Connect with us

Sur de Tamaulipas

COMAPA seguirá otorgando descuentos en multas y recargos

Publicado

el

Con la finalidad de seguir apoyando la economía de las familias de Tampico y Ciudad Madero y por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca,  la COMAPA Zona Conurbada continuará otorgando descuentos en recargos, accesorios multas y sanciones por adeudos, en esta ocasión hasta un 50%.         

Jorge Federico Rivera Schotte, Gerente General del organismo, manifestó “en estas épocas es indispensable apoyar a aquellos usuarios que tienen atraso en sus cuentas y puedan ponerse al corriente en el pago del agua, dicha promoción estará vigente del 23 de Noviembre al 7 de Diciembre del presente año.

“Hemos tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía, por esa razón seguiremos aplicando el programa de descuento para apoyar a quienes por alguna razón no han podido ponerse al corriente en sus pagos”, argumentó el funcionario.

A todos los interesados se les recuerda que pueden acudir a cualquier de los módulos de atención a usuarios ubicados en Planta Altavista, Zona Centro, Norte y Madero, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde donde se mantendrán las medidas recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud a fin de evitar propagación de contagios del Covid-19.

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis recuperará 500 litros de agua por segundo para uso industrial en Altamira

Publicado

el

A partir de enero de 2027 comenzará la recuperación de al menos 500 litros de agua por segundo para su reutilización en tres plantas petroquímicas del corredor industrial de Altamira, como parte del Proyecto Génesis.

Luis Apperti, coordinador de Proyectos Estratégicos de la AISTAC, informó que durante lo que resta de 2026 se tiene previsto concluir la primera etapa de este proyecto, que contempla trabajos de mantenimiento y la interconexión de la línea principal con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tierra Negra.

Señaló que, después de más de un año de trabajos coordinados entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, el proyecto avanza conforme al calendario establecido, por lo que se mantiene la meta de iniciar en enero próximo con el aprovechamiento del agua tratada.

El Proyecto Génesis contempla una inversión global de aproximadamente 300 millones de pesos y busca aprovechar las aguas residuales de Comapa Sur para destinarlas nuevamente a procesos industriales.

Destacó que esta estrategia permitirá generar un doble beneficio, al atender parte de las necesidades de agua de la industria y, al mismo tiempo, disminuir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento.

La reutilización del recurso representa además un avance en materia de sustentabilidad para el corredor industrial de Altamira, al impulsar un modelo de economía circular mediante el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

Con la recuperación proyectada de 500 litros por segundo, el sector industrial busca consolidar una alternativa de abastecimiento que contribuya a garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer las acciones de protección ambiental en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a marino que atropelló y dio muerte a una mujer en Tampico; queda bajo arraigo domiciliario

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Leonardo “N” el enfermero del Hospital Naval de Tampico, que atropelló y dio muerte a una mujer la mañana del pasado domingo, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo y delitos cometidos contra servidores públicos, sin embargo seguirá su proceso en prisión domiciliaria.

Víctor Hugo Gómez López, abogado de la familia de la señora Margarita Sánchez Nava, señaló que se consiguió parcialmente lo que se buscaba, pues el hecho de que quede en prisión domiciliaria será impugnado con pruebas suficientes para mantenerlo en el penal.

“La juez de control determinó que no había flagrancia del hecho, Lizzet López Mayet, consideró que no había elementos para acreditarse a la flagrancia en cuanto hace el homicidio”, dijo el abogado.

Víctor Hugo Gómez López, abogado de la familia de la víctima

Gómez López, explicó que es un hecho evidente que la detención se realizó a escasos 20  o 30 minutos  aproximadamente del accidente, sin embargo hubo irregularidades en el informe policial homologado, realizado por elementos de Tránsito de Ciudad Madero, que aprovechó la defensa para obtener la prisión domiciliaria.

“Lo que queremos es subsanar esa irregularidad que se cometió en el informe policial homologado por parte de la autoridad que pone a disposición al detenido, porque en eso se basó la juez para decretar que no había habido flagrancia al momento de la detención”, dijo.

En los siguientes días, Gómez López aportará las pruebas necesarias para corregir ese informe y se le determinen nuevas medidas cautelares.

Familiares de la víctima realizaron una protesta por la determinación de la jueza en el paradero de autobuses del Parque Laguna del Carpintero, en donde ocurrieron los lamentables hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CREDE Altamira prepara entrega de libros y útiles para más de 44 mil estudiantes

Publicado

el

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Altamira intensifica los trabajos para garantizar que los libros de texto y paquetes de útiles escolares lleguen a tiempo a las escuelas, previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el próximo 31 de agosto.

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira, informó que la distribución de materiales educativos avanza conforme a la matrícula registrada en los planteles.

«Concluyó la entrega de 70 mil 300 libros de texto para el nivel secundaria, destinados a las tres secundarias generales, nueve técnicas y telesecundarias del municipio».

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira

Señaló que ahora corresponde iniciar con la distribución de los libros para preescolar y primaria, operativo que comenzará este lunes y que busca garantizar que los estudiantes cuenten con sus materiales desde el primer día de clases.

Destacó que se prepara la entrega de los paquetes de útiles escolares que proporcionará el Gobierno de Tamaulipas, cuya distribución se realizará tomando como base el número de alumnos registrados en cada escuela.

Cisneros Martínez detalló que Altamira cuenta actualmente con una matrícula estimada de 6 mil 500 alumnos de preescolar, 23 mil 500 de primaria y 14 mil de secundaria, lo que representa una población estudiantil superior a los 44 mil estudiantes.

Explicó que los datos obtenidos durante el proceso de preinscripciones realizado en febrero fueron determinantes para calcular las necesidades de cada plantel y establecer la cantidad de materiales que deberá recibir.

En el municipio existen 253 centros de trabajo educativos, aunque algunos comparten instalaciones, por lo que físicamente se concentran en alrededor de 200 a 210 inmuebles escolares. El titular del CREDE destacó que el objetivo es concluir oportunamente con la distribución para que libros de texto y útiles escolares estén disponibles desde el inicio del ciclo escolar, evitando que los estudiantes comiencen las clases sin los materiales necesarios.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR proyecta ampliar cobertura del programa “Protectores del Agua”

Publicado

el

Con un alcance que continúa creciendo entre la comunidad educativa de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR fortalece su programa “Protectores del Agua”, una estrategia enfocada en fomentar desde las escuelas una cultura de cuidado y uso responsable del recurso hídrico.

Durante 2026, las actividades de Cultura del Agua han permitido impactar directamente a 24 mil 830 personas mediante charlas y eventos educativos, acercando a estudiantes, docentes y familias información sobre la importancia de conservar el agua y evitar su desperdicio.

A este esfuerzo se suma la entrega de materiales audiovisuales en planteles educativos, que han permitido llegar a más de 14 mil 898 niñas y niños, reforzando de manera didáctica los conocimientos y hábitos relacionados con el cuidado del vital líquido.

Estos resultados reflejan el crecimiento y la aceptación del programa, que tiene como uno de sus principales objetivos llevar el mensaje de la cultura del agua a un número cada vez mayor de estudiantes y comunidades escolares.

Con el próximo regreso a clases, COMAPA SUR proyecta ampliar la cobertura de “Protectores del Agua”, incorporando a más planteles y fortaleciendo las actividades dirigidas principalmente a niñas, niños y jóvenes, para que el cuidado del agua forme parte de sus hábitos cotidianos y trascienda también hacia sus hogares.

Continua leyendo

Facebook

Populares