El Gobierno Municipal llevó a cabo la clausura de la estancia infantil «Carrusel» ubicada en el sector Infonavit, debido a que el establecimiento incumplió con las normas de seguridad, protección civil y uso de suelo.
El Presidente Municipal Chucho Nader aseguró que uno de los propósitos de su administración, es el de regular la operación de los comercios conforme a la normatividad vigente y precisó que la citada institución ponía en riesgo la integridad y seguridad de los menores.
«Ese negocio se clausuró porque no cumplía con las medidas de seguridad y no vamos a poner en riesgo la vida de los niños y padres de familia para permitir que negocios de este tipo operen sin las mínimas medidas de protección; este lugar carece de salidas de emergencia y no cumple con las condiciones de protección civil, además de estar invadiendo un espacio público «, resaltó.
De acuerdo al dictamen emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno local, el inmueble propiedad de Sergio Pérez Awad y arrendado por María Elena Saldaña Pérez se ubica en la segunda planta de un conjunto habitacional compuesto por seis departamentos de uso habitacional, con domicilio en calle Mónaco 113 de la colonia Infonavit Arenal.
Nader Nasrallah subrayó que en 2019 al citado local se le concedió un plazo para la corrección de sus irregularidades, sin embargo los responsables del mismo, incumplieron con las observaciones, por lo que se procedió a su clausura.
«Hemos sido muy respetuosos del reglamento y la legalidad; y a esta guardería ya la habíamos clausurado el año pasado e incluso se les dio una oportunidad de que corrigiera las recomendaciones y no lo hicieron; se les dio una ampliación del plazo y continuaron en la misma postura, por lo que tomamos la determinación de clausurar el sitio para no comprometer la seguridad de las niñas y niños que asisten», explicó.
El documento de Desarrollo Urbano cita que el establecimiento carece de los dictámenes de vialidad, visto bueno de Protección Civil, y espacios seguros para cajones de estacionamiento de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el uso de la Edificación.
El titular de la dependencia Carlos De la Rosa Durán mencionó que el Gobierno Municipal respalda todos los proyectos de carácter educativo, sin embargo subrayó que éstos deben garantizar la seguridad e integridad de las personas, principalmente de los niños.
Matamoros, Tamaulipas.- Con la presencia virtual de la presidenta Claudia Sheinbaum, este miércoles se realizó el hundimiento controlado del ex buque ARM Onjuku, que se incorpora al Sistema Artificial Arrecifal de Tamaulipas para fortalecer la biodiversidad marina y apoyar la pesca ribereña.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, junto al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó la ceremonia frente a las costas de El Mezquital, donde convergen la Laguna Madre y el Golfo de México.
El buque japonés, donado en 1978, es la segunda embarcación hundida en el proyecto que inició en 2024 con el ex buque Huracán.
Su nombre significa “lugar de descanso” y se hundió a 15 millas náuticas de la costa de forma controlada.
Las autoridades destacaron que estos arrecifes artificiales favorecerán la reproducción de especies como el huachinango, protegerán las costas, impulsarán el desarrollo del Puerto del Norte de Matamoros y promoverán el turismo y la sustentabilidad marina en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cadena Oxxo anunció una inversión de 300 millones de pesos en Tamaulipas para abrir 60 nuevas tiendas y generar más de 450 empleos directos.
Además, estableció una importante alianza comercial para vender en sus anaqueles el carbón vegetal El Bernal, producto insignia “Hecho en Tamaulipas”.
El anuncio se realizó ante el gobernador Américo Villarreal Anaya en Palacio de Gobierno.
Esta alianza representa una nueva cadena de valor que fortalece la economía local y dignifica el trabajo de los productores de carbón vegetal tamaulipeco.
Luis Sherman Usai, gerente de Operaciones de Oxxo, destacó que esta designación va más allá de una alianza comercial: “impulsa el talento y la capacidad productiva tamaulipeca hacia nuevos espacios de crecimiento”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deandar, resaltó que Oxxo ya supera los 5,000 millones de pesos invertidos en el estado, genera más de 8,900 empleos y opera 1,174 tiendas. «Este acuerdo abre más espacios a nuestros productores y demuestra que los productos tamaulipecos pueden competir con calidad en grandes mercados”, afirmó.
La inversión refuerza la confianza de la iniciativa privada en Tamaulipas y el impulso a productos locales en las tiendas de conveniencia más importantes del país.
Con el propósito de reforzar las acciones de respuesta a emergencias, el Ayuntamiento de Tampico recibió un camión de bomberos donado por las autoridades de Hopedale, Massachusetts, en la Unión Americana, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
La jefa edilicia indicó que la unidad ha sido incorporada al parque vehicular de la Dirección de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
“Hoy las y los tampiqueños contamos con una unidad que permitirá dar una respuesta oportuna a quien lo necesite ante una situación de incendio. Ojalá no tengamos que utilizarla, pero ya contamos con ella. Fue donada desde Hopedale, Massachusetts. Ellos la donan porque, de manera sistemática y conforme a la ley, cuentan con un periodo determinado de uso para este tipo de unidades y, al concluir ese tiempo, deben renovarlas, pero se encuentran en óptimas condiciones”, expresó. Villarreal Anaya, explicó que esta gestión fue posible gracias al trabajo coordinado de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento.
“Agradecemos también a los autoridades aduanales que nos ayudaron a realizar todos los trámites necesarios para nacionalizar esta unidad, así como a los transportistas que hicieron posible su traslado desde la frontera de Reynosa hasta Tampico, de manera completamente gratuita”, puntualizó
Al explicar las características de la unidad, la alcaldesa detalló que se trata de un camión cisterna de 1,800 litros, modelo 1994, tipo motobomba automática marca Pierce Fire, con capacidad para cinco ocupantes, motor diésel. Precisó que junto al vehículo, el municipio recibió la donación de 36 equipos de protección personal consistentes en pantalón y chaleco, destinados al personal operativo de Bomberos, fortaleciendo así las condiciones de seguridad y desempeño de los elementos.
Villarreal Anaya subrayó que desde el año 2010 ninguna administración municipal había logrado incorporar una unidad de este tipo al cuerpo de bomberos, por lo que consideró esta acción como un avance importante en el fortalecimiento del área de Protección Civil. Apuntó que, además de esta unidad, su administración ha realizado inversiones para mejorar el equipamiento operativo, entre ellas la adquisición de tres pipas para atención de siniestros, dos camionetas pick-up y tres vehículos destinados a labores administrativas.
Reafirmando el compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este martes la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, correspondiente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, así como los trabajos para la conformación del Atlas de Riesgos, espacio fundamental para fortalecer la prevención y la coordinación interinstitucional.
Durante el acto, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña estuvo acompañada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, y por el director de Protección Civil de Tampico, José Antonio Marín Flores, destacando la importancia de la participación coordinada entre organismos públicos, privados y sociedad civil ante el próximo inicio de la temporada de tormentas y huracanes en el océano Atlántico.
“Estamos adelantándonos a los fenómenos hidrometeorológicos que, sin duda, se presentarán este año. Este Consejo Municipal de Protección Civil ya estaba programado desde semanas anteriores; sin embargo, los acontecimientos recientes nos confirman que vamos por el camino correcto. El pasado sábado enfrentamos una tromba que generó 44 situaciones de atención inmediata, en las que participaron Protección Civil, Bomberos y Tránsito y Vialidad.
Hoy, al reunir a autoridades federales, estatales y asociaciones civiles, fortalecemos la capacidad de respuesta de nuestro municipio ante cualquier contingencia”, expresó la presidenta municipal.
Villarreal Anaya enfatizó que el Gobierno Municipal mantiene acciones permanentes de limpieza y desazolve en los doce canales pluviales y rejillas de la ciudad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, además de fortalecer el Sistema Municipal de Alerta Temprana y las capacidades operativas de respuesta ante cualquier contingencia.
Asimismo, señaló que se avanza en la conformación del Atlas de Riesgos Municipal “Tampico Te Cuida 2026”, herramienta estratégica que permitirá identificar riesgos, vulnerabilidades y escenarios de afectación, con el propósito de continuar tomando decisiones responsables en favor de la protección de las familias tampiqueñas.
La alcaldesa explicó que este proyecto comenzó desde el año 2025 y requiere de diversos análisis, estudios técnicos e información especializada, con la participación de distintas dependencias y organismos.
Destacó además que, por primera vez, la actualización del Atlas de Riesgos cuenta con un impulso directo del Gobierno Municipal, ya que el documento anterior, realizado en 2018, fue elaborado en su totalidad por el Gobierno del Estado.
En su calidad de presidenta del Consejo Municipal de Protección Civil, dio a conocer que la próxima semana se colocarán dos hiladas de block en calles de la colonia Moscú, con el objetivo de incrementar la capacidad de contención del agua en esa zona vulnerable. Añadió que también se dispone de arena para la elaboración de costales, a fin de agilizar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.
Durante la sesión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Felipe Cano Pérez, presentó el pronóstico de tormentas, ciclones y huracanes para los océanos Pacífico y Atlántico en 2026, así como las condiciones climáticas previstas en materia de temperatura y humedad.
En este evento estuvieron presentes también el comandante del 15 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería D.E.M. José Velázquez Robledo; el Capitán de Fragata Julio César Arroyo Barrientos, en representación del comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Rodríguez Cuevas; el Capitán de Altura Mario Martínez Martínez; así como Francisco José González Casanova, entre otras autoridades civiles y militares.