Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Previo a la reunión con alcaldes de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de esta entidad, dio a conocer que 250 elementos serán asignados en los cruces fronterizos para instalar un cerco sanitario, al tiempo en que exigió al Gobierno Federal haga la parte que le corresponde en el tema de migrantes.

Señaló que en la frontera de Tamaulipas son alrededor de 13 mil migrantes que se encuentran mayormente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, siendo un aproximado de 25 mil sumando los de Nuevo León y Coahuila.

Insistió en que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe trabajar en su responsabilidad de atender a los migrantes, cosa que no han realizado a pesar del convenio que se firmó para la atención de los mismos.

“Esta mañana se comunicó conmigo Marcelo Ebrard, para informar sobre las acciones de cierre parcial de las fronteras, en donde no se permitirá el paso a turismo, pero se mantendrá los cruces por cuestiones de trabajo y comercio”, dijo.

De igual Forma dijo que la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, se comunicó para conocer sobre la situación con los migrantes, a quien le exigió de manera respetuosa que cumplan con el pacto firmado en el mes de junio del 2019, pues no se le ha dado seguimiento desde aquel momento.

Sobre la reunión con alcaldes de Tamaulipas, dijo que les dará detalle sobre lo acordado con los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, además de que se informe sobre las acciones a tomar a partir de la siguiente semana en que se elevarían las restricciones.

Tamaulipas

Tamaulipas se hará cargo del servicio de urgencias a través del CRUM

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas garantiza atención médica oportuna, traslados y servicios de urgencias a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro, anunció la contratación de personal experimentado de Cruz Roja para fortalecer el CRUM, sumado a la adquisición de más ambulancias.

Por indicación del gobernador, se comprarán inicialmente 10 ambulancias adicionales y se gestionan 20 más vía Beneficencia Pública durante el año.

Se contratarán alrededor de 50 trabajadores capacitados, de forma indefinida, para cubrir emergencias en todo el estado.

El CRUM opera con 21 ambulancias, un helicóptero y una avioneta para traslados aéreos.
En Ciudad Victoria hay 7 ambulancias (3 por turno), más una de Protección Civil; cuenta con bases en Tampico, Reynosa, Palmillas, Jiménez, Soto la Marina, Aldama e Hidalgo.

Para la Semana Santa 2026, se coordinará con Protección Civil y ayuntamientos, instalando puestos de auxilio carretero cada 50 km, asegurando atención de calidad a vacacionistas y tamaulipecos.

Con estas acciones, el gobierno estatal refuerza la salud como derecho prioritario, mejorando la respuesta prehospitalaria y salvando vidas en emergencias.

Continua leyendo

Tamaulipas

Continúan labores para el control y liquidación de incendio forestal en el Cerro El Tepozán

Publicado

el

Bustamante, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación
Estatal de Protección Civil, dirigida por Luis Gerardo González de la Fuente, y en
estrecha coordinación con autoridades federales y municipales, informó que se
mantienen activas las labores de atención y combate del incendio forestal
registrado en el Cerro El Tepozán.
De acuerdo con el reporte más reciente, el siniestro presenta un 70 por ciento de
control y un 60 por ciento de liquidación, resultado del trabajo coordinado de 128
elementos pertenecientes a diversas dependencias, entre ellas la Comisión
Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia
Nacional, instancias estatales y municipales, así como voluntarios.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que la superficie afectada es de
aproximadamente 200 hectáreas, con predominio de vegetación de matorral
desértico rosetófilo.
El titular de Protección Civil Estatal, destacó que, por instrucciones del gobernador
Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo un sobrevuelo de valoración como parte
de la estrategia operativa, lo que permitió identificar los frentes activos, accesos y
el comportamiento del incendio, fortaleciendo así la toma de decisiones para su
atención en campo.
Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación
permanente para atender de manera oportuna este tipo de emergencias.
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a evitar acercarse a la zona afectada y a
atender en todo momento las indicaciones de las autoridades, con el fin de no
entorpecer las labores operativas y prevenir riesgos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas fortalece su gabinete para consolidar la transformación del estado

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo
Villarreal Anaya, anunció ajustes en su gabinete de gobierno como parte de una
decisión estratégica orientada a fortalecer la capacidad institucional, consolidar
resultados y acelerar el proceso de transformación humanista que vive la entidad.
Estos cambios responden a la visión de construir un gobierno cada vez más
eficiente, cercano y con mayor capacidad de respuesta a las necesidades de las y
los tamaulipecos, en áreas clave como Salud, Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente, y Comunicación Social.


En este sentido, el gobernador designó a la doctora Adriana Marcela Hernández
Campos como titular de la Secretaría de Salud y Directora General del Organismo
Público Descentralizado Servicios de Salud Tamaulipas; a Karl Heinz Becker
Hernández como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y
a Gerardo Algarín Hernández como titular de la Coordinación de Comunicación
Social del Ejecutivo del Estado.

Estos nombramientos reflejan la determinación del Ejecutivo estatal de fortalecer
la estructura de gobierno con perfiles de alta capacidad, experiencia y
compromiso, que permitan seguir avanzando con paso firme en la consolidación
de un modelo de gobierno humanista, eficiente y orientado a resultados.

“El objetivo es claro, fortalecer el trabajo del gobierno para servir mejor a las y los
tamaulipecos. Estamos en una etapa de consolidación que exige capacidad,
compromiso, lealtad, coordinación y resultados. Por ello, tomamos decisiones
firmes que nos permitan responder con mayor eficacia a las demandas de la
ciudadanía”, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El mandatario estatal subrayó que su administración mantiene una ruta clara
basada en principios de honestidad, cercanía con la gente y responsabilidad en el
ejercicio público, elementos que han permitido avanzar en la recuperación
institucional del estado y en la generación de bienestar para las familias.

Asimismo, reiteró que estos ajustes forman parte de un proceso permanente de
evaluación y fortalecimiento del gabinete, con el propósito de garantizar que cada
área del gobierno contribuya de manera efectiva a los objetivos del estado.

“El compromiso de este gobierno es con la gente. Cada decisión que tomamos
tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas,
consolidar el desarrollo del estado y dar resultados que se vean, se sientan y se
sostengan en el tiempo”, puntualizó.
Los nombramientos entran en vigor a partir de esta fecha y consolidan un gabinete
alineado, fortalecido y enfocado en seguir construyendo un Tamaulipas con mayor
bienestar, justicia y oportunidades para todas y todos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone iniciativa para dar reconocimiento y protección integral a víctimas indirectas de feminicidio

Publicado

el

-La propuesta busca garantizar atención psicológica, continuidad educativa, acompañamiento jurídico y acceso a programas sociales para hijas, hijos y personas dependientes de las víctimas.

Ciudad de México. – La senadora de Morena, Olga Sosa Ruíz, presentó en el Senado de la República una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de reconocimiento y protección integral de víctimas indirectas de feminicidio.

Su propuesta plantea establecer de manera expresa el reconocimiento automático de hijas, hijos y personas dependientes de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, a fin de asegurar medidas de atención y protección de manera inmediata, sin que sea necesario esperar una sentencia firme.

La senadora en la exposición de motivos señaló que esta iniciativa se sustenta en los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en su artículo 1°, que reconoce el principio pro-persona y la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, el artículo 4° establece la protección de la familia y el interés superior de la niñez como ejes rectores de la actuación del Estado.

Enfatizó que el feminicidio, es una forma extrema de violencia contra las mujeres, no sólo vulnera el derecho a la vida de la víctima directa, sino que provoca consecuencias profundas en su entorno familiar, afectando el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, su estabilidad emocional, educativa y material, dificultando la subsistencia y el desarrollo.

Aunque la Ley General de Víctimas reconoce como víctimas indirectas a familiares o personas a cargo de la víctima directa, en la práctica persisten vacíos normativos en los casos de feminicidio, especialmente cuando existen infancias dependientes de las mujeres asesinadas. Esta falta de disposiciones específicas ha generado respuestas institucionales asimétricas, problemáticas administrativas y escenarios de revictimización.

Por ello, la senadora Olga Sosa, propone garantizar medidas de protección integral que incluyan atención psicológica especializada, continuidad educativa, acompañamiento jurídico y acceso prioritario a programas sociales, esto con el objetivo de brindar condiciones que permitan restituir derechos y prevenir escenarios de abandono institucional.

Su proyecto legislativo también retoma criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, donde se determinó la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de prevención, investigación y sanción adecuada de feminicidios, así su obligación a reparar integralmente a las víctimas y a sus familiares.

De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que las víctimas de violaciones graves a derechos humanos tienen derecho a la reparación integral del daño, la cual debe incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

La iniciativa presentada por la senadora también plantea fortalecer la coordinación institucional mediante la vinculación con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el propósito de asegurar una respuesta articulada entre autoridades y garantizar la protección, asistencia y reparación integral de quienes resultan afectados por este delito.

Con esta reforma, se busca fortalecer el enfoque de género, materializar el principio del interés superior de la niñez y avanzar en la construcción de una política pública integral que contribuya a romper el ciclo de violencia, abandono y desprotección que con frecuencia enfrentan las familias de víctimas de feminicidio.

Continua leyendo

Populares