Connect with us

Por David Castellanos
El Instituto Nacional Electoral (INE), entró a la recta final para elegir a los árbitros de las venideras elecciones estatales en Michoacan, Nayarit, Puebla y Tamaulipas. El INE, aún de Lorenzo Cordova Vianello, esta obligado a renovar las presidencias de los organismos públicos locales electorales (Ople), y la tiene difícil pues la designación debe ser con mucha delicadeza ya que ahora resulta los de la 4T confían menos en los organismos electoreros.

El INE, deberé elegir a los perfiles idóneos a tan ansiado puesto; deben ser personas lo más integras y honestas posible, transparentes y sumamente capaces para no dejarse amedrentar por los grupusculo políticos que siempre buscan jalar agua pa´su molino; el elegido como presidente de los institutos estatales electorales en las entidades mencionadas andará ganando unos nada despreciables 130 mil pesos mensuales.

Por ejemplo en Tamaulipas, desde el pasado mes de diciembre de 2018, Miguel Angel Chavez García, renunció a la presidencia del Consejo General del IETAM, y se abrió un nuevo procedimiento de designación que fue declarado desierto en primer instancia, por lo que tuvieron que asignar a María de los Ángeles Quintero Rentería, como presidenta provisional; pero ahora el INE, emitió una segunda convocatoria para ocupar esta presidencia del órgano electoral local en Tamaulipas para el periodo 2020-2027.

Lorenzo Cordova, y su gente, desde finales de 2019 han dedicado parte de su tiempo para depurar poco a poco a más de 50 aspirantes encargados de cumplir con los requisitos que establece la ley electoral; por lo que luego de someterlos a exámenes de conocimientos generales y específicos en cuatro áreas evaluables: Razonamiento verbal; razonamiento matemático; conocimiento del sistema político electoral, y del conocimiento de las funciones especificas del cargo. De los 50 aspirantes que presentaron el dichoso examen, por cierto, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), unicamente 20 siguieron en la posibilidad de continuar en su aspiración al cargo de presidente del IETAM. 

Estos aprobados, para continuar en la siguiente etapa se vieron obligados a elaborar un ensayo presencial, que implica dar respuesta a una moción seleccionada en base a dos propuestas presentadas por el Colegio de México (Colmex) a cada uno de los aspirantes, y entonces sin apoyo de ningún tipo de literatura, ni del internet, ni del tío Google, mucho menos del whatsApp u otra herramienta, en una hoja de texto debieron desarrollar argumetativamente el posicionamiento respecto a la moción planteada. 

Esto les fue evaluado por un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Sociológicos del Colmex: a este ejercicio se le conoce como “simple, doble y triple ciego” porque cada evaluador desconoce la autoría del ensayo con la finalidad de evitar favoritismos; entonces como la canción, de los 20 que quedaban, de los 20 que quedaban, 11 se la persignaron y nadamás quedaron 9.

Anel Sánchez Johnson, Édgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, Juan José Guadalupe Ramos Charré, José Francisco Salazar Arteaga, Krisna Judith Villado Mejía, Ma. Elena Rodríguez Salazar, María Concepción Reyes Reyes y Silvio Brussolo González.

Sera el próximo 23 de enero del 2020, cuando el Instituto Nacional Electoral, elija de entre estos nueve “genios” a quién le dará el hueso del IETAM, pero antes, el viernes 10, tres grupos de consejeros del INE, entrevistaran a los geniesillos de los cuales, una tal Federica González (seudónimo), se encargó de hacer una pequeña ficha de cada uno:

Anel Sánchez Johnson: Su encargo más reciente fue al lado de los priístas Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue Secretario de Gobernación y con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien le dio posesión como titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tiempo en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió diversas recomendaciones y expedientes a propósito de las severas violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de quienes transitaron por el país y que tuvieron el infortunio de caer en los refugios de la COMAR.

Édgar Iván Arroyo Villarreal: En las varias ocasiones que ha anhelado el cargo, los del INE, los mismos que lo volverán a entrevistar, no lo han dejado llegar. Convocatorias van y convocatorias vienen, participa y nada. Hoy es encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos Electorales, lo cual pudiera rescatarse.

Queda la incógnita de su renuncia como secretario ejecutivo, pues iba en una carrera ascendente, quizás le hizo falta malicia, pericia o hasta le pidieron el puesto. La regla no escrita de la disciplina institucional dicta que ante ello no queda más que aguantar.

