Connect with us

Tamaulipas

Desde el senado, denuncia Américo elección de “Estado”

Publicado

el

Ciudad de México.- Desde la Cámara Alta, acompañado por senadores, diputados federales y locales, líderes de bancadas y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el doctor Américo Villarreal Anaya, denunció la «elección de Estado» que preparan para el 5 de junio el gobernador Cabeza de Vaca y su candidato César “Truko” Verástegui, quienes imponen el terror y la amenaza judicial para obtener los votos.
«El gobernador Cabeza de Vaca, en complicidad con su candidato, el Truko Verástegui, han decidido usar al poder judicial para convertirlos en un arma contra la democracia. Están imponiendo un régimen de terror en todo el estado, con órdenes de detención ilegales, sin sustento, arbitrarias que emiten contra mi familia, mi equipo de campaña, militantes y afines a mi candidatura», expuso.
Arropado por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, el dirigente nacional del partido Mario Delgado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Olga Sánchez Cordero, y más de 30 senadores de distintas entidades de la república, Villarreal Anaya denunció que a él y su familia los están persiguiendo con saña y encono. «Como no pudieron conmigo, porque no tienen con que imputarme, decidieron ir contra mí y mi familia, contra quienes han emprendido una encarnizada persecución, con injurias, maltrato a su reputación y daños morales”.
Y agregó:
«Por si fuera poco, los tentáculos del poder han amedrentado ilegalmente con órdenes de aprehensión contra nuestros alcaldes de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, y Eduardo Gattas, de Ciudad Victoria. Esto significa que el gobernador y su grupo busca obtener el triunfo sin ningún tipo de escrúpulos», añadió.
Expuso también que el gobernador amenaza a los trabajadores de la burocracia, y ha instruido a los secretarios de su gobierno para que encabecen una campaña de desinformación sobre los programas federales con el fin de hacer cambiar el voto de los ciudadanos de regiones más apartadas con poco acceso a información veraz.
«Empresarios del campo, que se han sumado a nosotros, han sentido las represalias porque les han quemado sus ranchos. Dirigentes sindicales del sector salud han sido encarcelados. Si eres simpatizantes de la Cuarta Transformación, «puedes ir preso», agregó.
Villarreal Anaya, dijo que esta denuncia tiene la intención de hacer ver a todos los mexicanos, cuáles son las armas de las que valen los enemigos de la Cuarta Transformación y de lo que creen que tienen feudos irreductibles, impunes a la voluntad del soberano.
Pidió a senadores y diputados ayuden a ser gestores ante las instancias federales de gobierno para gestionar que sean estas instituciones del orden federal, las que garanticen la libertad y la tranquilidad que reclama la sociedad tamaulipeca para salir a votar con garantías el próximo 5 de junio.
El candidato de Morena, Partido Verde y del Trabajo, puntualizó que está seguro que esta época de miedo, extorsión e intimidación va a concluir muy pronto.
El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal hizo un llamado a la civilidad y convocó a una tregua a la guerra sucia y al clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas. “Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin presiones, es el momento de la democracia, de la madurez política, de la transición pacífica y ordenada”, afirmó.
“Las senadoras y senadores de la mayoría en el Senado, por unanimidad hemos cerrado filas en torno a Américo Villarreal, candidato a la gubernatura en Tamaulipas, no dejaremos solo a quien por decisión democrática y popular gobernará este extraordinario estado”, advirtió.
Monreal dijo que los senadores morenistas se mantendrán pendientes del desarrollo de la jornada electoral en Tamaulipas, como lo pidió el dirigente nacional Mario Delgado, “para exigir el cumplimiento de la ley y que se respete el voto popular”.

Tamaulipas

Periodo Extraordinario del Senado procesará la iniciativa de reforma al poder judicial.

Publicado

el

*Senadora Olga Sosa señala lo ajustes al proceso de elección judicial, reducción de candidaturas, fortalecimiento de comités de evaluación y el aplazamiento de la elección judicial federal y local a 2028.

El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma constitucional enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para modificar el proceso de elección popular del Poder Judicial.

