Connect with us

por Ed González

Ciudad Madero Tamps.- Ciento treinta litros de agua, seis botes de alimento con capacidad de 19 kilos, que en total suman 114,  galletas, croquetas y tortilla, además de gasolina para una moto y pago al conductor, suman más de 12 mil pesos mensuales para alimentar a los mapaches que habitan en la escollera de Playa Miramar.

Hortensia Ruvalcaba Infante, presidente de la asociación de protección a Mapaches en Miramar, señaló que en el último censo se contabilizó a 210 ejemplares.

​Indicó que en ocasiones se presentan más gastos como es la atención que a veces requieren de algún veterinario.

​Desmintió a personas que indican que las heces fecales que dejan los mapaches a lo largo de las escolleras puedan provocar enfermedades a los paseantes, aclarando que los mapaches tienen su lugar para defecar entre las rocas de la escollera y no a la intemperie. Destacó que las heces fecales que se localizan a lo largo de la escollera, son de perros que defecan y sus dueños que los llevan a pasear no las levantan.

​Para la protección de los mapaches, dijo se está en estrecha coordinación con Profepa, aunque en el mes de Diciembre, se denunció a una persona que vende carne asada en un carretón al interior del paseo de las escolleras que en dos ocasiones ha causado daños a los mapaches, uno recibió una grave herida con cuchillo y otros  fueron atacados con cohetones, mientras que en el  2012  y 2013 hubo matanza de mapaches en escolleras.

​Con siete años de haber formado la asociación de protección a los mapaches de Playa Miramar y escolleras, añadió que se legisló para que los mapaches sean una especie protegida.

​NO PERJUDICA QUE LA GENTE LOS ALIMENTE.

Ruvalcaba Infante aclaró que en nada perjudica que las personas que visitan el paseo de las escolleras alimenten a los mapaches, al ser omnívoros comen de todo.

Señaló que fue el propio humano que al invadir y desaparecer las áreas boscosas de playa y márgenes de los ríos, obligaron a que los mapaches migraran a la escollera de playa de Miramar. 

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas