La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la
presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza, junto
con directivos de POSCO México, inauguraron el Centro de Esperanza POSCO
Amigos, en el sector Monte Alto, que permitirá una mejor preparación continua
que fortalezca las competencias laborales, gracias al apoyo de la citada
compañía de capital coreano.
El sitio en mención tiene como objetivo
brindar las herramientas necesarias para empoderar la comunidad, favoreciendo
el bien común y desarrollando las comunidades locales; compartir creatividad,
innovación y talento con la unión de diferentes conocimientos y habilidades
para lograr la prosperidad global, además de promover la cultura de la
responsabilidad social entre socios comerciales, creando juntos un mayor valor
para la iniciativa privada.
En su intervención, la presidenta municipal
Alma Laura Amparán indicó que Altamira genera acciones y oportunidades para que
su gente se supere día con día; “es por eso que estamos aquí reunidos para
inaugurar este Centro de Esperanza POSCO Amigos, construido pensando en el
bienestar de los altamirenses. En este lugar se llevarán a cabo capacitaciones
que fomenten el autoempleo y generen una cultura formativa de emprendedores que
permita una mejor preparación y educación para mejorar las competencias
laborales’’.
Agradezco -dijo- de todo corazón el que
trabajemos juntos, en equipo, con el gobernador Francisco García Cabeza de
Vaca, con la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y con nuestros
amigos de POSCO México, para brindar este tipo de espacios muy modernos y
funcionales que estarán al servicio de nuestra gente.
“Aquí serán bienvenidas las mujeres y
hombres que contribuirán a generar la grandeza de una ciudad que trasciende por
la calidad, el talento, la fuerza y capacidad de su gente. Muchas gracias POSCO
por creer en Altamira, gracias por hacer de la responsabilidad social una
realidad, por contribuir propositivamente a la ciudad donde ustedes invierten y
por ser ejemplo para muchas empresas de que cuando se trabaja con una misma
visión, la ciudadanía se ve beneficiada con obras que perdurarán por siempre’’,
expresó Amparán Cruz, quien estuvo acompañada en este evento de la presidenta
del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.
La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana
Gómez de García Cabeza de Vaca señaló que este lugar abre a la población la posibilidad
de acceder a capacitaciones, talleres de cocina y repostería, clases de inglés,
así como la oportunidad de desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, y
asesorías médicas y legales para todas aquellas personas que así lo requieran,
por lo que a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de las
familias de Tamaulipas, agradeció a POSCO México y a su presidente Byung Hwi
Kim, por elegir a Tamaulipas como sede de sus operaciones y por involucrarse
activamente en el desarrollo de la sociedad de Altamira.
“En agosto del año pasado, se comenzó a
construir un sueño aquí en Altamira, un espacio que diera a los habitantes de
esta ciudad la oportunidad de adquirir habilidades para mejorar su economía
familiar. Hoy, el Centro de Esperanza POSCO Amigos es una realidad y todo esto
es gracias al compromiso de la empresa POSCO México tiene con la sociedad y a
la alianza que se ha construido entre el gobierno y la iniciativa privada para
el bienestar de los tamaulipecos’’, mencionó, felicitando además de la
alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al secretario de Desarrollo Económico,
Carlos García González, por hacer equipo con las empresas en la búsqueda de una
mejor calidad de vida para la población.
En esta ceremonia, el presidente de POSCO
México, Byung Hwi Kim entregó placas de reconocimiento en agradecimiento al
gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; a la presidenta municipal de
Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como a la compañía constructora que
entregó en tiempo y forma esta obra y sin accidentes, por la edificación del Centro
de Esperanza POSCO Amigos.
También estuvieron presentes, el secretario
estatal de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; el presidente
de POSCO MPPC, Tae Hyun Yoon; el representante de POSCO América en México, Jin
Ho Huh; el presidente de POSCO MVWPC, Junhyun Park, y el secretario de
Economía, Gonzalo Alemán Migliolo.
-Reconoce directora nacional de PC Laura Velázquez, trabajo preventivo del gobernador Américo Villarreal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se declaró preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026 con la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, evento en donde la coordinadora nacional de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo permanente y puntual que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya en las tareas de prevención y preparación ante el riesgo de afectaciones por fenómenos naturales.
Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes y presidentas municipales de las tres regiones del estado, la coordinadora nacional de Protección Civil declaró formalmente instalado y en operación permanente el Puesto de Comando Interinstitucional de Tamaulipas, fungiendo como instancia de coordinación estratégica y toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, para la atención efectiva de las emergencias derivadas de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
Durante su mensaje, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que el Gobierno del Estado está atento y actúa de manera alineada con la visión propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para presentar un frente común que permita atender de forma oportuna y eficaz cualquier emergencia, además de fortalecer la capacidad del estado para pronosticar eventos de riesgo y sus posibles alcances.
«En Tamaulipas estamos preparados y dispuestos a la coordinación, y desde hoy es un honor atestiguar que ha quedado instalado este Puesto de Comando, por donde habrá de fluir la coordinación entre los tres órdenes de gobierno», expresó.
El gobernador reiteró su agradecimiento por todo el respaldo de la presidenta Sheinbaum y por su presencia en territorio tamaulipeco durante los momentos difíciles que ha enfrentado el estado a causa de las contingencias derivadas de fenómenos naturales. Asimismo, refrendó su total disposición para participar de manera activa y corresponsable como integrante de este Puesto de Comando, que hoy ha quedado instalado en Tamaulipas.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, afirmó que el gobernador Américo Villarreal está comprometido con las tareas de prevención y ha llevado el tema de la protección civil a la Mesa de Paz, además de realizar una inversión muy importante para fortalecer las tareas operativas de la dependencia estatal.
«El estado de Tamaulipas ha sido muy responsable, han sido puntuales, no han dado paso a la inercia o al ‘ya veremos’ o ‘hasta que suceda’; la prevención es parte del proyecto del doctor Américo Villarreal, de eso hemos sido testigos», expresó.
La funcionaria federal presentó el documento técnico Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Tamaulipas, herramienta oficial que proporciona un diagnóstico detallado de los puntos críticos en las cuencas hídricas, zonas con mayor vulnerabilidad ante inundaciones, vientos fuertes, deslizamientos de laderas y áreas susceptibles a efectos por ciclones tropicales, con el fin de sustentar las acciones de mitigación y salvaguardar a la población.
Detalló que, de los 43 municipios que conforman el estado, 40 presentan niveles de riesgo: 28 con un índice muy alto y 12 con un índice alto, debido a que en casi todo el estado confluyen ríos y arroyos, además de ser colindante con el Golfo de México.
En el evento, el titular de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, presentó la plataforma Clima Tamaulipas, una nueva herramienta elaborada por la dependencia estatal que integra una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente en distintos municipios para ofrecer información confiable sobre las condiciones atmosféricas de cada región. Explicó que, a iniciativa del gobernador Américo Villarreal, esta plataforma permite consultar temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, radiación solar, índice ultravioleta, calidad del aire, visibilidad y otros indicadores especializados. Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, aseguró que la prevención y la coordinación entre los tres niveles de gobierno siempre serán la mejor herramienta para enfrentar los fenómenos naturales.
«Hoy no solo instalamos un Puesto de Comando, instalamos un espacio permanente de coordinación, comunicación y toma de decisiones; un lugar donde cada estrategia, cada protocolo y cada acción tienen un mismo objetivo: que ninguna familia enfrente sola una emergencia», dijo.
Por su parte, Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, afirmó que desde el inicio de la actual administración la dependencia ha impulsado el fortalecimiento de sus capacidades operativas, la coordinación con las dependencias federales y municipales, la actualización de sus protocolos de actuación y la preparación permanente de quienes integran el Sistema Estatal de Protección Civil.
«La sesión que hoy celebramos representa mucho más que un acto protocolario; es el espacio donde reafirmamos que la coordinación salva vidas, donde las instituciones compartimos información, alineamos estrategias y consolidamos una respuesta organizada frente a cualquier escenario que pudiera presentarse durante esta temporada», mencionó.
Tampico, Tamaulipas.- Con el arranque de la temporada vacacional de verano, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró el nuevo Bromeliario en el Vivero Didáctico Municipal, fortaleciendo la oferta turística y ecológica de Tampico.
Durante la apertura, Villarreal Anaya destacó que este espacio se suma al Orquideario y al Huerto Municipal, consolidando un complejo dedicado a la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento familiar.
«Estamos agregando una oferta turística adicional en julio, justo al inicio de las vacaciones. El Vivero Didáctico refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y crea espacios de armonía, paz y convivencia”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, la alcaldesa resaltó que el Bromeliario fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas y ciudadanos comprometidos con especies nativas como la emblemática Huapilla.
Elvira del Campo explicó que las bromelias conforman una familia con cerca de 3,700 especies, de las cuales México alberga alrededor de 400, con un 70% endémicas.
“En Tamaulipas destaca la Huapilla, ideal para refrescar esta temporada de calor”, señaló.
El Vivero Didáctico mantiene un gran éxito de visitas: solo en Semana Santa recibió más de 90 mil personas y actualmente atrae turismo regional de varios estados del país.
Tampico, Tamaulipas.- Con alegría y el apoyo de sus familias, 150 niñas y niños de los Centros de Cuidado Infantil (CECUDI) y CAIC San Francisco de Asís, Fernando San Pedro y Colinas de San Gerardo, celebraron su graduación de preescolar de la generación 2025-2026.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidió las ceremonias de fin de cursos y destacó el compromiso permanente de la institución con la atención prioritaria a la niñez tampiqueña mediante una educación inicial de calidad, con enfoque humanista, mejor infraestructura y constante capacitación del personal docente.
“Felicidades por este primer gran logro. El DIF Tampico siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes”, expresó Villarreal Anaya a los graduados.
Asimismo, agradeció la confianza de los padres de familia y reconoció la valiosa labor de las maestras “que están forjando un mejor futuro para las niñas y niños”.
La ceremonia incluyó coloridos números artísticos por parte de los alumnos. Al finalizar, la funcionaria reiteró el apoyo del DIF Tampico al desarrollo integral de la infancia en el municipio.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya designó al doctor Ricardo Gerardo Guerrero Morales como nuevo titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer la transformación del sector salud en el estado.
Guerrero Morales, quien se desempeñaba como titular de la Oficina del Gobernador, es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y cuenta con Maestría y Doctorado en Administración Pública.
Cuenta con una amplia trayectoria en la Fundación UNAM, la Oficina de Representación de la UNESCO y el Sistema Nacional DIF.
Al entregarle el nombramiento, el mandatario tamaulipeco destacó que Tamaulipas se posiciona entre los estados con mejores indicadores nacionales de salud y contribuye al fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar.