Connect with us

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza, junto con directivos de POSCO México, inauguraron el Centro de Esperanza POSCO Amigos, en el sector Monte Alto, que permitirá una mejor preparación continua que fortalezca las competencias laborales, gracias al apoyo de la citada compañía de capital coreano.

El sitio en mención tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para empoderar la comunidad, favoreciendo el bien común y desarrollando las comunidades locales; compartir creatividad, innovación y talento con la unión de diferentes conocimientos y habilidades para lograr la prosperidad global, además de promover la cultura de la responsabilidad social entre socios comerciales, creando juntos un mayor valor para la iniciativa privada.

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán indicó que Altamira genera acciones y oportunidades para que su gente se supere día con día; “es por eso que estamos aquí reunidos para inaugurar este Centro de Esperanza POSCO Amigos, construido pensando en el bienestar de los altamirenses. En este lugar se llevarán a cabo capacitaciones que fomenten el autoempleo y generen una cultura formativa de emprendedores que permita una mejor preparación y educación para mejorar las competencias laborales’’.

Agradezco -dijo- de todo corazón el que trabajemos juntos, en equipo, con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y con nuestros amigos de POSCO México, para brindar este tipo de espacios muy modernos y funcionales que estarán al servicio de nuestra gente.

“Aquí serán bienvenidas las mujeres y hombres que contribuirán a generar la grandeza de una ciudad que trasciende por la calidad, el talento, la fuerza y capacidad de su gente. Muchas gracias POSCO por creer en Altamira, gracias por hacer de la responsabilidad social una realidad, por contribuir propositivamente a la ciudad donde ustedes invierten y por ser ejemplo para muchas empresas de que cuando se trabaja con una misma visión, la ciudadanía se ve beneficiada con obras que perdurarán por siempre’’, expresó Amparán Cruz, quien estuvo acompañada en este evento de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca señaló que este lugar abre a la población la posibilidad de acceder a capacitaciones, talleres de cocina y repostería, clases de inglés, así como la oportunidad de desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, y asesorías médicas y legales para todas aquellas personas que así lo requieran, por lo que a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de las familias de Tamaulipas, agradeció a POSCO México y a su presidente Byung Hwi Kim, por elegir a Tamaulipas como sede de sus operaciones y por involucrarse activamente en el desarrollo de la sociedad de Altamira.

“En agosto del año pasado, se comenzó a construir un sueño aquí en Altamira, un espacio que diera a los habitantes de esta ciudad la oportunidad de adquirir habilidades para mejorar su economía familiar. Hoy, el Centro de Esperanza POSCO Amigos es una realidad y todo esto es gracias al compromiso de la empresa POSCO México tiene con la sociedad y a la alianza que se ha construido entre el gobierno y la iniciativa privada para el bienestar de los tamaulipecos’’, mencionó, felicitando además de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, por hacer equipo con las empresas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población.

En esta ceremonia, el presidente de POSCO México, Byung Hwi Kim entregó placas de reconocimiento en agradecimiento al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; a la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como a la compañía constructora que entregó en tiempo y forma esta obra y sin accidentes, por la edificación del Centro de Esperanza POSCO Amigos. 

También estuvieron presentes, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; el presidente de POSCO MPPC, Tae Hyun Yoon; el representante de POSCO América en México, Jin Ho Huh; el presidente de POSCO MVWPC, Junhyun Park, y el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo.

Acciones de Gobierno

Programa “VAcheando” mejora vialidades en colonias de Tampico bajo gestión de Mónica Villarreal

Publicado

el

Como parte de su compromiso de transformar la infraestructura urbana y atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya continúa impulsando el programa “VAcheando”, mediante el cual el Gobierno de Tampico ha logrado la rehabilitación de 1,163 baches en distintos sectores de la ciudad.
En este contexto, la autoridad municipal informó que estas acciones, realizadas en coordinación con COMAPA Sur, forman parte de una estrategia integral impulsada por la actual administración para atender de fondo el rezago histórico en materia de vialidades.


Detalló que en estos trabajos participan de manera coordinada las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos, interviniendo vialidades en colonias como Enrique Cárdenas González, Esfuerzo Obrero, Monte Alegre, Zona Centro, Unidad Modelo y Lomas de Rosales, entre otras, lo que refleja una atención equitativa en todo el municipio.
Subrayó que se mantiene un ritmo constante de trabajo con el objetivo de garantizar calles dignas, seguras y funcionales para automovilistas, transportistas y prestadores de servicios.


Asimismo, destacó que del 8 al 28 de mayo se ha registrado un avance significativo con la rehabilitación de 1,163 baches, con apoyo de maquinaria del municipio y de COMAPA Sur.
“Nuestro compromiso es claro: transformar Tampico con hechos, atendiendo el rezago en vialidades y respondiendo a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, que es contar con calles dignas y seguras”.
Villarreal Anaya puntualizó que esta estrategia integral permitirá atender un total de 300 colonias, muchas de las cuales presentaban un rezago de más de una década, evidenciando la falta de atención en administraciones anteriores.
Finalmente, la presidenta municipal reiteró su compromiso de transformar la ciudad con resultados concretos, trabajando cerca de la gente y dando respuesta a una de las principales demandas ciudadanas: contar con vialidades en óptimas condiciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Ayuntamiento de Tampico estrategia preventiva ante temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026

Publicado

el

Con el propósito de salvaguardar la integridad de la población y disminuir riesgos ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Protección Civil, implementó un programa de recorridos de inspección y monitoreo en zonas consideradas vulnerables a inundaciones, deslaves y acumulación de agua.
Como parte de estas acciones preventivas, autoridades municipales realizaron una supervisión integral en cárcamos de bombeo, canales pluviales, taludes y sectores de riesgo, a fin de verificar las condiciones de la infraestructura hidráulica y detectar oportunamente áreas que requieran mantenimiento, rehabilitación o ejecución de obras de mitigación.


Las labores se desarrollaron de manera coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil Regional, Tránsito Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
El titular de la Dirección de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, informó que estas acciones responden a las instrucciones de la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, de fortalecer las medidas de prevención y mantener una vigilancia permanente en los sectores que históricamente presentan afectaciones durante fenómenos meteorológicos.


Explicó que los recorridos iniciaron el miércoles 27 de mayo en diferentes puntos estratégicos del municipio, incluyendo taludes y cerros localizados en las colonias Obrera, Andonegui, Campbell, Sembradores de la Amistad, Sauce y Pescadores, donde se verificaron las condiciones del terreno, estabilidad de laderas y posibles riesgos para las familias asentadas en esas áreas.
Asimismo, se efectuaron inspecciones en los sistemas pluviales Poniente y Oriente, así como en los cárcamos Cascajal 1 y Cascajal 2, además de la bocatoma del Chairel, infraestructura considerada fundamental para el desfogue y control de agua durante lluvias intensas.
Marín Flores destacó que durante las supervisiones también se revisó la operatividad de equipos de bombeo, rejillas, canales y sistemas de desazolve, además de establecer mecanismos de respuesta inmediata ante posibles contingencias hidrometeorológicas.
“Estamos trabajando de manera anticipada y coordinada para proteger a la ciudadanía. La suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno nos permite fortalecer la capacidad de respuesta y atender oportunamente cualquier situación de riesgo”, expresó el funcionario municipal.
Por último, el funcionario municipal, señaló que el programa preventivo continuará el próximo martes 2 de junio con la inspección, validación y actualización de refugios temporales, así como de diversas escuelas públicas que podrían ser habilitadas en caso de emergencia, verificando que cuenten con las condiciones necesarias para brindar atención segura a la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal y la UTMART fortalecen el sistema lagunario con 55 mil alevines

Publicado

el

En el marco de las acciones destinadas a la preservación del ecosistema, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la liberación de 55 mil alevines de Lobina Negra en el sistema lagunario de Tampico.


La alcaldesa destacó que esta liberación forma parte de la estrategia ambiental de su administración para proteger la biodiversidad e impulsar una pesca responsable y sustentable.
“Sembrar vida en nuestras lagunas es también sembrar futuro para nuestras familias, nuestros pescadores y nuestro entorno natural.

Seguiremos trabajando en coordinación con instituciones y sociedad para cuidar la riqueza natural de Tampico”, expresó.


Los 55 mil alevines, producidos en el Centro Acuícola de Tancol, en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART), fueron depositados en la laguna La Escondida, contribuyendo así al cuidado ambiental y a la preservación de los recursos naturales.


Mónica Villarreal resaltó además que la lobina (Micropterus salmoides), especie emblemática de agua dulce y una de las más apreciadas para la pesca deportiva a nivel internacional, representa también una parte importante de la identidad y tradición deportiva de Tampico, que desde la década de los años 80 ha sido sede de Torneos Internacionales de Pesca, posicionándose como uno de los principales destinos de pesca deportiva del país.


Asimismo, subrayó que este esfuerzo forma parte de un proyecto ambiental de gran alcance que busca que los sistemas lagunarios continúen recuperándose y vuelvan a consolidarse como espacios llenos de vida y biodiversidad.


Finalmente, reiteró que su administración continuará promoviendo programas y acciones que contribuyan a la conservación del sistema lagunario, considerado uno de los patrimonios naturales más importantes de la región sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas conquista el oro en Olimpiada Nacional de Fútbol Sub-15

Publicado

el

La Selección Sub-15 de Tamaulipas escribió una nueva página en la historia del futbol estatal al coronarse campeona nacional dentro del Mundial Social 2026, torneo realizado este martes 27 de mayo en el estadio olímpico de la UNAM, en la Ciudad de México.
El representativo tamaulipeco obtuvo la medalla de oro tras imponerse en tanda de penales a Coahuila, luego de igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Con este resultado, Tamaulipas volvió a lo más alto del podio en una Olimpiada Nacional después de 14 años.
Durante la premiación, Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, reconoció el esfuerzo de los jóvenes futbolistas y destacó el significado del logro para la entidad.


El encuentro inició con desventaja para Tamaulipas, ya que Coahuila tomó la delantera en los primeros minutos del partido. No obstante, antes del descanso apareció Rodrigo Gómez con un disparo cruzado que venció al arquero rival y puso el empate.
En la segunda mitad, ambos equipos protagonizaron un duelo muy disputado bajo la lluvia que dificultó el desarrollo del juego. Las oportunidades de gol fueron escasas y el empate permaneció hasta el silbatazo final.
Desde los once pasos, Tamaulipas mostró mayor efectividad y serenidad. Coahuila erró dos cobros, mientras que Luis Ángel Pérez convirtió el penal definitivo para asegurar el campeonato y desatar la celebración tamaulipeca.
El certamen formó parte del Mundial Social, iniciativa promovida por el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la finalidad de impulsar el deporte y fortalecer la integración social entre la juventud del país.
Tras la histórica conquista, el equipo recibió felicitaciones de autoridades estatales y municipales, entre ellas Manuel Virués Lozano, así como de los alcaldes Erasmo González, de Ciudad Madero; Armando Martínez, de Altamira; y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal.

Continua leyendo

Populares