Connect with us

Sur de Tamaulipas

Realiza Gobernador históricas obras que incrementan capacidad de operación de Comapa Zona Conurbada

Publicado

el

Esta mañana el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca en compañía del Senador Ismael Cabeza de Vaca, el Gerente General de la Comapa Zona Conurbada, Jorge Federico Rivera Schotte, el alcalde de Tampico Jesús Nader, Diputados Locales y funcionarios estatales, realizó un recorrido de supervisión del avance de la obra de construcción del tanque elevado ubicado en Colinas de San Gerardo.

La explicación técnica de la obra corrió a cargo del Gerente General del organismo, Jorge Rivera, quien narró al Titular del Ejecutivo Estatal los avances de la edificación del tanque ubicado en Colinas de San Gerardo, el cual contará con una capacidad de almacenamiento de 500,000 litros de agua, con una altura de 25 metros, un diámetro de 13.46 metros, garantizando con ello la presión del agua potable a los vecinos de las colonias; Unidad Modelo, Ampliación Unidad Modelo, Luis Echeverría, Arenal; además de la construcción de una cisterna con capacidad de un millón y medio de litros, la cual garantizará el almacenamiento del agua para el llenado del tanque.

Así mismo expuso los avances de las obras hidráulicas e infraestructura del tanque elevado en Elías Piña, Emiliano Zapata, la sustitución de la tubería de agua potable en la Zona Centro de Tampico, la adquisición y puesta en marcha de más de 20 equipos de bombeos ubicados en las plantas de Altavista, Laguna de la Puerta y Obrera, acciones que en su conjunto representan una inversión total de 191 millones de pesos, beneficiando de manera directa a más de 290 mil habitantes de la zona conurbada.

Así mismo Rivera Schotte antes de finalizada su participación manifestó: “Señor Gobernador, sin duda la inversión que está usted realizando es histórica y viene a dar solución al añejo problema de presión y abasto de agua en estas zonas de Tampico, sin duda su visión al instruir estas obras dará a la Comapa la oportunidad de garantizar la eficiencia en el uso del recurso, así como de incrementar la calidad en el suministro del vital líquido”.

Sur de Tamaulipas

Avanza pavimentación tras rehabilitación de socavón en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Avanzan los trabajos de pavimentación en la avenida Villahermosa, entre Fresno y Primera Avenida, de la colonia Del Bosque, luego de concluir la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria afectada por un socavón.

Durante la intervención se sustituyeron 116 metros lineales de una línea general de drenaje de 12 pulgadas, permitiendo restablecer el sistema y continuar con la recuperación de la vialidad.

Los trabajos forman parte de las acciones del Gobierno de Tamaulipas para atender socavones y vialidades afectadas, en coordinación con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Tampico.

Actualmente se realiza la reposición del pavimento en la zona intervenida, con lo que se busca recuperar las condiciones de circulación y mejorar la movilidad de los habitantes de la colonia Del Bosque.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Estación de Transferencia Madero iniciará operaciones en octubre

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Estación de Transferencia Madero (ETM) iniciará operaciones en el mes de octubre, con lo que la nueva infraestructura mejorará el manejo de las 245 toneladas de residuos sólidos que diariamente se recolectan en el municipio, reduciendo los recorridos de los camiones hasta su destino final en Altamira.

Esta obra que se realizó con una inversión municipal superior a 90.9 millones de pesos, permitirá recuperar entre cuatro y cinco horas de trabajo por unidad, generando ahorros en combustible, lubricantes y mantenimiento.

Además, los 20 camiones recolectores podrán permanecer más tiempo en las colonias y mejorar las frecuencias del servicio.

El proyecto cuenta con tecnología para compactar los residuos y trasladarlos en contenedores herméticamente sellados, además de un sistema para el manejo de lixiviados.

El alcalde Erasmo González señaló que con esta obra, el Gobierno de Ciudad Madero busca modernizar el servicio de recolección de basura, mejorar su eficiencia y brindar una atención más constante a las familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece atención a fugas con más de 43 mil reportes atendidos

Publicado

el

COMAPA SUR ha fortalecido durante los últimos años las acciones de atención, reparación y mantenimiento de la red hidrosanitaria de la zona sur de Tamaulipas, con una estrategia enfocada en responder con mayor oportunidad a los reportes de la ciudadanía y mantener en operación la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario.

De 2023 a agosto de 2026, el organismo detectó 43 mil 077 fugas de agua potable y drenaje sanitario, mientras que en el mismo periodo fueron atendidos y reparados 43 mil 545 reportes. Estas cifras dan cuenta de una labor permanente en campo, mediante la cual las cuadrillas atienden las incidencias que se presentan en los diferentes sectores y contribuyen a disminuir los rezagos existentes.

La atención de estas afectaciones representa un reto constante debido a las condiciones que presenta buena parte de la infraestructura hidrosanitaria. En distintos sectores existen tuberías con más de cinco décadas de antigüedad, además de factores propios del subsuelo, como los mantos freáticos elevados y los terrenos arenosos, que pueden propiciar la aparición recurrente de fugas y complicar las labores de reparación.

Dentro de este contexto también se consideran las afectaciones derivadas de la crisis hídrica de 2024, que tuvo repercusiones en el Sistema Lagunario y en la operación de la infraestructura hidráulica. No obstante, la atención de esta problemática forma parte de un esquema de trabajo más amplio que contempla mantenimiento preventivo y correctivo, rehabilitación de líneas y respuesta a los reportes ciudadanos.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene una operación enfocada en atender las necesidades de la población y mejorar de manera gradual las condiciones de la red hidrosanitaria. El organismo continuará reforzando los trabajos de campo y la aplicación responsable de los recursos para atender las incidencias y avanzar en la rehabilitación de la infraestructura de la zona sur.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista muere tras fuerte accidente en el puente de Arboledas, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. La mañana de este viernes se registró un trágico accidente en el puente de Arboledas, en el acceso al fraccionamiento del mismo nombre, donde un joven motociclista de aproximadamente 25 años perdió la vida.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven descendía del puente cuando, por causas aún no determinadas, perdió el control de la motocicleta y terminó impactándose contra la estructura.

Trascendió que el motociclista no portaba casco al momento del accidente y sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.

Elementos de Bomberos Altamira y personal del CRUM acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de emergencia, se confirmó el fallecimiento del joven en el lugar.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las circunstancias exactas que provocaron el accidente.

Continua leyendo

Facebook

Populares