Respondiendo a la confianza de los altamirense a través de acciones colectivas que generan bienestar y desarrollo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle San Luis de la colonia Nuevo México, así como un dren pluvial del mismo material que evitará problemas de inundaciones en temporada de lluvias en ese sector.
Para la realización de ambas obras, que administración tras administración eran solicitadas por los vecinos del lugar, se aplicó una inversión de 9 millones 909 mil 624 pesos, comprendida en los programas FORTAMUN y FAIS.
La pavimentación de la calle San Luis fue en el tramo comprendido entre las calles Durango y Morelos, abarcando la reposición de la red hidrosanitaria, alumbrado público con tecnología LED, señalética, guarniciones y banquetas, garantizando así un largo período de servic En su mensaje, la alcaldesa Alma Laura Amparán aseguró que en Altamira se gobierna con orden y con una planeación de desarrollo integral sustentable que favorece a la ciudad, haciendo hincapié que se han invertido poco más de 100 millones de pesos en más de 115 acciones de gobierno para que más de 23 mil habitantes de la zona Nuevo México y sus alrededores cuenten con mayor calidad de vida y un mejor presente.
«Lo dije muy claro desde que ustedes nos dieron su respaldo, pero sobre todo, su confianza: Aquí en Altamira venimos a trabajar y a responderle a nuestra gente con obras, hechos y buenos resultados, ejecutando trabajos de calidad en todo el municipio. En este 2020 tienen mi compromiso de que seguiremos avanzando a favor de la modernidad para hacer posible la creación de un circuito vial que conecte al Bulevar Allende con la calle Altamira, logrando con ello que miles de personas se beneficien con nuevas alternativas de vialidad», expresó.
Aseveró que lo más importante para su gobierno es escuchar a la gente, razón por la que en esta colonia Nuevo México también se construyó un dren pluvial que desfogará los escurrimientos de agua-lluvia, minimizando el riesgo de una posible inundación y brindando tranquilidad y seguridad a las familias para garantizar su tranquilidad y seguridad.
“Gracias al manejo honesto y transparente de los recursos y sobre todo a su enorme confianza, en Altamira tenemos cero deuda pública, y junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, seguiremos en la ruta del liderazgo y construyendo la grandeza de una tierra que es de orgullo tamaulipeco’’, subrayó la jefa de la comuna altamirense.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna indicó que la administración de la presidenta Alma Laura Amparán Cruz ha construido 15 drenes pluviales para ampliar y modernizar la infraestructura hidráulica del municipio, destinando para ello recursos por un monto de 52.5 millones de pesos para reducir al mínimo el riesgo de inundaciones.
«El gobierno humano y sensible de nuestra alcaldesa Alma Laura Amparán, responde con obras que demanda la ciudadanía y que administración tras administración pasaron por alto, con obras de calidad encaminadas a salvaguardar la seguridad de los habitantes y su patrimonio familiar», mencionó.
A nombre de los vecinos beneficiados, la señora María del Pilar Diez Cabeza agradeció la realización de estos trabajos que generan bienestar y seguridad a todas las familias de la colonia Nuevo México.
También estuvieron presentes, la diputada local Karla Mar Loredo; colaboradores del Ayuntamiento de Altamira, así como síndicos y regidores.
En el marco del 103 aniversario de la fundación de la colonia Morelos, “La Isla del Encanto”, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el firme compromiso de su gobierno de continuar trabajando de la mano con las y los habitantes de este emblemático sector, impulsando acciones que fortalezcan su desarrollo y bienestar. Al asistir a la celebración conmemorativa, acompañada por la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; síndicos, regidores y su esposo, Antonio Verdeal, la alcaldesa destacó la importancia histórica, social y cultural de la colonia Morelos, subrayando que su administración mantiene una política de cercanía y atención directa a las necesidades ciudadanas.
“Me da mucho gusto participar en esta tradición que ustedes han retomado con tanto entusiasmo. Es un verdadero orgullo caminar por las calles de la colonia Morelos, un lugar lleno de historia, identidad y tradiciones”, expresó. Villarreal Anaya enfatizó que la colonia Morelos no solo representa el pasado de Tampico, sino también su presente y su futuro, al ser un espacio conformado por gente trabajadora, solidaria y con gran sentido de comunidad. Asimismo, expresó su reconocimiento a las mujeres despicadoras por su entrega y compromiso con el desarrollo de la ciudad. De igual manera, destacó el esfuerzo de generaciones de familias que han construido una comunidad fuerte, unida y con profundo sentido de pertenencia, lo que —dijo— motiva a su administración a redoblar esfuerzos para atender sus demandas.
Durante el festejo, la Presidenta Municipal participó en el desfile conmemorativo, recorriendo las principales calles del sector, y encabezó la coronación de Victoria Mellado como Reina de la Colonia; Erick Figueroa, príncipe; Ingrid U., princesa; Víctor Yáñez, príncipe; y Karime Villa Montes, Reina de la Comunidad. En este evento se hizo entrega de reconocimientos a vecinos destacados en los ámbitos deportivo y social, entre ellos: José Antonio Reyes Rodríguez, “La Pilinga”, entrenador y referente del boxeo; Eusebio Márquez Olguín, luchador social; Laura Ramírez, por su trayectoria en comparsas; Lucero Deodady Martínez, diputada local; y Jacinto Contreras Hernández, del sindicato de ferrocarrileros. Asimismo, se otorgó un reconocimiento póstumo a doña Paula Grande de Muñiz, destacada luchadora social, y se entregaron trofeos a equipos de fútbol infantil y juvenil. Finalmente, la alcaldesa reiteró su compromiso de mantener un gobierno cercano, que escuche y dé resultados a la gente.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, en algunos casos en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y aseguró que vale mucho la pena conocer estas iniciativas por su viabilidad y contribución al desarrollo y bienestar social.
“Realmente es muy bueno el trabajo que se ha estado haciendo en Tamaulipas”, expresó durante la conferencia Mañanera del Pueblo este viernes, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“En particular con Tamaulipas, tanto el gobernador Américo Villarreal, como la Universidad tienen muchos proyectos muy innovadores, que vale mucho la pena conocer”, agregó.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió de manera particular a cuatro proyectos, como la modernización de una aeronave de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con tecnología de punta para el monitoreo integral del Golfo de México, así como al desarrollo de una fábrica de combustible a partir de plásticos que ya es un hecho y ya está operando, además de las tortillas de sorgo para poder darle un uso distinto a este cultivo y que tuviera mayor valor agregado para los productores y la producción de carbón vegetal, que permite dar un valor agregado a los productos orgánicos.
“Por lo menos esos cuatro son los que conozco, pero siguen desarrollando innovación tecnológica. En algunos tenemos colaboración conjunta; en otros, pues tienen que participar en las convocatorias de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), pero es muy importante el trabajo que se ha estado haciendo”, insistió.
Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, y la intervención de diez calles y avenidas en una semana, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo la entrega de un importante paquete de obras en diversos sectores de la ciudad, priorizando vialidades que presentaban rezagos de más de 50 años.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a transformar la infraestructura urbana del municipio, dando respuesta directa a una de las principales demandas ciudadanas: contar con calles dignas, seguras y funcionales que mejoren la movilidad y eleven la calidad de vida de la población.
La jefa edilicia destacó el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, lo que ha permitido optimizar recursos y acelerar el desarrollo urbano de Tampico.
“En año y medio hemos logrado importantes avances para nuestro municipio, porque estamos escuchando las peticiones y el sentir de las y los tampiqueños; atendemos esas demandas y damos resultados”, expresó.
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Rogelio Ontiveros Arredondo, estas obras fueron realizadas con recursos federales provenientes de programas como FORTAMUN y FAIS, además de recursos de libre disposición. Los trabajos contemplan pavimentación con concreto asfáltico, reencarpetado, así como la modernización de la infraestructura hidrosanitaria, permitiendo no solo mejorar la movilidad urbana, sino también garantizar servicios más eficientes y duraderos.
Colonias como Enrique Cárdenas González, Presas del Arenal y México fueron beneficiadas con estas acciones, fortaleciendo la conectividad y elevando la calidad de vida de miles de habitantes que durante décadas enfrentaron condiciones de rezago en sus vialidades. Asimismo, se intervino la avenida Diagonal Norte-Sur, en el tramo comprendido entre Ejército Mexicano y calle Choapas, donde se realizaron trabajos de reencarpetado asfáltico.
De igual manera, este sábado se llevarán a cabo nuevas inauguraciones de obras de reencarpetado, pavimentación a base de concreto asfáltico y reposición de infraestructura hidrosanitaria en las colonias Morelos, Petrolera y Lomas de Rosales, ampliando el impacto de estas acciones en beneficio de más familias tampiqueñas.
Finalmente, Mónica Villarreal Anaya subrayó que el compromiso de su administración es continuar ampliando la cobertura de obra pública, priorizando las zonas con mayor necesidad y fortaleciendo la infraestructura que impulsa el bienestar social y el desarrollo económico de la ciudad, consolidando así la transformación de Tampico con resultados tangibles.
Con el respaldo del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, la obra de rehabilitación del colector sanitario en la calle Sinaloa, entre Puebla y el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Unidad Nacional, entra a su fase final con los trabajos de pavimentación del tramo afectado por un socavón.
Luego de las labores de rehabilitación de la red sanitaria, la intervención contempló la sustitución de un colector de 60 pulgadas, así como la construcción de una madrina de 8 pulgadas, en una longitud total de 105 metros lineales.
Estas acciones forman parte de una intervención integral de aproximadamente 600 metros del colector principal, infraestructura que presentaba un avanzado deterioro y que representaba un riesgo de colapso, hundimientos y afectaciones tanto al sistema de drenaje sanitario como a la vialidad.
El Gobierno del Estado, a través de COMAPA Sur, ha desarrollado estos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, atendiendo de manera prioritaria puntos críticos derivados de socavones en la zona sur de Tamaulipas.
La obra se integra al paquete estatal de 105 millones de pesos destinado a 54 acciones para la atención de socavones, de las cuales 17 corresponden a Ciudad Madero, como parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura urbana.
La rehabilitación de este colector resulta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario y prevenir futuras contingencias. Con la pavimentación, se restablecerá en su totalidad la circulación vehicular, brindando mayor seguridad y mejores condiciones de movilidad a la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y COMAPA Sur reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada para mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de las familias.