Connect with us

El Presidente Municipal Chucho Nader puso en marcha este jueves, los trabajos de remediación y restauración de humedales de manglar en los terrenos de la laguna del carpintero, a fin de que este espacio se convierta, en breve, en un sitio de desarrollo sustentable y atractivo turístico.

Acompañado del Secretario Técnico, Ricardo Avendaño; así como del Subsecretario de Ecología, Alejandro Deutsch y de la activista Hilda Gómez Gómez, el jefe de la comuna destacó que a través de la recuperación del ecosistema, se fortalecerá uno de los «pulmones» de la ciudad y se impulsará el desarrollo del ecoturismo.

«Hoy es otro día histórico para nuestra ciudad; este es el resultado de la perseverancia ciudadana por proteger el medio ambiente de nuestro municipio; esta resolución coincide con el proyecto del Gobierno del Estado por convertir los terrenos de la Laguna del Carpintero en un atractivo parque de convivencia familiar y turística, que, sin duda, colocará a nuestro municipio como un importante destino turístico a nivel nacional», dijo.

Chucho Nader subrayó que el proyecto de desarrollo sustentable inicia como resultado de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en torno a la inmediata remediación y restauración de los humedales de manglar afectados durante los trabajos realizados en el marco del proyecto Parque Eco-Turístico en la administración municipal 2013-2015

Apuntó que el desarrollo del mismo, será esencial para el ecosistema regional y en beneficio de las miles de familias que habitan en el sur del estado.

Al explicar el objetivo del proyecto, la activista Gómez Gómez precisó que este implica la recuperación del manglar y sus servicios ambientales, a través de la reforestación y siembra de más de 10 mil plantas de mangle y la recuperación del flujo hidrológico con la generación de más de 1,800 metros de canales.

«Este proyecto se va a dividir en tres etapas; la primera es la restauración basada en estudios técnicos y científicos; la segunda consiste en implementar las estrategias de la recuperación de 11.50 hectáreas de manglar; y la tercera corresponde al seguimiento y evaluación mediante aspectos científicos de que los servicios ambientales fueron recuperados finalmente», puntualizó.

Destacó que este proyecto permitirá la participación institucional de científicos, y autoridades de las diferentes instancias relacionadas con el medio ambiente como; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); y el Ayuntamiento de Tampico como cabeza de proyecto.

Indicó que el plazo para la realización del mismo será de entre tres y cuatro años.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.

Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.

La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.

La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.

Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura Festival Internacional en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró en Tampico la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, evento que inició de manera simultánea en los 43 municipios de Tamaulipas y que ofrecerá actividades culturales gratuitas del 2 al 12 de octubre.

Durante la ceremonia, realizada en el Espacio Cultural Metropolitano, la presidenta municipal destacó que el festival permite acercar el arte y las tradiciones a las familias, además de fortalecer la identidad cultural de Tamaulipas.

La jornada inaugural incluyó la obra vivencial “Las Despicadoras del Oro Rojo”, de Medardo Treviño, montaje que reconoce la labor de alrededor de 2 mil 500 mujeres y hombres dedicados al despique de camarón y jaiba, así como a la actividad pesquera del sur de Tamaulipas.

Villarreal Anaya invitó a la población a participar en la programación del festival, que contempla espectáculos y presentaciones en distintos espacios públicos de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda coordinación con Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó la coordinación institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, realizado en Ciudad Victoria.

La presidenta municipal destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas a proyectos de infraestructura, servicios públicos, salud, cultura y turismo en Tampico, así como la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno.

Señaló que el estado ha destinado más de 380 millones de pesos directamente al municipio y respaldado obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria por más de 784 millones de pesos.

También destacó la entrega de 10 camiones recolectores y la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE, con una inversión superior a 2 mil 300 millones de pesos.

Mónica Villarreal aseguró que Tampico continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas para impulsar proyectos que beneficien a las familias de la zona sur.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas reporta crecimiento, inversión y reducción de pobreza a cuatro años de gobierno

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con inversiones privadas por más de 20 mil 664 millones de dólares, más de 21 mil millones de pesos destinados a obra pública y una reducción en los indicadores de pobreza, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un balance de los primeros cuatro años de su administración.

Durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, el mandatario destacó que entre 2022 y 2025 la población en situación de pobreza pasó de 26.8 a 20.2 por ciento, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 2.9 a 1.5 por ciento.

En materia económica, señaló que durante el primer trimestre de 2026 Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento, además de una cartera de 168 proyectos de inversión privada que, según lo expuesto, representan la generación de más de 57 mil empleos.

El gobernador también reportó una reducción de más de mil millones de pesos en la deuda pública estatal sin contratar nueva deuda, así como inversiones acumuladas superiores a 4 mil 300 millones de pesos en infraestructura hospitalaria.

En seguridad, destacó la incorporación de 300 patrullas, vehículos blindados, tecnología y nuevas instalaciones para fortalecer la vigilancia en carreteras, ciudades y zonas fronterizas.

Villarreal afirmó que estos resultados forman parte de una estrategia coordinada con el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, se trabaja en proyectos ferroviarios, vivienda, infraestructura hidráulica, hospitales y cruces internacionales.

Para la siguiente etapa de su gobierno, mencionó proyectos como la Segunda Línea del Acueducto de Ciudad Victoria, el desarrollo industrial de Altamira, nuevas obras portuarias y ampliaciones de infraestructura fronteriza.

El mandatario llamó finalmente a mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y sostuvo que, por encima de las diferencias políticas, debe prevalecer el interés de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares