Connect with us

Nal / Int

Protestas violentas por extracción de agua en Chihuahua

Protestas violentas por extracción de agua en Chihuahua

Chihuahua.- Productores agrícolas se manifestaron de forma violenta por la extracción de agua de las presas de la cuenca del Bravo, quemando vehículos de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, de Ferromex y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los agricultores están inconformes con el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, en el que México está obligado a entregar grandes cantidades de agua al año a Estados Unidos.

Desde el inicio del presente año se presenta este conflicto y de manera constante los productores del campo han bloqueado las presas para evitar el vaciado de las presas.

La situación se agravó la tarde de ayer con con la quema de las unidades oficiales en protesta por la situación.

Se había pactado una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y la directora de Conagua pero éstos no acudieron.

En días pasados se abrieron las compuertas de la presa francisco I. Madero en la región de Delicias, para pagar agua a Estados Unidos, lo que molestó a los campesinos, por lo que representantes del Gobierno del Estado y de Desarrollo Rural, prometieron una reunión con los agricultores pero ésta no se realizó.

Dicha reunión era para establecer mediciones de manera conjunta entre autoridades y representes de campesinos, revisar el almacenamiento en las presas, verificar consumos y extracciones y cuánto líquido se ha enviado hasta la fecha para cumplir el tratado, pero los funcionarios estatales y federales incumplieron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

More in Nal / Int