Conéctate con nosotros

Opinión

AMLO y el Gobernador de Tamaulipas, por la paz

AMLO y el Gobernador de Tamaulipas, por la paz

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador tendió un nuevo lazo de hermandad, cordialidad política y humanismo con el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca al solicitar su intervención para la liberación de la migrante guatemalteca Juanita Alonzo Santizo, victima de tortura y privada de su libertad desde el 2014. 

Acusada de secuestro sin pruebas y encarcelada desde hace casi 10 años, Juanita ha sido una guatemalteca ultrajada que la llevo a declararse como secuestradora. Sin embargo, el presidente de México, este jueves 19 de mayo, López Obrador como buen pitcher lanzador de bolas inteligentes, envió un mensaje contundente a los tamaulipecos en general, al solicitarle de manera “respetuosa” a Francisco Javier García Cabeza de Vaca que le ayude con liberarla.

Juana Alonzo Santizo es originaria de San Mateo Ixtatán, Guatemala. Al igual que  cientos de miles de indocumentados, salió de su casa en 2014 para cumplir el sueño americano, sin embargo, despues de más de 2 mil kilómetros recorridos hasta llegar a Reynosa, Tamaulipas, en el punto geografico más cercano entre Centroamérica y los Estados Unidos…un pollero la retuvo en una casa de seguridad y luego fue capturada por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, antes de que Cabeza de Vaca llegará al poder. 

Luego de su captura, y la presunta tortura, Juanita no tuvo acceso a un traductor, y de acuerdo con la infromación que tiene el presidente de México, fueron violados sus derechos humanos para que se declarara secuestradora de migrantes. Actualmente y desde entonces, se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Reynosa, aun sin recibir sentencia.

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien en septiembre de 2021 recomendó al Gobierno de México su liberación, sin embargo, la Federación dejó pasar los seis meses de plazo fijado por la ONU y Juanita siguió en prisión. El 10 de  Mayo del presente año, defensores de derechos humanos y activistas, se dirigieron directo a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para solicitar su intervención a favor de la guatemalteca. 

El caso llegó al escritorio del presidente de la nación y parado en absoluto respeto a la soberanía y las leyes de Tamaulipas, solicitó al gobernador constitucional del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ayuda para la  pronta liberación de Juanita.

No se sorprenda si antes del domingo 5 de junio Juanita salga libre y vuelva a respirar en libertad gracias a AMLO y su cordialidad política con Cabeza de Vaca.

En la intimidad…. Antes de retirarse del cargo para sumarse de lleno a la campaña de Truko Verastegui, Chucho  Nader, entregó la medalla “Lauro Aguirre” al Merito Educativo. 

Aunque les duela a muchos, Chucho llegó para ponerle sal y pimienta a la contienda en el sur de Tamaulipas, y López Obrador con el caso de Juanita, la cereza del pastel.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Principales

Más en Opinión