Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya presentó al Comité de Enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el cual dijo está integrado por gente honesta, capaz y que comparten un profundo amor a Tamaulipas.
“Cada una de ellas, cada uno de ellos cuenta con el perfil necesario para cumplir la responsabilidad, son gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada. Se trata de gente capaz, que suscribe nuestro ideal de servicio, que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos las y los tamaulipecos para transformar nuestra realidad”, expresó.
Este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal informó que para complementar los grupos y comisiones de la transición ha convocado también la participación de diputados locales y federales, a profesionales que tengan disposición e interés, y a colegios y asociaciones civiles para que sean observadores y testigos ciudadanos de cómo se recibe la administración que termina.
Acompañado por su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, Américo Villarreal Santiago, así como por legisladores federales y locales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles y empresariales, el doctor Américo Villarreal indicó que, envió al ejecutivo estatal un oficio, para informar la designación de los integrantes del Comité de Enlace, encabezado por el Dr. Jesús Lavín.
“El primero de octubre próximo iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, aseguró.
El gobernador electo lamentó que de parte del actual gobernador y su círculo cercano de colaboradores solo han encontrado una actitud sin diálogo y sin interlocución mientras continúan sus voceros descalificando el resultado utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones.
“En lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega recepción, habremos de apegarnos a las bases que marca la legislación vigente. Para lo cual, estamos preparado, estamos listos”, dijo.
“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad”, indicó.
“Que nadie se olvide, que, en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”, puntualizó.
El doctor Américo Villarreal dejó en claro que estará al tanto de los resultados de análisis y auditorías que arrojen irregularidades o quebranto al patrimonio de las y los tamaulipecos.
Advirtió el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del Gobierno del Estado y expuso que en seis años la deuda pública directa creció en 33 por ciento y hoy es superior a los 15 mil millones de pesos.
Agregó que pondrán especial cuidado y atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, cuya vigencia comprometan recursos de la próxima administración, así como también en el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.
“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, indicó. Antes de finalizar su mensaje, recordó que desde que obtuvo la condición de gobernador electo ha trabajado intensamente y se han tomado las primeras decisiones programáticas, además de establecer contactos con funcionarios del gobierno federal para realizar las gestiones de proyectos y concretar acciones y programas.
“Queremos que llegue también a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindica valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y que asuma la principal bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que: “por el bien de todos, primero los pobres.
Esa es la transición que hoy arranca aquí y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega recepción que habrá de materializarse el próximo primero de octubre”.
-El Corredor Industrial de Altamira tiene, dentro de su proyección, una alineación a las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Altamira, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz sostuvo reuniones de trabajo con directivos de las empresas más importantes del corredor Industrial de Altamira, así como con integrantes del sindicato Petroquímico y la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas (AISTAC) A. C. con quienes dialogó sobre los desafíos en materia de impulso a la petroquímica, distribución y transmisión de energía y el proyecto para el tratamiento de agua en el sur del estado. En un primer encuentro la senadora morenista dialogó con integrantes del Sindicato de Petroquímicos de Altamira, encabezados por su Secretario General Julio Alfaro Flores, ante quienes reconoció que el activo más importante que tiene esta zona de Tamaulipas es la mano de obra calificada de su gente. En un mensaje de bienvenida del CEO de la Operadora y coordinador de operaciones estratégicas de la AISTAC, Luis Apperti Llovet, reconoció en la legisladora a una aliada permanente del sector industrial de Tamaulipas, relación que, dijo, ha sido clave para la resolución de asuntos de alta relevancia para el Puerto Industrial.
“Tenemos una senadora que está aquí, que viene y nos platica sobre los temas de salud, económicos, sociales y sobre todo nos escucha y es una gran aliada del sector industrial en la Ciudad de México”, afirmó el líder empresarial. En tanto el dirigente sindical Julio Alfaro, agradeció a la senadora Olga Sosa la disposición para servir de puente con las autoridades federales y estatales y pidió a la legisladora que siga impulsando acciones en el Congreso de la Unión para fortalecer la petroquímica en la entidad, como sucede en el país. En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo de la AISTAC Eliezer Garza y el gerente general David Abel Hernández Gámi. Visita a Indelpro y se reúne con directivos Más tarde la congresista realizó una visita a la empresa Indelpro, único productor de resinas de propileno virgen en México, en donde, acompañada por el gerente de operaciones Emanuel Frías y directores de las principales empresas del Corredor Industrial relacionadas, conoció los procesos de fabricación de la materia prima del plástico. Como secretaria de la Comisión de Energía en el Senado, Sosa Ruiz se comprometió a seguir empujando iniciativas para fortalecer a la industria petroquímica del sur de Tamaulipas, además de tocar las puertas necesarias en el gobierno federal para impulsar la planeación del agua para uso industrial y mejorar la red eléctrica para hacer más competitivo al Corredor Industrial de Altamira, sobre todo, por el énfasis del proyecto génesis, el proyecto estratégico más importante en décadas para la zona sur, cuya base es el tratamiento de aguas negras. “Con la reactivación federal de la industria petroquímica bajo los lineamientos de la Cuarta Transformación y el Segundo Piso de la Presienta Claudia Sheinbaum, México fortalece la soberanía energética y la lleva a nuevos horizontes”. destacó.
