Connect with us

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza, junto con directivos de POSCO México, inauguraron el Centro de Esperanza POSCO Amigos, en el sector Monte Alto, que permitirá una mejor preparación continua que fortalezca las competencias laborales, gracias al apoyo de la citada compañía de capital coreano.

El sitio en mención tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para empoderar la comunidad, favoreciendo el bien común y desarrollando las comunidades locales; compartir creatividad, innovación y talento con la unión de diferentes conocimientos y habilidades para lograr la prosperidad global, además de promover la cultura de la responsabilidad social entre socios comerciales, creando juntos un mayor valor para la iniciativa privada.

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán indicó que Altamira genera acciones y oportunidades para que su gente se supere día con día; “es por eso que estamos aquí reunidos para inaugurar este Centro de Esperanza POSCO Amigos, construido pensando en el bienestar de los altamirenses. En este lugar se llevarán a cabo capacitaciones que fomenten el autoempleo y generen una cultura formativa de emprendedores que permita una mejor preparación y educación para mejorar las competencias laborales’’.

Agradezco -dijo- de todo corazón el que trabajemos juntos, en equipo, con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y con nuestros amigos de POSCO México, para brindar este tipo de espacios muy modernos y funcionales que estarán al servicio de nuestra gente.

“Aquí serán bienvenidas las mujeres y hombres que contribuirán a generar la grandeza de una ciudad que trasciende por la calidad, el talento, la fuerza y capacidad de su gente. Muchas gracias POSCO por creer en Altamira, gracias por hacer de la responsabilidad social una realidad, por contribuir propositivamente a la ciudad donde ustedes invierten y por ser ejemplo para muchas empresas de que cuando se trabaja con una misma visión, la ciudadanía se ve beneficiada con obras que perdurarán por siempre’’, expresó Amparán Cruz, quien estuvo acompañada en este evento de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca señaló que este lugar abre a la población la posibilidad de acceder a capacitaciones, talleres de cocina y repostería, clases de inglés, así como la oportunidad de desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, y asesorías médicas y legales para todas aquellas personas que así lo requieran, por lo que a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de las familias de Tamaulipas, agradeció a POSCO México y a su presidente Byung Hwi Kim, por elegir a Tamaulipas como sede de sus operaciones y por involucrarse activamente en el desarrollo de la sociedad de Altamira.

“En agosto del año pasado, se comenzó a construir un sueño aquí en Altamira, un espacio que diera a los habitantes de esta ciudad la oportunidad de adquirir habilidades para mejorar su economía familiar. Hoy, el Centro de Esperanza POSCO Amigos es una realidad y todo esto es gracias al compromiso de la empresa POSCO México tiene con la sociedad y a la alianza que se ha construido entre el gobierno y la iniciativa privada para el bienestar de los tamaulipecos’’, mencionó, felicitando además de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, por hacer equipo con las empresas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población.

En esta ceremonia, el presidente de POSCO México, Byung Hwi Kim entregó placas de reconocimiento en agradecimiento al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; a la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como a la compañía constructora que entregó en tiempo y forma esta obra y sin accidentes, por la edificación del Centro de Esperanza POSCO Amigos. 

También estuvieron presentes, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; el presidente de POSCO MPPC, Tae Hyun Yoon; el representante de POSCO América en México, Jin Ho Huh; el presidente de POSCO MVWPC, Junhyun Park, y el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo.

Acciones de Gobierno

Arranca Mónica Villarreal programa “Sonrisas del Bienestar” en la colonia Luis Echeverría

Publicado

el

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la salud pública y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad en zonas prioritarias, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el programa “Sonrisas del Bienestar” en el campo Baby Pérez, ubicado en la colonia Luis Echeverría, donde las familias tendrán acceso a servicios dentales totalmente gratuitos.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Oliver Parra; y la regidora presidenta de la Comisión de Saludautoridad , Dorena Caballero Bonilla, la jefa de la comuna, destacó que este programa tiene como propósito acercar servicios odontológicos gratuitos a la población mediante unidades móviles equipadas, atendidas por personal capacitado y estudiantes de últimos semestres de odontología.


“Vamos exactamente a la mitad del camino, y un evento como este nos redobla el interés y las fuerzas para seguir trabajando, porque este es el verdadero motivo de todos quienes formamos parte de esta administración: atender, dar respuesta y transformar vidas”, expresó la presidenta municipal.
Mónica Villarreal subrayó que, a la fecha, el programa ha beneficiado a mil 509 personas, con la realización de 3 mil 251 tratamientos dentales completamente gratuitos, lo que representa un ahorro directo para las familias de 4 millones 332 mil 775 pesos.


