La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la
presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza, junto
con directivos de POSCO México, inauguraron el Centro de Esperanza POSCO
Amigos, en el sector Monte Alto, que permitirá una mejor preparación continua
que fortalezca las competencias laborales, gracias al apoyo de la citada
compañía de capital coreano.
El sitio en mención tiene como objetivo
brindar las herramientas necesarias para empoderar la comunidad, favoreciendo
el bien común y desarrollando las comunidades locales; compartir creatividad,
innovación y talento con la unión de diferentes conocimientos y habilidades
para lograr la prosperidad global, además de promover la cultura de la
responsabilidad social entre socios comerciales, creando juntos un mayor valor
para la iniciativa privada.
En su intervención, la presidenta municipal
Alma Laura Amparán indicó que Altamira genera acciones y oportunidades para que
su gente se supere día con día; “es por eso que estamos aquí reunidos para
inaugurar este Centro de Esperanza POSCO Amigos, construido pensando en el
bienestar de los altamirenses. En este lugar se llevarán a cabo capacitaciones
que fomenten el autoempleo y generen una cultura formativa de emprendedores que
permita una mejor preparación y educación para mejorar las competencias
laborales’’.
Agradezco -dijo- de todo corazón el que
trabajemos juntos, en equipo, con el gobernador Francisco García Cabeza de
Vaca, con la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y con nuestros
amigos de POSCO México, para brindar este tipo de espacios muy modernos y
funcionales que estarán al servicio de nuestra gente.
“Aquí serán bienvenidas las mujeres y
hombres que contribuirán a generar la grandeza de una ciudad que trasciende por
la calidad, el talento, la fuerza y capacidad de su gente. Muchas gracias POSCO
por creer en Altamira, gracias por hacer de la responsabilidad social una
realidad, por contribuir propositivamente a la ciudad donde ustedes invierten y
por ser ejemplo para muchas empresas de que cuando se trabaja con una misma
visión, la ciudadanía se ve beneficiada con obras que perdurarán por siempre’’,
expresó Amparán Cruz, quien estuvo acompañada en este evento de la presidenta
del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.
La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana
Gómez de García Cabeza de Vaca señaló que este lugar abre a la población la posibilidad
de acceder a capacitaciones, talleres de cocina y repostería, clases de inglés,
así como la oportunidad de desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, y
asesorías médicas y legales para todas aquellas personas que así lo requieran,
por lo que a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de las
familias de Tamaulipas, agradeció a POSCO México y a su presidente Byung Hwi
Kim, por elegir a Tamaulipas como sede de sus operaciones y por involucrarse
activamente en el desarrollo de la sociedad de Altamira.
“En agosto del año pasado, se comenzó a
construir un sueño aquí en Altamira, un espacio que diera a los habitantes de
esta ciudad la oportunidad de adquirir habilidades para mejorar su economía
familiar. Hoy, el Centro de Esperanza POSCO Amigos es una realidad y todo esto
es gracias al compromiso de la empresa POSCO México tiene con la sociedad y a
la alianza que se ha construido entre el gobierno y la iniciativa privada para
el bienestar de los tamaulipecos’’, mencionó, felicitando además de la
alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al secretario de Desarrollo Económico,
Carlos García González, por hacer equipo con las empresas en la búsqueda de una
mejor calidad de vida para la población.
En esta ceremonia, el presidente de POSCO
México, Byung Hwi Kim entregó placas de reconocimiento en agradecimiento al
gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; a la presidenta municipal de
Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como a la compañía constructora que
entregó en tiempo y forma esta obra y sin accidentes, por la edificación del Centro
de Esperanza POSCO Amigos.
También estuvieron presentes, el secretario
estatal de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; el presidente
de POSCO MPPC, Tae Hyun Yoon; el representante de POSCO América en México, Jin
Ho Huh; el presidente de POSCO MVWPC, Junhyun Park, y el secretario de
Economía, Gonzalo Alemán Migliolo.
