Connect with us

El ex sacerdote francés Bernard Preynat de 74 años de edad, juzgado por pederastia, confesó ante el tribunal de Lyon, que durante dos décadas abusó de cuatro o cinco niños cada semana.

“En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender”

El exsacerdote es acusado de cometer abuso contra niños entre 1971 y 1991 cuando era capellán de los Boy-scouts en Sainte-Foy-Les-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

Los padres de los menores confiaban en el sacerdote y dejaban a sus hijos ir a excursiones con él, dentro y fuera de Francia. Los niños tenían entre 7 y 15 años de edad en ese entonces.

Fue en el 2015, que algunos de los afectados rompieron el silencio y acusaron ante la justicia a Preynat, en actos ocultados por la iglesia católica de Francia, lo que provocó la condena a seis meses de prisión condicional del cardenal Philippe Barbarin en marzo del 2019, a quien se le acusó de no haber informado ante la justicia los actos cometidos por Preynat y haberlo mantenido en la diócesis hasta el 2015, a pesar de que ya había confesado sus actos ante sus superiores.

De pie en el estrado, Preynat confesó: “Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidad, y sí, es verdad, me aportaban placer sexual; eran cuatro o cinco niños por semana”.

Preynat expresó este lunes su arrepentimiento, se declaró culpable del dolor causado a las víctimas y expresó el deseo de que “este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició ya hace cinco años”.

info: noreste.net

Nal / Int

Balean autobús con estudiantes en Escuinapa; chofer resulta herido

Publicado

el

Escuinapa, Sinaloa.– Un autobús del transporte público que trasladaba estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad fue atacado a balazos la mañana del jueves 22 de octubre en Escuinapa, Sinaloa.

La agresión dejó al conductor lesionado, mientras los pasajeros lograron salir ilesos.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero, cuando sujetos armados, presuntamente a bordo de una motocicleta, dispararon contra la unidad que cubría la ruta El Roblito-Escuinapa.

Pese a resultar herido por fragmentos de vidrio, el chofer continuó la marcha hasta llegar a un puesto de vigilancia militar, donde solicitó auxilio.

Los estudiantes fueron resguardados y algunos recibieron atención por crisis nerviosa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la agresión habría estado dirigida contra el conductor y confirmó el despliegue de un operativo para localizar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado el móvil del ataque ni reportado detenciones relacionadas con estos hechos.

Continua leyendo

Nal / Int

Blanca Narro respalda penas de hasta 25 años por reclutamiento criminal

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– La diputada federal Blanca Narro Panameño respaldó la reforma que establece penas de hasta 25 años de prisión por reclutar personas para incorporarlas a grupos criminales y reconoce como víctimas de reclutamiento forzado a niñas, niños y adolescentes.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados contempla sanciones de 10 a 20 años de cárcel, que aumentarán de 15 a 25 años cuando existan amenazas, violencia, intimidación o abuso de poder. La minuta fue turnada al Senado para continuar el proceso legislativo.

Narro señaló que los menores captados por organizaciones delictivas deben recibir protección y atención para facilitar su recuperación y reintegración social, además de considerar las circunstancias en las que fueron reclutados.

La reforma también prevé la intervención de las procuradurías de protección cuando existan indicios de reclutamiento de adolescentes y establece un plazo de 180 días para armonizar las leyes estatales una vez que entre en vigor.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa gestiona ampliar reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz planteó a la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, ampliar la reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas, con el propósito de procurar costos más justos ante las altas temperaturas y el incremento en el consumo de energía.

Durante una reunión de la Comisión de Energía del Senado, la legisladora destacó la importancia de considerar las condiciones climáticas y económicas de cada región para avanzar hacia una mayor justicia energética.

Sosa Ruiz recordó que inicialmente cuatro municipios tamaulipecos fueron beneficiados con ajustes tarifarios y señaló que las gestiones continúan para ampliar su alcance.

En el encuentro también se revisaron los avances del plan eléctrico nacional 2025-2030, que contempla aumentar la capacidad de generación, expandir la infraestructura y fortalecer el suministro eléctrico.

La senadora reiteró que dará seguimiento legislativo a los proyectos de la CFE y a las medidas para mejorar el acceso a la electricidad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Nal / Int

Incendio en plataforma petrolera de PEMEX en la sonda de Campeche

Publicado

el

La mañana de este lunes se registró un incendio en la plataforma satélite Abkatún-H, de Petróleos Mexicanos (Pemex), movilizando embarcaciones contraincendios en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con los reportes difundidos por medios de comunicación, el fuego comenzó alrededor de las 11:15 horas en una instalación ubicada a aproximadamente 73 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Pemex informó que se activaron los protocolos de emergencia y que, hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.

Posteriormente se informó que el incendio fue controlado, mientras personal especializado mantiene el seguimiento del incidente.

Las causas del siniestro y el alcance de los daños materiales aún no han sido precisados oficialmente.

Continua leyendo

Populares