Connect with us

Opinión

El amor y el odio no son ciegos

Publicado

el

En términos rancheros “se enseñaron los dientes”. Durante 20  minutos cronometrados y desde el cruce fronterizo más importante de Latinoamérica, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, primero reconoció, luego recriminó y hasta exigió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sus logros, compromisos sin cumplir, y respectivamente dar a Tamaulipas lo que por ley y derecho le corresponde cuando la entidad aporta 275 mil millones de pesos a la federación y forma parte del Sistema de Riego, más grande del país. 

Durante la gira presidencial por Nuevo Laredo “la isla de asfalto”, donde la Secretaría de Marina- Armada de México y la SEDENA, no tienen acceso por decreto criminal; nuevamente se vieron las caras el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y el Comandante de Tamaulipas.

López Obrador y García Cabeza de Vaca, dos políticos con diferencias ideológicas y políticas muy marcadas, incluso hasta con temas personales pendientes por arreglar, se volvieron a medir en el rincón más norteño de la entidad tamaulipeca.

Dos personajes muy similares en su tenacidad, determinación y coraje para superar las situaciones difíciles por muy adversas que parezcan; Andrés y Francisco, dos iguales, capaces de sostenerse la mirada durante 20 minutos y más, sin guardar sus afilados dientes, pero firmes en su pensar y leales a su perteneciente estrategia en el arte de la guerra. 

Con el presidente de la República siempre atento a las peticiones, los logros de Cabeza de Vaca y diatriba contra los funcionarios de la Cuarta Transformación que pretenden engañar al jefe del Ejecutivo Federal; el tamaulipeco enalteció la paz y la seguridad que brinda el cabecismo a la sociedad, además, que debido al 40 por ciento del comercio entre EUA y México que pasa por Tamaulipas, Cabeza de Vaca se esfuerza por seguir en la pacificación estatal con una efectividad policíaca que lo posiciona en el top de entidades más seguras de México, claro, sin echar campanas al vuelo. 

Resultado de la estrategia contra la delincuencia que viene trabajándose de la mano con el Gobierno Federal, desde el sexenio pasado y en el presente de la autodenominada Cuarta Transformación; en Tamaulipas se tiene más flujo carretero, mayor  número de turistas. 

Logros que exigen la modernización del C4, así como la construcción de un C5 que servirá de ojos para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como para el Grupo de Coordinación, donde operan de manera conjunta federación, estado y municipios, estrategia de seguridad que se refuerza con la instalación de  3 mil 300 videocámaras en las carreteras de Tamaulipas y sus 43 ciudades. 

Sin quitarle la mirada de encima, observándolo de arriba abajo y en varias ocasiones hasta acentuando el discurso del tamaulipeco; el presidente de México, López Obrador, se mantuvo siempre sereno, su rostro casi sin gesticulaciones, pero con un lenguaje corporal dispuesto en todo momento y en escucha a las palabras del panista guadalupano García Cabeza de Vaca, quien desde que se paró de su asiento para dirigir su extenso y nutrido discurso de peticiones para bien de los tamaulipecos; respetuoso pidió permiso al presidente quien le alzó la mano derecha y respondió con el mismo respeto. 

Quizás el momento más polémico y complicado para los fanáticos obradoristas, esos que no piensan, solo ladran; fue cuando Cabeza de Vaca, le recordó al presidente su paso como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, periodo en el que el tabasqueño exigía al Gobierno de la República, más presupuesto para beneficio de los defeños: “Le pido que se ponga en sus zapatos”, le dijo el gobernador al recordarle ese pasaje de su lucha política; entonces el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se balanceó en su silla, y exhaló para volverse a poner cómodo y seguir atento por 5 minutos más al casi ametrallante discurso del panista tamaulipeco. 

Cabeza de Vaca, no claudica, no se cansa, reclama y reclama que los tamaulipecos aportan 275 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dinero que pidió al presidente regrese en obras, en la construcción de la carretera Costera y proyectos hidráulicos que se ocupan primordialmente en la Zona Metropolitana de Tampico; además de que para evitar un problema de seguridad nacional por la dependencia en el suministro de energía eléctrica con Estados Unidos, el gobernador tamaulipeco, le recordó al presidente que el 12 por ciento de toda la energía que se produce en México a través de la Comisión Federal de Electricidad, se genera en esta entidad vecina de Texas; Andrés Manuel, el presidente más querido de los últimos tiempos, nunca se cansó de acentuar.

Y entonces con la Constitución, y la Ley de Aguas Nacionales en la mano, Cabeza de Vaca, se apoyó en el Comandante Supremo para que juntos vean por el bien del campo y agricultores tamaulipecos, esos hombres que dejaron de aportar a México unos 2 mil millones de pesos, debido a que únicamente recibieron el 46 por ciento del agua que les correspondía para sus cultivos del Sistema de Riego 025, el más grande del país, el mismo de  donde dependen más  de 70 mil familias que por culpa de las verdades a medias de los funcionarios federales, han puesto y siguen poniendo en riesgo el campo tamaulipeco, pues amenazan -a decir del gobernador- de no otorgar a los agricultores tamaulipecos ni la mitad del agua que les corresponde para su siguiente cosecha.

“Que no exista confusión, hemos sido sumamente respetuosos con este tema presidente,  hemos sido prudentes; hemos evitado a toda costa y a usted la consta en el caso de Tamaulipas de politizar este tema; el  problema es que existen algunos funcionarios, incluso algunos opositores que confunden. Que confunden la prudencia con debilidad, no entienden, nosotros lo que estamos haciendo es buscando una salida legal y equitativa para los agricultores de Tamaulipas y que no quede la menor duda, que no quede la menor duda a nadie; vamos a luchar por la legalidad, vamos a luchar por nuestra tierra, vamos a luchar  por nuestra gente. Es por eso señor presidente que pedimos su intervención para poder resolver el conflicto del agua definitivamente, no solamente el que tenemos hoy en día y eso se puede hacer a través de las adecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua, pero sobre todo poner orden”, terminó su aguerrido discurso el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Como la chica de atención al cliente o el buzón de queja y sugerencias, Andrés Manuel López Obrador, fue breve, y se comprometió a seguir trabajando en Tamaulipas, independientemente de las diferencias con el Gobierno local, además  dijo que seguirá apoyando al pueblo tamaulipeco, y procurará mantener las buenas relaciones a las tareas públicas que corresponden a su persona y la del gobernador.

Era lo menos que podía decir el presidente de todos los mexicanos, como igual, es lo menos que puede exigirse a Cabeza de Vaca, que alce enérgicamente  la voz por los tamaulipecos, pero que por favor deje de darle tanto valor a los perros del popular  presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando con “El Peje”, perdón con el jefe de la nación, se entiende a la perfección. 

davidcastellanost@hotmail.com@dect1608

Opinión

Los corruptores en la actualidad

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com
Hace más de 10 años que leí por primera vez una obra de Jorge Zepeda Patterson, titulada “Los corruptores”, en cada línea de su novela era sencillo emocionarse pues había drama, acción, pero también un retrato crudo de nuestra realidad. En aquel entonces hablar de escándalos como el de Pegasus o la Estafa Maestra aún estaban lejos de ser revelados, sin embargo, mentes tan agudas como lo es la de Zepeda Patterson, sí intuían claramente el futuro del país.

Si bien la obra del autor no hace mención directa de las figuras políticas de la época en la que se publicó su obra (2013), sí retrata con claridad el regreso de una fuerza política de antaño como lo fue el PRI, habla de los gobiernos feudales a cargo de los gobernadores que se sintieron intocables durante su gestión, el trato misógino hacia las mujeres en la política y otros espacios, sin dejar de mencionar los múltiples nexos para encubrir el enriquecimiento ilícito y múltiples formas de valerse de otros para intereses propios.

Ahora a más de una década después y con un cambio casi total de poder podríamos imaginar una realidad distinta o al menos es la esperanza bajo la cual creció “morena”, no obstante poco a poco el partido de nuevas propuestas y grandes ilusiones se fue llenando de lo mismo que vimos en otros sexenios y aquí sí no hablo metafóricamente, me refiero a que literal recibió a las mismas personas que con tal de afanarse en el poder renunciaron a partidos con los que llevaban décadas y se pronunciaron a favor de lo que solicitara el gobierno en turno.

¿Es distinta la realidad? El lector podrá juzgarlo bajo su propia experiencia, mientras tanto tenemos la oportunidad de volver a vivir la historia novelada de la vida de “Los azules”, la plataforma de streaming Netflix lanzó recientemente una adaptación en pantalla que se basa en la obra de Jorge Zepeda Patterson, la narrativa es similar con algunos ajustes de modernidad y recortes de escena que exige el cambio de formato.

La propuesta actual lleva por título “El círculo”, y si bien respeta nombres de los protagonistas hace algunos ajustes históricos sin criticar tan a fondo a las figuras políticas, ahora el enfoque central son las decisiones de los 4 amigos.

Aún así vemos en la pantalla algunas realidades ineludibles: una diputada de izquierda que se traslada en camionetas blindadas con guaruras, chófer y cena en restaurantes de lujo, porque, aunque su ideología sea aparentemente el cuidado del prójimo, eso no la exime de una vida como la que muchos de nuestros representantes políticos tienen en la actualidad.

De la misma forma aunque la historia original se publicó en 2013, ya podíamos ver los alcances del espionaje y los acuerdos con otras dependencias de inteligencia, actualmente sabemos que con el desarrollo tecnológico nadie está a salvo de que se conozca a profundidad cada detalle de nuestras vidas, por ende, en la versión para pantalla veremos investigaciones digitales más profundas e incluso nos invita a reflexionar sobre todos los datos que alojamos en las redes.

Más allá de todo lo que vemos en ambas propuestas, la historia sigue vigente, es una crítica a las figuras políticas, pero aún más a la sociedad que desconoce o elige ignorar su propia realidad, permitiendo que el dominio total de la sociedad se desarrolle en medio de la indiferencia y la omisión a nuestra propia realidad.

Así como no se requiere un conocimiento especializado en política y ciencias sociales para disfrutar de alguna de las versiones de esta narrativa, tampoco es necesario ser expertos en análisis de la realidad para darnos cuenta que hace falta más participación social e interés de quienes habitamos los espacios para exigir un entorno más honesto e idealmente sin corruptores detrás de cargos públicos.

Continua leyendo

Opinión

El Infonavit, botín de Estado

Publicado

el

El Infonavit de Romero Oropeza pasó de ser un derecho constitucional a la extorsión institucional. La retórica oficial que emana de las conferencias matutinas sostiene que el bienestar de las clases trabajadoras es el eje central del proyecto de gobierno. No obstante, la realidad operativa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, bajo la dirección del ingeniero agrónomo, contradice el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El organismo transita por un proceso de degradación institucional que lo distancia de su función constitucional: garantizar el acceso a una vivienda digna y libremente elegida.

Paralelamente a las irregularidades en la colocación de créditos, la realidad interna que vive el personal del organismo describe un entorno de descomposición administrativa y laboral. Los testimonios desde el interior describen un ambiente de creciente presión y afectaciones psiquiátricas entre la base trabajadora, derivado de directrices que han convertido a la institución en un montaje para inflar números oficiales a costa del bienestar real de sus empleados y usuarios.

Los señalamientos internos apuntan a un crecimiento desproporcionado de la nómina con perfiles que carecen de la experiencia técnica necesaria para la gestión del fondo. Asimismo, se denuncia la existencia de redes de corrupción operadas desde los mandos impuestos que controlan sistemas y procesos, afectando programas como Mejoravit sin que se apliquen sanciones a los responsables políticos.

Los trabajadores de carrera manifiestan el temor generalizado de que las reformas legales recientes y los proyectos inmobiliarios construidos al vapor comprometan la viabilidad financiera del instituto, utilizando el ahorro de los trabajadores de México como un botín presupuestal.

El Infonavit enfrenta una crisis estructural profunda. Hacia el exterior, opera como un filtro punitivo que limita la libre elección de vivienda de los derechohabientes mediante bloqueos digitales; hacia el interior, sufre un proceso de precarización institucional y opacidad. Corresponde a la Dirección General Octavio Romero Oropeza responder ante las acciones legales en curso y esclarecer las condiciones operativas que comprometen el patrimonio social del país.

En el sur de Tamaulipas, un grupo de derechohabientes alista una demanda colectiva contra el Infonavit y su Delegado Regional, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez. El recurso legal expone una presunta violación al derecho constitucional a la vivienda, derivado del rechazo y congelamiento sistemático de solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda usada a terceros, utilizando el historial del Buró de Crédito como filtro excluyente.

El expediente legal documenta un patrón de conducta en las delegaciones estatales que apunta a una manipulación digital deliberada. De acuerdo con los testimonios, la plataforma digital de la institución impone bloqueos automáticos de seis meses a los trabajadores que intentan tramitar un crédito para inmuebles particulares. Este procedimiento ocurre de manera posterior a que los solicitantes cubren gastos preoperativos obligatorios, como avalúos con costos de 7 mil pesos.

Tras la negativa del sistema, los trabajadores reportan haber sido contactados de forma inmediata por personal que ofrece unidades habitacionales del programa federal «Casas del Bienestar» en el municipio de Altamira, asegurando que para dichos desarrollos no se evalúa el Buró de Crédito. Esta estrategia busca colocar de manera forzada un inventario inmobiliario con bajo nivel de ventas debido a presuntas deficiencias estructurales y materiales de baja calidad.

Esta práctica representa una transgresión directa al Artículo 123, Apartado A, Fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Infonavit no es una entidad bancaria de carácter comercial privado, sino un fondo de seguridad social solidario constituido por las aportaciones de los trabajadores. La demanda colectiva exigirá el desbloqueo inmediato de las cuentas afectadas y la reparación del daño patrimonial por los conceptos devengados en los trámites rechazados.

En la intimidad… En un hecho histórico para la educación superior de la entidad y respaldado por la visión institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, el estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Máximo Alexander Castillo Guzmán, puso en alto el nombre de la institución y de México al obtener la medalla de bronce en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química 2026, celebrada del 13 al 19 de octubre, en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

El alumno de la Licenciatura en Educación y Tecnologías del Aprendizaje en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH) demostró un destacado nivel de disciplina y dedicación en esta importante competencia internacional, proyectando a la UAT en escenarios de talla mundial.

Este resultado consolida las políticas de apoyo e impulso al talento estudiantil impulsadas por la administración central. Al respecto, el alumno reconoció y agradeció el respaldo clave del rector Dámaso Anaya Alvarado, cuyo compromiso con la formación integral y la excelencia académica ha permitido generar mejores oportunidades para la juventud.

Al hacer un balance de su participación, el joven expresó su profunda gratitud tanto al rector como a la UAM Valle Hermoso, destacando el liderazgo del director Jesús Roberto García Sandoval y el acompañamiento de sus profesores asesores: el maestro Darío Mata y la maestra Lourdes Herrera, quienes fueron fundamentales en su preparación.

 “Es la primera medalla de bronce iberoamericana para Tamaulipas y para la UAT. ¡Viva la UAT, viva Valle Hermoso, viva Tamaulipas y viva México!”, manifestó con orgullo Máximo Castillo.

Este certamen científico reunió a estudiantes destacados de 19 países de América Latina y la península ibérica. Para alcanzar el podio, los participantes enfrentaron rigurosas evaluaciones de amplios conocimientos y una etapa experimental en laboratorio, donde pusieron a prueba sus habilidades prácticas en áreas como fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química analítica.

Con este triunfo, la UAMVH y toda la comunidad UAT celebran una hazaña que inspira a las futuras generaciones de universitarios, reafirmando que, con esfuerzo, perseverancia y el respaldo institucional, el talento tamaulipeco no tiene límites.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

ERROR 404… 5 mil niñas-mamá en Tamaulipas

Publicado

el

Tienes apenas 15 años de edad, ya perdiste tu virginidad y ni siquiera puedes con la mochila que cargas, es muy pesada; tus audífonos con el playlist favorito y en tu Wallet el proyecto final de la clase de ciencias con el permiso incluido de tus padres para ir por unos trolelotes con tus compas de la escuela. Tu única misión en el juego estudiantil es pasar el siguiente nivel: terminar la secu y desbloquear el mapa del futuro.

