Conéctate con nosotros

Tamaulipas

Baja la sequía en Tamaulipas

Baja la sequía en Tamaulipas

Por Jesús Díaz
La sequía continúa perdiendo intensidad y terreno en Tamaulipas, así lo demuestra en la reciente actualización del monitor de sequía al 30 de junio por parte del Servicio Meteorológico Nacional (S.M.N).

Durante mayo y la segunda quincena de junio, se observaron lluvias por arriba de lo normal en buena parte del Noreste de México, las lluvias se asociaron a dos sistemas frontales, formación de vaguadas y el constante ingreso de humedad tropical del Golfo de México.

Al 1 de mayo se tenía una afectación del 100%, es decir, todo el estado Tamaulipeco presentaba condiciones de sequía, siendo la zona Noroeste (Nuevo Laredo) donde la intensidad de la sequía era excepcional, esto representaba un 2.2% del área estatal, mientras que en el resto dominaba la sequía moderada (54.9%) seguido de la severa (31.5%).

Empezamos el séptimo mes del 2021 con un panorama más alentador en cuanto a la sequía en la entidad, ya que ésta ha desaparecido en los municipios del norte como Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, así también hacia el Sur; Tampico, Madero y Altamira.

Hace dos meses (1 mayo) el porcentaje de área sin afectación era del 0%, actualmente (1 de julio) ha subido a un 32.4%.

En cuanto a las diferentes presas de Tamaulipas, el porcentaje de almacenamiento en su mayoría sigue por debajo del 50%, siendo la Rimero Caballero la que tiene el valor más bajo tan solo 19% de su capacidad, seguida de la Emilio Portes Gil con un 24%, la República Española 25%, Las Blancas 35%, Vicente Guerrero 37%, Sistema Lagunario Chairel con un 57% y la Marte Rodolfo Gómez 87%.

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Principales

Más en Tamaulipas