Connect with us

Tamaulipas

Presenta Américo equipo de transición; “son gente honesta y capaz”

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el cual dijo está integrado por gente honesta, capaz y que comparten un profundo amor a Tamaulipas.

“Cada una de ellas, cada uno de ellos cuenta con el perfil necesario para cumplir la responsabilidad, son gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada. Se trata de gente capaz, que suscribe nuestro ideal de servicio, que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos las y los tamaulipecos para transformar nuestra realidad”, expresó.

Este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal informó que para complementar los grupos y comisiones de la transición ha convocado también la participación de diputados locales y federales, a profesionales que tengan disposición e interés, y a colegios y asociaciones civiles para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.

Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, Américo Villarreal Santiago, así como por legisladores federales y locales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles y empresariales, el doctor Américo Villarreal indicó que, envió al ejecutivo estatal un oficio, para informar la designación de los integrantes del Comité de Enlace, encabezado por el Dr. Jesús Lavín.

“El primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, aseguró.

El gobernador electo lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.

“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.

“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.

“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.

El doctor Américo Villarreal dejó en claro que estará al tanto de los resultados de análisis y auditorías que arrojen irregularidades o quebranto al patrimonio de las y los tamaulipecos.

Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del Gobierno del Estado y expuso que en seis años la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 15 mil millones de pesos.

Agregó que pondrán especial cuidado y atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, cuya vigencia comprometan recursos de la próxima administración, así como también en el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.

“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, indicó.
Antes de finalizar su mensaje, recordó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además de establecer contactos con funcionarios del gobierno federal para realizar las gestiones de proyectos y concretar acciones y programas.

“Queremos que llegue también a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindica valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y que asuma la principal bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que: “por el bien de todos, primero los pobres.

Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”.

Tamaulipas

Continúa SEBIEN con programa de apoyos para gastos funerarios a familias tamaulipecas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas
continúa fortaleciendo las acciones de apoyo a las familias tamaulipecas mediante
el programa Bienestar Solidario, estrategia que contempla la entrega de apoyos
económicos para gastos funerarios a personas en situación vulnerable.

La titular de la dependencia, Silvia Casas González, señaló que este respaldo
busca brindar tranquilidad y acompañamiento a quienes atraviesan momentos
difíciles tras la pérdida de un ser querido, evitando que la situación económica
represente una carga aún mayor para las familias.

En lo que va de este año se han recibido 259 solicitudes, de las cuales 193 fueron
aprobadas al cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación, las
cuales pueden ser consultadas en las delegaciones regionales de la SEBIEN y
ante las y los promotores de Bienestar.

El apoyo entregado es un depósito de hasta 8 mil pesos, de los cuales se han
entregado 1 millón 098 mil pesos en el transcurso del año 2026.

Casas González agregó que quienes requieran acceder a estos apoyos, pueden
acudir también ante las áreas de Atención Ciudadana ubicadas en los municipios
del estado, donde recibirán orientación personalizada para realizar el trámite
correspondiente.

Destacó que esta acción responde a la visión humanista del gobernador Américo
Villarreal Anaya, quien ha impulsado políticas públicas enfocadas en atender de
manera sensible las necesidades más apremiantes de la población, especialmente
de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

“En la Secretaría de Bienestar Social trabajamos para que las familias sepan que
no están solas en momentos complicados. Este apoyo representa solidaridad,
cercanía y respaldo para quienes más lo necesitan”, expresó.

El año pasado, en que arrancó este programa, fueron aprobadas 219 solicitudes,
lo que representó la entrega de 1 millón 483 mil pesos y mencionó que acciones
como Bienestar Solidario forman parte de las estrategias que impulsan una

transformación con sentido humano, privilegiando la atención directa, la empatía y
la justicia social para todas y todos los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal Cibernética advierte sanciones de hasta 7 años de prisión por falsas alertas digitales en Tamaulipas

Publicado

el

-Algunos retos virales tienen consecuencias legales, incluso si son menores de
edad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el aumento de presuntas amenazas en planteles educativos publicadas a través de redes sociales, la unidad de Guardia Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) enfatizó el llamado a padres de familia a reforzar las medidas para supervisar el uso que sus hijos e hijas dan a diferentes medios digitales, pues el participar en algunos retos virales podría traer consecuencias legales para menores de edad o sus cuidadores.

En este sentido, el Policía Tercero Luis Marín, encargado de la Guardia Estatal Cibernética, refirió que el Código Penal del Estado de Tamaulipas, en su artículo 172, sanciona la movilización falsa de servicios de emergencia con hasta siete años de prisión.

Como unidad preventiva y de orientación, señaló, diariamente realizan ciberpatrullajes, a través de los cuales se ha determinado el origen de esta tendencia en la red social TikTok como parte de un reto viral a nivel internacional, principalmente entre adolescentes.

Para participar en esta tendencia, las y los jóvenes optan por escribir los mensajes en otros espacios físicos y/o digitales, generando la movilización de los cuerpos de emergencia, quienes acuden a los planteles para implementar diferentes operativos como ‘’Escuela Segura’’ o ‘’Mochila Segura’’ de la Guardia Estatal.

