Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas intensifica vigilancia epidemiológica por Hepatitis Aguda Grave

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar casos sospechosos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en menores de 16 años e instruyó promover entre la población las medidas básicas de prevención al ser una enfermedad desconocida, sin tratamiento ni vacuna.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa tras informar que se mantiene en estudio a un adolescente de 14 años de edad negativo a los tipos de hepatitis, A, B, C o D que presentó síntomas de vómito, diarrea, malestar general, principalmente.

Las muestras, fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar la enfermedad, que hasta el momento se desconoce el origen o la causa.

Ante, ello, la titular de la SST hizo un llamado urgente a la población a proteger a los menores de 16 años de edad, considerados como el grupo de riesgo, a través de medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.

Limpiar y desinfectar juguetes, todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma, principalmente.

Precisó que no hay modo de transmisión y que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, (como si fuera hepatitis A o B), ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color y puede agravarse con el transcurso de los días.

Pidió asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de los alimentos y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad, destacando además que hasta el momento no existe una relación entre la vacuna de Covid 19 y los casos de hepatitis aguda grave.

Tamaulipas

Cuatro elementos de la Secretaría de Marina fallecen en accidente vehicular en La Pesca, Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- Cuatro integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) perdieron la vida la madrugada del martes 18 de agosto, luego de que la camioneta en la que viajaban saliera del camino y cayera al agua en el sitio conocido como Muelle La Draga, ubicado cerca del kilómetro 47 de la carretera que conduce a la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

El hecho se registró alrededor de las 03:00 horas, cuando la unidad, descrita como una camioneta de color blanco, se hundió en el agua, y los ocupantes fallecieron en el lugar.

Cuerpos de emergencia y rescate acudieron al sitio para extraer el vehículo y recuperar los cuerpos.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de los cuatro elementos y expresó sus condolencias a familiares, compañeros y seres queridos.

El gobernador Américo Villarreal también lamentó los hechos a través de redes sociales y envió un mensaje de solidaridad a las familias.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni han determinado oficialmente las causas del accidente.

La Semar informó que se mantiene en coordinación con las autoridades locales para el traslado de los cuerpos, la investigación de los hechos y el apoyo a las familias.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realiza las diligencias correspondientes.

Versiones preliminares de medios y testimonios locales, señalan que los elementos podrían encontrarse fuera de servicio o de regreso a su base, pero estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente.
DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas libera a mujer secuestrada en Reynosa y detiene a dos sujetos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó la liberación de una mujer que había sido privada de su libertad y la detención de Luis Fernando “E.” y Reynaldo Ázael “F.”, alias “Capibara” o “Gordo”, por el delito de secuestro agravado.

La acción coordinada entre la Policía Investigadora del Grupo Especial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) permitió el rescate.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuando hombres armados sustrajeron a la víctima en el exterior de su domicilio en la colonia Rancho Grande y se llevaron un vehículo para huir.

Elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo de inteligencia y monitoreo.

Localizaron un vehículo con características similares en las inmediaciones de la colonia Los Almendros.

Al ingresar al inmueble, los agentes hallaron a la mujer privada de su libertad.

Fue liberada de inmediato y trasladada para recibir atención médica, además de continuar con las diligencias.

Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial por su probable responsabilidad en el secuestro agravado.

También se aseguraron vehículos presuntamente relacionados con los hechos y un teléfono celular.

Continua leyendo

Tamaulipas

Camioneta se sale del camino y termina volcada en Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C5 personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal Gómez Farías acudió está madrugada a la Carretera Federal 85 tramo Ciudad Mante-Llera de Canales para brindar asistencia ante un accidente vial con personas lesionadas.

A su arribo al sitio indicado, se percataron de la presencia de una camioneta volcada a la orilla de la carretera, en la cual viajaban dos hombres que no presentaban lesiones visibles.

Para garantizar su bienestar, ambos fueron trasladados por personal de Protección Civil del municipio de Gómez Farías al Hospital General de Ciudad Mante para recibir valoración médica y descartar lesiones internas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en verde en el Semáforo del Agua

Publicado

el

En seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer una gestión responsable y sostenible del agua en Tamaulipas.
Durante la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrada en el municipio de Tula y encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se presentó el análisis de las condiciones hidráulicas de las cuencas del estado, considerando factores como el Monitor de Sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico, infraestructura y planes de riego.
Como resultado de esta evaluación, se aprobó la actualización de los colores correspondientes a los municipios dentro del Semáforo del Agua, herramienta que permite conocer las condiciones hídricas de cada región y orientar la toma de decisiones hacia un uso más racional, responsable y sostenible del recurso.


En este contexto, los municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en color verde, condición que refleja la disponibilidad y las condiciones actuales del recurso hídrico en esta zona, pero que también representa un llamado a mantener las acciones de prevención y cuidado del agua.
Ante este escenario, COMAPA SUR, a través de su programa Cultura del Agua, mantiene acciones de concientización y educación dirigidas a promover entre la población el uso responsable del recurso, contribuyendo desde el ámbito local a conservar las condiciones que permiten que los municipios del sur de Tamaulipas permanezcan en verde dentro del Semáforo del Agua.

Continua leyendo

Facebook

Populares