La Selección Sub-15 de Tamaulipas escribió una nueva página en la historia del futbol estatal al coronarse campeona nacional dentro del Mundial Social 2026, torneo realizado este martes 27 de mayo en el estadio olímpico de la UNAM, en la Ciudad de México. El representativo tamaulipeco obtuvo la medalla de oro tras imponerse en tanda de penales a Coahuila, luego de igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Con este resultado, Tamaulipas volvió a lo más alto del podio en una Olimpiada Nacional después de 14 años. Durante la premiación, Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, reconoció el esfuerzo de los jóvenes futbolistas y destacó el significado del logro para la entidad.
El encuentro inició con desventaja para Tamaulipas, ya que Coahuila tomó la delantera en los primeros minutos del partido. No obstante, antes del descanso apareció Rodrigo Gómez con un disparo cruzado que venció al arquero rival y puso el empate. En la segunda mitad, ambos equipos protagonizaron un duelo muy disputado bajo la lluvia que dificultó el desarrollo del juego. Las oportunidades de gol fueron escasas y el empate permaneció hasta el silbatazo final. Desde los once pasos, Tamaulipas mostró mayor efectividad y serenidad. Coahuila erró dos cobros, mientras que Luis Ángel Pérez convirtió el penal definitivo para asegurar el campeonato y desatar la celebración tamaulipeca. El certamen formó parte del Mundial Social, iniciativa promovida por el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la finalidad de impulsar el deporte y fortalecer la integración social entre la juventud del país. Tras la histórica conquista, el equipo recibió felicitaciones de autoridades estatales y municipales, entre ellas Manuel Virués Lozano, así como de los alcaldes Erasmo González, de Ciudad Madero; Armando Martínez, de Altamira; y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal.
Con el propósito de fortalecer las políticas públicas orientadas a la protección y defensa de los derechos de las mujeres, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Tamaulipas, mediante el cual se impulsarán acciones conjuntas de orientación, asesoría y acompañamiento jurídico gratuito para mujeres en situación de vulnerabilidad.
La signa de este acuerdo, realizada en la Sala de Cabildo, reunió a autoridades municipales, representantes del sector jurídico y miembros de la sociedad civil, consolidando una alianza institucional enfocada en garantizar el acceso a la justicia y ampliar los mecanismos de atención con perspectiva de género en el municipio.
En representación de la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, asistió el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, acompañado de la Síndica, Laura Elena Ramírez Sánchez; la directora de Atención a la Mujer, Libby Zacil Adame Estrada; así como del presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Tamaulipas, Joel del Ángel Andrés.
Durante su mensaje, García Porres destacó que una de las principales prioridades de la administración municipal encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya ha sido construir un gobierno cercano a la ciudadanía, sensible a las necesidades sociales y comprometido con la atención de los grupos históricamente vulnerables.
Subrayó que este convenio representa una acción concreta para fortalecer la política social y de justicia impulsada por el Gobierno Municipal, permitiendo que más mujeres tengan acceso a orientación jurídica profesional y acompañamiento legal sin costo alguno.
“Desde el inicio de esta administración, la presidenta municipal ha dejado claro que gobernar significa atender con sensibilidad y responsabilidad a quienes más lo necesitan. Hoy damos un paso importante al sumar esfuerzos con el sector jurídico organizado para brindar herramientas reales de protección y defensa a las mujeres tampiqueñas”, expresó.
Por su parte, Joel del Ángel Andrés reconoció la disposición del Ayuntamiento de Tampico para establecer mecanismos de colaboración institucional que permitan acercar servicios legales gratuitos a la ciudadanía, particularmente a mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia.
Indicó que la Barra Mexicana Colegio de Abogados, integrada por más de cien profesionistas especializados en materias civil y penal, participará activamente en labores de asesoría, acompañamiento jurídico y orientación legal, fortaleciendo así las acciones de atención integral impulsadas por el Gobierno Municipal.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de consolidar una administración humanista, incluyente y cercana a la ciudadanía, promoviendo alianzas estratégicas que contribuyan a construir una sociedad más justa, segura y con mayores oportunidades para las mujeres.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su administración con el fortalecimiento, impulso y modernización del deporte, así como con el desarrollo integral de la juventud, al considerar estas acciones fundamentales para la construcción de una sociedad más sana, participativa y con mayores oportunidades para todas y todos.
Lo anterior, al asistir a la gran final de futbol de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, celebrada en el Estadio Universitario de la UNAM, en la Ciudad de México, dentro de las actividades del programa “Mundial Social”, en la que la selección Tamaulipas Sub 15 resultó campeón frente al representativo de Coahuila.
