Connect with us

Sur de Tamaulipas

Rinde protesta estatutaria nuevo gerente de COMAPA ratificado por el Congreso de Tamaulipas

Publicado

el

En sesión extraordinaria del órgano colegiado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco del Estado de Tamaulipas, tomó protesta estatutaria el Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, como nuevo Gerente General del organismo operador del agua en Tampico y Ciudad Madero, lo anterior en presencia de los integrantes del Consejo de Administración, C.P. Susana Alicia Ariza Avalos de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas; C. Carlota de León Posada de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas; Dr. José Luis Sánchez Sustaita de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas; Lic. Ricardo Avendaño Fuentes en representación del Presidente Municipal de Tampico, Ing. Eduardo Mascorro Olguín en representación del Presidente Municipal de Ciudad Madero y el Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, máxima casa de estudios de nuestro Estado y ente público encomendado al servicio público relativo a la conservación, investigación y difusión de la cultura, la ciencia y la técnica, a la enseñanza de las profesiones y a la difusión de los conocimientos. 

Esto se da en el contexto de la reciente designación del nuevo Gerente, por parte del Titular del Ejecutivo Estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la ratificación emitida por el Congreso del Estado de Tamaulipas, en sesión extraordinaria de fecha 28 de junio del presente año. Es preciso señalar que el estatuto orgánico y los representantes del Consejo de Administración fueron validados mediante la reforma de los artículos 22, 29 y 32 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, los cuales señalan entre otras cosas que la ratificación y remoción del Gerente General, deberá contar con la mayoría calificada del  Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, para los efectos legales correspondientes, logrando así un proceso de profunda democratización del organismo operador del agua en la zona sur del estado, el cual tendrá su respaldo en la representación popular, que se da a través del poder legislativo de la entidad. 

Gabriel Guerra Turrubiates, tiene 40 años de edad, es abogado y Maestro en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Maestría en Psicología y Análisis Organizacional por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas; Gabriel Guerra tiene una amplia trayectoria de más de 20 años en el sector público y privado y hasta hace 5 días se desempeñaba como Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Comapa Zona Conurbada. 

Al hacer uso de la palabra, el Maestro Guerra Turrubiates agradeció al Consejo de Administración su apoyo, reconoció el excelente desempeño del Gerente saliente, Jorge Rivera quien deja una Comapa con finanzas sanas y cifras récord en materia de infraestructura hidrosanitaria; así mismo manifestó la necesidad de dar continuidad a la filosofía 24/7 impulsada por Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Además, estuvieron presentes en la primera sesión extraordinaria funcionarios del organismo operador del agua Ing. César Antonio Núñez de Cáceres Marin, Comisario Gubernamental; Ing. Mario Alberto Palomares Morales, Gerente Técnico; Lic. Santiago Alejandro Treviño Luevano de la Gerencia Administrativa; TAP. Genaro Hernández Castillo, Coordinador General Comercial y Lic. Ana Lidia Romo Esquivel, Coordinador Jurídico.   

Sur de Tamaulipas

Ex alumnos y padres de familia de la escuela Doenitz, marchan exigiendo justicia para Dafne

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Exalumnos, padres de familia y activistas realizaron una marcha este lunes frente a la escuela militarizada Doenitz para exigir justicia por la muerte de Dafne Zapata Quintos y demandar el cierre definitivo del plantel.

La protesta inició frente a las instalaciones donde se ubica la escuela en la calle Sarabia entre Sonora y Saltillo de la colonia Primero de Mayo.

De ahí partieron caminando por la calle Sarabia, una de las principales de esta ciudad, hasta llegar al pórtico del Ayuntamiento Maderense, en donde bloquearon la calle por unos minutos.

En el lugar, exalumnos y padres de familia compartieron sus testimonios a los medios de comunicación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ayuntamiento de Madero se mantendrá pendiente del caso Dafne Zapata fallecida en la escuela Doenitz

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Erasmo González, alcalde de Ciudad Madero, aseguró que como institución se mantienen al pendiente y da seguimiento al caso de la joven Dafne Zapata Quintos, de 13 años, fallecida en la escuela militarizada Doenitz en este mismo municipio.

En la conferencia de los lunes, dijo que a través de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, se mantiene el acompañamiento desde el primer momento en que los alumnos acudieron a declarar ante la fiscalía que lleva el caso.

Sobre los permisos de operación como escuela, Erasmo González, dijo que como municipio no tienen injerencia ya que todo eso lo otorgar la Secretaría de Educación Tamaulipas y la Coordinación Regional de Protección Civil.

Audio

“Nosotros no somos la dependencia competente, los permisos para operar tratándose de instituciones educativas privadas, le corresponde a la secretaría de educación Tamaulipas y a Protección Civil Regional

Erasmo González, insistió en que se mantendrán atentos como institución a dar seguimiento al caso, dentro de los ámbitos de competencia y dio un mensaje a la ciudadanía maderense.

“Es un hecho lamentable que a todos nos llama a una solidaridad y que esperamos que las autoridades competentes den resultados de las investigaciones, nosotros estaremos atentos a esta colaboración institucional la cual hemos prestado desde el primer momento”, señaló el alcalde.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece mujer tras choque frontal entre autobús y Tsuru en la curva “El Caracol” de Pánuco

Publicado

el

Pánuco, Veracruz.-Una mujer que resultó severamente lesionada al quedar prensada en un automóvil Nissan Tsuru color rojo, falleció la noche de este domingo mientras recibía atención médica en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

El accidente ocurrió la tarde de este domingo a la altura de la curva conocida como “El Caracol”, pasando el poblado de Tamos, en el municipio de Pánuco, Veracruz. Según los reportes, un autobús que se dirigía hacia Tempoal colisionó de frente contra el Tsuru en el que viajaba una pareja.

Personal del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias acudió al lugar y logró liberar primero a la mujer, quien fue trasladada de urgencia al hospital tampiqueño.

Posteriormente se continuó con el rescate del hombre, identificado como acompañante y presunto conductor del vehículo.

De acuerdo con el parte médico, la mujer falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.

El hombre se encontraba en estado delicado de salud tras ser rescatado y trasladado al mismo nosocomio.

Autoridades ministeriales del municipio de Pánuco ya tienen conocimiento de los hechos y realizan las indagatorias correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur mantiene el avance en la reposición de pavimentos tras concluir obras hidráulicas

Publicado

el

-El organismo da continuidad a la rehabilitación de vialidades afectadas por trabajos en las redes de agua potable y drenaje

COMAPA Sur continúa con el programa permanente de reposición de pavimentos en los puntos donde se realizan obras de mantenimiento, rehabilitación y sustitución de la infraestructura hidrosanitaria, con el propósito de restablecer la circulación y mejorar las condiciones de las vialidades intervenidas.

Durante el periodo 2023-2026, el organismo ha restituido 68 mil 123 metros cuadrados de pavimento, cifra que supera en más de tres veces lo realizado en la administración anterior y que refleja el compromiso de concluir integralmente cada obra en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de estas acciones, durante la presente semana se llevó a cabo la reposición de pavimento en un tramo de la calle Pedro J. Méndez, en la colonia Cascajal, una vez finalizados los trabajos de reparación de la red hidrosanitaria.

La reposición de pavimentos forma parte de un proceso integral que acompaña las obras de agua potable y drenaje, permitiendo recuperar la funcionalidad de las calles y minimizar las afectaciones para automovilistas, peatones y vecinos de los sectores intervenidos.

Con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA Sur continuará desarrollando estas acciones para fortalecer la infraestructura urbana y ofrecer vialidades más seguras y funcionales a la población

Continua leyendo

Facebook

Populares