-Proyecto Génesis genera flujo constante de agua en la zona sur
Por otro lado, Olga Sosa enfatizó en la importancia del proyecto Génesis, una de las iniciativas ambientales y de infraestructura más importantes del sur del estado, el cual dará certidumbre a la población al evitar que la región vuelva a sufrir una crisis hídrica grave como la ocurrida hace años. En ese sentido, la parlamentaria tamaulipeca reconoció la solidaridad del sector industrial del sur del estado, en torno a las problemáticas de las ciudades, como seguridad, disponibilidad de agua potable y servicios públicos.
Detrás de cada llamada hay una historia, familias auxiliadas, viajeros tranquilos y emergencias resueltas con rapidez y calidez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del año, los Ángeles Verdes se han consolidado como los fieles guardianes de las carreteras de Tamaulipas, al brindar atención oportuna y servicios de calidad a miles de viajeros y paseantes con tan solo marcar al 078, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. “Han brindado en lo que va del año 3,836 servicios en las vialidades del estado, atendiendo directamente a 13,747 turistas que han recibido apoyo oportuno y profesional”, indicó el funcionario. Además, han contestado 768 llamadas de auxilio y han intervenido de manera efectiva en cinco accidentes en las carreteras. Con estos números, los Ángeles Verdes demuestran una vez más su compromiso fundamental con la seguridad vial, la asistencia al turista y la tranquilidad de quienes viajan por las carreteras tamaulipecas. Hernández Rodríguez reiteró su llamado a las y los automovilistas, a verificar el estado mecánico de su vehículo antes de salir de casa, evitar distracciones durante el trayecto, respetar la señalética y los límites de velocidad en las carreteras, no manejar bajo los efectos del alcohol y, sobre todo, no conducir si se sienten cansados o fatigados. En caso de cualquier falla mecánica o para solicitar orientación, recomendó recurrir a los Ángeles Verdes de Turismo, quienes pueden ser contactados marcando al 078 o a través de su aplicación móvil. Todos sus servicios son completamente gratuitos, concluyó el titular de Turismo en la entidad.
Secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destaca la colaboración institucional y territorial de Tamaulipas en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento a las estrategias, políticas públicas y proyectos de Tamaulipas orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el próximo 29 de junio se llevará a cabo en Tampico la Primera Sesión Ordinaria del 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya. Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía y secretaria Técnica de este Consejo dio a conocer que este encuentro contará con la participación de representantes del Gobierno Federal, CEPAL, PNUD, presidentes municipales, senadores, diputados locales y federales, instituciones educativas y líderes de los sectores empresarial y de la sociedad civil, quienes con su participación refrendan el compromiso de Tamaulipas con un desarrollo económico basado en la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar de las presentes y futuras generaciones. “Esta primera sesión ordinaria representa uno de los eventos más importantes del año en materia de sostenibilidad en Tamaulipas, ya que permitirá presentar avances, diagnósticos y acciones vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 en el estado” indicó. La titular de la dependencia estatal dio a conocer que en este marco, se presentará el Segundo Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas 2026, así como el Diagnóstico Territorial elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre los ODS en Tamaulipas. También se contempla la presentación de los Informes Locales Voluntarios de Nuevo Laredo, Matamoros, Soto La Marina, Ciudad Madero, Tampico y Altamira. El encuentro contará con la participación de organismos internacionales, autoridades federales, estatales y municipales, legisladores, representantes empresariales, academia y sociedad civil; además de actividades de trabajo con paneles especializados en economía circular, competitividad, sostenibilidad, desarrollo urbano, movilidad, clúster químico-petroquímico y un Museo Itinerante sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con esta sesión, Tamaulipas da un paso más en la construcción de un desarrollo sostenible con sentido social, donde la planeación, la cooperación y la participación de todos los sectores se traducen en acciones concretas para el bienestar de las familias tamaulipecas y la prosperidad compartida.
Matamoros, Tamaulipas. – El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) logró, por primera vez en el país, la inclusión de niñas y niños de diversas nacionalidades en el programa Becas para el Bienestar Rita Cetina, consolidando un hecho sin precedentes que fortalece la protección de los derechos de la infancia en situación de movilidad. La acción se concretó durante la entrega de tarjetas a madres y padres de familia realizada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Matamoros. En este evento, además de las familias tamaulipecas beneficiadas, se incorporó por primera ocasión a madres y padres extranjeros con hijas e hijos inscritos en el sistema educativo, permitiendo que la niñez migrante acceda a este apoyo sin distinción de nacionalidad o condición migratoria. En representación de Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, la directora de Vinculación, Ruth Martínez Rodríguez, destacó que este avance representa mucho más que la incorporación de nuevos beneficiarios a un programa social. “Este beneficio no es un gesto aislado, sino el resultado de un trabajo coordinado entre instituciones comprometidas con la inclusión. La protección de los derechos humanos debe llegar a cada niña y cada niño, sin importar su origen. Para el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la niñez en movilidad es una prioridad, y nuestro compromiso es generar mejores condiciones para que su estancia en Tamaulipas sea más digna y con mayores oportunidades de desarrollo”, expresó. Añadió que con esta medida, Tamaulipas se coloca a la vanguardia en la construcción de políticas públicas inclusivas, al ampliar el alcance de los programas sociales para garantizar el acceso a derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en contexto de movilidad. Indicó que esta acción se enmarca en la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha establecido como prioridad la atención integral de la niñez y la protección de los derechos humanos, impulsando estrategias que promuevan la inclusión, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los sectores más vulnerables.
El logro es resultado del trabajo coordinado entre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Tamaulipas, encabezada por Nadia Ochoa Becerra, cuya disposición y compromiso hicieron posible la implementación de esta iniciativa innovadora.