Entre los principales ajustes destacan:

Reducción de candidaturas por poder (de 3 a 2) para simplificar las boletas.

Creación de una Comisión Coordinadora para fortalecer la evaluación y transparencia.

Paridad de género en todo el proceso.

Aplazamiento de la elección judicial federal y local al 4 de junio de 2028 (por única ocasión).

Fortalecimiento de la carrera judicial mediante capacitación permanente.

La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó que estos cambios buscan un Poder Judicial más transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía.

El periodo extraordinario de sesiones fue aprobado con 26 votos a favor y 10 en contra, iniciará el 26 de mayo de 2026.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas el turismo comunitario

Publicado

el

-A través de reuniones permanentes, la Secretaría de Turismo ofrece asesorías y acompañamiento técnico

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en
Tamaulipas, la Secretaría de Turismo brinda asesorías técnicas y
acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos, como es el
caso de la Cooperativa Turística Tancol.
Estas acciones buscan clarificar la ruta administrativa y técnica necesaria,
fortaleciendo la profesionalización del turismo local y el desarrollo integral de las
comunidades, bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad.
Durante las reuniones de trabajo se proporciona información detallada sobre los
permisos, capacitaciones y certificaciones que deben cumplir para operar
conforme a las disposiciones legales vigentes, explicó Benjamín Hernández
Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.


“Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha
trabajado para que todas las acciones de gobierno se realicen con legalidad y
transparencia y en ese compromiso seguimos trabajando cada día”, señaló el
funcionario.
De manera paralela a este proceso, se iniciará el trabajo directo con el grupo de
guías turísticos para orientarlos en la obtención del Distintivo de Turismo
Comunitario, entre otros.
En la más reciente reunión estuvieron presentes: el capitán de Puerto, Mario
Martínez Martínez; Omar Villafuerte, director de Desarrollo de Productos; Ana
Paulina Izaguirre Acevedo, gerente del Clúster Turístico Tampico; así como José
Luis Cabrales Espinoza y Eustolio Acosta Pérez, guías de la Cooperativa Turística
Tancol, entre otras personas más.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas, entre los estados más pacíficos del país y con mayor reducción de homicidios

Publicado

el

En base al informe de Índice de Paz México 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha experimentado la mayor mejora
general en términos de paz, impulsada por avances en todos los indicadores. Las
reducciones más significativas se produjeron en homicidios y delitos cometidos
con armas de fuego; ambos cayeron aproximadamente un 70 por ciento, lo que
permitió convertirse en el décimo estado más pacífico del país durante el año
anterior, según el Índice de Paz México 2026.
El documento, dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, señala
que, como resultado de estas mejoras, Tamaulipas escaló 19 posiciones en las
clasificaciones del Índice de Paz en México (IPM).
Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en
materia de paz fueron Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán.


Además, como resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la
Mesa de Paz, que diariamente preside el gobernador Américo Villarreal Anaya,
Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, destacaron como los dos municipios con
menos casos de homicidio, uno y tres, respectivamente, en todo el país, mientras
que Nuevo Laredo se ubicó en la posición número 13, con 11 homicidios.
A nivel nacional, el Índice de Paz México 2026 señala que el año pasado México
registró su mejora más significativa en la paz en al menos una década, tras cinco
años de mejoras modestas pero constantes.
En 2025, la paz en México mejoró un 5.1 %, lo que marca el sexto año de avance
tras cuatro años de deterioros sustanciales. A nivel estatal, las mejoras fueron
generalizadas. Veintidós estados registraron mejoras en la paz el año pasado,
mientras que 10 se deterioraron.
Yucatán se mantuvo como el estado más pacífico por noveno año consecutivo,
seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche.
Cabe destacar que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de
estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la

atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del
bienestar y el progreso humanos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Decomisan 745 kilogramos de metanfetamina ocultos en cargamento de lechugas en el puente Pharr

Publicado

el

Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.

El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).

Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.

En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.

Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.

Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.

Decomisos previos en el mismo puerto (2026):
23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares).
4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares).
21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).

Continua leyendo

Facebook

Populares