Connect with us

Con el objetivo de unificar criterios entre los distintos sectores involucrados en la actividad pesquera para combatir la pesca ilegal en la entidad, dio inicio este miércoles el Taller de Estrategias contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no reglamentada en el Estado de Tamaulipas, el cual fue coordinado por la Secretaría de Pesca del Gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Correspondió al Presidente Municipal Chucho Nader dar la bienvenida a los representantes de los organismos públicos y privados que se dieron cita en el centro de convenciones Expo Tampico para participar en este encuentro, encabezado por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta y por la representante de la FAO en nuestro país, Linah Pohl Alfaro.

El jefe edilicio dijo que el combate a la pesca ilegal es un asunto de capital importancia para todas las regiones del país, principalmente en municipios como Tampico, que basa parte de su desarrollo económico en esta actividad productiva.

«Es un honor que nuestra ciudad sea punto de encuentro para atender un tema ambiental socialmente trascendente, por ello el Gobernador del Estado ha dedicado especial cuidado al sector pesquero; y nosotros en el Gobierno municipal, nos sumamos a cualquier estrategia de desarrollo sustentable que ponga freno a esta ilícita actividad», expresó.

Por su parte la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Linah Pohl reconoció la transformación positiva que ha experimentado Tampico en los últimos meses al colocarse como una de las ciudades más seguras y pujantes de México; y resaltó los extraordinarios recursos naturales y la biodeversidad que existe en sus costas, ríos y lagunas.

«Tampico y Tamaulipas poseen una extraordinaria costa, tan diversa como pocas regiones del mundo; y con un potencial enorme de desarrollo pesquero; pero lo más importante son las capacidades técnicas y humanas, así como la voluntad política para que esta riqueza sea el motor de desarrollo de todo el país», subrayó.

La representante internacional sostuvo que la FAO busca contribuir con su conocimiento técnico a la atención oportuna y al eficaz combate al fenómeno de la pesca ilegal.

El titular de Pesca y Acuacultura en la entidad, Antonio Garza de Yta resaltó la importancia de que todos los sectores participen en la generación de estrategias para combatir y disminuir la pesca ilegal.

«Este es un asunto que nos afecta y atañe a todos y en ese sentido todos tenemos el compromiso de cuidar los recursos naturales para las nuevas generaciones y encontrar soluciones para que en un corto plazo podamos ver la pesca ilegal disminuida», puntualizó.

Al inicio de este taller asistieron también, el Oficial principal de pesca y acuicultura de la FAO en América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava; el Almirante José Romero Glenyn, Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú; además de representantes de los organismos pesqueros, cooperativos, acuícolas y de pesca deportiva de la entidad.

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y UAT inician programa de salud bucal para familias del CRI

Publicado

el

A fin de atender y mejorar la salud bucal de los grupos prioritarios, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el programa «Inclusión en cada Sonrisa», una iniciativa diseñada para brindar atención odontológica gratuita a personas con discapacidad.
El arranque de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, donde se realizaron las primeras valoraciones dentales sin costo, beneficiando tanto a los alumnos de los diversos talleres como a sus padres.


Ahí, la Subdirectora del CRI, Dra. Keila Doria Betancourt, destacó que la instrucción de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es que la salud dental sea un derecho accesible para todos.
«El objetivo es que ‘Inclusión en cada Sonrisa’ no se limite al CRI, sino que se extienda a cada uno de los centros pertenecientes al Sistema DIF Tampico, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio», señaló.


Por ello, informó que estas brigadas de valoración se replicarán de manera progresiva con: integrantes de la comunidad sorda, comunidad ciega y usuarios en proceso de rehabilitación.
Doria Betancourt subrayó que este programa es posible gracias al respaldo total de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento inaugural, se contó con la presencia del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad, y del Dr. Jorge Luna, Director del Centro de Investigación de la misma institución, quienes reafirmaron el lazo de colaboración con el organismo municipal.
Esta sinergia ha sido clave desde el inicio de la actual administración, permitiendo no solo estas jornadas, sino también la rehabilitación y mejora de las tres áreas de odontología con las que cuenta el DIF Municipal, optimizando la calidad del servicio para la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supervisa gobernador operaciones y despacho de la Gasolinera del Pueblo

Publicado

el

La Pesca, Soto la Marina.- Previo a la visita de turistas por las vacaciones de Semana Santa 2026, el gobernador Américo Villarreal supervisó la operación y despacho de la primera Gasolinera del Pueblo, ubicado en el poblado de La Pesca, en Soto la Marina.
En este acto, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, acompañó y explicó sobre las adecuaciones para que esté operando la estación de servicio; asimismo, presentó al personal que labora y despacha el combustible a los consumidores locales.


Walter Ángel destacó que la gasolinera compite con precios más bajos para beneficiar a las comunidades pesqueras, y próximamente ir bajando los costos del combustible para que el impacto sea más positivo.
Agregó que desde la SEDENER se busca que la estación garantice a los usuarios gasolina de calidad y litros exactos, brindando una mejor atención.
Se estima la incorporación de dos Gasolineras del Pueblo más en el año 2026; una ubicada en el municipio de Casas y el otro en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Américo obras por más de 19 mdp en la UTMAR y destaca modelo educativo humanista

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas también constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo y visitó el campo tortuguero de playa La Pesca.

