Al seguir contribuyendo a la mejora de la salud visual de
los maderenses, el Sistema DIF Madero que preside la Sra. Ana Cristina
Organista de Oseguera, invita a todas
aquellas personas con problemas de la vista a la campaña de lentes a bajo
costo, que se realizará el próximo 14 de febrero en las instalaciones de la
clínica DIF.
Al respecto, el subdirector de Asistencia Social y
Atención Médica de la Clínica DIF Madero, Celestino González Muela, señaló que
los interesados deberán registrarse previamente
en el departamento de Asistencia Social del centro médico, en un horario
de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
“Empezamos el año con la primera campaña de lentes a bajo
costo, actividad impulsada por nuestra presidenta Ana Cristina Organista de
Oseguera, en apoyo a la economía de las familias maderenses más vulnerables,
para que puedan adquirir sus anteojos a costos muy accesibles y puedan mejorar
su calidad de vida” , expresó González Muela.
Asimismo, detalló que el costo de los lentes será muy
accesible, por lo que invitó a la ciudadanía en general para que se registren y
puedan acceder a este beneficio.
Para mayores informes señaló González Muela, los
interesados pueden comunicarse al teléfono 833 216 82 08 del departamento de
Asistencia Social o acudir directamente a la Clínica DIF que se localiza en
calle Haití y 5 de Mayo, colonia Primero de Mayo.
Como parte del compromiso de impulsar el deporte como una herramienta para la construcción de una sociedad más sana, unida y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con los integrantes del equipo infantil Toros de la Escuela Mundial de Béisbol de Tampico, categoría U-12 Platino, campeones del Latin America World Series, celebrado en Mérida, Yucatán. Durante la reunión, la alcaldesa porteña, acompañada por el director de Deportes del municipio, Jorge Lozano Ceceña, y por el coordinador de Sóftbol y Béisbol de la Unidad Deportiva de Tampico, Jorge Pancardo Zamora, felicitó a los jóvenes peloteros por representar con orgullo a Tampico y poner en alto el nombre de la ciudad gracias a su talento, disciplina y esfuerzo. Mónica Villarreal expresó que, para su administración, el deporte constituye una política pública prioritaria, ya que, además de fomentar hábitos saludables, fortalece valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la perseverancia, contribuyendo a la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
«Esa medalla representa no solamente un triunfo, sino todo lo que hay detrás: disciplina, entrega, compromiso, dedicación, tolerancia y muchos valores que practican todos los días y que les servirán para consolidarse como grandes deportistas y, en un futuro, como grandes profesionistas», expresó. La jefa de la Comuna reiteró que el Gobierno de Tampico continuará impulsando acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura deportiva, respaldar a las y los atletas locales y generar mejores condiciones para que el talento tampiqueño siga destacando en competencias estatales, nacionales e internacionales. «El deporte siempre los va a llevar a mejores prácticas en todos los ámbitos de la vida. Hoy estamos aquí para reconocerlos, agradecerles por representar a Tampico de manera tan honrosa y decirles que cuentan con todo nuestro respaldo para seguir creciendo y conquistando nuevos triunfos», subrayó. Asimismo, reconoció el papel fundamental que desempeñan los entrenadores y las familias en la formación de las y los deportistas, al ser un pilar esencial para alcanzar metas y consolidar una cultura del esfuerzo y la superación. Durante este encuentro también se contó con la presencia de destacadas deportistas tamaulipecas: Kathia Valentina Meza Ferral, quien participó en el International World Series de Sóftbol 2026; María Daniela Ramírez Luevano, seleccionada estatal que ha representado a Tamaulipas en tres campeonatos nacionales de béisbol femenil; además de la delegada del equipo, Eunice Hernández, y el coach Cedric Santiago Calderón Hernández. Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir construyendo una ciudad donde el deporte sea un motor de transformación social, inclusión y bienestar, consolidando a Tampico como un referente en el impulso al talento deportivo y al desarrollo integral de la niñez y la juventud.
Con la finalidad de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, el Sistema DIF Tampico anunció el inicio de un nuevo curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a toda la población interesada. La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico, informó lo anterior; y subrayó que mediante este tipo de programas se tiene la meta de favorecer la inclusión plena de la comunidad sorda. “Hemos tenido una gran respuesta de la población, se han interesado por aprender la Lengua de Señas Mexicana, involucrándose además en convivencias con la comunidad sorda. Por ello, iniciaremos este nuevo curso el próximo 22 de agosto”, expresó. Villarreal Anaya, detalló que esta capacitación incluye los niveles básico, intermedio y avanzado, con una duración de 20 sesiones equivalentes a 5 meses, impartiéndose de manera exclusiva los días sábado; con una cuota de recuperación de $350 pesos por mes. Añadió que se dispone de la línea telefónica 833 305-28-92 para mayor información.
Por último, la titular del organismo, subrayó que uno de los programas prioritarios del organismo es el de favorecer la integración de todos los grupos sociales; por ello modelos de enseñanza en la lengua de señas se ha ampliado también a servidores públicos para elevar la calidad de atención a la población silente.
Al inaugurar el Festival Nacional de Minibásquet 2026, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su administración con el impulso al deporte como una política pública orientada a fortalecer el desarrollo integral de la niñez, promover la cohesión social y consolidar a Tampico como un referente nacional y un destino de turismo deportivo para la realización de eventos de gran impacto.
Ante la participación de más de mil 400 niñas y niños, integrados en alrededor de 120 equipos provenientes de 25 estados de la República, la alcaldesa porteña, acompañada por el director de Deportes, Jorge Lozano Ceceña, y por el presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), Modesto Robledo Robledo, destacó que la confianza depositada en Tampico para albergar este importante torneo es resultado del trabajo permanente para fortalecer la infraestructura deportiva, mejorar los espacios públicos y brindar condiciones de seguridad, orden y hospitalidad que distinguen al municipio.
«Estamos muy contentos de poder ofrecer estas hermosas instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tampico al servicio de este Festival; un espacio seguro, ordenado y preparado para albergar eventos de talla nacional. Gracias a los padres de familia, a los entrenadores y al gran esfuerzo que ustedes, los deportistas, realizan en esta disciplina», expresó.
La alcaldesa subrayó que la realización de este tipo de competencias confirma que Tampico continúa posicionándose como un importante destino de turismo deportivo, al recibir a miles de visitantes que, además de participar en las actividades competitivas, generan una importante derrama económica para los sectores hotelero, restaurantero, comercial y de servicios.
Cabe señalar que Tampico ha sido sede de importantes encuentros deportivos, como el XXII Encuentro Nacional Deportivo CECyTE 2026, en el que recibió a más de 3 mil atletas provenientes de 29 estados del país, así como del Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025, fortaleciendo su vocación como anfitrión de eventos de carácter nacional.
«Seguiremos impulsando el deporte porque creemos en su capacidad para transformar vidas, formar mejores ciudadanos y construir una sociedad con mayores oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes», expresó.
Villarreal Anaya subrayó que el Festival Nacional de Minibásquet 2026, que se desarrolla del 22 al 26 de julio en sedes de Tampico y Ciudad Madero, representa mucho más que una competencia deportiva, al convertirse en un espacio de convivencia, aprendizaje e integración familiar que fortalece los valores y proyecta positivamente a la zona sur de Tamaulipas en el ámbito nacional.
La presidenta municipal reconoció el respaldo de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Fundación FIBA y el Comité Olímpico Mexicano por confiar en Tampico como sede de este encuentro deportivo, lo que demuestra la capacidad organizativa del municipio y el compromiso de su gobierno con el impulso de iniciativas que generan bienestar, desarrollo y proyección para la ciudad.
Al concluir la ceremonia inaugural, que congregó a más de 2 mil asistentes entre entrenadores, jugadores y padres de familia, la alcaldesa invitó a las delegaciones y a sus acompañantes a disfrutar de los principales atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de Tampico, como los paseos por la Laguna del Carpintero, su arquitectura histórica y la reconocida gastronomía local.
En este evento también estuvieron presentes Ricardo Pastrana Corral, vicepresidente nacional de Minibásquet México; Jade Estefanía Yáñez Rodríguez, directora de Deportes de Ciudad Madero; la profesora María Magdalena Peraza Guerra, en representación de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; así como funcionarios municipales.
Reynosa, Tamaulipas.- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, dio inicio a las obras de la nueva Estación Segura dentro del Parque Cultural Reynosa “La Escondida”, con la colocación de la primera piedra.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que esta infraestructura está diseñada especialmente para las condiciones de la zona lagunaria y albergará a la policía montada y binomios caninos, quienes realizarán patrullajes permanentes para garantizar la seguridad de las familias que visitan este importante espacio recreativo.
La obra forma parte de una estrategia integral para el rescate ecológico de la laguna La Escondida, que incluye acciones coordinadas entre dependencias estatales para frenar el deterioro ambiental y combatir la contaminación del cuerpo de agua.
“Esta es la primera acción tangible de un plan de mayor alcance que busca preservar este pulmón natural para las próximas generaciones”, destacaron las autoridades.