Connect with us

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza, junto con directivos de POSCO México, inauguraron el Centro de Esperanza POSCO Amigos, en el sector Monte Alto, que permitirá una mejor preparación continua que fortalezca las competencias laborales, gracias al apoyo de la citada compañía de capital coreano.

El sitio en mención tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para empoderar la comunidad, favoreciendo el bien común y desarrollando las comunidades locales; compartir creatividad, innovación y talento con la unión de diferentes conocimientos y habilidades para lograr la prosperidad global, además de promover la cultura de la responsabilidad social entre socios comerciales, creando juntos un mayor valor para la iniciativa privada.

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán indicó que Altamira genera acciones y oportunidades para que su gente se supere día con día; “es por eso que estamos aquí reunidos para inaugurar este Centro de Esperanza POSCO Amigos, construido pensando en el bienestar de los altamirenses. En este lugar se llevarán a cabo capacitaciones que fomenten el autoempleo y generen una cultura formativa de emprendedores que permita una mejor preparación y educación para mejorar las competencias laborales’’.

Agradezco -dijo- de todo corazón el que trabajemos juntos, en equipo, con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y con nuestros amigos de POSCO México, para brindar este tipo de espacios muy modernos y funcionales que estarán al servicio de nuestra gente.

“Aquí serán bienvenidas las mujeres y hombres que contribuirán a generar la grandeza de una ciudad que trasciende por la calidad, el talento, la fuerza y capacidad de su gente. Muchas gracias POSCO por creer en Altamira, gracias por hacer de la responsabilidad social una realidad, por contribuir propositivamente a la ciudad donde ustedes invierten y por ser ejemplo para muchas empresas de que cuando se trabaja con una misma visión, la ciudadanía se ve beneficiada con obras que perdurarán por siempre’’, expresó Amparán Cruz, quien estuvo acompañada en este evento de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca señaló que este lugar abre a la población la posibilidad de acceder a capacitaciones, talleres de cocina y repostería, clases de inglés, así como la oportunidad de desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, y asesorías médicas y legales para todas aquellas personas que así lo requieran, por lo que a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de las familias de Tamaulipas, agradeció a POSCO México y a su presidente Byung Hwi Kim, por elegir a Tamaulipas como sede de sus operaciones y por involucrarse activamente en el desarrollo de la sociedad de Altamira.

“En agosto del año pasado, se comenzó a construir un sueño aquí en Altamira, un espacio que diera a los habitantes de esta ciudad la oportunidad de adquirir habilidades para mejorar su economía familiar. Hoy, el Centro de Esperanza POSCO Amigos es una realidad y todo esto es gracias al compromiso de la empresa POSCO México tiene con la sociedad y a la alianza que se ha construido entre el gobierno y la iniciativa privada para el bienestar de los tamaulipecos’’, mencionó, felicitando además de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, por hacer equipo con las empresas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población.

En esta ceremonia, el presidente de POSCO México, Byung Hwi Kim entregó placas de reconocimiento en agradecimiento al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; a la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como a la compañía constructora que entregó en tiempo y forma esta obra y sin accidentes, por la edificación del Centro de Esperanza POSCO Amigos. 

También estuvieron presentes, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; el presidente de POSCO MPPC, Tae Hyun Yoon; el representante de POSCO América en México, Jin Ho Huh; el presidente de POSCO MVWPC, Junhyun Park, y el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo.

Acciones de Gobierno

Monica Villarreal arranca programa “VAcheando” para atender más de mil 300 baches

Publicado

el

En una acción sin precedente, el Ayuntamiento de Tampico, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur, llevará a cabo la remediación en más de mil 300 baches, distribuidos en las distintas calles, avenidas y bulevares de Tampico.
Al encabezar el arranque de estos trabajos en el estacionamiento del Centro de Convenciones Expo Tampico, la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, acompañada del gerente general de Comapa Sur, Francisco González Casanova, destacó que el programa denominado ‘VAcheando’ tiene como propósito fundamental, mejorar las condiciones viales en las distintas arterias del municipio, con el objeto de ofrecer a los automovilistas, transportistas y prestadores de servicios, vialidad de seguras y óptimas.


