En la colonia Francisco Javier Mina tuvo lugar la jornada sabatina de orden y limpieza «Diciendo y Haciendo» encabezada por el Presidente Municipal Chucho Nader, quien al frente de un equipo de trabajadores de las diferentes dependencias recorrió las calles de este sector, donde sostuvo diálogos con vecinos y comerciantes, quienes le expresaron su reconocimiento por la labor que al frente de la administración ha desarrollado y, además le plantearon sus principales necesidades.
El jefe de la comuna señaló que a través de estas jornadas de trabajo se garantiza el mejoramiento de la imagen urbana en sectores que, durante décadas, fueron olvidados y se eleva la calidad de vida de las familias tampiqueñas, resolviendo de manera inmediata sus problemas de limpieza, seguridad, y mejoramiento del entorno.
«Diciendo y Haciendo es el compromiso de nuestro administración por atender y resolver de forma inmediata los principales rezagos que existen en las diferentes colonias; por ello hoy me acompaña como cada sábado un gran equipo de trabajo para darle solución a las principales demandas ciudadanas», expresó.
Los vecinos de las calles; Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Ejidatarios, Zapata, Obregón, Nicolás Bravo y Francisco Villa, se sumaron a las tareas de limpieza, desmonte y descacharrización; así como de rehabilitación de las áreas recreativas y deportivas; y el retiro de las unidades chatarra de la vía pública.
Los trabajadores del Ayuntamiento efectuaron también, la reposición de luminarias en mal estado, desazolve de canales, retiro de escombro en calles y banquetas; además de brindar atención médica, aplicación de abate y atención ciudadana, entre otros servicios.
Chucho Nader, mencionó que la participación ciudadana ha sido fundamental para que el municipio sea considerado como el más limpio a nivel estatal y un ejemplo de orden, limpieza y desarrollo en el contexto nacional.
«La transformación de Tampico, es una tarea que nos corresponde a todos, por ello me da mucho gusto que cada vez, la ciudadanía participe con más entusiasmo en este tipo de acciones que tienen como único propósito, mejorar la calidad de vida de todos los tampiqueños», puntualizó.
Con la firme convicción de impulsar el desarrollo integral de las familias tampiqueñas a través de la cultura y el deporte, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la presentación de dos importantes eventos que colocan a la ciudad como un referente estatal e internacional en materia cultural y deportiva: la edición número 32 del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano y el lanzamiento oficial de las Clínicas de Formación Barca Academy. En coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), la alcaldesa presentó la cartelera del Festival, que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre de 2025, teniendo a Tampico como sede de la inauguración con la presencia del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.
Durante el anuncio, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por la Dra. Silvia Casas González, Secretaria de Bienestar Social del Estado; Héctor Romero Lecanda, Director General del ITCA; y David Rodríguez de la Peña, Secretario de Cultura de Tampico. Villarreal Anaya destacó que se ha preparado una programación artística de gran nivel, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, en diferentes espacios públicos del municipio. “Estamos muy contentos porque en el mes de octubre, Tampico va a estar de manteles largos, con un gran repertorio cultural gratuito. Para abrir el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, este 19 y 20 de septiembre rendiremos un homenaje póstumo al artista tampiqueño Rodrigo González (Rockdrigo), pionero del rock en español y figura clave del siglo XX, con un programa de actividades en diversos espacios públicos”, expresó.
Asimismo, resaltó que este festival representa un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y los 43 municipios de Tamaulipas, consolidando la identidad cultural y fomentando la convivencia social con eventos gratuitos para toda la población. En este marco, el Gobierno Municipal también anunció la tercera edición del Festival Internacional Tampico Jazz Fest 2025, que se desarrollará del 20 al 24 de octubre, prolongando así la agenda cultural durante todo el mes. Por su parte, los representantes estatales confirmaron que el evento inaugural estará a cargo de la producción especial “Polvo Enamorado”, un homenaje a grandes compositores tamaulipecos como Cuco Sánchez, Rigo Tovar y Roberto Cantoral, interpretado por artistas de talla nacional e internacional, además de destacados talentos locales.
