Connect with us

Con el objetivo de unificar criterios entre los distintos sectores involucrados en la actividad pesquera para combatir la pesca ilegal en la entidad, dio inicio este miércoles el Taller de Estrategias contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no reglamentada en el Estado de Tamaulipas, el cual fue coordinado por la Secretaría de Pesca del Gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Correspondió al Presidente Municipal Chucho Nader dar la bienvenida a los representantes de los organismos públicos y privados que se dieron cita en el centro de convenciones Expo Tampico para participar en este encuentro, encabezado por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta y por la representante de la FAO en nuestro país, Linah Pohl Alfaro.

El jefe edilicio dijo que el combate a la pesca ilegal es un asunto de capital importancia para todas las regiones del país, principalmente en municipios como Tampico, que basa parte de su desarrollo económico en esta actividad productiva.

«Es un honor que nuestra ciudad sea punto de encuentro para atender un tema ambiental socialmente trascendente, por ello el Gobernador del Estado ha dedicado especial cuidado al sector pesquero; y nosotros en el Gobierno municipal, nos sumamos a cualquier estrategia de desarrollo sustentable que ponga freno a esta ilícita actividad», expresó.

Por su parte la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Linah Pohl reconoció la transformación positiva que ha experimentado Tampico en los últimos meses al colocarse como una de las ciudades más seguras y pujantes de México; y resaltó los extraordinarios recursos naturales y la biodeversidad que existe en sus costas, ríos y lagunas.

«Tampico y Tamaulipas poseen una extraordinaria costa, tan diversa como pocas regiones del mundo; y con un potencial enorme de desarrollo pesquero; pero lo más importante son las capacidades técnicas y humanas, así como la voluntad política para que esta riqueza sea el motor de desarrollo de todo el país», subrayó.

La representante internacional sostuvo que la FAO busca contribuir con su conocimiento técnico a la atención oportuna y al eficaz combate al fenómeno de la pesca ilegal.

El titular de Pesca y Acuacultura en la entidad, Antonio Garza de Yta resaltó la importancia de que todos los sectores participen en la generación de estrategias para combatir y disminuir la pesca ilegal.

«Este es un asunto que nos afecta y atañe a todos y en ese sentido todos tenemos el compromiso de cuidar los recursos naturales para las nuevas generaciones y encontrar soluciones para que en un corto plazo podamos ver la pesca ilegal disminuida», puntualizó.

Al inicio de este taller asistieron también, el Oficial principal de pesca y acuicultura de la FAO en América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava; el Almirante José Romero Glenyn, Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú; además de representantes de los organismos pesqueros, cooperativos, acuícolas y de pesca deportiva de la entidad.

Acciones de Gobierno

Congreso recibirá este viernes Cuarto Informe de Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, entregará este viernes al Congreso del Estado el Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública estatal.
Durante la sesión pública y solemne, que dará inicio a las 11 horas, el representante gubernamental dará cumplimiento, ante el pleno legislativo, a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y hará entrega al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, el documento que detalla las políticas públicas, acciones y programas que están en marcha para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Será el próximo lunes 23 de marzo cuando el titular del Ejecutivo estatal presente su informe al pueblo de Tamaulipas, en un acto que se celebrará en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Suscribe DIF municipal Alianza Estratégica con Fundación Oírte en Beneficio de la Niñez Tampiqueña

Publicado

el

Reafirmando el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, suscribió un importante convenio con la Fundación OIRTE «Caminando hacia el sonido».
Esta alianza estratégica busca fortalecer los programas de tamizaje auditivo en el municipio, una herramienta clave para la detección temprana y atención oportuna de padecimientos auditivos, garantizando así un desarrollo integral para quienes enfrentan esta condición.
Durante el encuentro efectuado en las oficinas centrales del DIF Tampico, Villarreal Anaya destacó la importancia de trabajar de la mano con la sociedad civil.


«Seguiremos sumando voluntades para que nadie se quede atrás. Este convenio nos permite brindar herramientas reales a nuestras niñas y niños, transformando su entorno”, expresó.
La Fundación OIRTE es un organismo dedicado a apoyar a menores y familias con discapacidad auditiva.
Además de la asistencia técnica y médica, la fundación realiza una labor fundamental en la sensibilización social, brindando las herramientas necesarias para el pleno desarrollo de la niñez.
En la firma del acuerdo, estuvieron presentes el Director General del DIF municipal, Dr. Humberto Granados Cepeda; la Lic. Marina Lomelín Zermeño, Presidenta de OIRTE; Elizabeth Lizeth Mayer Granados, Secretaria; así como Viet Guzmán Aguayo, Alicia Barrón y Eloisa Martínez, integrantes del Patronato de la fundación, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar en sinergia con el organismo de asistencia social.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal bienestar animal con intercambio de equinos por motos de carga en Tampico

Publicado

el

Con el propósito de reforzar las acciones de protección animal en el municipio porteño, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya presidió una nueva entrega de motocicletas de carga en el marco del programa de intercambio voluntario de motos por equinos.
Durante el acto, efectuado frente al Palacio Municipal, la Jefa de Gobierno, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo; la directora de Ecología Yahaira Cruz Aguilar y el representante de la Unión de Recicladores de la zona sur, Miguel Espinoza Martinez, indicó que mediante esta iniciativa se brindan alternativas seguras, modernas y dignas a las personas que utilizan las carretas como herramienta de trabajo.


“Estamos muy contentos porque con esta acción demostramos el gran compromiso que tiene esta administración con el respeto a los seres sintientes y con el cuidado de la vida animal. Este esfuerzo obedece a una convicción clara: en un municipio moderno debemos impulsar cambios que garanticen el bienestar animal, siempre apegados a la Ley de Protección Animal del Estado de Tamaulipas”, expresó.
Mónica Villarreal entregó cinco motos de carga, dando así continuidad al programa iniciado el pasado mes de septiembre, cuando se entregaron las primeras dos unidades a ‘carretoneros’ que decidieron sumarse de manera voluntaria a esta transición.
“Los recicladores forman una parte fundamental de nuestra sociedad, porque con su trabajo contribuyen todos los días a mantener limpio a Tampico. Por ello, además de reconocer su esfuerzo, hoy les estamos ofreciendo una herramienta de trabajo en mejores condiciones, con la entrega de cinco unidades más dentro de este programa que también refleja nuestro compromiso con el respeto y bienestar de los animales”, puntualizó.
La alcaldesa subrayó que para participar en este programa, los equinos que se intercambian por las unidades deben de estar en perfectas condiciones, mismos que son canalizados a la Asociación ‘Héroes de Cuatro Patas’ en el Santuario Sendero de la Libertad.
Por su parte, el representante de la Unión de Recicladores, agradeció a la Presidenta municipal la interesante iniciativa, reconociendo que por primera vez un gobierno municipal los incluye en un programa de mejora a sus actividades.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Gobierno de Américo infraestructura hidráulica en zona conurbada

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Américo Villarreal Anaya fortalece la infraestructura hidráulica de la zona conurbada de Tamaulipas, con una inversión mayor a los 109 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya mencionó que se están llevando a cabo trabajos en este rubro en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, con el objetivo de impulsar el bienestar social y mejorar los servicios básicos en esta región del estado.
Apuntó que, en la zona oriente de Altamira, construyen un tanque de regularización para abastecimiento de agua potable y llevan a cabo la ampliación de la Planta Potabilizadora Duport de 800 a 1000 litros por segundo.
Asimismo, dijo que en Madero realizan diversas obras de drenaje y saneamiento, además de la rehabilitación de drenes sanitarios, líneas de agua potable y servicios domiciliarios, mientras que, en Tampico, construyen colector y sustituyen tuberías de agua potable.


Cepeda Anaya agregó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno del Estado para modernizar y fortalecer los sistemas hidráulicos en las principales zonas urbanas, garantizando un suministro eficiente y confiable para miles de familias que habitan en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares