Connect with us

Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- La Universidad del Noreste (UNE) a partir de esta semana implementa acciones para el fortalecimiento de sus valores institucionales y el apoyo para reflexionar en torno a la equidad y violencia de género, activando el programa UNE Te Escucha.

A partir de este día se abren espacios para que los estudiantes expresen sus inquietudes, esto con la colocación de mamparas y buzones en los diferentes edificios de la escuela, así como una urna que se colocará en un sitio estratégico del campus.

Se informó que para la Universidad del Noreste, lo más importarte son sus alumnos, y por ello se han creado estos espacios de comunidad y sororidad en la institución.

Se trata de acciones que permitirán mostrar y respetar la libertad de expresión, al mismo tiempo que la institución atenderá los llamados para darle voz a las denuncias.

De igual forma, se dijo que se fortalecerán los canales de comunicación con el Sistema de Atención de Alumnos y Egresados de la UNE (SAAE) a través de su línea directa: (833) 230 38 54.

Se han conformado equipos para atender aspectos legales, psicológicos, de comunicación y operativos y se ha habilitado el correo uneteescucha@une.edu.mx, que será atendido directamente por la Mtra. Laura Cortés Rebolledo, directora del Sistema de Atención a Alumnos y Egresados (SAAE), siendo este  un canal abierto para la atención de alumnos y profesores. 

Finalmente se aseguró que la Universidad del Noreste, como institución hará lo propio para seguir trabajando y mejorar la ruta de acciones concretas que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia de género en nuestra comunidad universitaria.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: Megaproyecto hidráulico transformará el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Francisco José González Casanova, gerente de COMAPA Sur, calificó el «Proyecto Génesis», como la obra de infraestructura hidrosanitaria más importante en la región, en los últimos años.

Con una inversión público-privada que supera los 8 mil millones de pesos, este plan busca solucionar de raíz el colapso de la red de drenaje y agua en Tampico y Ciudad Madero.

Consiste básicamente en ocupar todo lo que se genera de aguas residuales en la red de drenaje y bombearlas a plantas de tratamiento para que sean usadas en la industria.

Este proyecto que es impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el clúster petroquímico de Altamira ya arrancó su primera etapa.

“No es una promesa, no es un proyecto, ya está firmado, ya está en una primera etapa, va a ir por etapas, ya comenzó la primera etapa y en este arranque bueno ya esperemos que para mayo del próximo año ya podemos estar bombeando el primer ) metro cúbico de agua tratada a la industria de Altamira”, dijo González Casanova.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer encuentra sin vida a su pareja en colonia El Chipus de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer residente de la colonia Adriana González de Hernández, conocida como “El Chipus” en Ciudad Madero, descubrió sin vida a su pareja sentimental al despertar este miércoles.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la zona sur acudieron al lugar y confirmaron el deceso de Omar H., de 34 años. Según el reporte oficial, la pareja había regresado la noche anterior a su domicilio y convivió de manera habitual.

Al despertar, la mujer halló a su esposo sin signos vitales y pidió apoyo a familiares.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha informado de algún recado o indicio que explique los motivos del deceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa COMAPA Sur con reposición de pavimentos en vialidades intervenidas

Publicado

el

COMAPA Sur continúa con el programa de reposición de pavimentos en vialidades donde se han realizado trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria, con acciones que durante la presente semana se concentran inicialmente en diversos puntos de la zona sur.

Los trabajos corresponden a la calle 16 de Septiembre, entre Ramos Arizpe y Querétaro, en la colonia Obrera; Allende, entre Francia y España, en la colonia San Vicente Guerrero; y un tramo de Rivera de Champayán, a la altura de Pico de Orizaba, en la colonia San Antonio.

La reposición forma parte del proceso de atención integral que lleva a cabo el organismo operador después de intervenir las redes de agua potable y drenaje. De esta manera, una vez concluidas las labores de mantenimiento, se procede a recuperar las condiciones de las superficies de rodamiento en los puntos donde fue necesario realizar trabajos.

El programa tendrá continuidad a lo largo de la presente semana con acciones en otros sectores, entre ellos Volantín, entre Matienzo y Canseco, en la colonia Del Pueblo; Altamirano, entre Zaragoza y Allende, en la colonia Emilio Carranza; Fco. Sarabia, entre Guillermo Prieto y Álvaro Obregón, en la colonia Ampliación Unidad Nacional; y Adolfo López Mateos, entre Patrocinio Huerta y Gaspar Barrientos, en la colonia Ampliación Candelario Garza.

La atención de estos puntos permite avanzar en la recuperación de las vialidades que han sido objeto de intervención por parte de COMAPA Sur, dando seguimiento a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura que abastece de agua potable y brinda servicio de drenaje a la población.

En este contexto, durante la actual administración se han pavimentado más de 72 mil metros cuadrados, como resultado de la reposición de pavimento en calles intervenidas para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Prevén llegada del primer frente frío a Tamaulipas a mediados de septiembre

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Mientras para esta temporada de frentes fríos se prevé que impactarán a Tamaulipas entre 50 y 60 de estos fenómenos, Protección Civil ya se prepara ante la posible llegada del primer sistema frontal a mediados de septiembre, el cual podría generar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los primeros frentes fríos de la temporada suelen ser poco perceptibles en cuanto a descenso de temperatura.

Chirinos Aguilar destacó que las zonas fronterizas de Tamaulipas suelen resentir con mayor intensidad los efectos de los sistemas frontales provenientes del norte, aunque sus condiciones pueden extenderse hacia otras regiones del estado.

Agregó que Protección Civil inició los trabajos preventivos para estar en condiciones de responder ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de frentes fríos.

Recomendó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar precauciones, principalmente ante posibles rachas de viento, caída de ramas, objetos sueltos y afectaciones en estructuras vulnerables.

Continua leyendo

Populares