Agregó que el nivel educativo en el que más se han detectado estas conductas es secundaria y bachillerato debido al acceso y falta de supervisión por parte de las personas cuidadoras hacia menores de edad en esta etapa.

Cabe mencionar que hasta el momento no han recibido reportes ciudadanos respecto a alguna publicación en particular; sin embargo, como parte de sus funciones, la Guardia Estatal Cibernética mantiene un monitoreo permanente del ecosistema digital, así como una campaña presencial de orientación en instituciones educativas para alertar sobre los riesgos que conllevan seguir algunos retos virales, sus posibles consecuencias legales y cómo detectar su
práctica en las aulas.

En caso de detectar algún mensaje en medios digitales que amenace la integridad propia o de terceros, exhortó a comunicarse al 911, 089 o la línea directa de la Guardia Estatal Cibernética: 834 318 6232 extensión: 16099 para recibir orientación y canalización ante las instancias correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con reconversión del puerto, Tampico será referente nacional: Senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Integran el Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana de Tampico.

Tampico.- La senadora Olga Sosa Ruíz rindió protesta como parte del Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana, además bajo la dirección general de ASIPONA se presentó la fase de restauración de la Antigua Aduana Marítima de Tampico, obra emblemática del proyecto de “reconversión turística, cultural y comercial” del puerto, mismo que ha sido impulsado desde que se desempeñó como diputada federal y actualmente como senadora.


Durante su intervención, destacó que los trabajos realizados representan un parteaguas para la ciudad, al conjugar la preservación del patrimonio histórico con el impulso al desarrollo económico de la zona sur de Tamaulipas, es uno de los proyectos emblemáticos de la cuarta transformación en Tamaulipas.


En su mensaje, la senadora Sosa Ruíz hizo referencia a un recuerdo con la presidenta de México: “Quiero compartir con ustedes un recuerdo con la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en campaña electoral en 2024, le compartí el anhelo de muchas tampiqueñas y tampiqueños por lograr la reconversión y modernización de nuestra Aduana, y al cabo de dos años podemos dejar en claro que la voluntad y el compromiso de nuestra presidente está presente”. Con ello, subrayó que la transformación del puerto responde a un compromiso asumido desde el gobierno federal con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.


Olga Sosa Ruíz reconoció el esfuerzo interinstitucional que hizo posible la restauración, al señalar que la obra tiene una doble virtud: preservar el patrimonio e impulsar el desarrollo para turistas y habitantes. Celebró además la visión del Director General de ASIPONA Tampico por integrar el Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana, calificándolo como un espacio abierto que honra el sentir de miles de tampiqueños que contribuyen a la grandeza del estado.


Sosa Ruíz expresó su satisfacción por esta etapa de restauración, afirmando que esto posiciona a Tampico como ejemplo y referencia nacional. Añadió que esta obra dará alegría a muchas familias que comparten el amor por la ciudad y reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Senado de la República en favor de Tamaulipas.


Al evento asistieron el Vicealmirante Jaime Herrera Romo, Director General de la ASIPONA Tampico; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el Secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández; el Vicealmirante de la Primera Zona Naval, Fernando Rodríguez; así como autoridades del INAH, presidentes de cámaras empresariales, directoras de instituciones educativas y empresarios pioneros del proyecto de reconversión.

Continua leyendo

Tamaulipas

Supera Tamaulipas los 222 mil huevos de tortuga lora protegidos

Publicado

el

-Con vigilancia permanente, monitoreo especializado y trabajo coordinado en los campamentos tortugueros, en el estado se fortalece la protección de la tortuga lora y reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad en sus costas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas dio a conocer una nueva actualización positiva en la temporada de anidación de tortuga lora, alcanzando actualmente un total de 2 mil 476 nidos protegidos y 222 mil 508 huevos resguardados en los distintos campamentos tortugueros de la entidad.

El vocal ejecutivo, Eduardo Rocha Orozco, destacó que estas cifras reflejan el fortalecimiento de las acciones de conservación, vigilancia y monitoreo que se realizan de manera permanente en las playas tamaulipecas, así como la participación de autoridades, municipios y ciudadanía en la protección de esta especie emblemática.

Los registros más recientes muestran importante actividad en campamentos como Altamira, Tepehuajes, La Pesca y Madero, consolidando a Tamaulipas como una de las zonas más importantes para la conservación de la tortuga lora en el Golfo de México.

Asimismo, la Comisión de Parques y Biodiversidad mantiene recorridos permanentes y trabajos especializados en los diferentes puntos de anidación, permitiendo el resguardo seguro de los huevos y fortaleciendo las probabilidades de supervivencia de las crías.

Estas acciones forman parte de la política ambiental impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer la protección de la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas y la preservación de las especies marinas en Tamaulipas.

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para conservar el patrimonio.

natural del estado y seguir impulsando estrategias que contribuyan a la
recuperación de la tortuga lora en las costas tamaulipecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares