Connect with us

Sur de Tamaulipas

Continúan trabajos de limpieza tuberías de agua potable en más de 60 colonias

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Conurbada, continúa con los lavados de línea en más de 60 colonias las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.

Jorge Federico Rivera Schotte, Gerente General Comapa Zona Conurbada, informó que esto es con el fin de atender los reportes de usuarios que han presentado anomalías en su servicio y con esto  atender el mandato del Gobernador del Estado de Tamaulipas,  Francisco García Cabeza de Vaca, en materia de servicios públicos de calidad.

Rivera Schotte, explicó que el problema de la turbiedad se detectó en la red de distribución, es decir en las tuberías ya que en las pruebas realizadas por personal del área química en las plantas de potabilización se cumple con los parámetros establecidos por la norma NOM-127-SSA1-1994.

Esto quiere decir que la calidad del agua es óptima para abastecer a la zona, es por eso que diariamente se purga el sistema de distribución al igual que personal de control de calidad monitorea la presencia de cloro en las colonias de Tampico y Ciudad Madero.

Hasta la fecha se han realizado estos trabajos en 68 colonias de la Zona Conurbada, entre ellas: Altavista, Americana, Ampliación Unidad Nacional, Anáhuac, Árbol Grande, Arboledas, Arenal, Asunción Ávalos, Benito Juárez, Campbell, Carlos J. Macías, Carrillo Puerto, Choferes, Colinas de Universidad, Colinas San Gerardo, Del Pueblo, El Charro, Flores Magón.

Se igual forma en Fracc. 18 de Marzo, Fracc. Colina del Sol, Fracc. Diamante, Fracc. El Polvorín, Fracc. Jardín del Valle, Fracc. Los Cedros, Fracc. Palmas Miramar, Fracc. Puesta de Sol, Fracc. Sección 33, Fracc. Tancol 33, Fracc. Villas Laguna, Fracc. Vista-Bella, Frente Democrático, Guadalupe Victoria e Hidalgo Oriente.

Además de  Insurgentes, La Barra, La Paz, Laderas Vista-Bella, Las Américas, Lienzo Charro, Lomas de Rosales, Lomas del Chairel, Lomas del Naranjal, López Portillo, Luna Luna, Magisterio, Mainero, Fracc. Militar Las Chacas, Miramar, Niños Héroes, Nueva Cecilia, Nuevo Progreso, Obrera, Petrolera, Petroquímicas, Roma, Sec. Fidel Velázquez, Smith, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Santo Niño, Talleres, Tolteca, Unidad Nacional, Vicente Guerrero, Villa Hermosa, Volantín, Zona Centro Tampico y Zona Centro Ciudad Madero.

Hasta el momento las incidencias de turbiedad en el  agua en su mayoría se deben a fugas en la línea general, antigüedad del sistema de abastecimiento, entre otras causas, por lo que la COMAPA Zona Conurbada, sigue exhortando a los usuarios que presenten cuestiones  en su servicio de agua, levanten su reporte al 073 o por medio de nuestras redes sociales

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

CANACO Tampico celebra apertura de COMAPA Sur y une esfuerzos para modernizar infraestructura hidráulica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tampico, Eduardo Manzur Manzur, reconoció la apertura al diálogo de COMAPA Sur y su disposición para fortalecer la vinculación con el sector empresarial del sur de Tamaulipas.

Tras una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Manzur Manzur destacó la buena comunicación con el organismo operador de agua y celebró que esté “en buenas manos”.

“Celebramos la apertura que ha tenido COMAPA Sur. Hemos visto los trabajos que realizan y nos da gusto conocer de primera mano la situación que enfrenta”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que gran parte de la infraestructura hidráulica de la región supera los 50 años de antigüedad, por lo que es urgente sumar esfuerzos entre sector productivo y autoridades para modernizarla, mejorar la calidad del agua potable y atender problemas como baches y socavones.

CANACO Tampico se comprometió a trabajar de manera coordinada en la gestión de proyectos y recursos que fortalezcan el sistema hidrosanitario, con visión de largo plazo en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FGR asegura más de 3.7 millones de litros de huachicol en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas realizó el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, un camino escondido entre la autopista Reynosa – Monterrey y el Libramiento Reynosa Sur.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un cateo autorizado por un juez de distrito, donde localizaron una importante estructura utilizada presuntamente para el almacenamiento ilícito de combustible.

Entre los asegurado destacan: una estructura con tubería, un vehículo, seis tractocamiones, siete pipas, 11 frac tanks, siete tanques de almacenamiento (tres de 20 mil barriles y cuatro de 10 mil), ocho motobombas, 21 cubitanques, tres generadores de luz, seis equipos de cómputo, una caja seca y un remolque tipo plataforma.

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) integra la carpeta de investigación por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Caso Dafne: Trasciende captura de una de las involucradas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Esta noche, elementos del grupo especializado de la Fennam dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Yanina, presuntamente involucrada en el caso de feminicidio en agravio de Dafne Zapata de 13 años de edad dentro de la academia Doenitz.

De manera extraoficial se conoció que la mujer fue trasladada de inmediato a las instalaciones del FENAM Tampico, donde rinde declaración ante la Fiscalía.

Un juez de control ya había girado la orden de aprehensión dentro de la carpeta de investigación que sigue este caso.La detención de esta persona ocurre a casi una semana de ocurridos los hechos en la escuela Militarizada Doenitz, ubicada en Ciudadad Madero y en medio de una Fuerte presión social que trascendió hasta la Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Se espera que en las próximas horas pudieran darse cumplimiento a más órdenes de aprehensión.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La seguridad de la población, prioridad en la atención de socavones

Publicado

el


La seguridad de las familias y de quienes transitan diariamente por la zona conurbada constituye una prioridad para la COMAPA Sur, por lo que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, se mantienen acciones permanentes para la atención de socavones derivados, principalmente, del deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria.


De enero a julio de 2026 se registraron 88 socavones en ambos municipios. Como parte de las labores de atención, 56 hundimientos han sido intervenidos, mientras que 32 continúan en proceso de atención, conforme a la programación técnica establecida.


En Tampico se registraron 54 socavones, de los cuales 33 fueron atendidos y 21 permanecen pendientes. En Ciudad Madero se reportaron 34 casos, logrando la atención de 23, en tanto que 11 continúan en proceso de intervención.
Cada uno de estos trabajos tiene como objetivo reducir riesgos para peatones y automovilistas, preservar la integridad de la infraestructura urbana y mantener la operación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, evitando afectaciones mayores que comprometan la prestación de los servicios.


Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el trabajo conjunto con los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero, la COMAPA Sur continuará atendiendo los reportes que se presenten, priorizando aquellas zonas que representen un mayor riesgo para la población y reforzando las acciones preventivas para brindar mayor seguridad y bienestar a las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Facebook

Populares