Connect with us

La temporada decembrina obliga al Gobierno de México a implementar mejores estrategias de seguridad, sobre todo en los estados del norte.

Por eso, con la finalidad de brindar mayor confianza a las familias, turistas, transportistas y  empresas que transitan por las carreteras de la “Sorpresa de México”, el Gobierno de Tamaulipas, puso en operación 2 de las primeras 10 Estaciones de Servicio TAM.

Dichas estaciones que obligan inversiones millonarias, han sido inauguradas por el mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca; cuentan con tecnología de punta, personal de la Policía Estatal para brindar auxilio, atención y orientación a los usuarios las 24 horas, las dos primeras se encuentran ubicadas en el poblado los Rayones del municipio de Cruillas y cerca de la entrada a La Carbonera en el municipio de San Fernando. Sí, el municipio convertido en cementerio clandestino durante el sexenio seguido del de Vicente Fox.

En lo general, el proyecto consiste en la construcción y habilitación de 30 estaciones en las carreteras que comunican a Tamaulipas de norte a sur y de este a oeste, ubicadas cada 50 kilómetros, cerca de gasolineras.

El gobernador expresó que las carreteras de Tamaulipas, van a ser unas de las más vigiladas del país. Eso enviará un mensaje muy claro a propios y extraños de que el gobierno estatal está presente para apoyar y respaldar todas las acciones encaminadas a generar confianza y motivar mayor generación de inversiones en todos los rubros.

Estas acciones, consideradas por el gobierno estatal para fortalecer la confianza en Tamaulipas, es la construcción de las Estaciones de Servicio TAM, que funcionarán como bases para la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

Esto es algo así como una subdivisión de la Policía Estatal Acreditable (PEA), pero aquí llamados Policía Estatal de Auxilio Carretero, quienes recorrerán las vías terrestres en apoyo a los viajantes, turistas, transportistas, comerciantes, ganaderos, agricultores, y demás sectores productivos.


Para el gobernador García Cabeza de Vaca, ésta es una buena manera para permitir un contacto directo con la comunidad y fortalecer la confianza para con su gobierno. ¡Esto me suena a campaña!

Las familias, turistas, transportistas o empresas que requieran el apoyo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, podrán solicitarlo al número de emergencia gratuito 911 que puso a disposición de los mexicanos el Gobierno Federal desde hace ya varios años, cuya solicitud será canalizada a la Estación de Servicio TAM más cercana para recibir atención lo más pronto posible.

Cada estación brinda servicios de supervisión, monitoreo y cuenta con 11 oficiales operativos, 2 administrativos, 1 vehículo tipo Pick-up y 2 unidades tipo Charger.

Además están equipadas con sala de espera, áreas de monitoreo, sala de trabajo, cocineta y desayunador, sala de descanso, baños, dormitorios, áreas de acondicionamiento físico, entre otras, para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuenten con todo lo necesario para desempeñar sus funciones las 24 horas… jijijiji hasta para descanso servirán, y espero que no a los malandrines, pues no olvido cuando en 2010 la base de bomberos en Tampico, al sur de esta entidad sirvió de hospedaje algunas noches a uno que otro pistolero.

¡Viva Tamaulipas!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Opinión

Asombroso, verdaderamente asombroso

Publicado

el

Diez mil certificaciones, «extraordinario compromiso», «esfuerzo y dedicación demostrados por la comunidad universitaria». No le podemos echar más confeti a los logros del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, porque se lo acabaron antes de que llegáramos a la tienda.

La cifra oficial de «más de 10 mil certificaciones» resultó ser, para sorpresa de este Corderito Manso, modesta frente a la realidad. En la 16.ª Reunión del Colegio de Directores de la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado dio otros datos con relación al Ecosistema Microcredenciales UAT, a beneficio de estudiantes de bachillerato, licenciatura, docentes y personal administrativo de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Más de 10 mil suena fácil, se lee muy rápido, y se escribe sin complicaciones, pero, no es un programa suelto: son 17 tipos de certificación —10 base y 7 especializadas—, que van de la ofimática al desarrollo de aplicaciones, de la gestión de proyectos al marketing digital, de las ciencias de la salud a las artes culinarias. Todo ello respaldado por alianzas con plataformas internacionales, entre las que destaca Santander Universidades, firma que no regala su sello a cualquiera.

