Faltan cuatro meses y medio para la edición número 34 de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más grande en nuestro país, y se espera que para entonces se pueda realizar de manera presencial aunque con pérdidas en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.
Raúl Padilla, presidente del comité organizador de este evento, informó que trabajan para realizar esta edición en modalidad presencial en dos sedes principales como lo son la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.
Lamenta que se tenga una expectaiba baja, pues se espera que sea una feria que les supondrá pérdidas económicas de alrededor del 30% o 40%, lo que significan 35 millones de pesos.
Se reconoce que esta edición de la FIL, prevista entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, supondrá una inversión de alrededor de 12 y 150 millones de pesos, pero que habrá pérdidas porque en esta edición subsidiarán 30% de los gastos de las editoriales que acudan.
Hasta el momento son pocas las editoriales, profesionales del libro y naciones que han cancelado su participación, como es el caso de Penguin Random House, Harper Collins y Cal y Arena, y que países europeos y latinoamericanos que no podrán viajar, sólo mandarán sus libros para que los manejen voluntarios de la Universidad de Guadalajara.
Además habla de los desencuentros con el gobierno federal en cuanto a las mediciones del Covid-19, de la crisis económica del sector editorial y de la falta de políticas culturales de la 4T.
-Un lugar perfecto para escapar un fin de semana y recordar que la belleza natural está más cerca de lo que se imagina
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A tan solo unos kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se encuentra Pino Solo, un rincón natural que se ha convertido en uno de los destinos favoritos para quienes buscan desconectarse del bullicio urbano y reencontrarse con la naturaleza.
Pino Solo representa una muestra del enorme potencial ecoturístico de Tamaulipas, un sitio donde se puede experimentar la naturaleza en su estado más puro, sin alejarse demasiado de la ciudad, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.
El funcionario explicó que llegar a Pino Solo es sencillo, ya que, en menos de una hora de camino, las y los visitantes se adentran en una zona montañosa que parece sacada de una postal, con un clima fresco, ideal para acampar y convivir con la naturaleza.
El área cuenta con espacios naturales perfectos para acampar y disfrutar de una noche bajo las estrellas; además, se pueden practicar actividades como senderismo, observación de aves o simplemente disfrutar de un día de campo en familia, indicó.
Hernández Rodríguez refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa nuevos productos turísticos y fomenta la economía local de los destinos en beneficio de las comunidades.
Concluyó que Tamaulipas no solo ofrece playas, sino también una gran variedad de lugares naturales para disfrutar; recordó la importancia de recoger la basura y evitar encender fogatas fuera de las zonas seguras para prevenir incendios forestales.
Una oportunidad para descubrir las maravillas que impulsan el turismo enTamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de este viernes, no se pierda la oportunidad de visitar Punto Tamaulipas, en Ciudad Victoria, sumergiéndose en la exuberante belleza natural de El Mante, descubriendo su producción artesanal y explorando un mundo de sorpresas que lo dejarán maravillado. “Una oportunidad imperdible para descubrir las maravillas naturales y culturales que están impulsando el boom turístico de Tamaulipas y atrayendo a miles de visitantes cada año”, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas. Destacó que, en el espacio de la dependencia, ubicado en el acceso lateral del Centro Cultural de la capital del estado, se podrá conocer más sobre este municipio durante todo el mes de noviembre. Las artesanías de El Mante incluyen productos como sombreros, gorras bordadas, pulseras con las tradicionales grecas tamaulipecas, joyería artesanal, confitería, mañanitas, bolsas, salsas y cuadros decorativos, entre otros. En cuanto a atractivos turísticos, este municipio tamaulipeco ofrece lugares como El Nacimiento, donde se puede practicar kayak y nadar, así como las grutas de Quintero, El Castillo, Nueva Apolonia, entre otros.
-A la fecha suman 300 reportes y avistamiento, desde Nuevo Laredo hasta Soto la Marina y Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la siembra de polocote, la creación de jardines polinizadores en lugares estratégicos, la instalación de señalética para reducir velocidad y el monitoreo constante, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), protege y guía, la épica migración de la mariposa monarca en su travesía por el territorio tamaulipeco. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques apuntó que con el apoyo de la sociedad participativa y colaborativa, se están multiplicando los esfuerzos en pro de la monarca. Explicó que se han fortalecido los jardines polinizadores en diversos municipios, entre ellos Ciudad Victoria donde se han creado lo mismo en el Museo Tamux, que en el Parque Tamatán, entre otros espacios más. Refirió que se trabaja de forma permanente en el monitoreo, señalización y los jardines para que fortalecer su paso por el estado. “Hemos tenido una excelente respuesta de la población subiendo sus reportes y avistamiento que a la fecha van 300 desde Nuevo Laredo hasta Soto la Marina”, informó. Expresó que todo el altiplano hasta Tula y el bosque de niebla de la Reserva de la Biósfera El Cielo, es donde arriban las mariposas monarca. “Es un espectáculo impresionante ver los ramos grandes de mariposas y tenemos la dicha de poder contribuir a que sigan haciendo historia “, concluyó Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las políticas públicas que el gobernador Américo Villarreal emprende en materia cultural, del 10 al 22 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Tamaulipas LEE, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
El organismo dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas informó por medio de su titular que este evento se realizará en cinco municipios, buscando promover la lectura y difundir la obra de autores tamaulipecos.
«Un tema que desea impulsar el gobernador es el fomento a la lectura, al comprender que la literatura es un medio de transformación social que debe estar al alcance de todas y todos; por ello desde hace varios meses se lanzó la estrategia Tamaulipas LEE, que incluye, además, la difusión de las obras literarias hechas por escritoras y escritores tamaulipecos», mencionó Héctor Romero- Lecanda.
Agregó que acercar las voces de la literatura tamaulipeca a las audiencias y dar realce a la creación literaria eran asignaturas pendientes que este año encontraron salida gracias al impulso del gobernador.
«Este año estamos lanzando el Fondo Editorial Tamaulipas con 22 publicaciones editadas por el Gobierno de Tamaulipas en géneros como el ensayo, la poesía, dramaturgia y narrativa; algunos de estos libros serán presentados en el Festival Tamaulipas LEE, así mismo se llevarán a cabo mesas de lectura, conferencias, talleres y recitales literarios», indicó el titular del ITCA.
Serán más de 30 escritores y escritoras quienes participarán en los diferentes eventos, los cuales se llevarán a cabo del 10 al 12 de noviembre en Nuevo Laredo, del 12 al 14 de noviembre en Reynosa, el 14, 15 y 18 de noviembre en Matamoros, del 18 al 20 en Tampico y cerrando del 20 al 22 de noviembre en Ciudad Victoria.
Algunos de los destacados escritores que participarán presentando sus obras en Tamaulipas LEE son Renato Tinajero, Baudelio Camarillo, Jorge Santana, Fabián Espejel, Dulce Gabriela Gutiérrez, Sergio Aguirre, Estrella Gracia González y Bernardo Montoya Ruiz.
Nombres como Miguel Barquiarena, Francisco Ramos Aguirre, Eduardo Villegas Guevara y Norailiana Esparza Mandujano destacan también en las mesas de lectura.
Este festival se realizará también en torno al Encuentro Regional del Programa Nacional de Salas de Lectura, por lo que los mediadores de lectura tamaulipeco tendrán también un lugar dentro de la programación.
La programación completa de este evento puede consultarse en las redes sociales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA Tamaulipas).
Las sedes en cada municipio son: Estación Palabra- Nuevo Laredo; Parque Cultural Reynosa-Reynosa; Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas- Matamoros; Barco, Centro Cultural- Tampico y Biblioteca Marte R. Gómez- Ciudad Victoria.