Connect with us

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas debe salvaguardar la paz social: Olga Sosa Ruiz

Publicado

el

La diputada federal Olga Sosa Ruíz, ingresó un exhorto durante la Comisión Permanente, en el que solicita al titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas que impulse las acciones necesarias para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las y los tamaulipecos, preservando el orden público y garantizando paz social en todo el estado.

Además solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que a través de la Guardia Nacional en coordinación con las Secretaría Pública del Estado de Tamaulipas se fortalezca la vigilancia y patrullaje en todos los municipios del Estado de Tamaulipas.

La diputada tamaulipeca señaló que son lamentables los ataques contra civiles acontecidos la fecha del 19 de junio en Reynosa, pues es un hecho irreparable para las familias por lo que es importante hacer un llamado de atención para que el Ejecutivo del Estado de Tamaulipas se ponga a trabajar para garantizar la seguridad de los y las tamaulipecas.

Después de los hechos ocurridos en Reynosa, se conformó el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz en Tamaulipas con elementos de la guardia nacional, policía estatal y fiscalía. En el exhorto la legisladora solicita el patrullaje y vigilancia de las fuerzas federales para garantizar la tranquilidad de Tamaullipas.  

Olga Sosa destacó que según datos del ENVIPE se estima que 19% de los hogares en el estado de Tamaulipas tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2019 y el 67% de la población considera que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la entidad.

Olga Sosa reafirmó su compromiso por seguir trabajando contra de todo tipo de violencia, sobre toda de la homicida que causa dolor y angustia en los hogares, la legisladora federal consciente de los retos que esto representa afirmó estar comprometida con la generación de mecanismos que fomenten el desarrollo de acciones en favor de la paz social y la justicia.

Sur de Tamaulipas

Luis “M” es vinculado a proceso por el feminicidio de Ivonne Denisse

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Luis “M” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, luego de que un juez de Control considerara suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, el crimen ocurrió el pasado 19 de agosto dentro de un domicilio ubicado en la colonia Tamaulipas, en Tampico, donde presuntamente el imputado habría privado de la vida a Ivonne Denisse.

Durante las investigaciones también fueron identificados antecedentes de violencia contra la víctima que, hasta el momento, no habían sido denunciados ante las autoridades.

Como parte de la resolución judicial, Luis “M” permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que se estableció un periodo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria.

La Fiscalía señaló que continuará con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes, bajo los principios de legalidad y debido proceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Semar asegura 135 animales exóticos y 68 mil litros de diésel en cateos en Tampico y Altamira, Tamaulipas

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales, ejecutaron cinco cateos en los municipios de Tampico y Altamira, Tamaulipas, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y contra el mercado ilícito de hidrocarburos.

Como resultado, se aseguraron cinco inmuebles: un centro de almacenamiento, una gasolinera clandestina, una vivienda, un taller y un rancho.

En este último se localizaron 135 animales exóticos, entre ellos cinco tigres de Bengala, tres jaguares, un ligre, 21 monos araña, dos hienas, tres leones africanos, bisontes, tortugas sulcata, búfalos y un camello.

Al menos 35 ejemplares están en riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, como monos araña mexicanos, jaguares, un tigrillo, una guacamaya verde y bisontes americanos, catalogados en peligro de extinción, además de especies reguladas por la CITES.

Todos quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En los otros inmuebles se aseguraron aproximadamente 68 mil litros de diésel, un tractocamión, dos pipas, un pick up, dos frac tanks, dos autotanques, bombas, tanques, mangueras, equipos de comunicación, dos armas de fuego y cartuchos.

Una persona fue detenida, se le leyeron sus derechos y, junto con lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público. Los inmuebles fueron sellados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur amplía y fortalece la infraestructura hidrosanitaria de la zona conurbada

Publicado

el

La infraestructura hidrosanitaria de la zona conurbada ha recibido una atención prioritaria durante la actual administración de COMAPA Sur, con la ejecución de obras dirigidas a renovar redes, atender puntos críticos y recuperar las vialidades que resultan afectadas por los trabajos.

Como parte de esta labor, el organismo ha sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería hidrosanitaria, una cifra histórica que refleja el alcance de las obras realizadas en distintos sectores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

La intervención de las redes también ha permitido atender más de 43 mil fugas de agua potable y drenaje, contribuyendo a mejorar las condiciones de operación de la infraestructura y reducir afectaciones para los usuarios.

En materia de atención a puntos críticos, COMAPA Sur ha identificado 588 socavones, de los cuales 80 por ciento ya han sido atendidos mediante trabajos encaminados a corregir las condiciones que los generan y recuperar la seguridad de las vialidades.

La recuperación de calles y avenidas constituye otro componente importante de estas obras. A la fecha, se han repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, principalmente en los sitios donde fue necesario intervenir la infraestructura hidrosanitaria.

Con estas acciones, COMAPA Sur mantiene una estrategia de trabajo enfocada en atender de manera integral las necesidades de la red, combinando la renovación de infraestructura subterránea con la recuperación de las superficies intervenidas.

El organismo continuará con la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en los sectores que lo requieren, con el objetivo de contar con una infraestructura más funcional y contribuir a una mejor prestación de los servicios de agua potable y drenaje.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Defensa de Danna Yanina acusa a jueza de obstaculizar audiencia de sobreseimiento

Publicado

el

Danna es víctima del sistema de justicia de Tamaulipas: abogado

Altamira, Tamaulipas.– La juez María Ciria Mora González negó la celebración de la audiencia de sobreseimiento a favor de Danna Yanina Cruz Figueroa, por lo que la defensa solicitará que sea removida del caso, al considerar que su actuación está afectando a la joven, a quien describen como víctima del sistema de justicia de Tamaulipas.

Así lo informó el licenciado Carlos David Robles Figueroa, quien encabeza el equipo de abogados de Danna, al explicar que la juez estaba obligada por ley a dar trámite a la audiencia, de acuerdo con el artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Está actuando tan mal que antes de la audiencia me pidió que le presentara las pruebas que iba a entregar, que le dijera antes mis argumentos y ya ella decidiría si me da la audiencia o no. ¡Carajo, la juez quiere que yo le diga qué voy a hacer en la audiencia para que se prepare para la negativa! Interpondremos una queja y, junto con otras tres que ya tenemos en su contra por malos procedimientos, vamos a solicitar que sea retirada del caso”, declaró el abogado.

Según la defensa, con esa audiencia se podría haber obtenido la libertad de Danna Yanina este día, porque no hay elementos de prueba en su contra.

Ahora buscarán una nueva fecha para el próximo 14 de septiembre o esperar el resultado del amparo federal interpuesto, además de una nueva solicitud de revisión ante otro juez.

Danna Yanina se encuentra en prisión preventiva, acusada de ser copartícipe en el feminicidio de Dafne Quintos, la niña de 13 años que murió en la Escuela Militarizada Doenitz.

Hasta el momento solo hay dos personas detenidas por el caso.

Continua leyendo

Facebook

Populares