Soto la Marina, Tamaulipas.- El modelo humanista para la educación que impulsan los gobiernos de la transformación contribuye para tener cada vez una mejor sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar obras por más de 19 millones de pesos en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario.


Como parte de su gira de trabajo en este municipio, acompañado por la alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez, el mandatario tamaulipeco presidió la Mesa de Paz en la que participaron las y los alcaldes de Jiménez, Casas, Aldama, Abasolo y González; además, constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo, realizó también un recorrido de supervisión en la playa del poblado La Pesca y visitó el Campo Tortuguero.


En la UTMAR, el gobernador entregó la construcción de la techumbre, un laboratorio de procesamiento de productos pesqueros y un campo de fútbol 7 con alumbrado, cerco, bancas y gradas.


En este plantel y luego de la bienvenida a cargo del rector Guadalupe Acosta Villarreal y del alumno Rubén Avalos Alfaro, quienes le agradecieron todo el apoyo para consolidar la transformación de esta universidad, el gobernador convocó a las y los universitarios a que comanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la región y que la UTMAR siga siendo un centro de investigación para la acuacultura, las especies marinas y el desarrollo turístico, cuidando y protegiendo el medio ambiente.


En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que durante el gobierno de Américo Villarreal, en Soto la Marina se han invertido 177 mdp en obra pública estatal, incluyendo infraestructura vial, espacios públicos, red de agua y drenaje, infraestructura educativa y la rehabilitación del gimnasio municipal, el auditorio local y la Casa de la Cultura.


Al término de este evento, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó la Gasolinera del Pueblo, una estación de venta de combustible con la marca propia del Gobierno del Estado, y constató la atención que se brinda al público de esta región.


Posteriormente, realizó un recorrido en el Campo Tortuguero, en donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, le explicó que ya se cuenta con 16 nidos y 1,440 huevos de tortugas, que han comenzado a arribar a cuatro de los siete campamentos en la playa de La Pesca.


Durante su recorrido, el gobernador también constató el operativo de la policía montada, quienes hacen su recorrido a la orilla de la playa, y recibió una explicación del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal primer Diálogo Local por la Paz

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el primer Diálogo Local por la Paz, un Conversatorio sobre metodologías para la seguridad, justiciaz y reconstrucción del tejido social.
Desde el Teatro del Instituto Cultural de Tampico, y acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como por el rector del plantel, padre Salvador Eduardo Torres Arredondo, la alcaldesa reafirmó que su administración impulsa un modelo de gobernanza cercano, incluyente y con enfoque social, donde la construcción de la paz se erige como eje estratégico del desarrollo.


Villarreal Anaya subrayó que su gobierno se alinea a la visión humanista del Gobernador del Estado, doctor Américo Villarreal Anaya, destacando la instalación de los Consejos de Paz en los 43 municipios de Tamaulipas como una muestra de coordinación y compromiso institucional para fortalecer la seguridad desde lo local.
Asimismo, detalló que se realizó un diagnóstico en diez colonias prioritarias, mediante la aplicación de más de cuatro mil encuestas, lo que permitió identificar las causas estructurales de la violencia familiar y comunitaria.


Los resultados, señaló, evidencian la urgencia de fortalecer la cultura de paz desde el núcleo familiar, lo que ha derivado en la implementación de más de 150 Jornadas por la Paz en distintos sectores del municipio, acercando programas, servicios y espacios de convivencia social.
Destacó también que la zona sur de Tamaulipas —integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira— se ha posicionado como referente nacional en la implementación de estas jornadas, reflejando el compromiso y la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.
La alcaldesa afirmó que su administración continuará impulsando programas como Tu Punto Seguro, enfocados en la protección de niñas, niños y adolescentes, así como acciones de mediación comunitaria y prevención de las violencias.
“La paz se construye con decisiones firmes. En Tampico estamos sentando las bases de una ciudad más justa, más segura y más humana. Nuestro compromiso es claro: gobernar con responsabilidad, cercanía y resultados que se traduzcan en bienestar para todas y todos”, sostuvo.
Durante esta actividad se llevaron a cabo tres conversatorios: Seguridad y Justicia; Estrategias para la Reconstrucción del Tejido Social; y Desafíos a Nivel Local, los cuales contaron con la participación como moderadoras Lucero Deodady Martínez, diputada local; Diana Tejeda, secretaria técnica regional de las Mesas de Seguridad; y María del Carmen Cruz Marquina, jueza de ejecución de sanciones del Poder Judicial de Tamaulipas.
En el evento también estuvieron presentes Arley Fuentes Gallegos, directora de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad para la Reconstrucción del Tejido Social del Estado de Tamaulipas; el padre Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz); así como David Hernández Muñiz, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Padres de Familia del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares