Entusiasta respuesta de los adultos mayores se continúa
registrando en las clases de yoga restaurativo coordinadas por el Gobierno que
preside el alcalde Adrián Oseguera Kernion, con el propósito de que a través de
la práctica de esta disciplina, los abuelitos puedan mejorar su condición
física.
La directora de Atención al Adulto Mayor, Alejandra
Calderón Ávalos, informó que a la fecha un total de 56 abuelitos asisten a
estas clases que imparte la maestra Verónica Cutro en la Unidad Deportiva,
Plaza Galeana y Auditorio Municipal de Ciudad Madero.
En ese sentido, comentó que algunos de los beneficios
son: una mejor respiración, el refuerzo en el sistema inmunológico, aumento de
flexibilidad, mejor equilibrio, fortalecimiento de músculos y huesos,
incremento de energía, disminución del dolor crónico y el equilibrio del
sistema nervioso, entre otros más.
Agregó que las clases se imparten los días martes y
jueves en la Unidad Deportiva de siete a ocho de la mañana y esos mismos días
en la plaza Galeana de 9 a 10 de la mañana, así como los miércoles en el
auditorio municipal de 9:30 a 10:30 de la mañana.
Finalmente, Calderón Ávalos hizo una invitación a la
ciudadanía para asistir a estas clases que van dirigidas a las personas de 55
años en adelante, y comenzar así a disfrutar de una mejor salud física y
mental.
-Disfruta de la naturaleza, ríos cristalinos y bosques de pino que te envuelven con tranquilidad para vivir la aventura
Jaumave, Tamaulipas.- En Jaumave te espera un destino lleno de montañas, ríos cristalinos, tradiciones que se respiran y sabores que conquistan el paladar, es uno de los rincones más especiales de Tamaulipas para vivir una Semana Santa inolvidable o simplemente desconectarte cualquier fin de semana. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas informó que Jaumave es un destino turístico ubicado cerca de Ciudad Victoria y es reconocido también por ser santuario de la guacamaya verde, una especie emblemática. Explicó que en el recorrido por este hermoso lugar, se puede hacer una pausa en el Parador Turístico de “La Guacamaya”, el lugar ideal para tomar fotos, videos y disfrutar de los hermosos paisajes del altiplano tamaulipeco.
“Una verdadera joya natural es El Charco Azul, un rincón impresionante de aguas cristalinas rodeado de naturaleza, perfecto para relajarte, refrescarte y conectar con la tranquilidad del lugar”, refirió . Muy cerca de ahí, también se encuentra El Ojito, otro paraíso natural que complementa esta experiencia única, en el lugar se cuenta con diversas opciones de hospedaje, entre ellas, el Hotel Villas del Charco Azul. Además, pueden disfrutar de la cocina tradicional, y deleitarse con las tradicionales gorditas de Don Pedro, un lugar que por años han conquistado a locales y visitantes con ese sabor casero que no se olvida, con una gran variedad de guisos y mucho más.
CDMX. – Con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, la artista plástica Margarita Morales inauguró en el Museo de la Ciudad de México su exposición denominada «Cartografías del color. Huellas de un territorio intangible», la cual permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2026. La muestra fue inaugurada el 14 de marzo ante una gran cantidad de visitantes que llenaron el patio central del inmueble colonial. La exhibición propone un diálogo visual donde la abstracción y el cromatismo se convierten en herramientas para narrar la experiencia del desplazamiento y la construcción de la identidad desde la memoria.
En compañía de la titular de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Iris Francioli Villa, Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), reafirmó el compromiso del gobernador Américo Villarreal por difundir el trabajo de los artistas tamaulipecos. «Margarita es una mujer mantense que ha llegado con su arte a instancias nacionales e internacionales”, señaló. “A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, gracias Margarita por creer en el arte como un medio para expandir la conciencia y proponer caminos para reflexionar sobre la memoria, la identidad, nuestra historia; individual y colectiva y la libertad expresiva”, agregó el titular de cultura en Tamaulipas. Por su parte, la artista explicó que las obras tienen una coherencia entre sí, con colores cromáticos y las texturas una sobrepuesta a la otra, evocando la migración. “Yo he vivido mucho fuera de México, en diferentes continentes, por lo que yo creo que lo llevo dentro porque en el extranjero siempre me dicen que represento a México con los colores». SIMBOLISMO Y RETROSPECTIVA
Integrada por 11 cuadros de mediano formato y una pieza monumental, la obra de la artista originaria de Tamaulipas —y actualmente radicada en Alemania— utiliza capas de color y texturas superpuestas para simbolizar las huellas que deja el viaje a través de diferentes continentes. Durante la ceremonia inaugural, José Manuel Rodríguez Ramírez, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, enfatizó la relevancia de albergar la obra de Morales en un recinto de gran valor histórico y reafirmó el compromiso institucional por fomentar espacios equitativos. La exposición presenta una colección que es el resultado de 25 años de investigación pictórica de Morales. El curador de la muestra, Gabriel Tagle Petrone, destacó que esta nueva versión de la exposición profundiza en las implicaciones políticas y de derechos humanos ligadas al tránsito humano. A diferencia de las lecturas tradicionales, aquí el cromatismo no se limita a ser un adorno estético, sino que organiza un sistema abierto de conexiones donde no existen jerarquías, permitiendo que el espectador se sumerja en una experiencia visual dinámica. «Aquí el color no funciona como un ornamento ni como simple recurso expresivo. El color organiza relaciones. Cada pintura abarca un campo donde distintas zonas programáticas se conectan, se separan y vuelven a encontrarse”. «Cartografías del color. Huellas de un territorio intangible» puede visitarse en el recinto ubicado en la calle José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico. El horario de atención es de martes a domingo.
-En Ciudad Victoria puedes conocer más de este municipio, su historia,tradiciones, artesanías y mucho más
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Descubre más de este rincón mágico del centro de Tamaulipas, cascadas cristalinas que refrescan el alma, ríos ideales para kayak, paseos, balnearios y mucho más. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que este municipio tiene presencia en “Punto Tamaulipas”, un espacio de la dependencia ubicado en el Centro Cultural Tamaulipas. Explicó que “este lugar se oferta el mosaico multicultural de los 43 municipios del Estado, donde proporcionan toda la información turística del municipio, sus artesanías y mucho más”. Como en esta ocasión con el municipio de Abasolo, un municipio con historia viva desde 1572, que muestra artesanías hechas con manos tamaulipecas. Refirió que Abasolo cuenta con dos extraordinarios lugares para la diversión, torneos deportivos, travesías en cuatrimotos, cabañas, paseos y mucho más. Los centros recreativos “la Cascada”, en el ejido la Guía del Porvenir y las “Delicias” en el ejido Las Delicias, entre otros espacios más, donde la calidez de la gente te abraza al llegar. El titular de Turismo estatal exhortó a la población a conocer más de nuestros municipios en este espacio artesanal del gobierno de Tamaulipas.
Especialistas del Zoológico mantienen monitoreo permanente sobre el estado de “Chimi”, ejemplar de 13 años, con el objetivo de brindarle atención oportuna y
garantizar su bienestar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las revisiones médicas permanentes que se realizan para garantizar el bienestar de los animales, personal veterinario de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas detectó una condición de salud en la leona blanca “Chimi”, ejemplar que se encuentra bajo resguardo en el Zoológico Tamatán. “Chimi” es una hembra de león blanco que llegó al zoológico el 10 de mayo de 2013, cuando tenía apenas tres meses de edad, procedente de Altamira, donde fue trasladada para su crianza artificial. Actualmente tiene 13 años, por lo que se le considera un ejemplar de edad avanzada dentro de su especie. Durante las evaluaciones realizadas por especialistas se identificó una afección en uno de sus oídos, así como una pequeña masa que está siendo analizada por el equipo veterinario para determinar su origen. Además, los médicos detectaron algunas condiciones propias de su etapa de vida que requieren seguimiento y tratamiento con el fin de mantener su estabilidad. El vocal ejecutivo de la comisión, Eduardo Rocha Orozco, destacó que la supervisión constante de los ejemplares permite actuar con oportunidad ante cualquier eventualidad y brindar la atención clínica necesaria. “Nuestro compromiso es velar por el bienestar de cada uno de los animales. Gracias al trabajo profesional y a la observación permanente de nuestro equipo veterinario fue posible identificar esta condición en ‘Chimi’ y comenzar de inmediato con su atención y seguimiento médico”, expresó. Añadió que el grupo especializado del Zoológico Tamatán mantiene vigilancia continua sobre la evolución del felino, aplicando tratamientos y estudios que contribuyan a preservar su calidad de vida.
Rocha Orozco reiteró que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece el trabajo orientado al cuidado de la fauna mediante acciones responsables, atención veterinaria especializada y un compromiso permanente con la conservación de las especies.