Para los envidiosos que la UAT, una universidad pública, negocie sobre este número de microcredenciales internacionales, dirán que es poca cosa, pero, Dámaso Anaya las entrega sin costo a jóvenes de bachillerato y licenciatura, y eso en un país donde la empleabilidad juvenil se decide muchas veces por un sello que el mercado reconoce y la escuela tradicional no siempre otorga, por supuesto que no es poca cosa… El plazo sigue abierto hasta el 10 de octubre para que la comunidad universitaria presente su examen final de certificación. Ahí está la prueba.

En la intimidad… Cada flor que se conserva puede convertirse en alimento para un pequeño viajero. Durante su paso por Tamaulipas, el colibrí de garganta rubí (Archilochus colubris) encuentra en jardines, campos y zonas serranas el néctar que necesita para continuar su migración, por lo que el Gobierno del Estado impulsa acciones de cuidado y sensibilización para proteger los sitios que forman parte de su recorrido.

El vocal ejecutivo Luis Eduardo García Reyes de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, señaló que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya promueve la conservación de los ecosistemas que sirven de refugio y fuente de alimento para aves, mariposas y otras especies que cruzan la entidad cada año.

Explicó que entre finales de septiembre y principios de octubre, el colibrí de garganta rubí puede observarse en distintos puntos del territorio tamaulipeco, incluso dentro de Ciudad Victoria. Su presencia recuerda que los jardines y áreas verdes también cumplen una función ambiental cuando mantienen plantas con flores disponibles para estas aves.

En la Sierra Madre Oriental, particularmente en los ejidos Ávila y Urbina, municipio de Jaumave, la floración del polocote (Tithonia tubiformis) ofrece alimento en una etapa clave de la migración. De este recurso también dependen otras especies en tránsito, entre ellas la mariposa monarca.

Agregó que la ubicación geográfica de Tamaulipas le da un papel relevante en estos desplazamientos naturales, al formar parte de dos corredores migratorios: la Sierra Madre Oriental y el litoral del Golfo de México. Mantener en buenas condiciones los espacios donde la fauna encuentra agua, alimento y descanso ayuda a que estas rutas puedan continuar.

Invitó a la población a disfrutar este fenómeno con respeto, observar a los colibríes a distancia, no intentar capturarlos y conservar las flores que les proporcionan néctar durante su recorrido.

Por último señaló que la protección de estas pequeñas especies también pasa por acciones sencillas. Cuidar la vegetación, respetar la fauna silvestre y mantener espacios con plantas nativas contribuye a preservar un patrimonio natural que conecta a Tamaulipas con una de las grandes rutas migratorias de Norteamérica

 davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Publicado

el

Kilómetros mortales

El gobierno decidió dejar morir las carreteras de Tamaulipas; más de 20 años sin desarrollo en infraestructura y la Federal 81 en el tramo de la zona metropolitana de Tampico a la capital del estado es una auténtica trampa mortal.

Se les olvidó a los gobernantes tamaulipecos que esta rúa es “la costura” por la que el sur de Tamaulipas —Refinería Madero, Puertos de Altamira y Tampico— intenta llegar a Ciudad Victoria para luego repartirse hacia el Bajío, el noroeste o la frontera con Estados Unidos, y digo lo intenta, porque se viaja sobre una cinta de asfalto que la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya sabe rebasada.

Entre 8,500 y 11,000 vehículos diarios, según registros de la SICT. Toda esa carga vehicular y más circula por una geometría que quedó obsoleta; en un cuarto de siglo de retroceso y abandono creció la carga del puerto, creció el flujo que baja del norte rumbo al sureste y centro del país, le crecieron hasta los enanos al PRI y ahora cumplimos 15 años.  La carretera no creció. Se quedó milando como el chinito mientras la guerra de los cárteles le pasó por encima y más de 9 mil amaneceres murieron al desvanecerse la luz de la mañana.

El Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras es la norma que dice cuánto ancho, cuánta visibilidad y cuánta sección exige cada volumen de tránsito. Cuando el aforo supera de forma cotidiana la capacidad para la que fue trazada la vía, el manual deja de ser guía y se vuelve denuncia. Un solo carril efectivo para dobles remolques a 80 km/h, autobuses y camiones de un remolque a 95, y vehículos ligeros que vienen más rápido. El rebase deja de ser maniobra y se convierte en sentencia. No hace falta inventar la tragedia.

Y sin embargo, nadie en la delegación de la SICT ha tenido el valor de sentarse a explicar por qué. Tantos accidentes. El ingeniero Mario Mata Reséndiz, delegado en Tamaulipas, se hace el ciego ante un corredor que cobra vidas y genera pérdidas millonarias; lo peor es que no ha propuesto un solo análisis que dictamine las causas de los accidentes. Esa es su forma de gobierno: dejar que el accidente siga, siga, siga y siga.

Por cierto… Un Estado mexicano que se dice estar a la vanguardia no se puede permitir que en la ASIPONA Altamira y Tampico las maniobras de importación cierren a las 18 horas. El almirante secretario de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Raymundo Pedro Morales Ángeles, deberá echar un vistazo, o qué, me dirá que no alcanza para activar turnos de 24 horas.

Porque el camionero que no alcanzó la ventanilla abierta manejó todo el día con la cuenta del patrón en la nuca, porque más viajes en menos tiempo siguen siendo más dinero. Carretera estrecha, horario cerrado, sueño acumulado. El siniestro no llega de sorpresa. Llega citado. En Tamaulipas no hay una sola estación de descanso, ni una sola.

Después nos hablan de polo nacional de desarrollo y nos sueltan el eslogan de Visit Tamaulipas, como si la postal pudiera circular por una vía que ya no da abasto. El Plan Estatal de Desarrollo puede decir lo que quiera.

Alejandro Martí lo dejó dicho sin metáfora: si no pueden, renuncien.

En la intimidad… El rector Dámaso Anaya Alvarado destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, y señaló que la institución alcanzó una matrícula histórica cercana a los 45 mil estudiantes.

La UAT colabora con el 70 % de las secretarías del gabinete estatal, mediante proyectos que benefician a estudiantes e investigadores en áreas como desarrollo económico, turismo y desarrollo rural.

La Universidad reafirmó su compromiso de continuar esta colaboración para consolidar proyectos estratégicos en beneficio de los tamaulipecos durante 2027.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Los nombres importan: más allá de Cornell

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com
De más está hacer una cronología de los hechos que han puesto en el foco a una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: Cornell.

Una mujer denuncia haber sido agredida sexualmente; siete hombres son señalados en una demanda civil y, casi dos años después, seguimos preguntándonos si las instituciones que debían protegerla hicieron lo suficiente, sin mencionar que casi 60 hombres supieron del hecho y nadie hizo nada.

El caso data de 2024, pero gracias al trabajo de la periodista estudiantil Cereese Qusba y del equipo de The Cornell Daily Sun, adquirió una dimensión pública que trascendió el campus. El consejo editorial tomó además una decisión contundente: publicar juntos los nombres de los siete hombres señalados en la demanda.

La historia resuena porque parece repetirse una y otra vez con distintos nombres. En esta ocasión, la denunciante ha protegido su identidad bajo el pseudónimo Jane Doe.

Hay quienes buscan descubrir quién es, pero ¿por qué insistimos en exhibir a la víctima?

La respuesta social fue contundente. Bajo la frase “I am Jane Doe”, múltiples personas comenzaron a compartir historias de violencia y a utilizar el mismo nombre, tanto como gesto de solidaridad como para dificultar los intentos de identificarla.

Mientras tanto, nombrar a los señalados adquiere otro significado: hacer visible quién aparece en una acusación pública y recordar que la vergüenza tiene que cambiar de bando.

Matthew Ingalls, Jonathan Newell, Winston Lee, Gillio Lopes, Diego Sarabia, Scott Norris y Scott Kretzschmar son los siete hombres señalados en la demanda. Es importante mencionar que aún no existe una condena penal y hay quienes han negado las acusaciones, alegando incluso que hubo consentimiento, sin embargo, las filtraciones del chat ponen esa versión en duda.

