Connect with us

Sur de Tamaulipas

Realiza Gobernador históricas obras que incrementan capacidad de operación de Comapa Zona Conurbada

Publicado

el

Esta mañana el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca en compañía del Senador Ismael Cabeza de Vaca, el Gerente General de la Comapa Zona Conurbada, Jorge Federico Rivera Schotte, el alcalde de Tampico Jesús Nader, Diputados Locales y funcionarios estatales, realizó un recorrido de supervisión del avance de la obra de construcción del tanque elevado ubicado en Colinas de San Gerardo.

La explicación técnica de la obra corrió a cargo del Gerente General del organismo, Jorge Rivera, quien narró al Titular del Ejecutivo Estatal los avances de la edificación del tanque ubicado en Colinas de San Gerardo, el cual contará con una capacidad de almacenamiento de 500,000 litros de agua, con una altura de 25 metros, un diámetro de 13.46 metros, garantizando con ello la presión del agua potable a los vecinos de las colonias; Unidad Modelo, Ampliación Unidad Modelo, Luis Echeverría, Arenal; además de la construcción de una cisterna con capacidad de un millón y medio de litros, la cual garantizará el almacenamiento del agua para el llenado del tanque.

Así mismo expuso los avances de las obras hidráulicas e infraestructura del tanque elevado en Elías Piña, Emiliano Zapata, la sustitución de la tubería de agua potable en la Zona Centro de Tampico, la adquisición y puesta en marcha de más de 20 equipos de bombeos ubicados en las plantas de Altavista, Laguna de la Puerta y Obrera, acciones que en su conjunto representan una inversión total de 191 millones de pesos, beneficiando de manera directa a más de 290 mil habitantes de la zona conurbada.

Así mismo Rivera Schotte antes de finalizada su participación manifestó: “Señor Gobernador, sin duda la inversión que está usted realizando es histórica y viene a dar solución al añejo problema de presión y abasto de agua en estas zonas de Tampico, sin duda su visión al instruir estas obras dará a la Comapa la oportunidad de garantizar la eficiencia en el uso del recurso, así como de incrementar la calidad en el suministro del vital líquido”.

Sur de Tamaulipas

Avanza renovación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

La modernización de la infraestructura hidrosanitaria continúa en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero, donde COMAPA Sur mantiene un programa permanente de sustitución y rehabilitación de tuberías, con el respaldo del Gobierno del Estado.

Al cierre de agosto de 2026, los trabajos realizados desde enero de 2023 representan un acumulado de 74.62 kilómetros de tubería renovada, tanto de agua potable como de drenaje sanitario, fortaleciendo la infraestructura que permite brindar estos servicios a las familias de la zona conurbada.

Las acciones forman parte de una estrategia de atención a los tramos que presentan mayores condiciones de deterioro, particularmente en una red que en diversos sectores supera los 50 años de antigüedad. Para ello, se realizan intervenciones de manera gradual y priorizada, de acuerdo con las necesidades detectadas en campo.

La sustitución de tuberías permite mejorar las condiciones de operación de la red, reducir riesgos de fugas y contribuir a una conducción más eficiente del agua, al tiempo que se atienden puntos que durante años han representado retos para la infraestructura sanitaria.

COMAPA Sur mantiene así la continuidad de los trabajos de rehabilitación y renovación de la red, con acciones dirigidas a fortalecer los servicios de agua potable y drenaje y contribuir a mejores condiciones para el desarrollo urbano de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

SIPINNA y Tec Madero proyectan ludoteca STEAM para hijas e hijos de trabajadores 

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Como parte de los acuerdos entre el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas (SIPINNA), se proyecta la creación de una ludoteca de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

El proyecto fue presentado al director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, durante la firma del convenio de colaboración.

La secretaria ejecutiva de SIPINNA, Mtra. Ivette Salazar Márquez, explicó que el espacio seguro atenderá a niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, hijos de trabajadores y estudiantes, con actividades que impulsen su desarrollo físico, cognitivo, socioemocional, ético y ciudadano.

Cruz Guerrero destacó la importancia de garantizar la protección integral de sus derechos y pidió identificar el espacio adecuado para ponerlo en marcha antes de que concluya el año.

Como testigos de honor participaron la diputada Úrsula Salazar Mojica y la secretaria general de la Delegación DV-106 del SNTE, Mtra. Ana Laura Velázquez Acosta. La ludoteca STEAM será el primer proyecto conjunto derivado de este convenio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tráiler choca contra camioneta frente a Indelpro en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Aparatoso accidente entre un tractocamión y una camioneta pick up provocó la movilización de autoridades sobre el bulevar de Los Ríos, frente a las instalaciones de la planta Petroquímica Indelpro, en el corredor industrial de Altamira.

El percance ocurrió cerca del mediodía de este jueves, sobre el carril que conduce de la avenida de la Industria hacia el puerto industrial.

De acuerdo con información preliminar, el conductor de una Toyota Hilux color gris, procedente del puerto de Altamira, realizaba una maniobra para ingresar a las instalaciones de la planta cuando fue impactado por un tráiler que transportaba contenedores metálicos, aparentemente vacíos.

El impacto provocó daños materiales de consideración en ambas unidades, quedando la camioneta con afectaciones visibles tras el fuerte golpe.Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, además de determinar las responsabilidades derivadas del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Árbol cae sobre poste y vivienda en la colonia Obrera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una familia de la colonia Obrera se llevó tremendo susto al ser despertados en horas de la madrugada por el estruendo de un rayo que cayó sobre un árbol cercano a su casa.

La fuerza de la naturaleza provocó que una de sus enormes ramas derribara un poste de concreto, que terminó recargado en la entrada al domicilio.

El incidente se reportó en la calle Leona Vicario entre Matamoros y Cinco de Mayo del citado sector.

La lluvia que se presentó desde la noche del miércoles de manera dispersa en la zona sur de Tamaulipas, arreció en horas de la madrugada causando daños en diversas colonias.

Por fortuna, en este y otros casos, no se han reportado personas lesionadas, solo daños a la infraestructura urbana.

La Coordinación Regional de Protección Civil, informó que las lluvias dispersas de moderadas a fuertes continuarán conforme avance el final del mes y se espera que para octubre sean más intensas.

Continua leyendo

Facebook

Populares