Ernesto Rendón Aguilar: En marzo de 2019 fue tachado como no apto para presidir el IETAM, por lo que queda descartado. En más de una ocasión ha querido ser consejero y hasta ahora no se le ha hecho a pesar de su experiencia en el INE.

Juan José Guadalupe Ramos Charré: Es y ha sido el intocable en la Junta 01 de Tampico, donde ha asentado sus conocimientos y respaldos en el sistema electoral tamaulipeco. Inclusive, la actual mandamás del INE en este estado le da todo el apoyo incondicionalmente. Aun así, no deja de ser parte del sistema que se maneja al antojo de los intereses de los gobiernos en turno.

Es un soldado del Instituto Nacional Electoral.

José Francisco Salazar Arteaga: Actual Secretario Ejecutivo, tiene más de una década como funcionario del IETAM, nunca le cuadran las cuentas pues en su haber pesa la responsabilidad de haber expuesto a los siete consejeros electorales de la manera más vergonzosa, pues los obligó a que emitieran hasta 3 acuerdos respecto el Cómputo de la Elección de Diputados en el proceso electoral 2016-2017; con esto evidentemente incurrió en errores garrafales (voluntarios o involuntarios). No le fue suficiente con equivocarse en una ocasión sino que llevó al Consejo General al patético escenario de tener que emitir 3 Acuerdos respecto de dicho Cómputo para corregir uno tras otro sus zipizapes.

Krisna Judith Villado Mejía: Dicen que esta descartada por default –a menos que en cuestión de diez meses le nacieran dotes de administradora- dado que en el mes de marzo de 2019 fue catalogada (junto con otros) por todo el Consejo General del INE, como no apta para desempeñar el cargo de Presidenta del IETAM, lo que originó que el propio Instituto ratificara en el puesto a María de los Ángeles Quintero Rentería como Presidenta provisional.

Ma. Elena Rodríguez Salazar: Fue Consejera Presidenta del 15 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Ciudad Victoria. La misma que le otorgó el triunfo al panista Arturo Soto Alemán, que ahora se ostenta como diputado local tras la elección del 2018-2019.

La misma, desde hace años va y viene como consejera local, tanto municipal como distrital en los procesos electorales; es decir, se conoce al dedillo el teje y maneje de lo que significa el sistema electoral hoy en día. Lo mismo puede interpretarse como experiencia o como complicidad del sistema.

María Concepción Reyes Reyes: ¡Qué decir! de la actual magistrada del Tribunal Electoral de Estado de Tamaulipas (Trieltam), también tiene cola que le pisen, sobre todo cuando de proteger a los suyos se trata. Si no, pregúntenle a la cuñada Yadira Esmeralda Rodríguez Sena, quien fungió en ese órgano jurisdiccional como secretaria auxiliar bajo la protección de la ahora aspirante a la Presidencia del IETAM. 

Desde el 2015 la Magistrada le ha puesto el ojo al organismo público local electoral (quiso ser consejera en la nueva era tras la reforma electoral del 2014). De ser elegida deberá correr a su hermano y a la cuñada, pues ambos gozan de las bondades y conveniencias de trabajar en ese tipo de organismos, ya que forman parte de la holgada nómina del IETAM. El primero (José Reyes Reyes) y la segunda (Rodríguez Sena), no deberían permanecer por aquello de los conflictos de interés que tanto se alejan de la política de austeridad que vivimos en estos tiempos.

Silvio Brussolo González: De este personaje dicen que tiene poco que ofrecer, ha sido en varias ocasiones aspirante a consejero electoral. Sueña con los más de 120 mil pesos mensuales y hasta ahora no se le ha hecho…

Así están las cosas… se tenia que decir.

Opinión

Entre la gira y el misterio

Publicado

el

Hay políticos que salen corriendo cuando aparece una crisis mediática. Hay otros que se esconden detrás de un comunicado. También existe el títere o fachada, que pareciera que es el mandatario, pero es un sometido y, para tomar decisiones, le pide permiso a uno y otro. La lista pudiera ser interminable, pero, entre todos estos y más, se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Mientras medio México discute una publicación del diario Los Angeles Times, él sigue inaugurando en sus andadas, echándole ojo a los programas sociales, hablando de hospitales, carreteras, becas y bienestar como si nada estuviera ocurriendo.

