Connect with us

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito congeló las cuentas bancarias del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se había detectado el uso de recursos de procedencia ilícita, primero la recepción de recursos en efectivo por 325 millones de pesos y segundo por la serie de declaraciones fiscales anuales en los últimos cuatro años por cantidades de 525 millones de pesos y declarando pérdidas fiscales.

Según dijo este bloqueo de cuentas se llevó a cabo al detectar la triangulación de recursos de la misma forma en que se plantean en un esquema de lavado de dinero e incluso ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El congelar las cuentas de ex diputado, obedece a la firma de un convenio de colaboración entre varias autoridades implicadas en el caso, cuyo objetivo es apoyar a las investigaciones para esclarecer su paradero, ya que se encuentra prófugo de la justicia y se ofrece una recompensa de un millón de pesos por él.

En el caso del ataque a la saxofonista, destacó que se tiene a dos autores materiales detenidos y se encuentran ya vinculados a proceso. Además se cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra del autor intelectual.

Autoridades señalaron que se le han brindado medidas de protección a la víctima y a su familia para que no exista la posibilidad de que sean afectados en su integridad física, asegurando que María Elena recibe atención psicosocial y de mejoramiento de su salud.

info: noreste.net

Nal / Int

CNN relaciona muerte de “El Payín” con operativo de la CIA; García Harfuch desmiente

Publicado

el

Ciudad de México.- La cadena CNN afirmó que Francisco Beltrán, alias “El Payín”, operador del Cártel de Sinaloa, no murió en un accidente, sino que fue asesinado en una operación encubierta facilitada por la CIA cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, a finales de marzo de 2026.

Según el medio estadounidense, el vehículo en el que viajaba el capo explotó por un artefacto colocado intencionalmente, en el marco de la estrategia de Donald Trump contra los cárteles.

CNN menciona una campaña de la agencia de inteligencia con su unidad élite “Rama Terrestre”.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó categóricamente esta versión, negando cualquier participación o facilitación de autoridades extranjeras en el hecho.

Las autoridades mexicanas mantienen que investigan el caso como una explosión, sin confirmar hasta el momento la hipótesis de un atentado dirigido con intervención extranjera.

Continua leyendo

Nal / Int

Harfuch confirma detención de presunto líder de célula del Cártel del Noreste ligada al huachicol

Publicado

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este domingo sobre la detención de José Antonio Cortés Huerta, de 39 años, señalado como líder de una célula del Cártel del Noreste dedicada al contrabando de combustible y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura se realizó en Nuevo León como parte de un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la acción se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en domicilios vinculados a Roberto Blanco Cantú (o Roberto Brown Cantú), alias “El Señor de los Buques”, empresario y socio mayoritario de la empresa MEFRA FLETES, S.A. de C.V.

Blanco Cantú es investigado por la FGR por su presunta participación en una red de huachicol, particularmente por el decomiso de más de 8 millones de litros de hidrocarburos en Ensenada, Baja California, uno de los más importantes registrados en los últimos años.

En los operativos también fue detenida Rosario Flores Alemán, de 41 años. Las autoridades aseguraron:

10 armas de fuego
Dosis de droga
11 vehículos y 6 motocicletas
Equipos de cómputo
Dinero en efectivo
Además, se resguardaron siete tigres que se encontraban en los inmuebles cateados.

Los domicilios intervenidos, entre ellos una residencia en San Pedro Garza García, están directamente vinculados con las actividades de comercialización irregular de hidrocarburos que presuntamente operaba la red de “El Señor de los Buques”.

La FGR mantiene abierta la investigación contra Blanco Cantú, quien incluso había promovido un amparo para evitar su detención.

Las autoridades no han detallado si él se encuentra entre las personas detenidas en este operativo.

Esta acción forma parte de los esfuerzos federales para desarticular redes de tráfico ilegal de combustible, que generan importantes pérdidas económicas al país.

Continua leyendo

Nal / Int

Rescatan a varios menores en México: dos hombres imputados por abuso infantil en operación internacional

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de mayo de 2026.- Autoridades mexicanas, en colaboración con la Policía de Queensland (QPS) y la Policía Federal Australiana (AFP), lograron rescatar a múltiples menores de edad y vincular a proceso a dos hombres mexicanos por delitos de abuso sexual infantil y explotación.

En un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) se informó que el día de ayer, se realizó un cateo en un domicilio del estado de Yucatán, en donde se realizó la detención de un hombre de 38 años.

De acuerdo a las investigaciones, este sujeto presuntamente utilizaba una escuela de fútbol y entrenamientos para enganchar a sus víctimas, a las que abusaba sexualmente, grababa y luego vendía el material en internet.

En marzo de este mismo año, otro sujeto de 31 años fue detenido en Nayarit por hechos similares.

La FGR, a través de la FEMDO, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina, continúan identificando más víctimas y analizando dispositivos electrónicos.

En el mismo comunicado se indicó que datos de inteligencia australiana fueron clave para obtener las órdenes judiciales.

Este operativo internacional destaca la cooperación binacional contra la explotación sexual infantil en internet, sin fronteras.

Las autoridades advirtieron que los depredadores serán perseguidos en cualquier parte del mundo.

Continua leyendo

Nal / Int

El Chapo Guzmán culpa al Gobierno de México de toda la violencia y pide nuevamente su extradición

Publicado

el

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera culpó directamente al gobierno mexicano de “todos los delitos de violencia” por los que fue condenado en Estados Unidos e insistió en solicitar su extradición a México, pese a que el juez federal Brian Cogan rechazó su petición hace unos días por considerarla “sin sentido”.

En una nueva carta manuscrita enviada el 1 de mayo a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York —recibida ayer y publicada este jueves—, el exlíder del Cártel de Sinaloa aseguró: “El gobierno mexicano fue responsable de todos los delitos violentos; yo no le hice daño a nadie”.

‘El Chapo’ afirmó que los cargos se basan en un solo testigo y que en México era conocido por “cosas buenas”, como querer que su familia “comiera junta y tuviera una vida estupenda”.

“Me culparon por cosas que no hice por ser quien soy”, escribió en la sexta carta que envía en las últimas semanas.

El pasado lunes, el juez ya había desestimado las cinco anteriores. Aun así, Guzmán vuelve a pedir un nuevo juicio y su traslado a México.

El Chapo Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019 y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Continua leyendo

Populares