Connect with us

Sur de Tamaulipas

Funerales Altamira usa cajas de cartón como ataúdes para muertos por Covid-19

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una mujer familiar de un fallecido por Covid-19, en la zona sur de Tamaulipas, denunció públicamente a Funerales Altamira, de utilizar cajas de cartón como ataúdes, para entregar los cuerpos de las personas que murieron por esta enfermedad.

Esto fue revelado por la señora Alicia Hernández Hernández, quien dijo ser familiar de un fallecido por Covid-19 en días pasados, quien explicó las dificultades a las que se enfrentan después de que una persona muere por esta enfermedad.

Dijo que después del tiempo en que se tardaron para entregar el cuerpo, y dónde realizar la inhumación, la funeraria entregó a su familiar en una caja de cartón en el Cementerio del Ejido Benito Juárez.

Los encargados del panteón se negaron a recibirlo, además de que no cumplía el protocolo de seguridad en salud ni el cuerpo ni los empleados de la funeraria.

«Notificamos al titular de la Coepris local y nos dijo que eso es totalmente irregular y que debe ser un error, por lo que nos dirigimos nuevamente a la funeraria para solicitar otra caja, pues esto no es digno para la persona que fallece», dijo.

Después varios minutos en que la encargada de Funerales Altamira, les insistía en que era normal y que ya se había hecho con muchos cuerpos, aceptó entregar una caja de madera sencilla.

La señora Alicia Hernández, comentó que la dependiente de la funeraria, le aseguró que este tipo de cajas de cartón se están utilizando en toda la zona sur de Tamaulipas para los convenios gratuitos para muertes de personas por Covid-19.

«Nosotros no sabemos si esto pueda generar algún tipo de problema de salud en la ciudadanía, si esto fue aprobado por las autoridades sanitarias o si se trata solo de una acción de la funeraria, pero lo que nos dice Coepris es que se trata de un total error», dijo

«Yo le pregunté que si nadie más había reclamado esta situación y me dijo que no que van muchos casos que les entregan esa caja, pero que la ciudadanía acepta cualquier cosa que sea regalada, literalmente con esas palabras me lo dijo, pero creo que es totalmente inhumano», dijo.

ATAÚDES DE CARTÓN SE UTILIZAN EN VARIAS PARTES DE MÉXICO Y EL MUNDO

Los ataúdes de cartón se empezaron a utilizar para familias de escasos recursos, mismos que cuentan con las especificaciones técnicas y de salud avaladas en varios países.

En esta pandemia en la que se incrementó el número de muertos de manera exponencial, muchas familias se han decidido por esta opción.

Sin embargo de acuerdo a la cultura de cada lugar, esto puede resultar además de inusual o indigno, sin embargo, puede chocar con la normatividad de las autoridades de Salud, dependiendo de los gobiernos.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur fortalece la cultura del cuidado del agua entre estudiantes de la zona conurbada

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar desde la infancia el uso responsable del agua, ComapaSur continúa impulsando acciones de cultura hídrica en escuelas de nivel básico de la zona conurbada, a través de su programa educativo “Protectores del Agua”.


Como parte de estas actividades, personal del departamento de Cultura del Agua del organismo visitó la Escuela Primaria Profesora Aurelia García Rodríguez y la Escuela Primaria Profesor Francisco Nicodemo, ubicadas en Ciudad Madero, donde se impartieron pláticas dirigidas a alumnas y alumnos sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidarla mediante prácticas responsables en la vida diaria.


Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en dinámicas y actividades diseñadas de acuerdo con su nivel educativo, mediante las cuales se reforzaron conocimientos sobre el valor del agua y las acciones que pueden realizar tanto en la escuela como en sus hogares para evitar su desperdicio.


A través de este tipo de iniciativas, ComapaSur busca que la niñez se convierta en promotora de una cultura del cuidado del agua dentro de su entorno familiar y social, fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia de preservar este recurso.


El organismo mantiene de manera permanente este programa de Cultura del Agua, el cual también se lleva a instituciones de nivel medio superior y superior, así como a organismos públicos y privados, con la finalidad de ampliar el alcance de las acciones de concientización y promover una gestión responsable del recurso hídrico en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza con éxito programa contra socavones en Tampico y Cd. Madero: rehabilitan colectores sanitarios

Publicado

el


Tampico.- El Gobierno de Tamaulipas impulsa un programa especial de rehabilitación de colectores sanitarios para combatir los socavones en la zona conurbada Tampico-Ciudad Madero.
En coordinación con COMAPA Sur y los ayuntamientos locales, se ejecutan 54 acciones: 37 en Tampico y 17 en Cd. Madero.
Ya concluyó la primera obra en calle México (col. Laguna de la Puerta, Tampico), con rehabilitación de 95 m lineales de colector de 15” y reposición de pavimento.
Iniciaron trabajos en calle 10 (col. Enrique Cárdenas González) con 96 m de colector de 18”.


Continúan intervenciones en col. Volantín (calle Burgos) y col. Unidad Nacional (calle Sinaloa, Cd. Madero).
Estas obras fortalecen el drenaje sanitario, previenen hundimientos y protegen a las familias de la zona conurbada de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dormita al volante y choca contra un poste

Publicado

el

Altamira Tamps.- La madrugada de este jueves se registró fuerte choque en el fraccionamiento Jardines de Arboledas en Altamira, dejando daños materiales de consideración.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la madrugada, en el cruce de las calles Sauce y Olmo, del mencionado fraccionamiento, cuando el conductor de un auto Nissan March habilitado como taxi, dormitó al volante y se impactó contra un poste de concreto ubicado en ese punto en donde se encuentra una farmacia Similares.

El percance dejó daños materiales de consideración sin que se reportaran personas lesionadas.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Refuerza COMAPA Sur mantenimiento en líneas de conducción de agua potable

Publicado

el

Con el objetivo de garantizar un servicio de agua potable más confiable para las familias de la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur mantiene de manera permanente un programa de limpieza y mantenimiento en las líneas de conducción que abastecen a los municipios de Tampico y Ciudad Madero.


El agua que llega a los hogares de ambas ciudades inicia su recorrido en el sistema lagunario, fuente natural que abastece a miles de familias en la región.


Debido a los cambios registrados en las condiciones del sistema tras los periodos de sequía y lluvias intensas ocurridos en años recientes, el organismo operador ha fortalecido las acciones de mantenimiento en la infraestructura hidráulica.


A través de este programa se realizan labores de limpieza en las líneas de conducción, lo que permite mejorar su funcionamiento y mantener en mejores condiciones la red encargada de transportar el agua hacia las diferentes colonias.


Estas acciones también se refuerzan de manera especial en aquellos sectores donde se han detectado variaciones en la claridad del agua, con el propósito de contribuir a una mejor calidad en el servicio que se brinda a la población.


Con este tipo de trabajos, COMAPA Sur refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura hidráulica y mejorar de manera constante el servicio de agua potable para las familias de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Facebook

Populares