Clínicas de Formación Barca Academy en Tampico
En el ámbito deportivo, Villarreal Anaya presentó en rueda de prensa la llegada por primera vez a Tampico de las Clínicas de Formación Barca Academy, que se llevarán a cabo del 17 al 21 de diciembre de 2025 en la Ciudad Deportiva. Este programa, diseñado para niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años, ofrecerá una experiencia formativa única bajo la metodología del FC Barcelona, basada en valores como la humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo. Un total de 144 jugadores y jugadoras podrán entrenar bajo la guía de cinco entrenadores oficiales del club catalán, quienes impartirán más de 22 horas de prácticas intensivas siguiendo el reconocido método Barca. “Como municipio, estamos otorgando un 50% de descuento en becas a 10 niños y niñas destacados de la Ciudad Deportiva, como un incentivo al talento deportivo local. Esto se suma al trabajo que hemos realizado en un solo año, con más de 452 eventos deportivos, torneos y competencias, donde se han obtenido 35 medallas a nivel nacional, 14 de ellas de oro”, puntualizó Villarreal Anaya. Finalmente, se informó que el proceso de inscripción y el pago del curso será a través de la página oficial de las Clínicas Barca Academy, ya que el cupo será limitado. En la presentación estuvieron presentes María Amós Cavazos, Subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas; Enrique Fernando Tamayo Medina, Secretario de Deportes de Tampico; Edgar Treviño Martínez, regidor; Pablo Aldekoa, Director de Activaciones Barca Academy; y Ferran de León, promotor deportivo.
Un aproximado a cuatro mil elementos agrupados en 25 contingentes participaron en Tampico, en el tradicional desfile cívico militar en el marco del 215 aniversario de la Independencia de México.
La marcha encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, tuvo su punto de partida en el monumento al padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla instalado en la Plaza de las Artes, donde tuvo lugar una parada cívica, para de ahí partir por la longitud de las calles Altamira y Colón, teniendo como destino final el Palacio Municipal, donde una numerosa concurrencia se dio cita para disfrutar este vistoso desfile.
Mónica Villarreal subrayó que preservar estas tradiciones no solo enaltece la memoria histórica del país, sino que también fortalece el orgullo de ser tampiqueños, fomentando valores de respeto, unión y amor por la patria en las nuevas generaciones.
Agradeció el esfuerzo de cada una de las áreas municipales involucradas en la organización de este evento, resaltando que gracias a la coordinación interinstitucional fue posible garantizar un ambiente de seguridad y orden para las familias asistentes, quienes pudieron disfrutar de una celebración llena de fervor patrio en un marco de paz y sana convivencia.
En la tradicional marcha participaron 3 mil 955 elementos entre alumnos, personal militar, cuerpos de auxilio, y representantes de organismos públicos y privados; además de 38 vehículos y 4 ejemplares caninos.
Villarreal Anaya estuvo acompañada de los integrantes de Cabildo, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya;, el Teniente Coronel de Infantería Vicente Velázquez Torres del 15vo. Batallón de Infantería; el Vicealmirante DEM, Miguel Rivas Hernández, Comandante de la Primera Zona Naval; la Diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Secretario general del Ayuntamiento, Carlos García Porres; la titular de Educación, Alejandra Sánchez Sánchez; el señor Antonio Verdeal Millan, esposo de la Presidenta, y demás autoridades civiles y educativas.
Miles de tampiqueños se dieron cita en el frontispicio del Palacio Municipal, la noche de este 15 de septiembre para celebrar con auténtico fervor patrio, el 215 aniversario de la Independencia de México, ceremonia presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya desde el balcón central de la sede de gobierno.
La gran fiesta patria dio inicio desde la tarde de este lunes, con una serie de presentaciones artísticas y culturales en la Plaza de Armas, donde además se montó una zona de antojitos mexicanos y venta de motivos nacionalistas.
En punto de las 22:30 horas, la banda de guerra dio marcha a la ceremonia protocolaria con los acordes de ordenanza, en tanto la escolta del Quinceavo Batallón de Infantería cedía el lábaro patrio a la alcaldesa, para que, desde el balcón central replicara la arenga proclamada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Uno a uno fueron vitoreados por los miles de asistentes, los héroes nacionales en un eco que resonó por toda la zona centro de la ciudad. “Mexicanos, tampiqueñas y tampiqueños, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Dominguez, Viva lgnacio Allende, Viva Vicente Guerrero, Viva Mariano Matamoros, Viva Manuel Mier y Terán, Vivan Nuestros Hermanos Migrantes,Vivan las Mujeres Mexicanas, Viva la Victoria de Tampico de 1829, Viva la Independencia Nacional, Viva El Heroico Puerto de Tampico, Viva Tamaulipas; Viva México, Viva México, Viva México”, fue el grito final y unísono que antecedió al repique de la campana de Dolores, y al estallido multicolor del cielo porteño, a través de un emotivo y vistoso espectáculo de pirotecnia.
El canto solemne del Himno Nacional fundió a los tampiqueños en un momento de fraternidad que rindió honor y tributo a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad.
En el marco de esta tradicional celebración se organizó una verbena popular con antojitos mexicanos, música en vivo y la participación de artistas locales; cerrando con broche de oro, la magnífica presentación de “Mi Banda el Mexicano”, ofreciendo a los miles de asistentes, una velada de sana convivencia en un entorno seguro y festivo.
En un ambiente de orgullo patrio y en el marco de las celebraciones de septiembre, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de inauguración de la reubicación del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, en la Plaza de las Artes, ubicada sobre la emblemática Avenida Hidalgo. En su mensaje, la alcaldesa porteña, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y del secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, resaltó que la reubicación del monumento forma parte de una estrategia integral de recuperación de espacios públicos y rescate de la memoria histórica.
“Este monumento no solo honra la figura de Miguel Hidalgo, iniciador de nuestra lucha por la independencia, sino que también representa nuestro firme compromiso con la memoria, la historia y los valores cívicos que nos definen como sociedad. Al devolverle un lugar digno y accesible, refrendamos nuestra identidad y fortalecemos el sentido de pertenencia de los tampiqueños”, afirmó la presidenta municipal. La alcaldesa subrayó que este proyecto es resultado del trabajo transversal entre diferentes dependencias municipales, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Desarrollo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Generales, quienes unieron esfuerzos para darle vida a este espacio emblemático. Por su parte, la directora de Desarrollo Histórico de la Secretaría de Cultura, Dra. Milagros Angelini, compartió con los presentes la trayectoria del monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Explicó que la estatua fue instalada originalmente en 1977 en la glorieta de Avenida Hidalgo y Agua Dulce, para posteriormente ser trasladada en 1982 a la intersección de la calle Altamira y Avenida Hidalgo, donde permaneció hasta agosto de este año. La funcionaria precisó que la decisión de reubicarla surgió ante la pérdida de visibilidad y protagonismo del monumento, ocasionada por la contaminación visual y elementos externos. Señaló además que se llevó a cabo un proceso de restauración especializado, retirando capas de pintura aplicadas en décadas anteriores, con el objetivo de recuperar el brillo original del bronce y devolverle su esplendor. “Hoy damos inicio a una serie de gestas históricas que continuarán. El próximo 20 de noviembre estaremos inaugurando otro espacio emblemático, otorgando a los héroes revolucionarios el lugar que merecen. Con ello, fortalecemos no solo nuestra memoria colectiva, sino también la vocación de Tampico como una ciudad que impulsa el turismo histórico y cultural”, subrayó Villarreal Anaya. En la ceremonia también estuvo presente el presidente del Grupo Rescate Histórico de México, A.C., David Granados Ramírez, Antonio Verdeal Millán, esposo de la alcaldesa, síndicos y regidores