Y eso está chido. Suceda lo que suceda en esta extensa campaña venida del norte, el gobernador de Tamaulipas debe seguir su ruta, su agenda pública, porque del otro lado de la frontera todavía intentan descifrar exactamente cuál es su papel dentro de la narrativa construida por el periódico norteamericano.

De hecho, el propio periodista Steve Fisher, autor de la investigación, reconoció en una entrevista televisiva que aún no le queda claro si Américo Villarreal está colaborando con autoridades estadounidenses en alguna investigación o si forma parte de las personas sujetas a revisión. Un pequeño detalle para la mesa de redacción; algo así como: los que lanzaron la bomba no saben pa’ dónde la aventaron.

Pero, bien… allí tienen a Morena con una probadita de su propio chocolate del “bienestar” que durante años recetó con singular alegría. Vean al exgobernador Cabeza de Vaca; por eso se fue más cachetón de como llegó al poder. Sí o acaso ya se les olvidó; en el obradorismo vimos desfilar expedientes mediáticos, filtraciones, investigaciones periodísticas y acusaciones públicas que muchas veces eran suficientes para instalar una sentencia política antes de que existiera una sentencia judicial. ¡Pinchi AMLO!

Mientras tanto, Américo sigue recorriendo Tamaulipas hablando de resultados. Presume más de 24 mil millones de pesos anuales en programas de bienestar, más de 800 mil beneficiarios, hospitales en construcción, infraestructura carretera, modernización aduanera y una mejora en las finanzas estatales reconocida por organismos evaluadores.

También presume una administración que, según sus números, ha logrado reducir costos administrativos, fortalecer la recaudación y disminuir la presión de la deuda pública.

Así va Américo, muy a su estilo, pero, consciente de que, digan lo que digan en EEUU, los periodistas mexicanos y tamaulipecos, incluso, lo que piensen en su casa no vale nada, y será el tiempo el que marcará la pauta, el ritmo y validará lo que venga. Así que dos años del triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el respaldo que ha brindado a Tamaulipas, los resultados ahí están; bajo los principios de un gobierno humanista y con el manejo honesto de los recursos, dice AVA: “Se avanza desde el punto de vista social, de equidad, de justicia distributiva y de oportunidades más justas para todos y todas”, expresó el gobernador, durante el programa «Diálogos con Américo».

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha un curso-taller de Economía Circular para el Desarrollo Sostenible que involucra a docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y dependencias gubernamentales de todo el estado.

Puede parecer un tema técnico, pero no lo es.

Hablar de economía circular es hablar de cómo producir más desperdiciando menos. De cómo reutilizar recursos. De cómo enfrentar los desafíos ambientales que ya están tocando la puerta de Tamaulipas a través de sequías, estrés hídrico y cambios climáticos cada vez más evidentes.

La apuesta universitaria contempla capacitación durante siete semanas, proyectos aplicables a espacios universitarios y una mirada hacia la transición energética que inevitablemente marcará las próximas décadas.

A veces la política se consume en el escándalo del día.

La academia, en cambio, suele trabajar para resolver los problemas de los próximos veinte años.

Y esa diferencia, aunque no siempre genere encabezados, también merece ser contada.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Maki Ortiz tendrá presencia en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En unas cuantas semanas, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, abrirá una casa de gestión en el sur de Tamaulipas. Después de la apertura de su primera oficina de este tipo en Reynosa, lo hará en la capital del estado y posteriormente en Tampico.

De esta forma estaría cubriendo los municipios más importantes del estado, con la intención de atender necesidades particulares de la ciudadanía que así lo solicite. La intención es la de mantener una cercanía con los ciudadanos y al mismo tiempo presencia territorial.

En el evento estuvo presente Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, así como el coordinador estatal Manuel Muñoz Cano, entre otras personalidades.

La senadora congregó a mucha gente. Realmente se notó su fuerza local y seguramente esto será tomado en cuenta para la apertura de las oficinas en Ciudad Victoria y Tampico. En la zona sur, según se comenta, ya le preparan una recepción, que le dejará claro a Maki Ortiz que se han tomado buenas decisiones en el partido.

Todos sabemos que Maki Ortiz aspira a la candidatura al gobierno del estado y la presencia y el respaldo de la dirigencia nacional en sus eventos, indica que será una carta que el Partido Verde pondrá sobre la mesa al momento de negociar con sus aliados Morena y Partido del Trabajo.

En el proceso anterior Américo Villarreal obtuvo la candidatura en la alianza y arrasó en todo el estado, por lo que Maki busca su oportunidad en un momento de crisis en Morena, luego del duro golpe en las elecciones de Coahuila en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó con sus candidatos al congreso local.

El tiempo político es relativo, lo que para unos parece lejano para otros ya está a la vuelta de la esquina.

Tiene una trayectoria sólida, diputada, senadora, dos veces alcaldesa de Reynosa (reelecta) y nuevamente senadora gracias a la alianza, Maki cuenta con un capital político importante en el norte del estado.

A ello se suma el éxito de su hijo Carlos Peña Ortiz, reelegido en 2024 como el alcalde más votado en la historia de Reynosa.

Pero no solo es el norte del estado, Maki sabe que necesita los municipios importantes, por lo que con la Casa de Atención Ciudadana en el sur de Tamaulipas, busca tener presencia y que los ciudadanos la identifiquen más.

Con estas casas de atención, Maki no solo busca resolver temas específicos de la ciudadanía, también conforma grupos territoriales que cuando sea el momento, la respalden como capital político con el que pueda negociar con sus aliados para las elecciones de 2028. El tiempo avanza.

Continua leyendo

Opinión

A mitad del camino

Publicado

el

En tiempos donde la política suele medirse por la intensidad de los discursos y no por los resultados, resulta pertinente detenerse a revisar aquellas acciones que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas. La gestión pública encuentra su verdadera dimensión cuando logra transformar realidades concretas y no únicamente generar titulares.

Bajo esa premisa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una iniciativa que trasciende el simple cumplimiento institucional para convertirse en una apuesta por el fortalecimiento del capital humano femenino.

La decisión de impulsar programas orientados al liderazgo, al emprendimiento y al desarrollo personal adquiere especial relevancia en una sociedad donde miles de mujeres continúan enfrentando obstáculos para acceder a espacios de decisión y crecimiento profesional.

El esfuerzo coordinado entre la Universidad, Familia UAT y el Gobierno Municipal de Tampico envía además un mensaje importante: los grandes desafíos sociales difícilmente pueden enfrentarse desde la actuación aislada de las instituciones. La colaboración sigue siendo la herramienta más eficaz para construir oportunidades.

Durante seis semanas, las participantes tendrán acceso a herramientas relacionadas con hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias de éxito. Temas aparentemente sencillos, pero que muchas veces representan la diferencia entre permanecer estancado o alcanzar nuevas metas.

La reflexión también obliga a reconocer que el liderazgo femenino dejó de ser una agenda exclusiva de equidad para convertirse en una necesidad de desarrollo. Las sociedades que generan condiciones para que más mujeres participen en la toma de decisiones suelen construir entornos más competitivos, más sensibles y con mejores indicadores de bienestar.

La educación superior tiene precisamente esa responsabilidad: formar profesionistas, pero también ciudadanos capaces de influir positivamente en su entorno. Cuando una universidad abre espacios para fortalecer habilidades humanas y de liderazgo, cumple una función que va más allá de las aulas.

En la intimidad… Mientras la UAT apuesta por la formación y el liderazgo, en Tampico la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya eligió otro ejercicio igualmente necesario: rendir cuentas.

La jornada “Diálogos a Mitad del Camino”, realizada ante médicos, enfermeras y profesionales de la salud, permitió conocer algunos de los avances que su administración presume como parte de una visión centrada en el bienestar social.

Entre los datos expuestos destacan los Centros de Control de la Diabetes instalados en las colonias Morelos y Borreguera, una respuesta local a uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta Tamaulipas. Más de 300 pacientes monitoreados representan cifras que comienzan a dar forma a una política pública tangible.

La apuesta por los centros de cuidado integral, el fortalecimiento de la atención médica municipal y la incorporación de Tampico a programas internacionales que le han valido el reconocimiento como Ciudad Saludable forman parte de una narrativa gubernamental que busca colocar la prevención por encima de la reacción.

Sin embargo, más allá de los anuncios, el verdadero reto comienza ahora. La salud pública no se mide por la inauguración de programas sino por su permanencia, cobertura y resultados en el tiempo.

La medicina enseña que prevenir siempre cuesta menos que corregir. La política debería aprender la misma lección.

Porque a mitad del camino todavía hay margen para ajustar el rumbo. Pero también es el momento en que los ciudadanos empiezan a exigir que las promesas se conviertan en resultados permanentes.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

De la “única nación celta” a Tamaulipas

Publicado

el

Cuando uno piensa en el Eden Project, en el Reino Unido, es inevitable maravillarse con esas gigantescas burbujas que simulan biomas de selvas tropicales húmedas y zonas mediterráneas secas. No es solo un jardín botánico espectacular; es una tesis viva sobre la absoluta dependencia de la humanidad hacia el reino vegetal. Del mismo modo, a nivel nacional, la Ciudad de México resguarda el histórico Vivero Coyoacán, un pulmón administrado por la Federación que no solo produce millones de árboles para reforestar la mancha urbana del Valle de México, sino que teje una alianza directa con escuelas, empresas y ciudadanos a través de la donación de vida verde.

—Perdón, pero, hoy hablaremos en serio.

Ambos hermosos y maravillosos proyectos, en distintas escalas y hemisferios, comparten una columna vertebral que poco a poco vamos comprendiendo en México: que la ecología sin educación es simple jardinería.

Bajo esa misma premisa, pero con un profundo arraigo local, Tampico sembró en abril de 2023 una semilla que hoy está por convertirse en ley para todo Tamaulipas. El vivero didáctico de Tampico —una obra de más de 14 mil metros cuadrados y una inversión que superó los tres millones de pesos— demostró que la gestión ambiental municipal puede ir mucho más allá de la simple poda de camellones. Se convirtió en un aula abierta donde las familias y la niñez tamaulipeca tocan, aprenden y entienden la flora de nuestra región.

Qué bueno que en el Congreso tamaulipeco hoy tenemos diputados de nivel, no como aquellos que echaron abajo una millonaria inversión para La Vega Escondida – Jesús González Macias, Rosa María Muela Morales y compañía saben de qué estoy hablando- pero, la historia es distinta y los legisladores con altura de miras aprobaron de manera unánime, todas las fuerzas políticas respaldaron la propuesta del diputado panista Pepe Schekaiban para reformar el Código Municipal (específicamente la fracción VII del artículo 170) y obligar a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas a replicar este modelo.

Schekaiban defendió con éxito que los viveros didácticos no son un lujo recreativo, sino una necesidad urgente frente al embate del cambio climático. Institucionalizar este esquema significa que desde Nuevo Laredo hasta Altamira, cada municipio tendrá la obligación de contar con espacios de producción de planta que funcionen, simultáneamente, como centros de educación ambiental.

Seguramente la reforma va a prospera en sus etapas finales, y entonces  Tampico, sí Tampico habrá exportado una política pública de conservación y sensibilización que bien podría sentar un precedente en el noreste del país. Al final del día, la mejor forma de proteger nuestra biodiversidad es enseñando a las nuevas generaciones a nombrarla y cuidarla desde su propio patio.

Enhorabuena, y también felicidades a la actual administración que encabeza Mónica Zácil Villarreal Anaya, que ha sido una alcaldes muy cuidadosa y respetuosa con este vivero que le toco impulsar y apoyar como regidora. También de eso se trata la función pública, de fortalecer lo bien hecho.

En la intimidad… Y ya que hablamos de sembrar futuro en la zona sur, las buenas noticias también florecen en el terreno académico. El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acaba de dar un golpe de timón importante al anunciar la apertura de la nueva Preparatoria de la UAT en Tampico, un proyecto clave para ampliar la cobertura de educación media superior y combatir el rezago escolar en Tampico, Madero y Altamira.

Para capitanear este esfuerzo, el rector entregó el nombramiento oficial a la maestra Norma Laura Barrientos Villanueva como directora del plantel. «Estamos avanzando, pero siempre pensando en el crecimiento de la Universidad, que los jóvenes estén bien y que estén bien formados», apuntó Anaya Alvarado, alineando la institución a las políticas nacionales de inclusión educativa.

Esta nueva escuela se sumará a la infraestructura que la UAT ya opera con éxito en Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y su Bachillerato Virtual. El nuevo plantel iniciará clases en agosto de este 2026 en las instalaciones del Centro Universitario Sur. La oferta es sumamente atractiva y diversificada: no solo ofrecerá el Bachillerato General tradicional, sino también una modalidad con Énfasis en Música y Artes, ideal para el semillero del talento artístico que siempre ha caracterizado al sur del estado. El proceso de admisión ya está corriendo, y los detalles están al alcance de un clic en la página oficial de Facebook de la Preparatoria UAT Tampico. Enhorabuena por la educación pública de calidad.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares