Connect with us

Sur de Tamaulipas

Se realiza con éxito Primer Simposio del Agua de COMAPA Altamira

Publicado

el

Denominado: “El Agua, su calidad y cuidado”, contando con la participación de CONAGUA Cuenca Golfo Norte y la Comisión Estatal del Agua

Ante los diversos problemas ambientales cómo la sequía y la escasez de precipitaciones pluviales, la COMAPA Altamira, en coordinación con el Gobierno Municipal, que preside el Mtro. Armando Martínez Manríquez, redobla esfuerzos trabajando conjuntamente con la sociedad e instituciones a favor de la preservación y cuidado del agua.

Como parte de las acciones emprendidas por este organismo operador del agua para crear conciencia en la población sobre el uso racional del vital líquido, se llevó a cabo el Primer Simposio del Agua 2022, denominado: “El Agua, su calidad y cuidado”.

El evento se desarrolló en el auditorio «Juan Macias Castillo», de la biblioteca municipal contando con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, agradeció a los expositores de las dependencias antes mencionadas por su importante aportación en temas que son de gran utilidad para que la ciudadanía conozca más sobre la situación del agua en esta zona.

Señaló que a pesar de que este municipio se ubica en una zona privilegiada con la existencia de ríos y lagunas, se debe hacer un uso racional de este recurso indispensable para la vida.

“Por ello, la importancia de impulsar eventos como este, donde especialistas en el tema compartirán sus conocimientos con la sociedad sobre el cuidado del agua y las condiciones de nuestro sistema lagunario”, expresó.

De esta manera -dijo- trabajando de la mano con el gobierno que preside el maestro Armando Martínez Manríquez, la COMAPA Altamira reafirma su compromiso para que juntos: ciudadanía, gobierno y organismos operadores, asumamos de manera responsable una «cultura del agua» previniendo problemáticas que en un futuro puedan ser irreversibles.

En este simposio, el Ing. Jorge Adalberto Zapata Valdés, director del área de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, ofreció la conferencia “Sistema Lagunario-Dique el Camalote”; mientras que la Lic. Cristina Lizeth Maldonado Sánchez, responsable del departamento de Capacitación, Atención Social y Participación Comunitaria de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, expuso el tema, “La realidad del cuidado del Agua, lo que sabemos, lo que realmente es”.

Finalmente, el gerente general del organismo operador del agua, junto con la primer síndico del Ayuntamiento de Altamira, Blanca Leticia Guzmán Hinojosa, y el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar Herrera, hizo entrega de reconocimientos a los expositores participantes.

Sur de Tamaulipas

Coepris clausura pizzería en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La sucursal de Pizza Deprizza de la zona centro de Tampico, fue clausurada este día por personal de verificación de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Nicolás Berumen, delegado de Coepris en Tampico, informó que se trata de un cierre temporal debido a la falta de documentación.

Explicó que inspectores de la dependencia realizaron una visita de verificación y detectaron que no contaba con el Aviso de Funcionamiento, documento indispensable para la puesta en operación de estos establecimientos.

Comentó que se trata de un documento gratuito que se obtiene en línea y cuya habilitación no demora más de un par de horas.

Para la redacción de esta nota informativa, los encargados del establecimiento ya realizaban su trámite por lo que se espera que para el día de mañana miércoles puedan nuevamente ofrecer sus servicios.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sujeto detenido cuando violentaba candados de una notaría en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un sujeto intentó meterse a unas oficinas de notaría en las inmediaciones de la colonia Altavista, lo que activó la alarma de emergencia, realizándose la captura del sospechoso.

El incidente ocurrió la noche del pasado viernes 21 en calle Eucalipto número 104, en el citado sector en la Notaría No. 173.

Elementos de la unidad 2006 arribaron minutos después y localizaron a quien se identificó como Brandon Daniel F, de 33 años, quien hablaba por teléfono frente a la puerta cerrada.

El detenido aseguró que un sujeto identificado como Juan Carlos lo contrató y le dio instrucciones vía telefónica, afirmando ser el dueño del lugar.

El sujeto fue asegurado y puesto a disposición de la Unidad de Investigación número 3 de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para las pesquisas correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza reparación de socavones; 80% de los casos ya fueron atendidos

Publicado

el

De los 588 socavones identificados durante la actual administración en la zona sur de Tamaulipas, el 80 por ciento ya ha sido atendido, como parte de las acciones que se mantienen para recuperar la infraestructura afectada y fortalecer las condiciones de seguridad y movilidad en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero.

Como parte del avance actual de estos trabajos, en Tampico se registran 16 socavones concluidos y 18 más en proceso, mientras que en Ciudad Madero se contabilizan 10 casos concluidos y 8 en proceso. Estos trabajos corresponden a los puntos que actualmente se encuentran en seguimiento y se suman a los socavones que ya han sido atendidos previamente, como parte del avance global del 80 por ciento registrado durante la actual administración.

La atención de estos casos cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, que mantiene el impulso a las acciones de rehabilitación, así como con la coordinación de los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para avanzar de manera conjunta en la solución de esta problemática.

Los trabajos se desarrollan de manera gradual y priorizada, atendiendo los puntos que requieren intervención y que representan un riesgo para la población, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y movilidad y contribuir a la recuperación de la infraestructura urbana.

El avance registrado forma parte de las acciones emprendidas durante la actual administración para atender la problemática de los socavones en la zona sur de Tamaulipas. De los 588 casos identificados, el 80 por ciento ya ha sido atendido, mientras continúan los trabajos en los puntos pendientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suspenden construcción de plaza comercial por irregularidades en permisos

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González, anunció que fue cancelada una obra de construcción de unos locales comerciales en un terreno de amortiguamiento propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), además ordenó investigar a fondo cómo es que se otorgaron permisos para esta obra y quienes entregaron título de propiedad de ese lugar.

Durante la conferencia de este lunes, Erasmo González, señaló que se enteró de esta situación al acudir a las oficinas central de Pemex a realizar un trámite, por lo que a su regreso en días pasados, se informó y ordenó la suspensión de la obra por un tema de Protección Civil.

Erasmo González dio a conocer que la autorización de la obra se otorgó hace un mes por parte de Desarrollo Urbano, a cargo de la Arquitecta Natalia Jasso Vega.

El terreno se ubica en la avenida Tamaulipas, a un costado del Parque Bicentenario y en el acceso a la colonia Sahop.

Además señaló que se investigará a los funcionarios que otorgaron permisos y que se interpondrán denuncias y sanciones ya sea de la pasada o de la presente Administración.

Aseguró que a partir de este momento Contraloría Municipal se encargara de revisar las actuaciones de funcionarios y en su caso aplicar la sanción que corresponda.

Continua leyendo

Facebook

Populares