Connect with us

Mediante una inversión cercana al millón de pesos, el Presidente Municipal Chucho Nader inauguró, este jueves, la pavimentación a base de concreto asfáltico de la calle Brasil entre Panamá y Avenida México de la colonia Las Américas.

El Jefe edilicio, acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF Tampico, señaló que la modernización vial en el municipio seguirá fortaleciéndose para brindar mayor calidad de vida a la población.

«Hace unos meses efectuamos un recorrido por este sector y los vecinos nos solicitaron mejorar las condiciones viales de la colonia, la cual por décadas permaneció en el olvido; y hoy, destinando recursos municipales, hemos llevado a cabo la pavimentación de la Avenida México y la calle Brasil; y tenemos además, en proceso la modernización de las calles Chile y Puerto Rico, con lo que completaremos un amplio circuito vial en este sector», dijo.

Chucho Nader aseguró que con mejores calles, se eleva la plusvalía de la zona y se fortalece el patrimonio de las familias, pero sobretodo, dijo, se brinda seguridad, certidumbre y bienestar.

«Esta calle durante más de 40 años permaneció en malas condiciones, las familias tenían que caminar entre el lodo; y en época de lluvias, era intransitable, por ello hicimos un esfuerzo para destinar los recursos necesarios que nos permitieran su inmediata modernización», explicó.

El mandatario aseguró que en base a un eficiente programa de obra pública, se ha logrado transformar la red vial del municipio, mejorando su imagen y brindando mayor competitividad, seguridad y desarrollo.

La obra incluyó la colocación de concreto asfáltico en una superficie de 946 metros cuadrados y una longitud de 80 metros lineales; la carpeta fue reforzada con una sub base hidráulica de 15 centímetros de espesor y una capa adicional de 20 centímetros más, para darle mayor solidez y durabilidad al pavimento.

A nombre de los vecinos beneficiados, la profesora, Bertha Isabel Santos agradeció la pavimentación de la calle y resaltó que esta obra favorece al traslado de cientos de alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria H. H. Fleishman.

«Tuvieron que pasar 47 años de promesas incumplidas; pero hoy señor Presidente, este sueño que compartimos todos los vecinos, se hace realidad. Todo esto ha sido posible, gracias al programa Diciendo y Haciendo que usted encabeza, con el cual está usted edificando el Tampico que todos hemos soñado», puntualizó.

A la ceremonia inaugural asistieron también; el Secretario de Bienestar Social y Deportes, René Sentíes Barrios, el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, José Antonio Luengas Dondé; el Delegado Municipal de la zona norte, Lamberto González de la Maza; el titular de Obras Públicas, Pedro Pablo Rangel Cerrillo y la Directora de Atención Ciudadana, Fabiola Chow Chong; además de Síndicos y Regidores.

Sur de Tamaulipas

UAT y Universidad de Medellín firman convenio marco para fortalecer colaboración académica, científica y de movilidad internacional

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Medellín (Colombia) consolidaron una importante alianza estratégica mediante la formalización de un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, junto con la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, encabezaron la reunión de notificación del convenio.

Este acuerdo es resultado directo de la estancia académica realizada en febrero de 2025 por la Dra. Liliana Del Ángel Cortés y el Dr. José Alfredo Torres Grimaldo en la Universidad de Medellín, gracias a una beca de la AUIP.

El convenio establece líneas de cooperación en investigación, innovación, publicaciones conjuntas, intercambio académico y movilidad estudiantil y docente bajo el principio de reciprocidad.

Además, contempla la organización de cursos, seminarios, congresos y proyectos de alto impacto.

Durante el encuentro también se confirmó la participación de la UAT como coorganizadora del STRATCOM 2026, evento clave en comunicación estratégica.

Con esta alianza, la UAT refuerza su estrategia de internacionalización y posiciona a Tamaulipas en redes universitarias latinoamericanas de excelencia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fortalecen infraestructura sanitaria en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, COMAPA Sur, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico, mantiene en proceso los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Benito Juárez de la colonia Laguna de la Puerta, ubicada en la zona norte del municipio.

En esta intervención se realiza la reposición de un colector de 30 pulgadas y una línea madrina de atarjea de 12 pulgadas, a lo largo de 208 metros lineales, labores que registran un avance constante conforme al programa establecido.

Estas acciones permiten optimizar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de afectaciones en la red y mejorar la eficiencia operativa del sistema sanitario, lo que se refleja en mejores condiciones de servicio y mayor seguridad para las familias del sector.

El proyecto se desarrolla de manera coordinada entre las instancias participantes, como parte de las estrategias para modernizar y fortalecer la infraestructura hidrosanitaria del municipio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres personas por feminicidio de una mujer adulta mayor en Tampico

Publicado

el

Por el delito de feminicidio, un Juez de Control vinculó a proceso a Gema Iyari T., Francisco León R. y Ricardo Daniel M., por la muerte de una mujer adulta mayor ocurrida el pasado 26 de abril en la colonia Nuevo Progreso, en Tampico.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado, los tres imputados están señalados como presuntos responsables de haber planeado y ejecutado el homicidio de la víctima, quien era la ex-suegra de Gema Iyari T.

Según la investigación, la noche de los hechos uno de los imputados llegó a bordo de una motocicleta hasta el domicilio de la víctima, simuló ser empleado de una empresa de paquetería para que ella saliera, y una vez confirmada su identidad, le disparó.

La mujer fue trasladada de inmediato a un hospital por particulares, pero llegó sin signos vitales.

La Fiscalía estableció como móvil aparente del crimen una venganza, derivada de un conflicto previo por la custodia de un menor, el cual había sido otorgada a la víctima y no a su ex-nuera.

El Juez otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. A solicitud del Ministerio Público, los tres imputados permanecerán en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Habitante de Pánuco denuncia llevar 20 días sin luz; CFE ignora reportes pese a costosos recibos

Publicado

el

PÁNUCO, VERACRUZ.– Una vecina del ejido La Trinidad, perteneciente a este municipio, denunció públicamente la alarmante falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que acumula cerca de 20 días sin el servicio de energía eléctrica, una situación que se ha vuelto insostenible ante las altas temperaturas que azotan a la región.

La afectada, identificada como Elizabeth Hernández, detalló que el problema comenzó el pasado 12 de mayo, fecha en que se descompuso el transformador que suministra electricidad al rancho «El Venado», lugar donde habita.

A pesar de la urgencia de la situación, la usuaria manifestó que ha tenido que recurrir diariamente tanto a reportes telefónicos a la línea 071 como a visitas presenciales a las oficinas de la CFE en la cabecera municipal. Para lograr llegar a realizar dicho trámite, la ciudadana se ve obligada a realizar un desgastante trayecto que incluye transbordar dos autobuses: el primero para salir de su ejido hacia la carretera nacional, y un segundo transporte para trasladarse finalmente a Pánuco.

«Voy a la CFE y me levantan un reporte, pero todo queda ahí, no acuden a reparar. Por el servicio bimestralmente pago entre 4 y 5 mil pesos; estoy desesperada, son muchos días y la verdad, con el calor que se está sintiendo, es horrible», expresó con impotencia la denunciante.

Hernández señaló que en las llamadas telefónicas el personal operador únicamente se limita a asegurar que una unidad asistirá a realizar la reparación, promesa que no se ha cumplido. Asimismo, indicó que este martes acudió una vez más a las ventanillas de la CFE, donde volvió a ser atendida sin éxito, recibiendo de nueva cuenta la instrucción de que «esperara» mientras tomaban un reporte más.

Ante el panorama, la afectada hace un llamado enérgico a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan de manera inmediata este reporte, pues considera injusto el abandono institucional considerando las elevadas tarifas que cubre puntualmente de manera bimestral y las condiciones climáticas actuales que ponen en riesgo su salud y bienestar.

Continua leyendo

Populares