“Hoy ya tenemos plenamente identificado el reto que enfrentaremos y hemos trabajado en la gestión de recursos y en la organización de las áreas involucradas para responder a este rezago histórico. Esto ha sido posible gracias a la coordinación total entre COMAPA Sur y la Administración Municipal 2024-2027, mediante reuniones permanentes y un trabajo constante para hoy presentarles la fuerza conjunta del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal para cumplirle a las y los tampiqueños”, expresó.
La primera autoridad sostuvo que en una primera etapa, el programa arrancará en las colonias Morelos y Natividad Garza Leal, sin embargo, sostuvo que el plan integral abarcará un total de 300 colonias, subrayando, que será en las siguientes semanas en que se atienda este importante rezago, que, dijo, en algunos sectores presenta un atraso de más de 10 años.
Villarreal Anaya explicó que para estas acciones, el Ayuntamiento dispone de siete retroexcavadoras, doce camiones de volteo con material de relleno, un equipo de bacheo en frío con cemento asfáltico y 500 sacos de asfalto, además de 25 personas que ya realizan labores de rehabilitación vial en distintos sectores del municipio.


“Hay baches que pueden atenderse con asfalto en frío, y esos trabajos ya comenzaron desde hoy, Servicios Públicos será el encargado de realizar esas labores. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas atenderá los trabajos que requieren asfalto caliente y maquinaria especializada. Asimismo, COMAPA Sur trabajará de manera coordinada con sus cuadrillas para avanzar en las zonas que así lo requieran”, explicó.
Al término de la ceremonia, la Presidenta Municipal dio el banderazo oficial de arranque a las unidades y cuadrillas de trabajadores, quienes iniciaron de inmediato las labores de rehabilitación vial en los distintos sectores de la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Programa “Tampico bacheando” del Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR fortalecerá la rehabilitación de vialidades

Publicado

el

Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR pusieron en marcha el programa “Tampico Bacheando, Cuidamos tu Camino”, mediante el cual se atenderá el rezago de bacheo generado por las obras de rehabilitación de la red hidrosanitaria en distintos sectores de la ciudad.

El arranque se realizó en los terrenos de la Expo Tampico, encabezado por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, con la participación de autoridades municipales y personal operativo de ambas instituciones.

El titular de COMAPA SUR informó que el programa contempla la atención de 300 colonias y la reparación de alrededor de mil 200 baches, equivalentes a 13 mil 500 m² de pavimentación, iniciando en las colonias Morelos y Natividad Garza Leal como primera etapa.

Detalló que desde el 1 de enero de 2023 se han registrado 516 socavones derivados del deterioro de la red hidrosanitaria, lo que calificó como el mayor reto histórico del organismo; sin embargo, con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, se ha logrado un avance del 82 por ciento en su atención.

Agregó que en 2023 se pavimentaron 8 mil 126 m²; en 2024, 12 mil 330 m²; en 2025 se rehabilitaron 26 mil 696 m²; y al día de hoy se han alcanzado 13 mil 500 m² adicionales, con lo que se consolida una recuperación histórica que continuará con el programa 2026, respaldado por el Gobierno Municipal de Tampico.

Por su parte, Mónica Villarreal Anaya destacó que el programa responde a un rezago de casi una década, derivado de la falta de mantenimiento y de las obras de rehabilitación hidrosanitaria, situación agravada por las recientes lluvias.

Subrayó que, tras un diagnóstico integral, el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado y COMAPA SUR para atender de manera ordenada las vialidades afectadas, mediante una estrategia operativa conjunta.

Para ello, la Secretaría de Servicios Públicos dispondrá de siete retroexcavadoras, 12 camiones de volteo, 500 sacos de asfalto y 25 trabajadores permanentes, mientras que la Secretaría de Obras Públicas aportará tres retroexcavadoras, tres camiones de volteo, dos camionetas con remolque, una motoconformadora, una pipa y 12 trabajadores, con el objetivo de agilizar la rehabilitación de calles en la ciudad.

Finalmente, se destacó que este programa representa un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR, orientado a mejorar la movilidad urbana, reforzar la seguridad vial y elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mejora percepción ciudadana y Tampico sube en ranking nacional de seguridad

Publicado

el

Luego de la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno Municipal y los distintos organismos que integran la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el municipio porteño continúa consolidándose como una de las ciudades con mejor percepción de seguridad en el país, subrayó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destacó que, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tampico avanzó del décimo al noveno lugar nacional entre las ciudades con mejor percepción de seguridad ciudadana.


Estos resultados se dieron a conocer durante una reunión que sostuvo la primera autoridad municipal con el Director Regional-Noreste de Promoción del INEGI, Yedan Martínez Buasi, donde además se analizaron diversos indicadores relacionados con percepción ciudadana y fortalecimiento institucional en materia de seguridad.


“Hoy quienes estamos presentes trabajamos todos los días tomando acciones en favor de la paz y la seguridad de la zona sur de nuestro estado. Continuaremos abonando, desde cada una de nuestras responsabilidades, al fortalecimiento de una región segura, como la que hoy reflejan los resultados que conoceremos en esta reunión”, expresó.


La Presidenta Municipal señaló que estos resultados reflejan el trabajo coordinado que se realiza diariamente entre los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil organizada y los organismos empresariales en la construcción de entornos más seguros y en paz.


Villarreal Anaya resaltó además que, a fin de seguir abonando a la construcción de paz y seguridad, el municipio lleva a cabo el proceso de ampliación del programa de videovigilancia; subrayando que con recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), se instalarán dispositivos de vigilancia en hoteles y centros de hospedaje adheridos a la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.


“Estos avances son resultado de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, los organismos ciudadanos y la sociedad en general, de la coordinación permanente y de la voluntad de seguir construyendo un Tampico seguro, ordenado y con mejores condiciones para el bienestar de todas y todos. Vamos a continuar fortaleciendo las acciones que nos permitan conservar la confianza de la ciudadanía y consolidar a nuestra ciudad como una de las más seguras del país”, puntualizó.
En la reunión se contó con la presencia del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; de Diana Tejeda Márquez, secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación; así como de la representante del INEGI Tampico, Consuelo Wilson Rosas; Héctor Leonardo Galán Salazar, subdirector estatal en Tamaulipas de Informática y Promoción, entre otras autoridades municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalecen DIF Tampico y UAT Profesionalización en Psicología Forense

Publicado

el

Resultado de una sinergia entre el Sistema DIF Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas orientada a elevar la calidad de atención a la población sur tamaulipeca, a partir del mes de agosto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales abrirá la especialidad de Psicología Forense.

Al sostener una reunión de trabajo con la Directora de la Facultad, Dra. Elda Ruth De los Reyes, la titular del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya aseguró que este nuevo posgrado contribuirá a fortalecer la preparación técnica de los servidores públicos.

«La colaboración con la máxima casa de estudios es fundamental. Aperturar esta especialidad en Psicología Forense no solo profesionaliza a nuestro equipo, sino que garantiza que las familias tampiqueñas reciban una atención basada en el rigor científico y la sensibilidad humana», destacó.

Villarreal Anaya subrayó que este proyecto académico es fruto del convenio de colaboración entre el DIF y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y su apertura -dijo- marca un hecho histórico en la región, permitiendo que el personal cuente con conocimientos especializados para abordar procesos legales y sociales con mayor precisión.

Por su parte, la Dra. Elda Ruth de los Reyes agradeció la visión y el compromiso del Sistema DIF Tampico por buscar herramientas de capacitación continua.

Señaló que el trabajo conjunto entre la academia y las instituciones de asistencia social es la vía más efectiva para generar un impacto positivo en la comunidad.

Continua leyendo

Populares