Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el cual dijo está integrado por gente honesta, capaz y que comparten un profundo amor a Tamaulipas.
“Cada una de ellas, cada uno de ellos cuenta con el perfil necesario para cumplir la responsabilidad, son gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada. Se trata de gente capaz, que suscribe nuestro ideal de servicio, que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos las y los tamaulipecos para transformar nuestra realidad”, expresó.
Este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal informó que para complementar los grupos y comisiones de la transición ha convocado también la participación de diputados locales y federales, a profesionales que tengan disposición e interés, y a colegios y asociaciones civiles para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.
Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, Américo Villarreal Santiago, así como por legisladores federales y locales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles y empresariales, el doctor Américo Villarreal indicó que, envió al ejecutivo estatal un oficio, para informar la designación de los integrantes del Comité de Enlace, encabezado por el Dr. Jesús Lavín.
“El primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, aseguró.
El gobernador electo lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.
“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.
“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.
“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.
El doctor Américo Villarreal dejó en claro que estará al tanto de los resultados de análisis y auditorías que arrojen irregularidades o quebranto al patrimonio de las y los tamaulipecos.
Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del Gobierno del Estado y expuso que en seis años la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 15 mil millones de pesos.
Agregó que pondrán especial cuidado y atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, cuya vigencia comprometan recursos de la próxima administración, así como también en el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.
“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, indicó. Antes de finalizar su mensaje, recordó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además de establecer contactos con funcionarios del gobierno federal para realizar las gestiones de proyectos y concretar acciones y programas.
“Queremos que llegue también a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindica valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y que asuma la principal bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que: “por el bien de todos, primero los pobres.
Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”.
Día a día se incrementan los viajes, lo mismo a los pueblos mágicos, que a playa Miramar, la Reserva de la Biósfera El Cielo, entre otros más
Gómez Farías, Tamaulipas.- Con este viaje de fin de semana a la Reserva de la Biósfera El Cielo, se superaron las mil personas que han disfrutado gratuitamente de un viaje en Tamaulipas, gracias al programa Lazos del Bienestar, coordinado por el DIF Tamaulipas, presidido por María de Villarreal, y la Secretaría de Turismo, que encabeza Benjamín Hernández Rodríguez. El funcionario estatal, explicó que entre las actividades que se desarrollaron estuvieron el turismo de naturaleza y aventura, realizando senderismo hacia la Cueva de Agua, así como el avistamiento de aves con un guía de la localidad, además de disfrutar la observación estelar nocturna. También participaron en la tirolesa, realizaron el paseo en lancha en la Bocatoma 2, así como recorridos interpretativos, acompañados por guías del ejido San José de Gómez Farías. Aseguró que dentro de las actividades de Lazos del Bienestar también se incluyen dinámicas de reflexión, expresión emocional y actividades de integración y liderazgo. Hernández Rodríguez señaló que los jóvenes del polígono Echeverría de Ciudad Victoria también disfrutaron de una fogata grupal y hospedaje en cabañas ecológicas, además de la gastronomía tamaulipeca y un recorrido especial por el Parque Recreativo Biósfera El Cielo. Hernández Rodríguez, destacó que este viaje de turismo social contribuye al desarrollo integral de la juventud tamaulipeca, promoviendo el bienestar emocional, la convivencia segura, el fortalecimiento comunitario y experiencias positivas dentro del entorno natural protegido.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, las y los jóvenes tamaulipecos están encontrando nuevas oportunidades en la apicultura, con el propósito de fomentar el relevo generacional en el sector rural, de esta manera se avanza hacia un campo más moderno, competitivo y sostenible, donde los jóvenes desempeñan un papel clave en la transformación y el futuro del sector agropecuario.
Así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, quien destacó que mediante la colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió un diplomado especializado en apicultura, dirigido a jóvenes y personas que anteriormente desconocían esta práctica.
Con esta formación, se busca no solo generar nuevos apicultores, sino consolidar una base técnica y profesional que garantice la sostenibilidad del sector.“Hoy se les está brindando la oportunidad de ejercer esta actividad que es fundamental para Tamaulipas, ya que contamos con las condiciones ideales para convertir a la apicultura en una fuente rentable y sustentable de ingreso”, subrayó el titular de la dependencia.
Varela Flores informó que se entregaron 15 núcleos apícolas, cada uno con una abeja reina certificada, los cuales deberán ser cuidados y fortalecidos para que crezcan y se multipliquen, generando nuevas colmenas.
“La apicultura tiene que ser una actividad permanente. Estos primeros núcleos deben ir sumando cajas, y con ello incrementar la producción de miel y sus derivados”, expresó.
Asimismo, destacó la participación activa de mujeres rurales en el programa, reafirmando el compromiso del gobierno estatal de impulsar la inclusión y la visibilidad del trabajo femenino en el campo. “Es fundamental reconocer el esfuerzo de las mujeres en las actividades rurales; ellas son pieza clave en el desarrollo del sector”, agregó.
El funcionario resaltó que el Gobierno de Tamaulipas continuará promoviendo espacios de capacitación y vinculación para jóvenes y mujeres en distintas áreas
del sector primario, como la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y actividades forestales.
“Queremos que los jóvenes se acerquen al campo, que vean en él una oportunidad de desarrollo personal y profesional. En todas estas áreas existen opciones para aprender, aplicar nuevas tecnologías y construir un futuro digno en el medio rural”, concluyó.
– Coordinación con personal de Bomberos permitió el bienestar de los tripulantes.
Matamoros, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero y elementos del Cuerpo de Bomberos de Matamoros atendieron el incendio de un vehículo particular sobre la Carretera Federal 101, no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la vialidad.
El incendio se registró a la altura del kilómetro 294 del tramo Matamoros–San Fernando, a unos 50 metros del entronque al poblado El Mezquital, donde un vehículo marca Ford Focus comenzó a incendiarse tras un corto circuito en el cableado eléctrico.
Los agentes de la Guardia Estatal acudieron al sitio y constataron que el fuego ya era controlado por el personal de Bomberos.
La conductora relató que se dirigía al ejido El Quijano cuando observaron humo saliendo del tablero, por lo que descendieron del automóvil para ponerse a salvo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas (STPS), encabezada por su titular Luis Gerardo Illoldi Reyes, participó con entusiasmo en la campaña DIFTON, realizando la entrega de juguetes que fueron recolectados por el personal de la dependencia para llevar alegría a niñas y niños tamaulipecos. Illoldi Reyes destacó que esta acción refleja el espíritu solidario y humano que distingue al personal de la secretaría, quienes se unieron con el único propósito de dibujar sonrisas en los rostros de la niñez. Destacó que no hay mayor satisfacción que ver felices a los niños, porque ellos deben estar jugando, aprendiendo, soñando y no trabajando.
En esta noble actividad también participó la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano, así como el director de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas (CCLT), José Ives Soberón Mejía, quienes junto con el equipo de la STPS reafirmaron su compromiso con el bienestar de las familias tamaulipecas. Por último dijo que con este gesto de empatía y compromiso social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su vocación humanista y su compromiso con los valores que promueven una sociedad más justa, solidaria y protectora de la niñez.