Pero creíste que meterte con tu novio era divertido, placentero y que no iba a pasar nada, cuando de repente en la pantalla de tu celular “ERROR 404”. Una falla de ritmo y cálculo en tu calentura que obligó a tener un cambio brusco de la noche a la mañana. Tu mochila desaparece. En su lugar, la necesidad y la preocupación de no morir en el parto.

También están los gandallas que la sometieron a la fuerza y ahora no saben qué hacer.

El juego no se termina, la vida sigue, se vuelve ridículamente difícil. Las misiones de «estudiar la prepa», «viajar» o «aprender a programar» se bloquean con un candado gigante. Ahora tus niveles son de supervivencia adulta. No es un glitch chido; se trata de una realidad que está pausando las vidas de miles de morros y morritas en Tamaulipas.

Si usted cree que esto es ridículo, aquí está el mapa de cómo va el jueguito sexual en el estado. Sí, como en todo, hay buenas y malas noticias:

¡Subimos de nivel! Los nacimientos en madres adolescentes bajaron un 17.3% (de 6 mil 453 en 2022 a 5 mil 332 en 2025). Son 1 mil 121 niñas y adolescentes que no tuvieron que pausar su juego de Play o Nintendo. ¡Eso es un logro real de la comunidad!

Sin embargo, entre enero y julio de 2026, tres ciudades registraron los números más altos de jugadoras que tuvieron que cambiar los libros por pañales: Reynosa, presidido desde hace más de una década por la familia Peña Ortiz, registró 687 casos; Nuevo Laredo, de Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, 453 y Matamoros: 413, niñas-mamás.

No son un avatar, son vidas reales.. Y aquí la regla de oro es: cero hate, cero burlas y cero señalamientos. Alguien que pasa por esto necesita soporte técnico (ayuda y empatía), no que le tiren mala vibra, pero ¿dónde estuvimos los adultos?

No es divertido. Tener un hijo a esta edad no es como cuidar un Tamagotchi. Pone el cuerpo al límite. Entre 2022 y agosto de 2026, 168 adolescentes de entre 13 y 19 años entraron en emergencias médicas críticas (lo que los doctores llaman Código Oro). Eso significa que 1 de cada 5 emergencias graves en los hospitales fue de alguien de esa edad.

Salvarle la vida a un jugador de este jueguito sexual en terapia intensiva o a su neonato en incubadora puede costar hasta 127 mil 785 pesos por día al Estado.  Por eso, el Gobierno de Tamaulipas ha invertido más de 19.6 millones de pesos en parches de seguridad (campañas de prevención de embarazos e ITS).

El gobernador Américo Villarreal y el Sistema Nacional de Protección Infantil (SIPINNA) lanzaron una actualización llamada «Niñas sí, madres no». La idea es que las escuelas y los barrios de Tamaulipas sean zonas seguras (safe zones) donde las niñas puedan crecer sin violencia, comer bien y decidir su futuro con total libertad.

Un embarazo no se genera en modo single player (solitario). Es de dos. Paternidad no es un logro para presumir con la bandita ni un juego de simulación.

Los infanto-juveniles deben aprender  qué es el consentimiento (si no es un «SÍ» claro, libre y seguro, es un NO).

Debemos enseñarles y hablar sobre la protección. Deben saber que les toca a ambos cuidarse,  cuidar  el futuro, y tener una vida sexual activa no es de vatos chidos, pero no hacerlo tampoco es de cobardes, y mucho menos se está a la onda cuando desaparecen a la hora que el juego exige ir al médico cada mes durante casi 40 semanas.

No sean cobardes, pero, tampoco sean pensativos, y si se les calienta la chirimolla aprendan a explorarse.

En la intimidad… “chinga tu madre”: El exalcalde priista Lupe Gonzalez Galvan provocó colocar nuevamente en la discusión pública el paradero del antiguo kiosco de la Plaza Isauro Alfaro, desaparecido durante la remodelación del espacio, sin que hasta ahora se haya aclarado su destino.

En un video difundido en sus redes sociales, el exedil de Cd Madero recorre la plaza acompañado de su hijo, Andrés González Galván, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, quien pregunta qué ocurrió con la estructura.

El kiosco habría sido traído de Jalisco. Durante las obras de modernización, desapareció y 10 años después algunas piezas de herrería presuntamente fueron localizadas en patios de Servicios Públicos municipales en 2016, pero esa referencia no esclarece dónde quedó la estructura ni qué ocurrió con sus componentes.

El video publicado por Lupe y su hijo Andrés, invita a usuarios de redes sociales a compartir memes sobre el caso antes de pedir que se termine con el «mito» del kiosco.

El tema tiene un antecedente de confrontación con la prensa. Cuando reporteros cuestionaron a González Galván sobre el destino de la estructura, el exalcalde respondió en al menos dos ocasiones con la expresión “chinga tu madre”.

El paradero del kiosco continúa sin una explicación pública documentada.

davicastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Observatorio

Publicado

el

Morena 2027: Mónica y Erasmo dan el primer paso

Pasaron los registros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hasta el último día se dieron a conocer los registros que todos esperaban. Por lo menos los de mayor atracción política en lo que será el próximo proceso electoral de 2027, que corresponde a los que eventualmente serían candidatos de este instituto a las alcaldías, en particular a Tamaulipas.

El próximo año, el domingo 6 de junio, en nuestro país, se elegirán a 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, se renovarán congresos locales en 31 entidades y en 30 estados se renovarán alcaldes. No es cosa menor.

Casi al final del domingo se conoció lo que ya se esperaba. Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico y Erasmo González Robledo su homólogo maderense, anunciaron sus registros para convertirse en coordinadores municipales de la defensa de la transformación y la soberanía nacional. Llámese aspirantes a candidatos a reelección.

No se supo que otras personas se registraran para el mismo cargo, por lo que irían libres a lo que eventualmente será su nominación con rumbo al proceso electoral del próximo año.

En todos los municipios hay lo que le llaman ahora “áreas de oportunidad”, es decir aspectos que se tienen que mejorar.

En la zona sur además del problema de las inundaciones, definitivamente hay asuntos de orden urbano que se deben de atender.

En ambos municipios los alcaldes se tuvieron que enfrentar a una crisis histórica de socavones, la cual poco a poco se ha ido resolviendo con la coordinación de Comapa Sur y el Gobierno del Estado

Mónica Villarreal ha dedicado buena parte de sus acciones en el mejoramiento del servicio de recolección de basura, la rehabilitación de parques, el permanente mantenimiento de calles avenidas, además de reordenar administrativamente el Ayuntamiento.

En promoción turística se ha registrado un incremento, sobre todo se destaca los eventos nacionales e internacionales que se organizan en Tampico, con el propósito de impulsar la actividad turística y económica.

En Ciudad Madero, Erasmo González ha destacado un incremento al triple en la obra pública, con respecto a otras administraciones. También ha señalado que un mejor manejo de los recursos públicos permite desarrollar más acciones que otros.

Insiste en que la gestión es fundamental para la realización de proyectos, como el del drenaje de la Colonia La Barra, que beneficiará a un amplio sector que tenía 100 años sin este servicio.  A ello se suman el mejoramiento de parques y campos deportivos, así como el reencarpetado y bacheo de calles.

También están el ordenamiento en Playa Miramar y la promoción turística. Aunque algunos cuestionen determinados eventos, hay sectores económicos que encuentran en estas actividades una oportunidad para generar ingresos.

Erasmo y Mónica ya dieron el primer paso, falta el resto de los actores políticos para que se sumen a este proceso que concluirá en 2027.

Al final, corresponde a los ciudadanos evaluar lo que ocurre en sus colonias, en sus sectores y en general en distas partes de sus ciudades.

Las redes sociales pueden ofrecer información, pero también es necesario contrastarla con la realidad cotidiana y que tome la mejor decisión ese domingo 6 de junio.

Continua leyendo

Facebook

Populares