Ahí, la alcaldesa porteña expresó su reconocimiento por la participación de la selección de Tamaulipas, en especial de los jóvenes tampiqueños José Luis Pérez y José Carlos Reynosa, así como del director técnico, Prof. Miguel Mendoza San Luis, destacando su esfuerzo, disciplina y talento.
En ese marco, la alcaldesa porteña, acompañada del director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano; así como de los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, Armando Martínez Manríquez y Erasmo González Robledo, respectivamente, resaltó que el Ayuntamiento de Tampico, a través de las direcciones de Deportes, Atención a la Mujer y el Instituto de la Juventud, ha desarrollado diversas actividades deportivas y de integración social que promueven la convivencia, la inclusión y la participación ciudadana.
Entre las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal sobresalen el Torneo de Fútbol Femenil 8M, así como el Torneo Interdepartamental, en el que participan 18 equipos conformados por personal de distintas secretarías y direcciones municipales.
Asimismo, subrayó la realización de la Copa Joven Interprepas de Fútbol 7, organizada por la Dirección de la Juventud, con la participación de 17 equipos representativos de instituciones de nivel medio superior.
Villarreal Anaya señaló, además, que en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el pasado 18 de mayo dio inicio el Mundial Intercolonias Tampico, torneo que reúne a 48 equipos distribuidos en 12 grupos y contempla una bolsa de premios de 60 mil pesos.
La autoridad municipal informó que, con el respaldo del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se han rehabilitado 15 espacios deportivos en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos los campos Baby Pérez, Maracaná, Plaza Estrella, Plaza del Golfo, Enrique Cárdenas González, Bordo de la Morelos, Correcaminos, Luxemburgo, Carmen Romano, Puertas Coloradas, Chairel, Metro Uno, Metro Dos, 18 de Marzo y Joaquín del Olmos.
Añadió que se realizaron mejoras en dos campos adicionales con pasto natural, ubicados en el Espacio Cultural Metropolitano, donde además se proyecta la instalación de gradas y sanitarios, con el propósito de ampliar la infraestructura deportiva y generar más espacios de recreación y convivencia familiar.
Finalmente, la jefa de la comuna reiteró que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la promoción del deporte y al bienestar integral de la población, mediante acciones enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura deportiva y el respaldo permanente a las y los atletas tampiqueños.
“En Tampico creemos en el deporte como una herramienta de transformación social; por ello, seguiremos generando las condiciones necesarias para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus metas”, concluyó
Un viaje sumamente divertido y educativo disfrutaron las niñas, niños y adolescentes representantes de la Red Impulsores de la Transformación de la escuela “Vicente Guerrero”, a través del tranvía turístico, organizado por el Sistema DIF municipal. Emma Delgado Salazar, Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del organismo señaló que por iniciativa de la Presidenta del DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se ha desarrollado una serie de actividades destinadas a generar identidad y pertenencia entre la niñez tampiqueña, además de promover la riqueza cultural, turística e histórica que ofrece la ciudad.
«Es fundamental que nuestros niños y adolescentes tengan una apropiación real de su lugar de origen. Al conocer a fondo la historia y cultura de su municipio, no solo fortalecen su propia identidad, sino que adquieren las herramientas para compartir con orgullo la riqueza de Tampico ante impulsores de otros municipios y estados del país», explicó. Delgado Salazar, agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento porteño a través de la Dirección de Turismo y subrayó que el paseo forma parte del reconocimiento que el organismo brinda al talento y esfuerzo de los doce menores de la Red por su compromiso y desempeño en favor de la transformación cultural y educativa desde su ámbito escolar. Detalló que el recorrido turístico incluyó espacios emblemáticos de la ciudad como la Laguna del Carpintero, el Centro Histórico, la Presidencia Municipal, el Edificio del DIF, la Escuela Náutica Mercante y el Vivero Municipal, entre otros.
Por último, la Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF sostuvo que experiencias de este tipo contribuyen a que los menores representantes de la Red de Impulsores de la Transformación cuenten con información y conocimientos para el desarrollo de innovadores proyectos en su entorno educativo.