Asimismo, reiteró que el trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y, en especial, con la Facultad de Odontología, ha sido fundamental para alcanzar estos resultados y contribuir al bienestar de la población.
El programa “Sonrisas del Bienestar” contempla servicios como limpiezas, extracciones, restauraciones directas e indirectas, aplicación de flúor, colocación de placas dentales y acciones preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades bucales.
En esta etapa, dos unidades móviles permanecerán en la colonia Luis Echeverría hasta atender a un número significativo de habitantes, iniciando con jornadas preventivas en la Escuela Primaria “5 de Febrero”, mediante la atención a niñas y niños con la aplicación de flúor.
Cabe destacar que este programa ha recorrido diversas colonias del municipio, entre ellas Golfo, Morelos, Borreguera, Colosio y Tamaulipas, además de extender su cobertura a espacios públicos y eventos como la Feria de Profeco, Casa Maka y Multimedios, acercando estos servicios a distintos sectores de la población.
De manera paralela, el Gobierno Municipal mantiene una estrecha coordinación con el Sistema DIF Tampico, a través del cual se brindan servicios odontológicos gratuitos en módulos fijos ubicados en el Centro de Desarrollo Comunitario Morelos, el Centro de Fortalecimiento Familiar y las instalaciones del DIF en la zona centro, fortaleciendo así la cobertura y garantizando atención permanente.
En representación de las y los beneficiarios, la señora Guillermina Salcido Ayala agradeció el respaldo del Gobierno Municipal por la implementación de este programa, destacando el impacto positivo en la salud de las familias.
Al término del acto, Villarreal Anaya, recorrió los módulos de atención, donde aprovechó para saludar a la ciudadanía y atender y dar respuesta a sus peticiones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Respalda Américo al sector ganadero con más de 80.7 mdp en apoyos

Publicado

el

-Al presidir la clausura de la LXXXIX Asamblea General Ordinaria de la UGRT, el gobernador reconoció el trabajo conjunto para afrontar la contingencia del gusano barrenador.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó todo su respaldo al sector ganadero, a fin de seguir impulsando esta vocación y tradición que da identidad a Tamaulipas, y entregó más de 80.7 millones de pesos como apoyo para diversos programas de sanidad animal, mejoramiento genético y extensionismo pecuario.
Al presidir la clausura de la LXXXIX Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, acompañado por Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del SENASICA, y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector ganadero, se han adoptado medidas que incluso han sido reconocidas por autoridades norteamericanas para afrontar la contingencia del gusano barrenador del ganado.


“Tengan ustedes la confianza de que estamos atentos, que trabajamos muy de la mano de los ganaderos, a nivel de nuestro representante nacional, orgullosamente tamaulipeco, y también de nuestro representante y presidente de la Unión Ganadera, que hemos hecho varios programas en forma conjunta y se apoya el gobierno con la Unión Ganadera y la Unión Ganadera se apoya con el Gobierno del Estado”, destacó.
Agregó que durante esta administración muchos ranchos ganaderos han retomado su actividad, gracias a los esfuerzos para recuperar la seguridad y la tranquilidad, por lo que convocó a las y los presentes a mantener el impulso y seguir alentando la confianza para favorecer el desarrollo de cada una de nuestras áreas sustantivas de crecimiento.
Villarreal Anaya entregó recursos para programas al Fomento Ganadero, como Sanidad Animal, que incluye 15 millones de pesos para la contingencia del gusano barrenador del ganado y 11 millones para la campaña de tuberculosis bovina y zona buffer.
También entregó 21 mdp para el programa de Mejoramiento Genético, además de 17.2 mdp para el programa de Extensionismo Pecuario y Forestal y 10 mdp para el Programa de Aprovechamiento de Recursos Naturales, mientras que para el programa de Identificadores SINIIGA se otorgó un apoyo de 1.5 millones para subsidio de aretes identificadores de ganado y, por último, entregó 5 mdp para el inicio de operaciones de la Subasta Zona Norte (Reynosa).


En su mensaje, Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en representación del titular de la SADER, Julio Berdegué Sacristán, expuso que Tamaulipas ha presentado 249 casos positivos y 104 casos activos de gusano barrenador, pero reconoció que, de no haberse implementado las acciones oportunas y coordinadas entre productores, autoridades estatales y federales, la prevalencia y la dispersión de la plaga serían considerablemente mayores.

«Se está trabajando y se está trabajando bien», dijo.

«El Senasica refrenda hoy su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta bajo una sólida alianza público privada para ampliar la cobertura de los programas sanitarios, fortalecer los servicios técnicos y seguir impulsando el desarrollo ganadero de Tamaulipas y de todo México», agregó.
En su mensaje de bienvenida, José Ramón Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, reconoció todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal al sector ganadero y aseguró que los programas y políticas públicas de su gobierno son y serán fundamentales para la preservación de la ganadería del estado.
«Avancemos juntos en la consolidación de la cadena productiva de la carne para bien de todos los productores; convirtamos la crisis de bajos precios en grano y las exigencias sanitarias que llevaron al cierre de la frontera en oportunidad para ponerle el doble piso a la ganadería de Tamaulipas», indicó.
Por su parte, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, destacó la unidad que prevalece en el sector ganadero de Tamaulipas y se unió al reconocimiento al gobernador del Estado por el gran esfuerzo para atender el problema del gusano barrenador.
Durante la Asamblea, a la que se dieron cita 54 asociaciones ganaderas locales, así como presidentas y presidentes municipales de Nuevo Laredo, Aldama, Casas, Güémez y González, además de legisladoras y legisladores, funcionarios estatales y todo el Consejo Directivo de la UGRT, el gobernador entregó el reconocimiento al Mérito Ganadero a Eulalio Guerra Guerra, de Reynosa; María Elvira Pérez Pérez, de Abasolo, y a don Héctor Osvaldo Barberena Aguirre, de Nuevo Laredo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalecen Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR trabajo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía

Publicado

el

Fortaleciendo la relación interinstitucional entre el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya realizó un recorrido por la colonia Jesús Elías Piña, donde se llevan a cabo trabajos de reposición de pavimento en la calle Límite Sur.


Durante la visita, la presidenta municipal destacó la coordinación alcanzada entre ambas instancias, al señalar que “hemos logrado una gran coordinación entre COMAPA SUR y la administración municipal como nunca antes”, lo que ha permitido avanzar en acciones concretas en beneficio de la población.


Asimismo, subrayó que esta colaboración responde a una visión orientada a privilegiar el bienestar de la ciudadanía, mediante una definición clara de responsabilidades y la ejecución de obras que fortalecen la infraestructura y brindan mayor seguridad a las y los tampiqueños.


Con el programa de bacheo emprendido por el Ayuntamiento de Tampico y las acciones de reposición de pavimento a cargo de COMAPA SUR, se verán reflejados resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Devela Mónica Villarreal escultura de Sor Juana Inés de la Cruz e inaugura Espacio de Creadoras Tampiqueñas

Publicado

el

En el marco del Día Internacional del Libro, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la develación de placa de la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz en la Plaza de las Artes, rindiendo homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la literatura en lengua española, símbolo de inteligencia, libertad y pensamiento crítico y de la lucha por el acceso de las mujeres al conocimiento.


Durante el acto, la alcaldesa porteña destacó que esta obra, realizada por el escultor Antonio López, reconocido por su trayectoria internacional y su participación en proyectos artísticos y cinematográficos de gran relevancia, representa no solo un homenaje, sino un recordatorio permanente del poder de la palabra.


«Como municipio queremos fomentar la lectura, queremos darle un valor especial a la lectura de libros, a la poesía, al arte, a la cultura. Sabemos que son constructores de paz, y donde hay desarrollo hay prosperidad compartida y hoy queremos hacer este homenaje en este tiempo de mujeres a Sor Juana Inés de la Cruz, quien abrió camino y que sigue inspirando a generaciones”, expresó.
Asimismo, subrayó la relevancia de fortalecer espacios que reconozcan el talento femenino en la vida cultural del municipio: “Este tipo de proyectos no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también reafirman nuestro compromiso con una sociedad más justa, equitativa y consciente de su historia”, señaló.


Posteriormente, la presidenta municipal, acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña; la diputada local Lucero Deodady Martinez; el director de Teatro dramaturgo José Luis Cruz Antonio; su esposo Antonio Verdeal Millán, realizó un recorrido por la Plaza de las Artes, donde inauguró el Espacio de Creadoras Tampiqueñas, un sitio simbólico que reconoce la trayectoria y aportaciones de destacadas mujeres de la literatura local, consolidando un proyecto orientado a fortalecer la identidad cultural de la ciudad.


En este contexto, Villarreal Anaya subrayó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para impulsar el desarrollo social a través de la cultura.


“Hoy damos un paso firme en la consolidación de una política cultural que reconoce nuestras raíces y proyecta nuestro futuro; la cultura no es un complemento, es una herramienta de transformación social”, afirmó.


El Espacio de Creadoras Tampiqueñas, conformado por bancas en forma de libro, rinde homenaje a figuras como Gloria Riestra, Carmen Alardín, Isaura Calderón, Ana María Rabatté y Cecilia Sanz de Ridaura, integrando su legado al entorno urbano y promoviendo la reflexión, el aprendizaje y la apropiación de los espacios públicos.


El evento incluyó actividades culturales como recitales de poesía, presentaciones musicales y exhibiciones literarias, fortaleciendo el enfoque del Gobierno Municipal en la generación de espacios de convivencia y cohesión social.
En este acto, estuvieron también presentes Edmundo Font, poeta, pintor y diplomático mexicano; Milagros Angelini Vega, Museografa y Directora de Desarrollo Tampico; además de las lectoras de poesía Angeles Yañez, Leticia Mariana San Vicente del Angel, Miriam Idalia Sánchez Portes y Angélica Bermudez, acompañadas por el Cuarteto Amati.

Continua leyendo

Populares