Connect with us

Sur de Tamaulipas

Avanza el embellecimiento y rescate de las lagunas de Ciudad Madero

Publicado

el

​Ciudad Madero Tamaulipas.- Con claras evidencias de un cambio nunca antes visto en Madero, las lagunas que eran basureros clandestinos, llenas de maleza y lirio acuático, ahora son rescatadas por la presente administración que encabeza el alcalde Adrián Oseguera Kernion.

Ante los ojos de propios y extraños, el embellecimiento de las siete lagunas que se ubican en Madero es palpable y evidente.

Limpias de lirio acuático, maleza, basura, con un calado aceptable, con plantas de ornato, palmeras y señaléticas, se están convirtiendo en verdaderos espacios de esparcimiento para los miles de familias de Madero. 

Laguna Nuevo Amanecer

En recorrido de supervisión de los trabajos de rescate y embellecimiento del sistema lagunario, Adrián Oseguera Kernion alcalde de Madero, en compañía de su señora esposa Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del DIF Madero, recorrieron la Laguna Nuevo Amanecer en donde se constató el avance de las obras.

Oseguera Kernion, anunció que en breve se iniciara la segunda fase del embellecimiento de las lagunas que contarán, con cercado total para evitar ataques de cocodrilos, iluminación, bancas, palmeras, habrá tres fuentes iluminadas, además de la construcción de una cafetería.

Adrián Oseguera Kernion, enfático dijo que las palmas plantadas se cultivaron en el vivero municipal sin costo para los maderense, no como las de la pasada admiración que costaron treinta mil pesos.

Adrián Oseguera Kernión y su esposa , Ana Cristina Organista

En el rescate del sistema lagunario se han invertido cuatro millones de pesos, y no cuarenta como los que presuntamente se invirtieron en la pasada Administración, las siete lagunas, señaló el alcalde, serán rescatadas y embellecidas.

Sur de Tamaulipas

Con estrategia integral y respaldo del Gobierno del Estado, COMAPA Sur mantiene avance en la atención de socavones

Publicado

el


La estrategia integral implementada por COMAPA Sur, con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, continúa dando resultados en la atención de los socavones que se han presentado en la zona conurbada, una situación extraordinaria que ha representado uno de los mayores desafíos para la infraestructura hidrosanitaria de la región.
Como resultado de este trabajo permanente, de un total de 563 socavones registrados entre enero de 2023 y junio de 2026 —528 detectados durante este periodo y 35 heredados de administraciones anteriores—, la actual administración ha logrado reparar 450, alcanzando un avance del 80 por ciento en la solución de esta problemática.
En el balance correspondiente a la última semana, COMAPA Sur reportó que en el municipio de Tampico se concluyeron siete reparaciones y 14 obras permanecen en proceso, mientras que en Ciudad Madero se terminaron seis intervenciones y cinco más continúan en ejecución, manteniendo activos diversos frentes de trabajo para acelerar la recuperación de la infraestructura.


La respuesta a este fenómeno ha requerido una planeación técnica y operativa sin precedentes, priorizando las zonas de mayor riesgo y destinando personal especializado, maquinaria y recursos para atender cada caso conforme a su nivel de complejidad. Esta estrategia ha permitido mantener un ritmo constante de obras y reducir los tiempos de respuesta ante la aparición de nuevos socavones.
El respaldo del Gobierno del Estado ha sido determinante para fortalecer la capacidad de atención de COMAPA Sur, mientras que la coordinación con los gobiernos municipales ha facilitado la ejecución de los trabajos, el manejo de la movilidad y la protección de la ciudadanía durante el desarrollo de las obras.
Las acciones continuarán de manera ininterrumpida hasta atender los casos que permanecen en proceso, refrendando su compromiso de seguir trabajando con una visión preventiva y de largo plazo para fortalecer la infraestructura sanitaria y brindar mayor seguridad a las familias de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FEGE asegura arma corta tras patrullaje en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en una brecha que conduce a la colonia Nuevo Madero, personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE) logró el aseguramiento de un arma de fuego corta y cartuchos útiles, luego de que un civil huyera al detectar la presencia policial.

Los elementos visualizaron a un masculino oculto entre la maleza, quien al percatarse de las unidades emprendió la huida a pie.

En el lugar, localizaron y aseguraron una mochila tipo mariconera que contenía un arma corta marca Colt, calibre .38 Súper, modelo Combat Commander.

Además, fueron asegurados dos cargadores abastecidos y un total de 18 cartuchos útiles del mismo calibre.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de vehículo tras explosión de cilindro de gas

Publicado

el


La tarde de este miércoles se registró el incendio de un vehículo en el bulevar López Mateos a la altura del hospital IMSS, presuntamente después de que explotara un cilindro de gas que transportaba.
Personal de Protección Civil y Bomberos arribaron al sitio sofocando las llamas que ya envolvían la unidad motriz y brindando auxilio al conductor quien resultó con algunas quemaduras, siendo trasladado a un hospital de la zona.


De acuerdo a lo indicado la unidad se desplazaba de norte a sur cuando se escuchó un fuerte estruendo al parecer debido a la explosión del tanque de gas que transportaba e inmediatamente comenzó el incendio.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece la potabilización para garantizar la calidad del agua ante los cambios en el Sistema Lagunario

Publicado

el


Ante las nuevas condiciones que presenta el Sistema Lagunario como consecuencia de los efectos que dejó la crisis hídrica de 2024, COMAPA SUR mantiene una estrategia permanente para fortalecer los procesos de potabilización y garantizar que el agua suministrada a la población cumpla con los estándares de calidad establecidos por la normatividad vigente.
Aunque la etapa más crítica de la crisis hídrica fue superada, las modificaciones que experimentó el ecosistema lagunario continúan representando un reto para el tratamiento del agua. Por ello, el organismo ha implementado acciones orientadas a optimizar cada etapa del proceso de potabilización y mantener la eficiencia operativa de sus plantas, lo cual representa un costo 3 veces mayor.


Como parte de esta estrategia, se realizan ajustes permanentes en los procedimientos de tratamiento, se incorporan alternativas técnicas para fortalecer el proceso de potabilización y se rehabilita infraestructura esencial para incrementar la eficiencia de los sistemas de filtración.
Entre las acciones más relevantes destaca el programa de rehabilitación de los filtros de la Planta Potabilizadora Altavista, mediante el cual se recupera gradualmente la capacidad operativa de estos componentes, indispensables para fortalecer el proceso de filtración y contribuir a un mejor desempeño de la planta.
Estas acciones forman parte de un programa integral de mejora continua con el que COMAPA SUR fortalece su capacidad operativa y responde a los nuevos desafíos que enfrenta el Sistema Lagunario, garantizando la continuidad del servicio y la calidad del agua que reciben las familias de Tampico y Ciudad Madero.
Con trabajo permanente, modernización de infraestructura y optimización de sus procesos, COMAPA SUR reafirma su compromiso de ofrecer un servicio eficiente y confiable, privilegiando en todo momento la calidad del agua que llega a los hogares de la zona conurbada.

Continua leyendo

Facebook

Populares