canino en tareas de detección.
Asimismo, se llevaron a cabo ejercicios de adiestramiento, demostraciones de
intervención y actividades de proximidad social, con el objetivo de reforzar la
cultura de la prevención, promover la confianza en las instituciones de seguridad y
generar un ambiente de colaboración entre autoridades y comunidad educativa.

Continua leyendo

Tamaulipas

Participa Protección Civil Tamaulipas en Reunión Nacional rumbo a la Temporada de Incendios Forestales 2026

Publicado

el

Playas de Rosarito, Baja California.- En el marco de las acciones preventivas
rumbo a la Temporada de Incendios Forestales 2026, el coordinador estatal de
Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, participó en la
Reunión Nacional de Coordinación, cuyo objetivo es fortalecer la planeación, la
coordinación interinstitucional y el intercambio de estrategias entre autoridades de
los tres órdenes de gobierno.
Los trabajos de esta reunión fueron encabezados por la coordinadora nacional de
Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y contaron con la participación de
representantes de instancias federales, estatales y municipales responsables de la
prevención, atención y combate de incendios forestales en el país.
Durante el encuentro se analizaron escenarios de riesgo, se reforzaron los
protocolos de actuación y se establecieron líneas de coordinación orientadas a
garantizar una respuesta más eficiente y oportuna ante posibles emergencias
derivadas de incendios forestales durante la próxima temporada.


Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil destacó que estas acciones
responden a la visión humanista y preventiva del Gobierno de Tamaulipas.
“Por instrucción de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, trabajamos de
manera anticipada y coordinada para fortalecer las capacidades institucionales,
proteger a la población y salvaguardar nuestros recursos naturales ante la
Temporada de Incendios Forestales 2026”, señaló González de la Fuente.
La participación del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Coordinación Estatal
de Protección Civil, refrenda el compromiso de la entidad con la prevención, la
preparación y la respuesta inmediata, priorizando en todo momento la protección
de la vida, el medio ambiente y el patrimonio de las y los tamaulipecos.
Por último, dijo que con estas acciones, Tamaulipas se mantiene alineado a la
estrategia nacional de gestión integral del riesgo y fortalece su capacidad
operativa para hacer frente a los desafíos que representa la Temporada de
Incendios Forestales 2026.

Continua leyendo

Facebook

Populares