Pese a lo mostrado públicamente Cornell rechaza que escribir ensayos haya sido la única consecuencia, asegura que hubo suspensiones y expulsiones, pero aquí la exigencia social ha cobrado relevancia dando total respaldo a la víctima y evidenciando irregularidades en el proceso que ahora con un nuevo foco puede establecer otras responsabilidades.

Hoy hablamos de Cornell, pero sería cómodo pensar que el problema se limita a este nombre. Pues, aunque en esta institución se reportó en 2025 que 35% de las mujeres de licenciatura que respondieron su encuesta había experimentado contacto sexual no consentido desde su ingreso, lo cierto es que la violencia sexual universitaria no conoce fronteras. Investigaciones en México, Chile, Colombia y Brasil han documentado acoso, hostigamiento y agresiones en espacios educativos. En México, la ENDIREH 2021 estimó que 15.1% de las mujeres de 15 a 24 años que asistieron a la escuela durante el año previo experimentó violencia sexual en ese ámbito. El dato obliga a abandonar la distancia cómoda: esto no ocurre solamente en fraternidades estadounidenses.

La antropóloga argentina Rita Segato ofrece una clave para comprenderlo. Ha advertido que incluso los espacios habitados por personas supuestamente más ilustradas y formadas están atravesados por violencia machista. Su reflexión sobre el “mandato de masculinidad” obliga a mirar más allá del agresor individual: hay grupos que enseñan a demostrar poder, compañeros que celebran, otros que observan y muchos que callan. La violencia también se sostiene mediante complicidades.

Las universidades tampoco son estructuras neutrales. Cuando una institución privilegia su reputación, minimiza denuncias, vuelve opacos sus procedimientos e incluso dificulta los procesos para las víctimas, esto hace que las personas terminen eligiendo no denunciar. Cuando el silencio protege a los agresores, el problema también está en el sistema.

En Cornell, la presión de estudiantes, periodistas, egresados y miles de personas en redes cambió la dimensión del caso. La investigación penal fue retomada, se designó una fiscal especial y la universidad aceptó una revisión independiente de su actuación. Esto demuestra el cambio de narrativas cuando el caso adquiere dimensiones públicas, no obstante, hay muchas otras historias que prevalecen en el anonimato y quizás por ello carecen de la justicia debida.

Hoy importa proteger a Jane Doe, exhibir a quienes fueron señalados, pero también nombrar a las instituciones cuando fallan. Hoy se llama Cornell, pero la realidad está presente en universidades y otros espacios públicos donde la idea de ejercer control sobre los cuerpos de otros sigue latente.

Continua leyendo

Opinión

Américo y cara de bruja

Publicado

el

Durante casi tres años, Américo Villarreal Anaya gobernó como si su voz fuera prestada. Otros hablaban por él, decidían el tono; había quienes ocupaban el encuadre perfecto, pero, el jueves, en el “corazón de Tamaulipas”, precisamente en el teatro Amalia González Caballero, Américo regresó recargado a tope.

Con su propia voz, sin intermediarios y con un formato que en Tamaulipas no se había visto: no leyó un informe, no proyectó un video largo y aburrido de logros, no dejó que ningún oficioso, ni maestro de ceremonias le armara la mañana; el gobernador era otro.

Ahora sí, como diría ChatGPT —en el centro del foro y de la política—, muy campante, un pasito para allá, un pasito para acá, le pasó el micrófono, uno por uno, a su gabinete y se quedó ahí, flanqueado, escuchando lo que sus propios secretarios tenían que defender frente a empresarios, sociedad civil y los representantes de los medios de comunicación que se quedaron asombrados con el nuevo formato. No fue un mitin, tampoco un discurso largo y aburrido, mucho menos una consulta pública, y justamente por eso es que resultó un tremendo mensaje político.

Quien lo vio de cerca notó el cambio de pulso. El Villarreal de los primeros años había entregado demasiado terreno a operadores que confundieron cercanía con licencia y a parientes que ocuparon más reflector del que el cargo aguanta. Ese médico pausado, el que explicaba, el que conquistó en la elección a Tamaulipas, se había vuelto opaco. Ah, pero, en el teatro reapareció recargado: cifras dichas sin prisa, oratoria sin atropellos, anécdotas que no sonaban a guion, y con una disposición a reconocer que la transformación se pudre cuando se vuelve rutina.

