Con el objetivo de unificar criterios entre los distintos sectores involucrados en la actividad pesquera para combatir la pesca ilegal en la entidad, dio inicio este miércoles el Taller de Estrategias contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no reglamentada en el Estado de Tamaulipas, el cual fue coordinado por la Secretaría de Pesca del Gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Correspondió al Presidente Municipal Chucho Nader dar la bienvenida a los representantes de los organismos públicos y privados que se dieron cita en el centro de convenciones Expo Tampico para participar en este encuentro, encabezado por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta y por la representante de la FAO en nuestro país, Linah Pohl Alfaro.
El jefe edilicio dijo que el combate a la pesca ilegal es un asunto de capital importancia para todas las regiones del país, principalmente en municipios como Tampico, que basa parte de su desarrollo económico en esta actividad productiva.
«Es un honor que nuestra ciudad sea punto de encuentro para atender un tema ambiental socialmente trascendente, por ello el Gobernador del Estado ha dedicado especial cuidado al sector pesquero; y nosotros en el Gobierno municipal, nos sumamos a cualquier estrategia de desarrollo sustentable que ponga freno a esta ilícita actividad», expresó.
Por su parte la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Linah Pohl reconoció la transformación positiva que ha experimentado Tampico en los últimos meses al colocarse como una de las ciudades más seguras y pujantes de México; y resaltó los extraordinarios recursos naturales y la biodeversidad que existe en sus costas, ríos y lagunas.
«Tampico y Tamaulipas poseen una extraordinaria costa, tan diversa como pocas regiones del mundo; y con un potencial enorme de desarrollo pesquero; pero lo más importante son las capacidades técnicas y humanas, así como la voluntad política para que esta riqueza sea el motor de desarrollo de todo el país», subrayó.
La representante internacional sostuvo que la FAO busca contribuir con su conocimiento técnico a la atención oportuna y al eficaz combate al fenómeno de la pesca ilegal.
El titular de Pesca y Acuacultura en la entidad, Antonio Garza de Yta resaltó la importancia de que todos los sectores participen en la generación de estrategias para combatir y disminuir la pesca ilegal.
«Este es un asunto que nos afecta y atañe a todos y en ese sentido todos tenemos el compromiso de cuidar los recursos naturales para las nuevas generaciones y encontrar soluciones para que en un corto plazo podamos ver la pesca ilegal disminuida», puntualizó.
Al inicio de este taller asistieron también, el Oficial principal de pesca y acuicultura de la FAO en América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava; el Almirante José Romero Glenyn, Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú; además de representantes de los organismos pesqueros, cooperativos, acuícolas y de pesca deportiva de la entidad.
—Se reafirma el compromiso de atender rezagos históricos y anuncia ampliación de inversión por más de 17.8 millones de pesos en pavimentación.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, continúa avanzando en la transformación de la infraestructura urbana con la inauguración de una nueva obra de pavimentación de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria en la calle Prolongación Niños Héroes, entre Emiliano Zapata y Privada Jesús García, en la colonia Presas del Arenal, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.
Durante el acto inaugural, la jefa edilicia, acompañada por integrantes del Cabildo y titulares de dependencias municipales, destacó que esta obra responde a una demanda social de muchos años, particularmente en una vialidad que conecta a las colonias Presas del Arenal y Arenal, y que durante administraciones anteriores había permanecido en rezago. “Estamos muy contentos de estar aquí mostrando los resultados de una administración que escucha a la gente y responde a sus necesidades. Esta obra es muestra de que estamos atendiendo rezagos históricos y cumpliendo con la ciudadanía”, expresó.
La alcaldesa porteña subrayó que, más allá de la pavimentación, estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la seguridad, la movilidad y la convivencia social, al incluir también la rehabilitación de espacios públicos, señalización vial y acciones complementarias como pintura y mantenimiento urbano. De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, José Rogelio Ontiveros Arredondo, la obra fue realizada con recursos del programa Fortamun y representa un beneficio directo para las y los habitantes del sector. Indicó que los trabajos contemplaron una longitud de 118.60 metros lineales e incluyeron la instalación de señalética preventiva, nomenclatura, construcción de banquetas y guarniciones, así como alumbrado público, contribuyendo a fortalecer la seguridad vial y peatonal. Villarreal Anaya anunció una importante ampliación presupuestal para continuar con el programa de pavimentación, derivada de recursos adicionales gestionados ante diversas instancias. “Tenemos una muy buena noticia: vamos a ampliar en 17 millones 800 mil pesos el presupuesto destinado a pavimentación, gracias a recursos de CAPUFE, el Gobierno del Estado y el Municipio. Esto nos permitirá seguir respondiendo a más colonias que por años han solicitado estas obras”, señaló. La autoridad municipal precisó que estas inversiones serán propuestas próximamente ante el Cabildo para su autorización, reafirmando que se continuará priorizando el uso eficiente de los recursos públicos para atender necesidades como pavimentación, redes hidrosanitarias y equipamiento urbano. De igual manera, informó que las nuevas obras contempladas para este año incluirán elementos adicionales como luminarias, señalización, pintura vial y la instalación de topes, con el objetivo de reforzar la seguridad en las vialidades. Finalmente vecinas y vecinos de la colonia, representados por María Guadalupe Hernández y Ángela Loredo, expresaron su reconocimiento a la Presidenta Municipal por la realización de esta obra, que por años fue una de las principales solicitudes de la comunidad.
-Continúan las y los visitantes disfrutando en paz y seguridad todos los destinos del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas recibió a más de 2.2 millones de visitantes durante Semana Santa, lo que confirma el éxito de la estrategia desplegada para brindar seguridad y atención a las y los turistas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien convocó a las y los servidores públicos a seguir trabajando con empeño y mantener este gran impulso que hay ahora en el estado.
«Los conmino en este reinicio de trabajo, de funciones laborales, dentro de nuestra responsabilidad como servidores públicos, a seguir alentando, a seguir entusiasmando a nuestra gente en este impulso que vive nuestra entidad, para consolidarlo como un referente en nuestro país y que sea para el bienestar y desarrollo social, con justicia, paz y libertad para todos», expresó durante la ceremonia cívica de honores en el C3 de esta capital.
El gobernador estimó que, de acuerdo con los resultados preliminares, las y los turistas no solo prefirieron los destinos de playa, sino también fueron a los Pueblos Mágicos y a los centros turísticos de naturaleza, como Gómez Farías y Ocampo, y reiteró que el éxito de este incremento en el número de visitantes requirió de mucha planeación, esfuerzo y trabajo.
En su mensaje ante integrantes del gabinete estatal, legisladoras y legisladores, y trabajadores del Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza, el mandatario tamaulipeco destacó también algunas de las acciones en las que, con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas es referente a nivel nacional, como el desarrollo energético, el programa de Vivienda para el Bienestar, el próximo eje carretero, Corredor del Golfo Norte, y la campaña de vacunación que permite seguir siendo el único estado que no tiene sarampión confirmado en el 2026.
“Eso no es una cosa de suerte o de casualidad. Es trabajo, planeación, organización y estar atento de las funciones de nuestra responsabilidad en cada área de nuestra competencia”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, explicó que la mayor atención durante Semana Santa se concentró en la zona sur debido a la alta afluencia de visitantes en playa Miramar y su relevancia turística, por lo cual se fortalecieron las capacidades operativas con vigilancia aérea, binomios equinos y patrullaje especializado, garantizando prevención, seguridad y atención a la ciudadanía, sin descuidar el despliegue permanente en todo el estado.
Destacó que, desde el inicio de la presente administración, ha sido evidente el compromiso del gobernador Américo Villarreal con la tranquilidad de las y los tamaulipecos, fortaleciendo la capacidad operativa de la Guardia Estatal y del sistema penitenciario, mediante una inversión superior a los 567 mdp destinada al equipamiento vehicular, tecnológico y balístico, así como las labores de mantenimiento.
“Señor gobernador, Tamaulipas es más seguro, lo es bajo un liderazgo que, al mantener el humanismo como premisa de gobierno, al mismo tiempo vela por la eficacia en el cumplimiento de la ley”, mencionó.
Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Héctor Villegas González, secretario general de Gobierno; Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Eduardo Govea Orozco, fiscal general de Justicia; Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, y Gerardo Martínez Andrade, en representación de la 48 Zona Militar.
Ciudad Madero Tamaulipas.- Ciudad Madero vivió un récord histórico en turismo durante el periodo de Semana Santa 2026, con Playa Miramar como el gran atractivo del sur de Tamaulipas y del estado.
De acuerdo con reporte del Gobierno Municipal oficiales del Ayuntamiento, la playa recibió más de 900 mil visitantes en los días de mayor afluencia, superando ampliamente las cifras del año anterior.
El Viernes Santo marcó el pico de asistencia con más de 200 mil paseantes, consolidando a Miramar como uno de los destinos preferidos del Golfo de México.
Ante rachas de viento entre 35 y 55 km/h, las autoridades suspendieron temporalmente las actividades el domingo 5 de abril como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los visitantes. Se activaron protocolos de Protección Civil, se exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones al conducir y a seguir las indicaciones oficiales.
El monitoreo climatológico continúa, con pronóstico de mejora para reanudar las actividades de forma normal a partir de este lunes.
El saldo del periodo es altamente positivo: una derrama económica estimada en 868 millones 504 mil 680 pesos, con saldo blanco gracias al comportamiento ordenado de los turistas y el trabajo preventivo en territorio.
Estos resultados son fruto de la coordinación entre el Gobierno Municipal de Ciudad Madero y el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya.
Con este récord, Ciudad Madero refuerza su vocación turística y se proyecta como destino imperdible durante todo el año en el Noreste de México.
En el marco de las actividades conmemorativas por el 203 Aniversario de la Fundación de Tampico, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Deportes, llevó a cabo con éxito la Carrera Atlética conmemorativa, como parte de las acciones orientadas a fomentar la activación física, el deporte y la convivencia social. La justa deportiva reunió a más de 600 participantes en las distancias de 24 y 13 kilómetros, marcando el regreso de esta importante competencia tras seis años de ausencia, consolidándose como un evento clave dentro del programa oficial de celebraciones.
El arranque de la carrera fue encabezado por la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, acompañada por el director de Deportes, Jorge Lozano Ceceña, teniendo como punto de salida la divisoria entre Tampico y Altamira. En este contexto, se destacó la coordinación interinstitucional con el Gobierno Municipal de Altamira, encabezado por el alcalde Armando Martínez Manríquez, fortaleciendo el trabajo conjunto para el desarrollo de actividades deportivas que benefician a la población de la zona conurbada. De manera simultánea, en Altamira se realizó el arranque a las 06:30 horas, partiendo el recorrido de 24 kilómetros desde la plaza principal, mientras que la ruta de 13 kilómetros inició en la divisoria, teniendo como meta el pórtico del Palacio Municipal de Tampico.
La Presidenta Municipal subrayó que el impulso al deporte es una prioridad para su administración, al representar una herramienta fundamental para el bienestar, la salud y la integración social de la ciudadanía. “Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía. Esta carrera representa el rescate de una tradición que promueve el deporte y fortalece la identidad de nuestro municipio. Seguiremos impulsando este tipo de actividades para beneficio de todas y todos”, expresó. Asimismo, informó que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo la agenda deportiva con la realización de nuevos eventos, entre ellos la Carrera Xantolo, así como la organización de un maratón completo de 42 kilómetros en el año 2027. La autoridad municipal reconoció el trabajo de la Dirección de Deportes y de todas las áreas involucradas en la organización del evento, así como la participación de la ciudadanía, lo que permitió que la competencia se desarrollara en condiciones óptimas, contando con módulos de hidratación y medidas de seguridad. Al término de la competencia, la Jefa edilicia, acompañada también por el regidor presidente de la comisión de deportes, Édgar Treviño Martinez, y el director de Deportes de Altamira, Jonathan Didier Fuentes Estopier; encabezó la ceremonia de premiación, donde se reconoció a los tres primeros lugares de cada categoría en ambas ramas, quienes recibieron medallas y premios en efectivo. Con estas acciones, el Gobierno de Tampico refrenda su compromiso de seguir promoviendo el deporte como eje fundamental para el desarrollo integral de la población.