El momento fue tan valioso que varios de la oposición que estaban en la platea salieron mascullando lo mismo: si este es el hombre que va a administrar lo que falta del sexenio y el que va a plantarse frente a las 43 alcaldías para definir candidatos y en el Congreso, si, le tuvieron más respeto y por allí a más de uno se le vio la cara de miedo, también a uno que otro de Morena, todos notaron el cambio y el cálculo se les mueve, porque un gobernador que ya no necesita que le escriban las respuestas es más difícil de desarmar.

Los números que soltó el gabinete no piden fe. La deuda bajó más de mil millones sin contratar un peso nuevo; al primer trimestre la per cápita estaba en 4 mil 495 pesos y la sobretasa del refinanciamiento en 0.34. La pobreza, medida entre 2022 y 2025, pasó de 26.8 a 20.2 por ciento: 242 mil tamaulipecos dejaron esa condición y la extrema se redujo a la mitad, de 2.9 a 1.5. La economía creció 5.2 por ciento en el arranque del año, segunda del país. Veintiún mil millones en obra repartida en los 43 municipios, 95 por ciento de los contratos en empresas de aquí. Ciento sesenta y ocho proyectos privados por 20 mil 664 millones de dólares y más de 57 mil empleos anunciados. Trescientas patrullas nuevas, blindados, estaciones. Más de 4 mil 300 millones en hospitales, entre ellos el de Madero para medio millón de personas sin seguridad social. Veinticuatro mil quinientos millones federales de bienestar y 2.4 millones de despensas que llegaron a 288 mil familias. Nada de eso es poesía. Ni mentiras de este que escribe, eran frialdades salvajes de los secretarios, hasta parece que están listos para la pelea electoral.

Villarreal fue determinante: por encima de cualquier diferencia está Tamaulipas, y la gira que acaba de cerrar por los 43 municipios le sirvió de evidencia. Se sentó con alcaldes de otros colores, escuchó quejas que no eran suyas y salió diciendo que la coordinación no es claudicación. El respaldo de Claudia Sheinbaum apareció desde que subió a Mario Delgado al templete de su gira de rendición de cuentas.

Para quienes le entienden a esto de la política -que no son muchos por cierto- el cuarto año de acciones de Americo Villarreal no se presentó como meta. Lo presentó como una nueva plataforma

El agradecimiento a María y al DIF fue directo y, en lo institucional, justo. Pero todavía cabe la preocupación de qué fue lo que desayunó ese día la directora del sistema para el desarrollo integral de la familia.

En la intimidad… Les contaré un cuento de terror ahora que estamos en octubre y no todos sobreviven al invierno.

Cara de bruja, un mayordomo cuya tarea era no existir. Debía deslizarse sin ser visto por nadie, ajustar la “temperatura” del salón, señalar con un gesto mínimo dónde se había aflojado una viga, y desaparecer antes de que el reflejo lo atrapara.

Su sombra tenía permiso de ser más larga que él; él, en cambio, no tenía permiso de aparecer.

Pero como los mismos humanos apestosos, las sombras, cuando se acostumbran a adelantarse, empiezan a creerse dueñas del escenario.

Cara de bruja ahora camina demasiado cerca del trono. No lo suficiente para sentarse, sí lo bastante para que la luz de las luciérnagas permita a las arañas dibujar sus pómulos e iluminar su nariz. En los pasillos bajos, en las primeras filas, y en los oscuros y nauseabundos cuartos donde los criados barren las cenizas y comentan lo que se salió del retrete, ya le guardaron su lugar junto a aquel muñequito “cabeza de rodilla”.

En este peligroso Palacio nunca te debes dejar ver, aunque a veces toca, dejarse ver es peligroso, y todos, en algún momento, quieren verse. El palacio negro del terror lo tolerará mientras tus pasos no hagan más ruido que el de las manecillas del reloj del salón principal.

Afuera, en las plazas, se preparan las ferias de los pueblos. Elegirán alcaldes y voces para las bancas menores. Las farolas iluminan las calles y cara de bruja se roba la conversación hasta convertirse en el centro de la fiesta.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares